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AUTOCARAVANAS Y ALTA MONTAÑA

angeles-4

timid@
Acabo de regresar de estar 3 días en la nieve, a unos 1.700m, por primera vez en mi vida. Ha habido de todo. Un frío del carajo y por el día no hemos conseguido sobrepasar los -2ºC. Hemos tenido la calefacción encendida aunque no estuvieramos, al 2 y el depòsito de grises abierto. No hemos podido cerrarlo: congelada la llave. Las dos primeras noches no ha habido problemas, pero a la tercera, la cisterna no respondió. Dedujimos que el agua se había congelado porque llegaba a la pila de la cocina. Pero al ir a ducharnos, resulta que tampoco llegaba el agua fría al baño, solo salía la caliente que escaldaba. ¿Congelada?. Bajamos unos 400 m y comenzó a llegar el agua a la cisterna y al lavabo, pero....el fregadero no tragaba: congelada, suponemos alguna salida. Esa misma noche la pila del baño también dejó de tragar. Esto no se solucionó hasta la última noche, la cuarta, en que la nieve dejó paso al agua y de pronto, tragó. Preguntamos a varias autos y nos dijeron que una vez que se congela algo, posiblemente un codo de tubería, NO HAY SOLUCION y hay que buscar temperaturas más suaves. HAY QUE EVITAR LA CONGELACIÓN. Me dijeron que después de fregar o utilizar cualquier pila deberiamos de echar cualquier sistema que evitara congelación: sal, anticongelante, coca-cola....Pero no comprendo mucho esto.
Me gustaría que los más experimentados aconsejaran sobre COMO PREVENIR LA CONGELACIÓN. Por ejemplo, una medida es NO APAGAR NUNCA LA CALEFACCIÓN, otra, DEJAR EL DEPÓSITO DE GRISES ABIERTO, pero ¿Que hacer para evitar la congelación de tuberías?
Un millón de gracias y FELIZ AÑO A TODOS!!!!
 
Ya he leído varias veces que se debe dejar el deposito de aguas grises abierto; en mi opinión eso es un error, cuando las temperaturas son tan bajas el aire aprovecha para entrar por la válvula y como siempre hay un alto grado de humedad, congelar todo.
Lo mejor: proteger el depósito y la propia válvula con elementos aislantes.
Saúdos
 
Algo parecido me paso tambien pero a - 15º en Peralejos de las Truchas, hace unos 5-6 años. Lo que hice, seguir toda la instalación del agua fria y caliente y desagues, forrarlos con fibra de vidrio aluminizada, el deposito de grises, forrado con plancha de 2 cm, que ha esta preparada y venden para esto, despues una pintada de alquitran en todos los bajos y te queda mejor que nueva.
Hay intalaciones que siempre hay un punto que casi estan en la interperie, pero es muy dificil de ver a primera vista, por esto lo mejor es seguir todo el recorrido de las cañerias, aunque para que se puedan forrar bien se tenga que deviar algun tramo de las mismas, pero lo importante es su forrado o aislamiento.

Jamas he tenido problemas con la congelación despues de esto, aunque la verdad lo maximo que he estado es a unos - 10º.

La cale y el boiler, siempre encendidos pero al minimo, mientras se tenga suficiente.

Saludos y suerte. :bigsmurf:
 
¿y es posible "descubrir" todo el recorrido?

¿y es posible "descubrir" todo el recorrido?

Algo así se me había pasado por la cabeza. Alguien me ha hablado de las "T" o codos. De hecho, el atasco tuvo que ser allí ya que echar agua hirviendo no funcionó. La verdad es que resulta un poco agobiante ver como se "caen" o se "van cayendo" todos los sistemas". Practicamente nos quedamos sin agua corriente y sin poder desagüar. Un millón de gracias.
 
Pues yo sé de uno al que se le congelaron las ideas... je je je

Bueno, en serio: los consejos y las soluciones ya te los han dado en el otro mensaje. Pero, si para circular por la carretera en puertos de montaña, o por la meseta, en invierno, hay que tomar una serie de precauciones comprobando el anticongelante del radiador del coche, irse a una estación de montaña a esquiar con una AC o una CV, así, por las buenas, me parece de un riesgo extraordinario: además de los elementos del habitáculo/vivienda, el motor del coche o de la AC se pueden quedar tiesos... En fin, ahora ya sabes que según en qué circunstancias, una AC o una CV, no son ni tan autónomas ni tan independientes, como te las venden, si previamente no las preparas para esas bajas temperaturas.

¡Ah!: entre mis muchas actividades, fue responsable de comunicación en una estación de montaña y alguna vez utilicé una caravana... en verano. En invierno, apartamento. He visto bastantes desafortunadas situaciones por falta de previsión. La montaña, como la mar, hay que disfrutarlas con muchísimo respeto.

Cordiales saludos.
 
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