Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda con freno de inercia AL-KO

Buenas noches!
Ya he vuelto de un poco más cerca de Llavorsí.
Teníais toda la razón es muy, muy sencillo cambiar el amortiguador.
Dejo 4 fotos y una pequeña explicación (espero que sea entendible) por si a alguien le puede ser útil en un futuro...

El primer paso es quitar los embellecedores de plástico. El cubrelanza, va cogido con 4 tornillos. La otra parte, por donde sale el freno de mano y la rueda jockey, lleva una palomilla de plástico por la parte de atrás, se retira y luego sale hacia arriba, sin más.

2c02018ce1806b249f1c015b8ff6a485.jpg



El siguiente paso es quitar el cabezal de enganche. El amortiguador va metido dentro de la barra de tracción, atornillado con el mismo tornillo que el cabezal ,el de más atrás. Dentro de la barra de tracción, en el tornillo de más adelante hay un casquillo, que también tenemos que retirar.

13160c7ff79896056f0d62ba37413b02.jpg





Lo siguiente, es desenroscar en la parte trasera. El mismo amortiguador tiene forma hexagonal para sujetarlo con una llave de 17 para que no gire loco.

88025d5e615946f9de6db22268714b1c.jpg


Hay que tener en cuenta que las tres tuercas que hemos sacado, las dos del cabezal y la de la parte trasera del amortiguador, son autoblocante, lo que quiere decir que no deberían reutilizarse y deberían sustituirse cada vez que se aflojan.

Una vez todo suelto, empujamos el amortiguador de atrás hacia adelante, por donde saldrá el viejo e introduciremos el nuevo. Hay que fijarse en la posición en que está montado el viejo, para montar el nuevo, dado que el amortiguador no es simétrico.
8721504f73c233459fe9d62f5a7109ac.jpg



El proceso de montaje es justamente al contrario que el de desmontaje. Sin más misterio.
 
Última edición:
Y aunque esto ya es off-topic, también he aprovechado para dejarla lista para salir (ya falta poco) y engrasar la lanza, la rueda jockey y gastar un bote del famoso aceite de silicona en las roscas de las patas y en las gomas de las ventanas.
Además he puesto al día las presiones de los neumáticos. Lo que me ha servido para comprobar que el compresor de 12v conectado al coche con un alargador, sigue funcionando bien. (Tema que se discutió hace algún tiempo en no se que hilo)
3dc649c9e45371939ea0f1e366054aea.jpg
 
Buenas noches!
Ya he vuelto de un poco más cerca de Llavorsí.
Teníais toda la razón es muy, muy sencillo cambiar el amortiguador.
Dejo 4 fotos y una pequeña explicación (espero que sea entendible) por si a alguien le puede ser útil en un futuro...

El primer paso es quitar los embellecedores de plástico. El cubrelanza, va cogido con 4 tornillos. La otra parte, por donde sale el freno de mano y la rueda jockey, lleva una palomilla de plástico por la parte de atrás, se retira y luego sale hacia arriba, sin más.

2c02018ce1806b249f1c015b8ff6a485.jpg



El siguiente paso es quitar el cabezal de enganche. El amortiguador va metido dentro de la barra de tracción, atornillado con el mismo tornillo que el cabezal ,el de más atrás. Dentro de la barra de tracción, en el tornillo de más adelante hay un casquillo, que también tenemos que retirar.

13160c7ff79896056f0d62ba37413b02.jpg





Lo siguiente, es desenroscar en la parte trasera. El mismo amortiguador tiene forma hexagonal para sujetarlo con una llave de 17 para que no gire loco.

88025d5e615946f9de6db22268714b1c.jpg


Hay que tener en cuenta que las tres tuercas que hemos sacado, las dos del cabezal y la de la parte trasera del amortiguador, son autoblocante, lo que quiere decir que no deberían reutilizarse y deberían sustituirse cada vez que se aflojan.

Una vez todo suelto, empujamos el amortiguador de atrás hacia adelante, por donde saldrá el viejo e introduciremos el nuevo. Hay que fijarse en la posición en que está montado el viejo, para montar el nuevo, dado que el amortiguador no es simétrico.
8721504f73c233459fe9d62f5a7109ac.jpg



El proceso de montaje es justamente al contrario que el de desmontaje. Sin más misterio.

Buenas noches!
Ya he vuelto de un poco más cerca de Llavorsí.
Teníais toda la razón es muy, muy sencillo cambiar el amortiguador.
Dejo 4 fotos y una pequeña explicación (espero que sea entendible) por si a alguien le puede ser útil en un futuro...

El primer paso es quitar los embellecedores de plástico. El cubrelanza, va cogido con 4 tornillos. La otra parte, por donde sale el freno de mano y la rueda jockey, lleva una palomilla de plástico por la parte de atrás, se retira y luego sale hacia arriba, sin más.

2c02018ce1806b249f1c015b8ff6a485.jpg



El siguiente paso es quitar el cabezal de enganche. El amortiguador va metido dentro de la barra de tracción, atornillado con el mismo tornillo que el cabezal ,el de más atrás. Dentro de la barra de tracción, en el tornillo de más adelante hay un casquillo, que también tenemos que retirar.

13160c7ff79896056f0d62ba37413b02.jpg





Lo siguiente, es desenroscar en la parte trasera. El mismo amortiguador tiene forma hexagonal para sujetarlo con una llave de 17 para que no gire loco.

88025d5e615946f9de6db22268714b1c.jpg


Hay que tener en cuenta que las tres tuercas que hemos sacado, las dos del cabezal y la de la parte trasera del amortiguador, son autoblocante, lo que quiere decir que no deberían reutilizarse y deberían sustituirse cada vez que se aflojan.

Una vez todo suelto, empujamos el amortiguador de atrás hacia adelante, por donde saldrá el viejo e introduciremos el nuevo. Hay que fijarse en la posición en que está montado el viejo, para montar el nuevo, dado que el amortiguador no es simétrico.
8721504f73c233459fe9d62f5a7109ac.jpg



El proceso de montaje es justamente al contrario que el de desmontaje. Sin más misterio.
Buenas a todos. Muy buena explicación pero tengo una pequeña o gran duda, que a ver si me podeis aclarar ... Tengo desde Agosto del año pasado una Sun Roller Jet de más de 20 años en muy buen estado general, pero con detalles para poner a punto : he cambiado las zapatas de freno sin problemas ya que las que había supongo que eran las originales y estaban bastante gastadas y cristalizadas, sin ningún problema, he cambiado las ruedas por unas de nuevas, y ahora le toca el turno al amortiguador de inercia ya que cuando empujo la lanza hacia dentro no retorna al punto de partida. La duda es la siguiente, veo que indicas que se puede sacar por delante, pero ... ¿ poner el nuevo tambien se puede poner por delante o se tiene que hacer por detras ? Lo pregunto porque en la parte trasera el final de la lanza está practicamente junto al arcón y casi no cabe ni la llave para desmontar el amortiguador que hay ahora, así que menos para meter el nuevo por atrás ... Ya me diréis si es posible o me tocará ver si es viable desmontar el arcón con el trabajo que ello implicará ... Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y un cordial saludo a todos desde Tortosa ...
 
Hola; el amortiguador lo sacas por delante. Fíjate en la última foto que puso el compañero Cargoler. Lo metes con la parte fija hacia atrás y lo sujetas con la/s tuerca/s que lleve, si son autoblocantes se deben cambiar pues son de un solo uso.
En la parte delantera recuerda que el tornillo trasero del enganche es el que sujeta el vástago del amortiguador.
Un consejo es que engrases bien la barra de tiro con los engrasadores que lleva, no sea que el que no salga solo sea por falta de engrase y que el amortiguador esté bien. Saludos.
 
Hola Kafka. Muchas gracias por tu rapidísima respuesta. Si, ya he visto en la foto de Cargoler que lo sacaba por delante, pero como en otros videos que he visto en la red siempre se habla de introducir el nuevo por la parte trasera me surgía la duda. Tendré en cuenta lo que indicas de que es el tornillo trasero del enganche el que sujeta el vástago del amortiguador (creo que también lo he visto en alguno de los videos). Con respecto al engrasado de la barra de tiro que comentas, ¿ me sugieres que lo pruebe antes de desmontar el amortiguador por si así se soluciona el problema y me puedo ahorrar el trabajo y tener que comprar el amortiguador nuevo ? Gracias y saludos. :)
 
Hola, sí, antes de nada métele bien grasa. Es posible que si es un enganche algo viejo no retorne solo, pero comprobando a moverlo con la mano tiene que ir duro, incluso no creo que llegues a meterlo del todo porque nada más empezar a moverse ya empieza a empujar la timonería del freno, pero de de ir más atrás que es un amortiguador
 
Ok. Pues probaré antes que nada a engrasarlo bien a ver si hay suerte y me puedo ahorrar unos euros ... Ya te contaré como queda la cosa ... Un saludo y gracias de nuevo ! :)
 
Hola Tomi 42. Gracias por el vídeo. Está muy bien, y de hecho es uno de los que ya había visto para preparar el cambio del amortiguador. La duda, y por eso hice la consulta, es que en este y en algún otro se indica concretamente que el nuevo amortiguador se introduce por la parte trasera, y yo por la parte trasera lo tengo complicadísimo por estar el arcón practicamente pegado a la lanza y no haber espacio para introducirlo por ahí. De momento, tal como me sugirió kafka probaré, por si acaso, de engrasar bien la lanza a ver si así se soluciona el problema de que no hay retorno ahora, y si no fuera el caso efectuaré tanto el proceso de extracción como el de sustitución por la parte de delante. Gracias por la ayuda ! :)
 
Todo tiene su cosa.
Si está el arcón pegado y no puedes acceder a los tornillos del amortiguador puedes quitar la lanza que son cuatro tornillos , sustituir el amortiguador y volver a montar la lanza.
Seguramente ni tengas que desconectar la tiranta del freno.
A veces el desmontar para reparar es más fácil y rápido que ir haciendo inventos o ir probando,que igual puedes desmontar peto no te da opción a montar.
 
Hola, Rene, deberías poner una foto de como tienes tu equipo. Si fuera necesario, en último extremo sería quitar el enganche, son 4 tornillos exactamente, soltando la varilla del freno. ( Creo que esto se refería el compañero Optimo, soltar la lanza ya son palabras mayores).
Y siempre que se suelta algo, medir, marcar, fotografiar, para dejarlo como estaba si es lo que se pretende. Saludos.
 
Hola Optimo y Kafka. En principio a los tornillos si podré acceder con una llave que he doblado, ya que el espacio real entre lanza y arcón es de unos 15 cm y no me entra la llave normal (adjunto fotos que tengo ahora y que aunque desenfocadas creo que permiten ver el poco espacio que hay y la situación de los tornillos traseros. Hasta dentro de una semana no podré ir a la caravana para hacer otras mejores y continuar con el proceso de engrasado o desmontaje según corresponda). Pero como he dicho iré siguiendo los pasos de primero engrasar, si no se soluciona así el problema sacar el amortiguador por delante y poner también el nuevo por delante, y si no fuera posible de esta forma ya exploro otra opción con vuestra ayuda ... Gràcias a todos ! :)
 

Archivos adjuntos

  • distancia enganche a arcon.jpg
    distancia enganche a arcon.jpg
    77,4 KB · Visitas: 17
  • llança i enganxe.jpg
    llança i enganxe.jpg
    46,5 KB · Visitas: 16
  • trassera llança - amortiguador.jpeg
    trassera llança - amortiguador.jpeg
    61,7 KB · Visitas: 15
Me refiero a quitar estos tornillos que señalo.
Pero quitar también el cabezal o estabilizador.
Lo de la varilla de del freno,pues no sé si será necesario,igual te dá margen para quitar el amortiguador.
Otra cosa,si haces esto,yo dejaría la caravana apoyada en las ruedas y las patas tocando ligeramente el suelo,sin ningúna tensión.
IMG_20220226_142903.jpg
 
Buenas a todos,

Por problemas varios de salud no pude continuar con el proceso de sustitución del amortiguador de inercia después de recibir vuestras ideas y sugerencias, pero ahora, ya más o menos recuperado, me he podido poner al tema y he conseguido sacarlo por la parte trasera siguiendo los consejos de Optimo de sacar los 4 tornillos que indicaba, ya que primero probé a engrasar bien tal como indicaba Kafka, sin éxito. Una vez sacado he podido comprobar que estaba muerto ( no recuperaba al empujarlo), por lo que he procedido a adquirir uno de nuevo y lo he podido sustituir con éxito, montando ya a continuación los tornillos comentados y ha quedado todo perfecto. Gracias a los dos por vuestras sugerencias.

Una vez ya he terminado con la parte mecánica me he puesto con el tema humedades. He sustituido el respiradero que estaba roto y sin capuchón por uno de nuevo, sacando el viejo, limpiando la zona completamente y aislando con butilo y polímero de la marca quilosa, y luego he cambiado la claraboya, ya que en algún momento al anterior propietario le entró agua por el techo (una pequeña zona del techo está con el plástico hinchado), y ante la duda de que fuera por haberse dejado abierta la claraboya o por una filtración por un fallo del sellado, he optado por renovarla, sacándolo, limpiando perfectamente todo el perímetro y aplicando con el en caso del respiradero cinta de butilo de doble cara y polimero en los agujeros de los tornillos y en los alrededores de la claraboya una vez ya colocada y fijada. Ya no volverá a entrar agua a no ser que nos la dejemos abierta, y espero que no se de el caso ... :)

Ahora le toca el turno a los perfiles. Voy a cambiar tornillos oxidados por unos de nuevos de inox, y poner cinta cubretornillos nueva en los perfiles de unión de laterales con el techo, y con esto creo en principio bastará para asegurar la estanqueidad de las esquinas, ya que en principio las uniones no parece que estén mal y no hay humedades en el interior.

El punto siguiente, y en este ya vuelvo a solicitar vuestra ayuda, si tenéis a bien facilitármela, es sustituir los perfiles laterales ya que son de plástico negro y están estos si hechos polvo. Os adjunto un par de fotos para ver si me podéis ayudar a localizarlos porqué de momento no consigo encontrarlos ... tienen 4 cm de ancho y la longitud es de 4,2 m. La goma cubretornillos que va en la guia creo que está bien y la podré aprovechar, si es que consigo encontrarlos.

Si tenéis alguna idea de donde poder conseguirla y me la podéis dar os lo agradecerías enormemente. O de ya no ser viable localizar estos, otros para poder sustituirlos ...
 

Archivos adjuntos

  • P2.png
    P2.png
    391,9 KB · Visitas: 10
  • p1.png
    p1.png
    255,9 KB · Visitas: 8
  • p3.png
    p3.png
    577,7 KB · Visitas: 8
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com