Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio de transformador por fuente de alimentación????

Una preguntilla rapida.... en una sun roller, con instalacion moderna, si le pongo una fuente de alimentacion, con conectarla directamente a la salida del transformador de origen(y desconectando l transformador), serviria para el resto del circuito que lleva los fusibles y sin cambiar nada mas, y asi podria poner led!???? No se sisi me explico....
 
Hola, la fuente hace varias cosas... además de alinentar los circuitos hace la conmutación entre la tension que ella suministra y la que viene del vehículo...
También puede disponerr de entrada para batería auxiliar y gestionar la carga,...
La caja de fusibles viene integrada, sería un follón hacer eso.
Mi caso es el que tú dices, llevo fuente conmutada y he puesto LED, para ponerlos no necesitas cambiar la fuente...
Pero no puedes conectar los LED sin más porque estas fuentes entregan 12,7V y los LED por lo general trabajan a 12V de tensión nominal y se terminan yendo a hacer puñetas...
Yo lo que he hecho es un circuito que le pueden entrar hasta 16V y saca 11,6V independientemente de la carga con un máximo de potencia de 25W. Lo he hecho para colocarlo entre la fuente y los circuitos de iluminación y he cambiado las lámparas de 10W por lámparas LED de 1,2W el resultado una iluminación muy buena y un consumo de risa... tengo un brico donde explico este asunto. Voy a buscarlo y te pongo el enlace!
Edito::


Saludos
 
Última edición:
Una preguntilla rapida.... en una sun roller, con instalacion moderna, si le pongo una fuente de alimentacion, con conectarla directamente a la salida del transformador de origen(y desconectando l transformador), serviria para el resto del circuito que lleva los fusibles y sin cambiar nada mas, y asi podria poner led!???? No se sisi me explico....

Otra versión de la misma respuesta :D ¿llevas una fuente con transformador, y al lado una placa con los fusibles? si ese es el caso, la respuesta es sí. Puedes quitar el transformador y conectar ahí directamente la fuente, quedando los diferenctes circuitos protegidos por los fusibles, y otra cosa importante, y que creo que @UVEH desonoce, por lo que cuenta, es que esa placa tambien incluye el relé separador, por lo que ya lo tienes puesto.

Todo esto suponiendo que lleves la "fuente estándar" que llevan todas las de cierta (y larga) época. Tendrás que conectar el positivo a dos sitios y el negativo a la tira de pines que hay aparte.

Hay varios hilos sobre eso, que hicieron lo mismo que quieres hacer. En otro ordenador tengo guardados los enlaces, pero hasta lunes nada... puedes búscarlos si quieres.
 
Efectivamente Aunolosé, recuerdo que en aquél hilo aconsejabas el cambio de la piña por una de 13 pines. Tu lógica era además aplastante, diciendo que si íbamos a meternos a trastear la piña, porqué no cambiarla directamente...? Pero por aquél entonces disponía de muy poquito tiempo (y menos conocimientos de electricidad aún que ahora), así que tiré por la vía rápida, emplazándome a cambiar la piña más adelante. Y así sigo! [emoji28]

Por cierto, es posible que hayas dado en el clavo con lo del fusible de 5A. He puesto la referencia "F5AL 250V" en Google, y en más de un resultado me sale como fusible rápido. Qué hago entonces? Pongo fuera uno de 1,5 A y si salta lo aumento...?

Gracias!!

Sí, pon uno pequeño y si salta lo aumentas a 2 A. Pero confirmando que el de 5 A es rápido y no salta, es raro el de 1.5 lento lo haga (le doy la razón a @UVEH :D )
 
Una preguntilla rapida.... en una sun roller, con instalacion moderna, si le pongo una fuente de alimentacion, con conectarla directamente a la salida del transformador de origen(y desconectando l transformador), serviria para el resto del circuito que lleva los fusibles y sin cambiar nada mas, y asi podria poner led!???? No se sisi me explico....

Mira este hilo y esta foto ¿es la misma fuente?

 
Otra versión de la misma respuesta :D ¿llevas una fuente con transformador, y al lado una placa con los fusibles? si ese es el caso, la respuesta es sí. Puedes quitar el transformador y conectar ahí directamente la fuente, quedando los diferenctes circuitos protegidos por los fusibles, y otra cosa importante, y que creo que @UVEH desonoce, por lo que cuenta, es que esa placa tambien incluye el relé separador, por lo que ya lo tienes puesto.

Todo esto suponiendo que lleves la "fuente estándar" que llevan todas las de cierta (y larga) época. Tendrás que conectar el positivo a dos sitios y el negativo a la tira de pines que hay aparte.

Hay varios hilos sobre eso, que hicieron lo mismo que quieres hacer. En otro ordenador tengo guardados los enlaces, pero hasta lunes nada... puedes búscarlos si quieres.
No desconozco, pero aqui la idea que se planteó era sustituir la fuente, evidentemente se podria reutilizar... las fuentes antiguas daban alterna a la iluminacion y llevaban rectificación para la bomba, es decir continua y hacian la conmutación.
A priori es reutilizable...
Saludos.
 
No desconozco, pero aqui la idea que se planteó era sustituir la fuente, evidentemente se podria reutilizar... las fuentes antiguas daban alterna a la iluminacion y llevaban rectificación para la bomba, es decir continua y hacian la conmutación.
A priori es reutilizable...
Saludos.

¿pero has visto la foto? Del transformador va a la placa. Allí se hace la distribución, el rectificado para la bomba y el extractor y la conmutación entre batería y transformador. Para el que no sabe hacerse placas o no quiere hacerlas, se quita el transformador, se pone la fuente y todo queda igual que antes, pero en continua para los leds.
 
¿pero has visto la foto? Del transformador va a la placa. Allí se hace la distribución, el rectificado para la bomba y el extractor y la conmutación entre batería y transformador. Para el que no sabe hacerse placas o no quiere hacerlas, se quita el transformador, se pone la fuente y todo queda igual que antes, pero en continua para los leds.
Creo que no se me ha escapado ninguna foto... no tengo claro lo que traía la CV de serie. He visto la placa de moncayo donde van los fusibles y el voltímetro y parte del transformador...
En principio debería valer cómo diced @Aunolose. Se supone que llevará un sistema de conmutación entre el coche y la fuente. Recuerdo otros modelos parecidos que llevaban el transformador y simple rectificador para la bomba...
 
Vereis, la mia lleva transformador... por lo que creo que ña corriente que entrega es Alterna e imaginaba que eso a lps led no les sienta bien...

Yo lo que planteo, es Sustituir el transformador de origen, por una fuente de alimentacion (digamos de unos 12v/200w) con lo que la corriente ya seria Continua.
Al sustituir el transformador, yo decia de si se puede aprovechar la instalacion que ya hay hecha con fusibles y todo.....
La instalacion es como la de la foto de aunnolose, pero en vez de fuente, tiene transformador...
 
Creo que otra opción más fácil de instalar y más asequible sería poner un rectificador en la salida del transformador, en la línea de las luces.
Hay de todo, cuanta más azúcar más dulce.
Ejemplos:

Este es barato.
descarga.jpeg

Este es un poco más caro, pero las caracteriscas dicen que es mejor.
41jlVyC76yL._AC_SY400_.jpg

Y bien montados en su disipador, no creo que sea un problema, no tendrá mucha caída de tensión.
s-l300.jpg
Con esto ya no hay que tocar nada del trafo, y al poner leds bajará mucho el consumo del viejo trafo.
Digo yo.
 
Creo que no se me ha escapado ninguna foto... no tengo claro lo que traía la CV de serie. He visto la placa de moncayo donde van los fusibles y el voltímetro y parte del transformador...
En principio debería valer cómo diced @Aunolose. Se supone que llevará un sistema de conmutación entre el coche y la fuente. Recuerdo otros modelos parecidos que llevaban el transformador y simple rectificador para la bomba...

Yo me refiero a esta, que no es de una Moncayo.
img_2384-jpg.4096313


Esta fuente la llevan muchas Sun Roller, muchas Caravelair, Sterckeman, Burstner... por eso decía lo de "estándar".

En la placa están los fusibles, a la vista, y por detrás el puente rectificador y el relé. Con cambiar el transformador por la fuente ya tiene continua, relé, separación y protección de circuitos... además de ser un cambio sencillo para el que no tiene mucha idea. Si no sabe soldar o no puede, en vez de desoldar el transformador puede cortar los cables y poner una ficha de empalme.



La solución del puente gordo de Óptimo es barata (si coges el barato...) pero hay que avisar que la tensión no estaría regulada. Si no añadimos un condensador, no se quemaría nada, aunque la tensión de pico fuera alta. Si lo añadimos la tensión de pico puede superar los 16 V cuando apenas hay carga, y esa tensión no la aguantan todas las tiras.
Tanto si pones condensador como si no lo pones, cuanto más se consuma, más tensión caerá en el puente y en el transformador, haciendo que la luminosidad de los led cambie de manera apreciable.
Si tienes claro estas cosas o tienes un puente gordo que te sobra por ahí con su correspondiente disipador, se puede probar y a ver si te gusta como queda.
 
Sí, conozco ese tipo de placa, las hemos analizados jutntos más de una vez... ;-)
Si, esa placa es reaprovechable 100x100.
Yo me refiero en el caso de @MZeus todo lo que estoy comentando, por las fotos quenha enviado. Debería llevar una placa similar pero tengo mis dudas.. aunque pienso que debe llevar algún sistema de conmutación.
Yo la solución ka veo simple con el relé si no se dispone de otros elementos, con la fuente, un portafusibles de 5 ó 6 fusibles tipo panel y un relé se monta uno el cuadro fácilmente...

Screenshot_20200209-101713_Gallery.jpg

La ventaja de estas fuentes es que la mayoría disponen de regulación de tensión, la pones 11,8V por ejemplo y pones LED sin problemas y garantizando una larga vida. Las fuentes conmutadas entregan 12,7V y acorta la vida de los LEDs.
Con el coche es más difícil usar luces, yo no las utilizo, andan por los 14V que harian bastante pupa a los LED...
 
Última edición:
Creo que otra opción más fácil de instalar y más asequible sería poner un rectificador en la salida del transformador, en la línea de las luces.
Hay de todo, cuanta más azúcar más dulce.
Ejemplos:

Este es barato.
Ver el archivos adjunto 4107674

Este es un poco más caro, pero las caracteriscas dicen que es mejor.
Ver el archivos adjunto 4107675

Y bien montados en su disipador, no creo que sea un problema, no tendrá mucha caída de tensión.
Ver el archivos adjunto 4107676
Con esto ya no hay que tocar nada del trafo, y al poner leds bajará mucho el consumo del viejo trafo.
Digo yo.
Con LEDs miucho baja.... dependiendo de la CV, e la mia de 3 ambientes cada plafón lleva 4 de 10W, entre salón y dormitorio 80W y luz amarillenta que me recuerda mi infancia cuando íbamos a ver a mis abuelos y tení 125,V jajaja... la cuestion es que he puesto LED osram de 12V de 1,2W y he puesto 3 ya que 4 LED en plafón da una luminosidad de la leche, los 80 los he cambiado por 3,6W, realmente menos porque en el dormitorio he puesto 2 ya que no necesitanos tanta luz.... y son calidos, por los 2700 ⁰K andarán...
 
Sí, conozco ese tipo de placa, las hemos analizados jutntos más de una vez... ;-)
Si, esa placa es reaprovechable 100x100.
Yo me refiero en el caso de @MZeus todo lo que estoy comentando, por las fotos quenha enviado. Debería llevar una placa similar pero tengo mis dudas.. aunque pienso que debe llevar algún sistema de conmutación.
Yo la solución ka veo simple con el relé si no se dispone de otros elementos, con la fuente, un portafusibles de 5 ó 6 fusibles tipo panel y un relé se monta uno el cuadro fácilmente...

Ver el archivos adjunto 4107701

La ventaja de estas fuentes es que la mayoría disponen de regulación de tensión, la pones 11,8V por ejemplo y pones LED sin problemas y garantizando una larga vida. Las fuentes conmutadas entregan 12,7V y acorta la vida de los LEDs.
Con el coche es más difícil usar luces, yo no las utilizo, andan por los 14V que harian bastante pupa a los LED...

Vale, ya veo, estaba despistado :D Yo hablaba de la de @2thesound , que es una Roller, sospecho que más moderna.

Las Moncayo de esa época no llevaban relés... llevaban el transformador en una caja y los 12 V iban a una piña hembra. la conmutación era "manual" :D o ponías la piña (macho) en la piña del coche, o la ponías en la piña de la cv. Cero problemas con los relés :partiendo:
Esto lo he comprobado personalmente por que tuve una 330 :D Lo que supe más tarde es que un bote de muestras, a salvo de cualquier contaminación :rolleyes: llevaban un puente rectificador para la bomba y el extractor.

Sin poner el relé el cambio es sencillo, si quieres que sea automático, es cuando has de usar el esquema que muestras, y que creo que MZeus ya debe dominar :D
 
Me temo que aquí ha habido un cruce... Y no ha saltado ningún fusible!! [emoji23] Tengo a UVEH absorbido con tanta pregunta...!! [emoji1374]
 
Sí, conozco ese tipo de placa, las hemos analizados jutntos más de una vez... ;-)
Si, esa placa es reaprovechable 100x100.
Yo me refiero en el caso de @MZeus todo lo que estoy comentando, por las fotos quenha enviado. Debería llevar una placa similar pero tengo mis dudas.. aunque pienso que debe llevar algún sistema de conmutación.
Yo la solución ka veo simple con el relé si no se dispone de otros elementos, con la fuente, un portafusibles de 5 ó 6 fusibles tipo panel y un relé se monta uno el cuadro fácilmente...

Ver el archivos adjunto 4107701

La ventaja de estas fuentes es que la mayoría disponen de regulación de tensión, la pones 11,8V por ejemplo y pones LED sin problemas y garantizando una larga vida. Las fuentes conmutadas entregan 12,7V y acorta la vida de los LEDs.
Con el coche es más difícil usar luces, yo no las utilizo, andan por los 14V que harian bastante pupa a los LED...
Que va, que va UVEH! Mi Moncayo (una 390 Zeus) no lleva nada de eso; ni placa ni sistema de conmutación. Como dice Aunolosé la conmutación es manual, al desconectar el cable de la piña del coche y conectarlo a la propia caravana. Bueno, espero que en breve pueda conmutar a través del relé!! [emoji28]

Aunque en mi instalación no tengo previsto ese portafusibles de tu esquema, ya que la división en tres líneas se hace a partir de la placa mencionada; la del voltímetro y los tres portafusibles.

Gracias de nuevo por el esquema!!
 
Vale, ya veo, estaba despistado :D Yo hablaba de la de @2thesound , que es una Roller, sospecho que más moderna.

Las Moncayo de esa época no llevaban relés... llevaban el transformador en una caja y los 12 V iban a una piña hembra. la conmutación era "manual" :D o ponías la piña (macho) en la piña del coche, o la ponías en la piña de la cv. Cero problemas con los relés :partiendo:
Esto lo he comprobado personalmente por que tuve una 330 :D Lo que supe más tarde es que un bote de muestras, a salvo de cualquier contaminación :rolleyes: llevaban un puente rectificador para la bomba y el extractor.

Sin poner el relé el cambio es sencillo, si quieres que sea automático, es cuando has de usar el esquema que muestras, y que creo que MZeus ya debe dominar :D
Bueno, bueno, eso de que debo dominar el esquema... [emoji87]

De momento creo que lo tengo claro en mi cabeza. En cuanto me ponga a pelar cables, ya te contaré! [emoji28]
 
Jaja ?
Qué lío...
Vale, ya está claro. Seguía con @MZeus... el otro compañero dio a entender que llevaba conmutada. Lo que comentáis es para @2thesound... ya está todo claro, o eso creo....
 
Al desmantelar la caja de entrada de electricidad a la caravana y su cable de 220 V, no me fijé dónde iba la fase y dónde el neutro. Es importante a la hora de empalmar el nuevo cable?

Saludos!
 
Hola de nuevo!

A la espera de tener un rato para materializarla, he hecho un esquema de mi instalación eléctrica con el relé para tenerlo todo claro y guardarmelo como recordatorio. Es correcto?

Gracias!!
359940855806eb78da6cd78d9cb55847.jpg
 
Buenas
Parace que funciona
Siguiendo vuestras publicaciones me atreví a poner una fuente de alimentación nueva.
Todo comenzó cuando cambie los focos por Led y no podía eliminar los parpadeaos.
En la fotos se puede ver como he hecho la instalación y he aprovechado la batería del mover.
Como medidas de protección he puestos magnetos, fusibles incluida a la salida de la batería.
El relé fue complicado encontrarlo, uno que tuviera diodo.
En resumen funciona
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200222_142112.jpg
    IMG_20200222_142112.jpg
    77,3 KB · Visitas: 68
  • IMG_20200222_122844.jpg
    IMG_20200222_122844.jpg
    53,1 KB · Visitas: 66
  • IMG_20200222_122830.jpg
    IMG_20200222_122830.jpg
    82,5 KB · Visitas: 66
  • IMG_20200222_122859.jpg
    IMG_20200222_122859.jpg
    62,6 KB · Visitas: 62
  • IMG_20200222_122854.jpg
    IMG_20200222_122854.jpg
    72,2 KB · Visitas: 60
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com