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LED en luz exterior

Sobre el tema de poner o no un regulador de tension para una tira de led, si por tener 14v en vez de 12v se os funden las resistencias limitadoras de corriente, creo que la calidad de las mismas es bastante deficiente (creo yo). Lo comento porque todas las tiras de leds están para 12V y una tolerancia que suele ser minimamente del 10% (lo normal o funcional suele ser del 20%), por lo que debe trabajar en modo nominal desde los 10.8v hasta los 13.2v, sin sufrir, otra cosa es que la temperatura propia de la tira (que las hay de varias potencias, tipos de leds, rendimientos luminicos, etc...) se caliente por no llevar una buena disipacion y esto haga que los leds se degraden mas rapidamente o incluso se desuelden las resistencias (que me parece mas fallo de fabricacion que de diseño, en caso de una buenas tiras de leds; lo de las resistencias).
Como bien comentais es muy importante mantener a buena temperatura los leds, por eso conviene ponerme un buen disipador (perfil de aluminio por ejemplo).
Normalmente las vidas estimadas las dan con una temperatura de la union del DIE de 25ºC (eso los leds baratos), por lo que a nada que la temperatura suba a 45ºC (en la union, es decir, si en el led mides 45 probablemente en el DIE tendras 5-10ºC mas, depende de su resistencias termica), pero los leds de calidad (por ejemplo CREE) dan sus vidas estimadas con 85ºC en el DIE, he aqui la gran diferencia de calidad entre unos y otros. Tener muy en cuenta este dato, es mas importante de lo que parece...
Perdon por la chapa, y espero haberme explicado bien.... Por este medio es dificil.
 
Sobre el tema de poner o no un regulador de tension para una tira de led, si por tener 14v en vez de 12v se os funden las resistencias limitadoras de corriente, creo que la calidad de las mismas es bastante deficiente (creo yo). Lo comento porque todas las tiras de leds están para 12V y una tolerancia que suele ser minimamente del 10% (lo normal o funcional suele ser del 20%), por lo que debe trabajar en modo nominal desde los 10.8v hasta los 13.2v, sin sufrir, otra cosa es que la temperatura propia de la tira (que las hay de varias potencias, tipos de leds, rendimientos luminicos, etc...) se caliente por no llevar una buena disipacion y esto haga que los leds se degraden mas rapidamente o incluso se desuelden las resistencias (que me parece mas fallo de fabricacion que de diseño, en caso de una buenas tiras de leds; lo de las resistencias).
Como bien comentais es muy importante mantener a buena temperatura los leds, por eso conviene ponerme un buen disipador (perfil de aluminio por ejemplo).
Normalmente las vidas estimadas las dan con una temperatura de la union del DIE de 25ºC (eso los leds baratos), por lo que a nada que la temperatura suba a 45ºC (en la union, es decir, si en el led mides 45 probablemente en el DIE tendras 5-10ºC mas, depende de su resistencias termica), pero los leds de calidad (por ejemplo CREE) dan sus vidas estimadas con 85ºC en el DIE, he aqui la gran diferencia de calidad entre unos y otros. Tener muy en cuenta este dato, es mas importante de lo que parece...
Perdon por la chapa, y espero haberme explicado bien.... Por este medio es dificil.


Éxplicate lo que haga falta, al que le sobre la explicación, que no la lea, pero a los que queremos leerla, lo hacemos.
No acabo de entender eso de que escribamos dos párrafos y ya le llamamos "chapa"... :dontknow: no lo digo por ti, se hace mucho en el foro. Luego nos preguntamos por que la gente no entiende según que cosas...


Volviendo a los leds, será mala calidad de soldadura pero el resultado es que al final dejan de funcionar y al usuario "normal", se la repampinfla el motivo, dirá "es una mierda". Ten en cuenta que el led se comporta como un zener (que no digo que lo sea, digo que se comporta como, es decir, a partir de una tensión, apenas deja que suba y lo que aumenta es la corriente, con el riesgo de estropearlo) Entonces la resistencia de regulación debe absorber la tensión que sobre. Si la tira está calculada para 12 V, es que la resistencia está calculada para una caída de un poco más de 1 V (3 x 3.6 V de cada led = 10.8 v, hasta 12, 1.2 V) si metes 14 V, esos dos voltios de más se quedan en la resistencia, que pasará a disipar casi tres veces más, de 1.2 V a 3.2 V, la corriente también aumenta en esa medida. Lo soporte o no el led, toda esa potencia cae en la resistencia, que se calienta "el triple". Con este calor y tiempo suficiente, se funde el estaño y a tomar viento la tira, deja de funcionar (y el usuario dice "pues vaya mierda con los leds")
 
Hola,
Las tiras LED son delicadas, son agrupaciones de LEDs en paralelo. Las potencias muy variadas, normalmente te dan la potencia por metro y calculas la potencia de la fuente. Todo depende del tipo de LED y el número de LED por metro lineal.
La tolerancia es practicamente cero, los LED tienen un rango muy pequeño.de maniobra, cuando se alimentan pocos LEDs las variaciones de tensión son muy acusadas...
La tension nominal son 12V, si alimentas con 11V pues no pasa nada, pierdes lumen pero a 13V una tira tiene los dias contados.
Tanto que su instalacion sienpre requiere un perfil de aluminio y cuanto más generoso mejor. Hay tres formas de alimentar los LED, con resistencia limitadora, a tension constante y a corriente constante, esta ultima la mejor.
Las tiras tienen otro problema y es la atenuacion por lo que si son largas un exteemo ofrexe menor iluminacion por lo que la forma correcta es alimentar la tirabpor ambos extremos... además no se deben empalmar por este mismo motivo.
Lo mejor para colocar muchos LED es comprar una fuente de 220V y tension de 12V regulable para bajar la tension y que trabajen holgados porque en interior se pegan al mobiliario y no se usan perfiles de aluminio, algo obligatorio si se quiere el maximo rendimiento.
Cooocarlos a la fuente de la CV no es buena idea porque la tensión supera loa 12V siendo por lo general de casi 13V.
Un saludo.
 
Acabo de ver tu mensaje @Aunolose.
La resistencia se quema es porque está mal calculada. Si alguien esta interesado podría exolicar cómo se hace el calculo.
Hay que distinguir que las tiras las hay malas, de buena calidad y profesionales donde se busca el indice CRI sea mayor del 90% y las hay con chip, que regula la corriente según temperatura... llamadas con control CCTX....
Saludos.
 
A mi no me hace falta, UVEH, calcular la resistencia es tan sencillo como saberse la ley de Ohm, pero por bien que esté calculada la resistencia, si le metes 14 V en vez de 12 V, soportará el triple de potencia.

Al decir "bien calculada" te puedes referir a que soporte esa potencia (la del triple), vale, pero para el estaño, en un espacio tan reducido, es difícil "calcularlo" bien.

Justo antes de los leds, trabajé en una empresa de iluminación espectacular, con flashes, robots de espejos y demás efectos, incluido focos con lámparas de descarga de esos de mogollón de vatios que apuntan al cielo (que queman la piel como si fuera el sol y te pueden dejar ciego si no usas gafas de soldadura, por cierto). Bueno, pues los componentes que aguantaban calor lo aguantaban sin problemas, pero para el estaño había que poner todo tipo de refuerzos. Mejoró algo con el tema del estaño plata, pero al tiempo volvía a pasar. En estos focos de los que apuntan al cielo solo aguantaban bastante tiempo los que hacían las conexiones calientes con remaches.

Edito, y los controles CCTX no están en las tiras baratas. Bueno, no estaban, que como esto se hace barato casi cada día...
 
A mi no me hace falta, UVEH, calcular la resistencia es tan sencillo como saberse la ley de Ohm, pero por bien que esté calculada la resistencia, si le metes 14 V en vez de 12 V, soportará el triple de potencia.

Al decir "bien calculada" te puedes referir a que soporte esa potencia (la del triple), vale, pero para el estaño, en un espacio tan reducido, es difícil "calcularlo" bien.

Justo antes de los leds, trabajé en una empresa de iluminación espectacular, con flashes, robots de espejos y demás efectos, incluido focos con lámparas de descarga de esos de mogollón de vatios que apuntan al cielo (que queman la piel como si fuera el sol y te pueden dejar ciego si no usas gafas de soldadura, por cierto). Bueno, pues los componentes que aguantaban calor lo aguantaban sin problemas, pero para el estaño había que poner todo tipo de refuerzos. Mejoró algo con el tema del estaño plata, pero al tiempo volvía a pasar. En estos focos de los que apuntan al cielo solo aguantaban bastante tiempo los que hacían las conexiones calientes con remaches.

Edito, y los controles CCTX no están en las tiras baratas. Bueno, no estaban, que como esto se hace barato casi cada día...
No decía por ti... :)
Tú eres de los expertos del foro junto con otros fichajes que hay por aqui...
Lo comentaba porque no todo el mundo entiende de estos temas, la idea es hacer un hilo que sea didáctico. Pues si señor, las tiras buenas son muyyy carassss, se emplea oro, y algjnas te dan certificacion de mas de 30.000 horas.
Por eso digo lo de fuente regulable y poner todas a 11,2V o la tension donde veamos que no se calientan teniendo en cuenta el poder estar en verano con una temperatura ambiente alta... aunque nos ilumine menos, si es para una tira o dos su respectivo regulador electrónico...
Esto que digo para 220V rm el camping, para alimentar con batería es conveniente limitar la corriente...
Un saludo.
 
Lueho esta el tema de la fuente de la caravana, si es fuente conmutada ya puedes regular esa tension, normalmente variable; el problema viene cuando tienen transformador de hierro que se regulan los picos por lo que depende de como sean los reguladores pasan esos picos que hacen que sufran los leds y las resistencias, ya que puede ser un simple diodo el regulador (como en mi caso, que ya me encargue de quitarlo y poner una conmutada) y pasar todo el pico de tension como comentada en su dia AUNOLOSE, pueden llegar a ser incluso de 15v.
Evidentemente cada vez las tiras de leds de calidad con regulador electronico, son cada vez mas economicas y son ahora mismo la mejor solución.
 
Después de bastantes pruebas he finalizado las lámpara LED 5W/21W.
Estas pueden trabajar dependiendo como se conecten como lampara de 21W de 5W o en combinación posicion freno, depende de los csbles que se utilicen.
Al final he conseguido que con variaciones de tensión de entrada entre 12V y 15V los LED sigan trabajando a corriente constante y sin que se note ninguna variación, la frecuencia del PWM es de cerca de 800Hz con medición de corriente cada 5 ms para una rápida actualización con 128 niveles de incremento de tension, es decir pasos en el ajuste de 0,01V...
El prototipo que construí, el de las fotos, se ha llevado alguna corrección y lo voy a dejar para el arcón, que no tengo luz...
Voy a montar 5 unidades para sustituir todo el alumbrado trasero.
La ventaja, es que las lamparas no consumen mas de 100mA en equivalente 21W y menos de 25mA en 5W.
Pero esto sólo interesesante pues el consumo de la cablería va a ser mucho menor.... y la mejora de señalizacion, ese es el objetivo...

Saludos.
 
En teoría soporta LED... pero cuando las instale lo probaré...
De momento a montarlas... ya os voy contando. Tengo que.pedir los componentes a China, mi proveedor está de vacaciones hasta mediados de mes :-(
 
Ya he montado una, la nueva config lleva un LED más, es decir 9 LED.
Consumo en posicion 30mA, consumo pisando freno 125mA.
Tengo que pasar por desguace para pillar lamparas para usar los.casquillos....
Veremos a ver cómo queda... :)
 
No te preocupes... se agredece.
Tengo de freno. Compraré dos de pisicion/freno quizas mas comodo...
Pero tengo que desmontar el faro pues tengo duda de las lamparas...
 
Este fin de semana he tenido un rato para hacer las placas y montar alguna, ya tengo las 5, dos para intermitencia equivalente 21W, otras 2 de posición y freno (equiv 5W/21W respectivamente) y una para el antiniebla...
Sólo me queda pedir 50 LED y estoy pendiente de unos condensadores electrónicos para el estabilizar la tensión del convertidor A/D.
Con esto ya sólo adaptar los casquillos para poder poner las lámparas...

Ya va quedando menos para teeminar este brico.

20190519_214922.jpg
 
Sigo con el proyecto... ;-)
Ya he recibido los LED, 50 unidades....
 

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Ya he terminado las lámparas que como veis son discos, estoy pensando como.adaptar el.casquillo y voy a probar con una botella de plastico tipo 1l cortando la boca tipo embudo y con aire caliente ver si es posible adaptarlo... otra idea es usar un cilindro que entre en el casquillo a presión y pegado y atornillado al centro.del.disco.
Hoy que libro vamos a ver cómo se da, admito sugerencias :) gracias!

Saludos.
 
Ya he terminado las lámparas que como veis son discos, estoy pensando como.adaptar el.casquillo y voy a probar con una botella de plastico tipo 1l cortando la boca tipo embudo y con aire caliente ver si es posible adaptarlo... otra idea es usar un cilindro que entre en el casquillo a presión y pegado y atornillado al centro.del.disco.
Hoy que libro vamos a ver cómo se da, admito sugerencias :) gracias!

Saludos.

¿Cuanto cuesta una bombilla de las que quiere cambiar? Es muy fácil soldar y desoldar el casquillo.
 
¿Cuanto cuesta una bombilla de las que quiere cambiar? Es muy fácil soldar y desoldar el casquillo.
Sí, quiero aprovechar el casquillo, pero tengo que casar la placa con el casquillo...
La unión es lo que tengo que solucionar...
 
Añado el invento... cómo comentaba maderita, un cilindro que se ajusta al casquillo que de papel de fumar...
Y luego la lámpara, una especie de seta...
Tengo que ver la distancia para que entre en el foco...

20190606_182657.jpg20190606_182727.jpg

Ya mostraré cómo queda!!!!
@Optimo el tubo es buena idea, la cuestion es que ajuste en eñ casquillo, con la madera es más facil....
Saludos.
 
Me imagino que la madera es tan larga para salvar la cúpula que concentra la luz ¿no?
Sí, eso es, no quiero hacer nada hasta medir!! El casquillo hay que quitarlo con mucho cuidado es muy fino, le da resistencia el bulbo pegado con una especie de cemento...
En cuanto vaya a ma CV desmonto un piloto!!
 
Bueno, ayer fui a hacer varios apaños.
Instale el regulador de tensión constante que construí.
Se trata, recordando, de un dispositivo que asegura una tensión de 11,6V para los LED independientemente de la tensión de entrada y así garantizar miles de horas a los LED, aguanta tranquilamente tensiones de 18V algo que no se va a dar en la práctica...
El plafón del salón lleva 4 lamparas de 10W y he puesto 3 LED, dejando la central sin poner. Da una luz muy superior y con 3 hay buena iluminación, tampoco quiero ua intensidad de la leche.... en el de la habitación con 2 sobra.
Me he encontrado problemas para poner todo en LED que ahora os cuento...

De momento al abrir el NE213 me encuentro esto, estoy todavía en fase de investigación, voy a deshacer muchas cosas mal hechas por el anterior propietario...

20190616_075958.jpg

El 1 y 2 que he marcado de F3 corresponden a las luces de plafon de salón y dormitorio (1) y a la lámpara de litera (2). F3 esta cubierto por 15A, más de 150W. En total son 8 lámparas en salón y una en litera, 9 lámparas en total.
Consumo de 90W.
He colocado el circuito en F3, sacando la alimentacion de F3 punto 1 y ya del circuito.regulador he conectado el cable 1 y 2 con sus correspondientes masas. El fusible de 15A lo he cambiado por 3A, no tengo nada más pequeño.
Los LEDs son de 1,2W y hay 6 entre plafones de salón y la luz de litera inferior... ilunina de PM...
Lo proximo es el 3, ya de fusible 4, cable negro fino que es la lámpara de litera superior. Me lo voy a llevar tanbién, pero voy a hacer otro regulador para tener un backup en caso de fallo aunque está hecho para ser eterno, aguantan 25W y trabaja con menos 10W.
Ese nuevo regulador llevará esa luz de litera y a futuro las 3 del baño que pondre a LED... explico el problema.

Cuáles son los problemas que me he econtrado:
Problema 1: que las lamparas del baño van por el cable de más sección que esta en F4 al lado de el cable 3 negro de litera. Y por ahi alimenta la bomba del retrete.. adenás tengo que seguir el cable e investigar pues la manguera es de 3 hilos y va junto con el.cable de F5...

Problema 2: tengo una lampara de mesilla, es un aplique puesto por el anterior propietario. Util para leer pero.ha sacado la tensión de la línea de alimentacion de la bomba del agua :-( y eso hay que corregurlo...
De momento, he cambiado 60W por unos 7W LED.
Me queda añadir la circuiteria que controla el COB de 10W del plafón exterior y descifrar eso cables que no son originales conectados a la derecha de la regleta.
El regulador ha quedado asi.. mo molesta ni puede.recibir golpes...

20190615_162733.jpg

20190615_163056.jpg

Saludos.
 
Última edición:
O sea, la luz del aseo funciona con la misma línea que la bomba. Igual que esa lamparita.
Igual ese cable de tres almas está anulado en algún lugar y han aprovechado la de la bomba para la luz.
Tambien tengo líos de ese tipo, cuando vaya le hago una foto a la entrada y verás.
Luego tengo lo de encima de la encimera, metros y metros de cable y conexiones.
 
Enciende todas las luces, también la de fuera, y quita F5 a ver que se apaga. Aunque veo que es el único marrón, esto también lo pone fácil.
 
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