Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda electricidad en Escarrilla (HU) con Moncayo Costa Dorada del 88

Brel

calladit@
Pregunta colgada en Foro General, al tratarse de una Moncayo lo publico aquí de nuevo. Si incumplo alguna norma pido perdón y ruego se coloque donde el webmaster estime oportuno.

Caravana fija en el camping de Escarrilla (Huesca). Por humedades he tenido que cambiar los largueros estructurales del salón (esquinas) y horizontales de la pared más cercana a la lanza. Al desmontar el larguero vertical de la esquina derecha, tras desmontar arcón por dentro que es donde va el transformador original, de los golpes se soltaron cables y ni el de mantenimiento del camping (no es electricista) ni yo que he hecho cosas en casa pero nunca trabajé con 12v ni cables de mil colores y distintos calibres conseguimos arreglarlo, más bien liarlo más, resultado llega corriente a la piña porque de ahí se saca luz en avance (220) y funciona, pero nada en el interior de la caravana.
Estoy muy agobiado por no dejar todo el interior desmontado de esa pared aún sin aislante etc... Al menos por fuera acabada y largueros estructurales y horizontales puestos
(estos últimos no conectados a los estructurales aún).
Vivo en Zaragoza (hora y media de distancia) y me bajé ayer noche porque no sabía cómo terminar sin luz dentro. Los cables van por agujeros en los largueros sin corrugado. En Escarrilla no hay electricista, viene de Sabiñanigo el que les hace la cosas al camping (25 minutos de viaje)...
¿Hay algún alma caritativa que entienda de electricidad y tenga caravana o proyecte pasarse por Escarrilla o cerca? Puedo pagar pero no me es asumible el desplazamiento más... Aparte de transformador (iba a cambiarlo) y cable original puede haber ñapas de dueño/s anteriores. Con que funcionara 220 y una línea de 12 para luces actuales (pensaba cambiar a led) me conformo. No sé si pido mucho pero en paro desde hace años pues... Perdonar el ladrillo y espero que no le moleste a nadie. Mil gracias por escuchar.
Los enchufes grises están desconectados y el blanco es de 220.
20230524_180453.jpgLarguero estructural dcho y transformador.jpg
 
He encontrado este documento por internet que me servirá para dilucidar cables (moncayo.pdf, p. 12), he visto que la imagen del diferencial de la entrada (p. 13) es como el mío y marca 5 amperios, y que hay más fusibles (de 1 amp y 10 amp. a la salida del transformador pero en la mía no están, miraré si los pusieron junto al diferencial que es lo que me parece más coherente si no están al lado del transformador).
Respecto a esta imagen lo único que está conectado es el enchufe blanco, obviamente de 220v por lo que no afecta lo marcado en rojo al problema eléctrico pues los cables de ese enchufe no se soltaron ni toquetearon.

Transformador.jpg


La piña es de 7 pines así que la goma de 7 cables es todo de 12v, ya sé algo más...

Para mi, con mis escasos conocimientos, el problema tiene que estar en la entrada de 220v a la caravana, bien en eso negro que se ve o donde el diferencial y los 2 fusibles desaparecidos en combate, no tuve tester para probar y toda esta semana dan lluvias allí, a ver si para el miércoles puedo subir a investigar, pero creo que no llega -perdón por mi incultura eléctrica- corriente/tensión/... al transformador, al soltarse esos cables o en las probatinas posteriores algo haría corto y esos fusibles desaparecidos cascaron.

Otra cosa siguiendo la recomendación de Optimo, ese diferencial -desconozco su valor- con fusible de 5 amp, y teniendo en cuenta que si no recuerdo mal ese camping da 7 amperios, qué sería lo correcto poner ¿1 diferencial (de qué valor) y 3 magnetotérmicos (de qué valor) uno para enchufes interiores, otro para el avance (haciendo que todo lo del avance pase por él), y otro para luz o mejor otra separación? Tener en cuenta que los consumos por zonas serían:
- en el avance hay una nevera/congelador mediana de 1,50m a 220v, un tubo fluorescente que pasaré a led, un pequeño calefactor de unos 20 cm con termostato que no pongo más allá de la mitad de potencia cuando hace falta, todo conectado a una regleta, a veces algún móvil se carga ahí.
- En el interior de la caravana los enchufes que pueden funcionar a la vez son un radiador de aceite con termostato y 2 potencias que sólo se pone una y sobra -la otra no funciona así que aunque quisiera...-, la tv y el aparatejo de tdt. Si esto está en marcha lo normal es que en avance haya gasto cero -salvo el radiador de aceite que a lo mejor enciendo algo antes de ir a ver algo a la tv por caldear el ambiente mientras aún estamos en el avance o fuera- si se nota fresquillo en la caravana, pero soy caluroso.
- Luces interior caravana: hay en el techo 2 luces horrorosas que cambiaré a led y 2 apliques de luz que nunca usé, uno en literas y otro en salón que cambié a cama fija pues hacíamos la vida fuera o en avance, extractor del que sólo usaba luz y quitaré junto a la pila y frigorifico trivalente aunque algo montaré pues sobre esa encimera ponía la tv. Imagino pondré alguna tira led y 2 puntos de lectura porque están comprados, con uno me valdría ya...

Perdonar el ladrillo, sólo es para que conozcáis el uso a darle a las zonas y así poder asesorarme mejor en el número y valor de los diferenciales/magnetotérmicos, fuente de alimentación... Mil gracias a todos por leerme.
 

Archivos adjuntos

  • moncayo.pdf
    1,3 MB · Visitas: 6
¿Alguna idea sobre lo expuesto? Si puedo por lluvias y migraña querría subir a partir de miércoles y tengo que llevar las cosas compradas: diferencial, magnetotérmicos, fuente de alimentación, cables pues allí no hay para poder comprarlo. Gracias anticipadas. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com