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LED en luz exterior

Lo borro, que al final no me explico bien y es darle vueltas a algo que ya he entendido.
 
Lo estoy preparando para instalar...
20190415_065642.jpg
En cuanto pueda hago un vídeo...
Saludos.
 

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Hola,
He hecho un video explicando la solución que voy a montar...
El circuito funciona muy bien, muy estable y el software lo he depurado y lleva un control anticuelgue por si acaso, asi garantizo un funcionamiento al 100%, de hecho está preparado para trabajar con una carga de 24W de forma continua... para los más entendidos está programado con el WatchDog activo!.
En el video doy todos los detalles, auqnue creo que me he enrollado un poco más de la cuenta... ;-)
En cuanto pueda lo voy a montar, me queda poner una tapita de metacrilato para protegerlo. Me gusta que se vea la electrónica...
Saludos.

 
Hola,
He hecho alguna prueba más con los LEDs, tengo funcionado más de 6 horas el circuito que ya esta listo, quiero ver estos LED de Osram que temperatura alcanzan con una tensión nominal de 11,6V aprox.
He hecho otro video dando detalles del sistema desarrollado para mantener la tension sobre 11 7V independientemente de la tensión de alimentación.
Espero resulte de vuestro interés...
Saludos...

 
Despues de casi 8h de funcionamiento a 11,65 V el LED G4 de Osram mantiene una temperatura de 44⁰C, la temperatura ambiente es de 22⁰C...

Saludos..
 
Luego veré los videos,pero a mi ya se me vá de las manos todo eso.Esta noche prepararé el otro foco y quizas deje el perfil led en marcha un par de horas a ver como se pone.
De todas formas estaba pensando desmontar un tubo led a 230 v y meter la tira en el perfil,con un tubo tengo bastante en el avance.
Buen trabajo.
 
Los LEDs están muy bien, el problema que veo que tenemos tensiones superiores a 12V, si a los G4 de Osram lo meto ahora tal y como está la caravana, con 12,7V se van a poner a 65⁰C como poco. Al final me he decidido por esta solución por no estar metiendo tanto circuito, este chisme al lado de la fuente y asunto resuelto...
Mira a ver cómo se ponen y si se calientan mucho habría que limitar la corriente.
Voy a probar con otro COB que tengo montado en un dispador a ver como se comporta con este circuito... si va bien hago uno específico para el plafon exterior... ya tengo una tabla ligera para ponerla al lado de la fuente de la CV e ir poniendo todos los módulos que vaya desarrollando...
Saludos.
 
Buenas, siguiendo con las modificaciones, me he enfrascado en otro desarrollo, es una lámpara LED para la señalizacion de la caravana, un conjunto para sustituir las lámparas estándar de 21W y las de doble filamento de 21/5W.
La circuitería es la misma y detecta automáticamente si se acciona el freno o se pone la intermitencia o posición...
La unica diferencia es el casquillo y que llevará 2 cables si es simple o 3 si es posición y freno...

La lámpara no va a ser homologada pero va a cumplir normativa pues voy a implementar el flujo luminoso adecuado para hacer la equivalencia y no poner al tuntún... que no deslumbre, no llame la atención. La lámpara formada por 8 LED del tipo 5730 controlados por un microcontrolador para garantizar una corriente y flujo luminoso constante independientemente de la tensión de entrada. Al detectar tension de freno aumentará la corriente para aumentar la luminosidad... las P21 andan por los 450 Lm y con feeno los 550Lm.
Además va a garantizar una larga vida de los LED. De momento estoy con el prototipo hardware, no he escrito el programa, el sistema de control es por corriente a diferencia del otro circuito que es multiLED...
De momento he fabricado la PCB....
Es un disco donde llevará el casquillo...
20190421_134555.jpg

A ver qué tal,os cuento...
Saludos.
 
Eso lo lleva un coche, un Mustang, que restauro mi padre.
En posición se encienden los leds, al frenar aumentan de potencia y el intermitente los hace parpadear.
Puse una foto, pero no se por donde anda, al cambiar el formato del foro estoy perdido en eso.
En otros americanos que hizo con lámparas normales igual, no distinguen los focos, son rojos para todo, y hacen esas funciones igual.
 
Eso lo lleva un coche, un Mustang, que restauro mi padre.
En posición se encienden los leds, al frenar aumentan de potencia y el intermitente los hace parpadear.
Puse una foto, pero no se por donde anda, al cambiar el formato del foro estoy perdido en eso.
En otros americanos que hizo con lámparas normales igual, no distinguen los focos, son rojos para todo, y hacen esas funciones igual.
Pues estoy esperando los LEDs, llegaran estoa días. Ya no es por poner LED porque no es un problema el consumo sino por mejorar la señalizacion... y por el disfrute personal de estos proyectos....
Ya os cuento a ver qué sale... :)
 
Lectura sobre LED interesante.


He hecho una modificación y ahora los LED trabajan a 115 Hz. Ya no hay parpadeo visible, no lo observa ni la cámara.Todo a raíz de leer el artículo, mi especialidad no es la iluminación pero me estoy metiendo más en ello...
Saludos.
 
He terminado el circuito limitador de corriente, sé que los venden pero quería desarrollarlo pues me gusta el diseño electrónico.
En cuanto vaya a la caravana voy a montar los modulos que he comentado, uno para garantizar la tension nominal de los LED y cambiar todos los G4 de 10W y luego este último circuito para el COB de potencia del exterior.
Aunque el sistema de la R limitadora es válido voy a poner este circuito para limitar la corriente. Para que el COB de 10W del plafón dure años voy a buscar la corriente adecuada para que no se ponga a temperatura excesiva, en principio trabajando a 6W en vez de 10W. Con un disipador adecuado y una corriente en torno a 600 mA va ir bien. Daré más detalles.
Aquí está el circuito, lo he configurado para 600mA, le conectes lo que le conectes se queda en 600 mA. También si le subes la tensión sigue dando la misma corriente...
He hecho una prueba con alimentacion de 13,8V y una lámpara de 21W y claro, 600mA, de ahi no pasa... la lámpara entregando una potencia de unos 2,3W aproximadamente...
Saludos.

20190428_013058.jpg
 
He terminado el circuito limitador de corriente, sé que los venden pero quería desarrollarlo pues me gusta el diseño electrónico.
En cuanto vaya a la caravana voy a montar los modulos que he comentado, uno para garantizar la tension nominal de los LED y cambiar todos los G4 de 10W y luego este último circuito para el COB de potencia del exterior.
Aunque el sistema de la R limitadora es válido voy a poner este circuito para limitar la corriente. Para que el COB de 10W del plafón dure años voy a buscar la corriente adecuada para que no se ponga a temperatura excesiva, en principio trabajando a 6W en vez de 10W. Con un disipador adecuado y una corriente en torno a 600 mA va ir bien. Daré más detalles.
Aquí está el circuito, lo he configurado para 600mA, le conectes lo que le conectes se queda en 600 mA. También si le subes la tensión sigue dando la misma corriente...
He hecho una prueba con alimentacion de 13,8V y una lámpara de 21W y claro, 600mA, de ahi no pasa... la lámpara entregando una potencia de unos 2,3W aproximadamente...
Saludos.

Ver el archivos adjunto 4095520


¿lo has hecho controlando la tensión, o has usado la resistencia gorda para medir los 600 mA?

Me cuesta creer, ya lo comentamos anteriormente, que controlando la tensión, aunque sea a la baja, se pueda asegurar que la corriente va a permanecer constante. Mientras la temperatura se mantenga estable, será, pero si algún día le da el sol o algo que caliente de más, ¿como te aseguras que la tensión de conducción de los leds no baja mucho y al forzar la tensión constante se calientan aún más, provocando que al final se acaben estropeando?
Con la resistencia de shunt es más difícil que pase.

Y sobre la resistencia, como son 600 mA, si no es una resistencia baja, disipa calor "para nada". A poco que quieras medir 0.6 V, son 360 mW, vale no es mucho... pero por si alguna vez necesitas mucho más, hay un circuito, basado en operacionales, que lo que hace es amplificar esa tensión a "algo medible", y con una caída de solo 0.2 V te permite controlar varios amperios. Con 2 A ya estarías disipando 400 mW, más de 360 mW, pero es que 2 A de leds ya es un montón.

Creo que solo lo cuento por no oxidarme demasiado con este tema, por que no es que sirva de mucho para lo que estás contando... :dontknow:
 
Hola @Aunolose, qué tal...
Te cuento, tengo dos circuitos preparados.
Al primero le van a entrar 12,7V de la fuente (o más desde el coche) y va a sacar 11,4V bajo cualquier circunstancia de carga, preparado para suministrar 25W continuos con temperatura exterior alta. Preparado para noches veraniegas ;-) Ese circuito lo voy a intercalar en la iluminacion de la CV, la línea que alimenta todas las G4 de 10W. Desconecto en la fuente y conecto a esta placa y la salida de la fuente a la plaquita... voy a poner lámparas LED de poca potencia 1,5W maximo con electrónica (no LED componente), son de tensión nominal 12V. Ya he hecho pruebas y las lamparas trabajan muy bien a esa tensión, van desahogadas. Aun con temperatura alta Irán bien. Ese circuito lleva la alarma de alta tensión a 14.8V que he implementado, igual no vale de nada pero ahi está. Por si acaso hay algún problema electrico en la fuente...
La ventaja de esto es poder sustituir por estas lamparas las 15 lamparas que lleva la CV sin más... ya que la gente sustituye las G4 sin más y se funden rápido, con este circuito pongo la mano en el fuego que van a durar minimo 5 años...
El otro circuito es una mejora, es adhoc para la lampara COB LED exterior, que va bien como está limitada, pero ya puestos para mejorar el rendimiento, siendo un componente no una lámpara y no llevando electronica conseguiré un mayor rendimiento. Así coloco sólo el COB.
Este circuito es a medida para el.plafon. pondre el circuito.junto con el otro al lado de la fuente y me pondre en medio de la linea que va al.exterior...
Lleva una resistencia de 7W y 0.4 Ohm, puede manejar corriente pero es para el COB de 10W por lo que no llega a 1A, va sobrado. La tension que cae en la resistencia con 1A es de 0,4V que mido con el CAD de 10 bits. La potencia que disipa a 1A es de 400mW, por lo que el circuito permite realmente cargas mayores, tranquilamente un COB de 25W... que es lo que aguanta sin exceso de temperatura el transisitor.
Como lo tengo con las bombilla de carga el COB no se calienta nada pero el rendimiento es bajo, de esta forma le sacaré mas partido..
Un saludo.
 
En las pruebas del COB de 10W con disipador y una corriente de 600mA se pone a parir, tras 1 hora operando a 22°C de temperatura ambiente no hay quien lo toque... ademas dentro del plafon y con temperatura de 35 grados deformaría el plástico... he ido bajando la corriente y en 330 mA sigue dando buena luz y despues de 6 horas se puede tocar sin problema. Por lo que subiendo la temperatura ambiente no creo que haya problemas...
Al final lo dejo así... la corriente se mantiene estable midiendo cada 200ms y corrigiendo el ciclo, con una frecuencia de refresco de 88Hz aproxiamadamente.
Otro chisme a instalar ;-)

20190430_033910.jpg

Saludos!!!
 
Ya he medio montado el piloto, y estoy sorprendido con estos LED...

Screenshot_20190501-022114_eBay.jpg

He hecho una prueba con 25 mA y dan un buen flujo luminoso. He puesto 8 LED's y he probado los dos ramales de 4 cada uno.
La idea como comenté es que los 8 funcionen siempre, en posición dando la luminosidad suficiente, la tengo que calcular pero en la P21W ronda los 450 lm pero los LED radian hacia el exterior, y la lámpara incandescente en 360⁰ prácticamente por lo que se pierde mucho flujo luminoso y con los LED's no necesito alcanzar 450 Lm, sino bastante menos.
Al pisar el freno el programa incrementará la corriente sobre todos los LED's...

20190501_021655.jpg

Este es un ramal de 4 LEDs, me quedan componentes que montar, uso dos ramales porque los LEDs están en serie...

20190501_021520.jpg

Saludos
 
Me quedo por aqui, me interesa este hilo, por cierto, tengo tambien conocimientos de electronica y podria ayudar.... Tengo una duda, veo que has puesto un regulador de tension para las bombillas G4, por si la tension de la fuente de alimentacion conmutada se eleva por encima de 13v? Para que no sufran los leds? Cuando puede ocurrir eso? Si se diera el caso, habria muchas mas cosas que sufririan por esa subida (bombas, otros plafones,...). Tiene muy buena pinta el cambio de luces de posicion, frenos, etc... Felicidades.
 
La bomba no funciona el tiempo suficiente para que le afecten los 13 ó 14 V y las luces de posición están preparadas para soportar la tensión de la batería cargada a tope, casi 14 V. Pero los leds, más concretamente, las tiras de leds, no están preparadas para aguantar durante mucho tiempo seguido los 14 V, incluso más que dan algunas de pico. Se calienta la resistencia de regulación, calculada para 12 V, y acaba desoldándose, con lo que se apaga del todo. Y si el que falla es algún led, ya no tiene remedio sencillo, pues la resistencia se puede volver a soldar, pero el led tienes que conseguir otro igual y normalmente van soldados por abajo.
 
La bomba no funciona el tiempo suficiente para que le afecten los 13 ó 14 V y las luces de posición están preparadas para soportar la tensión de la batería cargada a tope, casi 14 V. Pero los leds, más concretamente, las tiras de leds, no están preparadas para aguantar durante mucho tiempo seguido los 14 V, incluso más que dan algunas de pico. Se calienta la resistencia de regulación, calculada para 12 V, y acaba desoldándose, con lo que se apaga del todo. Y si el que falla es algún led, ya no tiene remedio sencillo, pues la resistencia se puede volver a soldar, pero el led tienes que conseguir otro igual y normalmente van soldados por abajo.


Cuando puse "que dan algunas de pico", quise decir, "que dan algunas fuentes de pico" fuentes de caravana, incluyendo los viejos transformadores, que son los que dan esos picos cuando no hay casi carga, por cierto.
 
Entonces para los que no tenemos ni los medios ni los conocimientos suficientes podemos poner un par de los famosos reguladores de tensión, uno para posición y otro para freno, así podemos regular el voltaje para cada Led o función.
Una cosa,como mides la intensidad lumínica?
 
Estoy utilizando una camara Réflex digital, para hacerme una idea, tampoco hay que ir con equipos de precisión. Tengo que mirar si hay en la tienda algun fotometro o algo similar por siftware.
Sí, si pones reguladores vas a alargar la vida de las lamparas... yo pongo la mano en el fuego que estos pilotos van a estar 10 años funcionando.
El rollo es utilizar un circuito por lámpara...
Yo he decidido integrarlo en las lamparas para no tocar instalacion.. la lámpara consume 14 mA en posición y 65mA en freno y unos 75mA posicion + freno...
Estoy corrigiendo una inestabilidad que tengo en el arranque. Espero tenerlo en estos dias con versión software definitiva.

Con estas lampara comparo...

20190504_124956.jpg

Esta la lámpara que vale para todos los pilotos, se puede usar como piloto 5W y 21W, es equivalente en LED. Todavia en desarrollo, estoy afinando. Esto te ifrece una visibiliad respecto a las lamparas estandar muy notable y consumo muy bajo, calentamiento 0.

20190504_124031.jpg

Aquí esta en posición, equivalente 5W, es más intensa, no deslumbra. Por el blamco frío...esta es la parte posterior, tebgo que acoplar el casquillo y cuando termine hacer 4 más para los indicadores de direccion y antinieblas.
Esta es la parte posterior.

20190504_124108.jpg

Un saludo.
 
Entonces para los que no tenemos ni los medios ni los conocimientos suficientes podemos poner un par de los famosos reguladores de tensión, uno para posición y otro para freno, así podemos regular el voltaje para cada Led o función.
Una cosa,como mides la intensidad lumínica?


He mezclado temas, la tira de leds con las luces del coche. UVEH está fabricando una lámpara para el coche, tendrá que ser él el que se preocupe que cuando la batería o el alternador entreguen 14 no se fundan. Pero el resto de fabricantes es de suponer que también lo hacen y se preocupan también. Y cuanto más larga la tirada de cable, como pasa en las luces de la caravana, menos crítica es la tensión. Hablo en este caso de las luces de circulación, no de las de dentro, que va a depender más de lo que entregue la fuente o transformador, que de la batería del coche, pues pocas veces llevamos la luz del comedor encendida mientras circulamos... aunque los que vayan por libre y usen una batería para iluminarse deberían tenerlo en cuenta, claro.
 
He mezclado temas, la tira de leds con las luces del coche. UVEH está fabricando una lámpara para el coche, tendrá que ser él el que se preocupe que cuando la batería o el alternador entreguen 14 no se fundan. Pero el resto de fabricantes es de suponer que también lo hacen y se preocupan también. Y cuanto más larga la tirada de cable, como pasa en las luces de la caravana, menos crítica es la tensión. Hablo en este caso de las luces de circulación, no de las de dentro, que va a depender más de lo que entregue la fuente o transformador, que de la batería del coche, pues pocas veces llevamos la luz del comedor encendida mientras circulamos... aunque los que vayan por libre y usen una batería para iluminarse deberían tenerlo en cuenta, claro.
Yo con las de lamaparas de coche LED no sé sibse tiene en cuanta esos 14 y pico voltios que podemos tener.. todos dicen 12V en sus especificaciones. Los coches que traen LED de fábrica ya llevan circuitos especializados de control, no es simplemente una sustitución... al final casan, está claro que la cv tiene mucha caida en los cables pero la resistencia por metro de cable es muy baja y los LED no tienen un consumo excesivo. Al final les llega tension mayor de 12V.
Cuando he dichon10 años, con el uso de la CV podrían ser 20 años.... qué te olvidas de las lámparas....
Saludos.
 
Yo con las de lamaparas de coche LED no sé sibse tiene en cuanta esos 14 y pico voltios que podemos tener.. todos dicen 12V en sus especificaciones. Los coches que traen LED de fábrica ya llevan circuitos especializados de control, no es simplemente una sustitución... al final casan, está claro que la cv tiene mucha caida en los cables pero la resistencia por metro de cable es muy baja y los LED no tienen un consumo excesivo. Al final les llega tension mayor de 12V.
Cuando he dichon10 años, con el uso de la CV podrían ser 20 años.... qué te olvidas de las lámparas....
Saludos.

Llevarán lo que tengan que llevar, pero debe soportar la batería cargada a tope, o "vaya mierda" de fabricante de luces para coche...
Dices de 20 años, vale, pero ¿cuantas lámparas has cambiado en tus coches, a lo largo de tu vida? Hay gente que hace muchos más kilómetros que yo, pero en 31 años de carnet, habré cambiado cinco. Algo falla en las cuentas, o es que sí que aguantan lo que toca...
Con la llegada de los leds el tema se puso más peliagudo, sobre todo si son de los baratos o si incluyen la resistencia "BUS CAN" dentro, ahí sí que puede haber problemas, pero en mi opinión es más por el calor del regulador que por el propio led. Claro que eso al usuario se la trae al pairo, el resultado es que "no funciona" y poco importa que sea esto o aquello.
 
Pues el tema LED es mas por señalización, seguridad pues se ven mejor... en condiciones climatológica adversas es algo mejor la visibilidad... luego el tema consumo es otra historia. Tuve 9 años el C5 y no le cambié ninguna. El KIA que tiene 7 años tampoco, no sé, creo que he cambiado menos de 5... :) y llevo 31 años como tú...
Hay vehiculos y más los antiguos con muy mala iluminación, la idea es mejorar la iluminacion por la noche.
Otra cosa es reducir el consumo pues con LED te ahorras como poco 50W por los cables y así el unico consumo es la nevera.
El alumbrado interior el LED es muy bajo, por lo que se podría tirar unas horas conectado a la piña del coche parado.

Me he tomado un birra a vuestra salud, y de paso haceros una especie de demo de cómo va a quedar... jajajaj

20190503_142155.jpg


Está lampara trabajando a 14V no se calienta nada... ni los LED. Consigues un flujo luminoso equivalente con corrientes de risa... las que mas van a gastar son las de gálibo y como me dé las hago tambien... creo que lo proximo sera centrarme en el cargador que hemos estado comentando estos días...
Saludos!!

Edito que se me coló una foto de antes...
 
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