Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda placas solares

mcb

calladit@
Buenas, recientemente e adquirido una caravana, estoy mirando el tema de las placas solares, el tipo de uso que le doy a la caravana es mayoritariamente camping, pero me gustaría tener luz en la caravana, sobre todo para el frigo, por si algún día no encontrara camping donde poder pasar la noche.
Podríais aconsejarme algun kit de placas? En esto estoy muy verde, pero creo que con unas placas de 300w sería suficiente?, los amperios de la batería van en función de la potencia de las placas?
Espero que me podáis aclarar un poco, no hago nada más que leer pero no termino de sacar nada en claro.

Un saludo
 
Con 300w si tienes suficiente, los amperios de la batería no tienen que ver con la placa, los amperios son la energía que tiene la batería, si es para alguna noche esporádica te sirve una batería pequeña y con un panel de 200w vas de sobra, yo antes llevaba un panel de 150w y una batería de 62ah y para tres o cuatro días si no enchufas muchas cosas te sirve.
 
  • Me gusta
Reacciones: mcb
Depende de la nevera si es eficiente o no. Pero para que te hagas una idea en la Sterckeman que teníamos con una placa 100w y una batería de 95 amperios de AGM salíamos todo el fin de semana en invierno y nos aguantaba super bien con luces, carga de ordenador y móviles. Si se pega 5 días nublados olvídate eso sí.

Ahora en la pequeña le hemos puesto 100w de placa y 100 amperios con visos a comprar una waeco cuando se pueda
 
  • Me gusta
Reacciones: mcb
Si la nevera es de absorción no merece la pena la placa porque te vas a fundir la batería es un periquete... otra cosa es que fuera la nevera de compresor, si se va la luz la nevera a gas y para el resto de consumibles con una batería de 100ah sin placa, cargando en el camping suficiente .
 
Buenas, recientemente e adquirido una caravana, estoy mirando el tema de las placas solares, el tipo de uso que le doy a la caravana es mayoritariamente camping, pero me gustaría tener luz en la caravana, sobre todo para el frigo, por si algún día no encontrara camping donde poder pasar la noche.
Podríais aconsejarme algun kit de placas? En esto estoy muy verde, pero creo que con unas placas de 300w sería suficiente?, los amperios de la batería van en función de la potencia de las placas?
Espero que me podáis aclarar un poco, no hago nada más que leer pero no termino de sacar nada en claro.

Un saludo
Para ese uso, con solo una bateria tienes para pernoctar sin problema, con la nevera a gas, puedes estar varios dias. La batería ya la recargas en el enchufe del camping.

Si con el uso que le das ya ves que la batería no dura lo suficiente, entonces te puedes plantear instalar una placas.

Instalar placas , ahora, supone que un instalador te haga un certificado para la itv, y esos son mas €€€€.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas, ahora la duda la tengo con la batería, haber hay muchas, unas económicas y otras no tanto, e visto varias baterías (100ah) de plomo para coches sobre 100€ , de gel sobre 250€, de plomo de carga profunda sobre 350€ para maquinaria, y de gel carga profunda para maquinaria 500 y pico €.
Que me aconsejáis? Aguantan mejor las baterías caras o con el maltrato vienen a durar lo mismo que las económicas?
Un saludo!!
 
Lo de la batería depende del uso, si es muy intenso pues tendrás que comprar una de ciclo profundo que aguantan bien las descargas grandes, si es para alguna noche esporádica no se, dos o tres noches fuera y no conectas muchas cosas con una batería de coche de uno 70 ah te sirve.
 
  • Me gusta
Reacciones: mcb
Yo llevo agm ultracell de 100ah , la acabo de ver por casi 200€ , con esa deberías de tener de sobra si la cargas en camping o casa, te aconsejo que cambies las luces de la caravana a led para una mayor durabilidad de la batería.
 
  • Me gusta
Reacciones: mcb
La de coche normal olvídate porque se deterioran emiten gases y pueden llegar a explotar.
Luego depende de tus necesidades pero yo con esta

Marca: Electronicx
4,5 4,5 de 5 estrellas 137Reseñas
12v Gel batería 12v 110Ah Electronicx Caravan Edition batería Solar 12v batería Solar 12v baterías solares Suministro 12v Gel Caravana batería Camper Gel 12v 110ah batería Solar

Tengo de sobras. Luces led, ordenador, móviles y hasta nevera de compresor me aguanta con una placa de 100w.
 
  • Me gusta
Reacciones: mcb
La de coche vale pero no son indicadas para estos usos ya que te van a durar un telediario. Además tendrías que instalarla fuera de la caravana en sitio ventilado, descarta esta opción y cómo te dicen desprende vapores nocivos muy malos para la salud.
La nevera depende de qué nevera, porque una de absorción se va a llevar como poco 12A continuos y de ahí para arriba. No merece la pena gastar un duro para una situación puntual y más ahora con el tema ITV como te han comentado. En mi caso aguantaría una semana y más con la batería del mover de 100Ah pues tengo toda la iluminación LED con un consumo ridículo, 3W en el salón, es la luz que más utilizamos... el resto a gas, nevera y Trumalit..
Aunque en mi caso siempre vamos a camping, para una emergencia, tipo se va la luz en el camping, nos hace un apaño para no estar a oscuras....
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mcb
Si no has pasado la ITV desde noviembre del año pasado, aprovecha para instalar las placas solares antes de que pases la siguiente ITV porque con una declaración responsable te las meterán en la ficha técnica. Después será mucho más difícil pues necesitarás que te las instale un profesional y te haga certificado, etc. istalar una placa solar te dará mucha más autonomía y no es una inversión costosa. Eso sí, olvídate de alimentar el frigorífico de la caravana con la batería. No te aguantará nada y te quedarás sin frigo y sin alumbrado. Si el frigo es trivalente tendrás que ponerlo a gas cuando no estes en un campling.
 
Bueno pues después de leeros y mirar y requetemirar el asunto, e decidido pasar de poner placas y poner una batería con su cargador, e estado mirando la instalación de la caravana para ver cómo iría la conexión, al ver el térmico de la caravana pone 400v, tengo poca idea de electricidad, con cuadros de casa o incluso de 380 tengo cierta nocion, pero al ver el de la caravana me siento perdido.
Os pongo una foto, no debería de llevar un diferencial y un termico a 230v?IMG_20230917_144800_223.jpg
 
Ese es el general que protege la instalación de la CV, que está a continuación de la toma externa de la CV. La caravana es un consumidor por lo que no montan diferenciales, la protección está en el poste del camping, que debe llevar un interruptor general (IGA), un diferencial (o más dependiendo del numero de circuitos), más los magenotermicos de cada circuito donde se conectan las tomas..
Yo llevo diferencial porque no me fio del estado de los diferenciales del camping dado el deficiente mantenimiento de algunos. Son de 400V alterna que es la tensión asociada la capacidad de corte.
La instalación de baja tensión de 230V es independiente y no necesitas tocar nada, lo único vinculado a la instalación de 12V continua es que alimenta a la fuente de la caravana.
Sin conocimiento hay que tener cuidado, hay una conmutación entre el vehículo y la tensión de la fuente, por eso lo que hace la mayoría por simplicidad es poner una piña en la lanza para alimentar a la CV por su cable...
 
Ese es el general que protege la instalación de la CV, que está a continuación de la toma externa de la CV. La caravana es un consumidor por lo que no montan diferenciales, la protección está en el poste del camping, que debe llevar un interruptor general (IGA), un diferencial (o más dependiendo del numero de circuitos), más los magenotermicos de cada circuito donde se conectan las tomas..
Yo llevo diferencial porque no me fio del estado de los diferenciales del camping dado el deficiente mantenimiento de algunos. Son de 400V alterna que es la tensión asociada la capacidad de corte.
La instalación de baja tensión de 230V es independiente y no necesitas tocar nada, lo único vinculado a la instalación de 12V continua es que alimenta a la fuente de la caravana.
Sin conocimiento hay que tener cuidado, hay una conmutación entre el vehículo y la tensión de la fuente, por eso lo que hace la mayoría por simplicidad es poner una piña en la lanza para alimentar a la CV por su cable...
Esque estoy un poco liado con el tema, la caravana lleva piña de 7 polos, el coche de 13. Tiene el cable con un picotazo dado, por lo que voy a aprovechar y cambiar la manguera y la piña a 13 polos. Pero según tengo entendido con la piña de 7 no hay luz dentro de la caravana.

Entonces e tomado la decisión de meter una batería para tener luz, pero no sé si la caravana tiene la instalación echa para poder conectarla sin problemas o tendría que hacer un circuito aparte conectando el cableado al cuadro.
 
Hola,
Efectivamente la piña de 7 sólo lleva la señalización...
Si cambias a 13 tienes cambiar la manguera completa.
Las caravanas con piña de 13 llevan a parte de la señalización alimentación permanente y bajo contacto, añaden también la marcha atrás que no es obligatoria en vehículos que se han vendido sin ella, creo recordar que se hizo obligatoria a mediados del año 2011...
El tema es que meter alimentación a la caravana implica colocar un sistema de conmutación para separar la tensión de salida de la fuente y la tensión de entrada desde la piña. Normalmente se conmuta con un relé y las fuentes específicas de caravanas lo llevan, en tu caso al llevar 7 no porque no estaba previsto. La instalación es muy sencilla, tratamos en un hilo hace tiempo este tema y colgamos esquemas.
A ver si lo encuentro y te paso el enlace.
Como digo la gente para hacerlo de forma sencilla pone un conector en la lanza (un hembra como el del coche) que va a la batería y cuando quiere tirar de la batería del mover enchufa el cable en dicho conector. Pero se puede hacer de forma más profesional por conmutación, hice un dibujo en su día...
Un saludo.
 
Hola,
Aquí tienes para entretenerte leyendo al respecto, cualquier duda nos dices.


Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mcb
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com