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mucho más que un foro

Cambio de transformador por fuente de alimentación????

Josep M.

...................
Mi caravana, que ya tiene sus añitos, para el circuito de 12V usa un transformador.
Los leds parpadean y en consecuencia deberia de poner rectificadores de corriente para que fuera continua.
Pero...¿no seria mas facil cambiar el transformador por una fuente alimentación?
Aligeraria peso y me quitaria un problema de encima.
La nevera trivalente no se veria afectada porque solo va a 12V cuando la caravana esta enganchada al vehiculo.
Pero las luces interiores que van a 12V, en este ultimo caso, cuando toman luz directamente del vehiculo ¿parpadearian?
A ver los tecnicos....
Gracias por anticipado. Saludos.
 
Parece que lo tienes bastante claro.

¿Cuáles son tus dudas?

Las luces que van a 12v cuando toman corriente desde el coche coche no parpadearan nunca. En el coche todo funciona con corriente continua (excepto el alternador, claro, que es que genera la corriente).

A tener en cuenta:

1.- En alguna parte de la instalación hay un relé que "discrimina" si la corriente que viene del coche o viene del transformador. Muchas veces está en la misma placa en la que está el transformador o al lado. Hay que conservarlo o sustituirlo por otro que haga la misma función. Si pones una foto lo veremos.

2.- La potencia de la fuente de alimentación hay que elegirla en función del consumo que tengas, así que tienes que sumar los consumos de tus luces y bombas (no sé si tendrás algo más) y calcular el factor de simultaneidad, que no es más que "estimar" cuantas cosas vas a tener puestas a la vez. Elegir la fuente más pequeña que te valga tiene ventajas, la primera el precio. Si es poca potencia además puede ser pasiva, sin ventilador, que es un poco incordio. La desventaja es que si es demasiado pequeña se calentará y se quemará.

3.- Hay que proteger la/s salida/s con fusible/s para que no ocurra ninguna "desgracia".


Tu dirás en qué te vamos ayudando
 
Si lo tienes tan claro, lo que dice Alexbalo.
Te sugiero que reutilices la placa del transformador (estaría bien una foto) para aprovechar el relé separador y los fusibles si los lleva.
 
En la Moncayo el transformador está fuera, en una caja, el la parte delantera de los bajos.
Tengo qu abrirla porque hay que hacer una reparación ya que no la veo demasiado estable y le hice un apaño provisional.
De todas maneras la instalación es del todo minimalista.
El circuito de 12V procedente del vehiculo cuando este se encuentra enganchado a la caravana alimenta, mediante la piña, a las luces interiores y la nevera.
En el camping, cuando esta a 220V, se alimenta el circuito de 220V que es bàsicamente los enchufes, y una luz que yo he puesto.
Una derivación de estos 220V va al transformador de donde salen 12V a una base donde se enchufa la piña de la caravana, como si del coche se tratara, y se cierra el circuito de 12V.
Por lo que me inidcais, el circuito de 12V cuando viene directamente del vehiculo es continua, y cuando lo hace transformandose desde 220V es alterna.
En la caravana solo hay una bomba sumergible que se acciona con el pie para dar agua al fregadero. No se usa. El deposito estaria en el arcon. Digo estaria porque no llevo deposito. Ya digo que nunca la he usado ni tengo intencion de hacerlo.
No lo he desmontado porque quiero conservar la caravana tal com es.
No tiene WC ni ningun otro artilugio.
Me pareceque es mas sencillo de lo que pensais.
A ver si lo abro y pongo una foto. No se sitengo alguna de una reparación que efectué en los contactos.
Gracias por el interés. Saludos.
 
En la Moncayo el transformador está fuera, en una caja, el la parte delantera de los bajos.
Tengo qu abrirla porque hay que hacer una reparación ya que no la veo demasiado estable y le hice un apaño provisional.
De todas maneras la instalación es del todo minimalista.
El circuito de 12V procedente del vehiculo cuando este se encuentra enganchado a la caravana alimenta, mediante la piña, a las luces interiores y la nevera.
En el camping, cuando esta a 220V, se alimenta el circuito de 220V que es bàsicamente los enchufes, y una luz que yo he puesto.
Una derivación de estos 220V va al transformador de donde salen 12V a una base donde se enchufa la piña de la caravana, como si del coche se tratara, y se cierra el circuito de 12V.
Por lo que me inidcais, el circuito de 12V cuando viene directamente del vehiculo es continua, y cuando lo hace transformandose desde 220V es alterna.
En la caravana solo hay una bomba sumergible que se acciona con el pie para dar agua al fregadero. No se usa. El deposito estaria en el arcon. Digo estaria porque no llevo deposito. Ya digo que nunca la he usado ni tengo intencion de hacerlo.
No lo he desmontado porque quiero conservar la caravana tal com es.
No tiene WC ni ningun otro artilugio.
Me pareceque es mas sencillo de lo que pensais.
A ver si lo abro y pongo una foto. No se sitengo alguna de una reparación que efectué en los contactos.
Gracias por el interés. Saludos.

Pues si quieres seguir haciendo lo mismo, solo tienes que poner la fuente, otra piña y pones ahí la fuente. No hace falta relé, lo haces tú mismo al conectar en un sitio u otro.

Pero eso tiene varias pegas. En la Moncayo que tuvimos la instalación era la misma: el transformador por fuera y la piña. En otro hilo casi idéntico decía que si la caja tiene los cables para arriba, podrías meterla bajo el agua y seguiría funcionando hasta que llegaras a los cables, cosa que no vas a poder hacer con una fuente de alimentación.

Lo decía por que si colocas ahí la fuente, tendrás que asegurarte de que es estanca o casi cuando esté cerrada. O eso, o meterla dentro y cambiar un poco la instalación, total es un relé.

A ver si entra Óptimo y lo ve, por que creo que hizo lo mismo que tú estás pensando. Me parece que tiene un hilo con la reforma y todo.


Edito: nuestra Moncayo también fue una 330, aunque no me suena la L. No recuerdo lo del pie, tampoco lo usamos nunca.
 
Gracias por la respuesta.
Me esperé uno dias para intentar la reforma.
A lo mejor salgo en el puente y mejor no hacer inventos....
Durante el invierno, cunado la caravana este elevada y en hibernacion, tendré ocasion y tiempo suficiente.
Pero siempre es mejor prevenir....
 
Y la bomba ¿como funciona ? ¿va a pilas?. En la fiesta 49 que tuvimos iba a pilas.
 
Y la bomba ¿como funciona ? ¿va a pilas?. En la fiesta 49 que tuvimos iba a pilas.
No. A pilas seguro que no.
No me acuerdo de como funciona. Hace tantos años que no la uso.....
Yo diria que a 220, pero no me hagas mucho caso. Lo miraré.
 
No. A pilas seguro que no.
No me acuerdo de como funciona. Hace tantos años que no la uso.....
Yo diria que a 220, pero no me hagas mucho caso. Lo miraré.

A 220V seguro que no. ¿no decías que tiene una bomba de pie? Pues así debe funcionar, pero a 220V no.


En la Moncayo el transformador está fuera, en una caja, el la parte delantera de los bajos.
Tengo qu abrirla porque hay que hacer una reparación ya que no la veo demasiado estable y le hice un apaño provisional.
De todas maneras la instalación es del todo minimalista.
El circuito de 12V procedente del vehiculo cuando este se encuentra enganchado a la caravana alimenta, mediante la piña, a las luces interiores y la nevera.
En el camping, cuando esta a 220V, se alimenta el circuito de 220V que es bàsicamente los enchufes, y una luz que yo he puesto.
Una derivación de estos 220V va al transformador de donde salen 12V a una base donde se enchufa la piña de la caravana, como si del coche se tratara, y se cierra el circuito de 12V.
Por lo que me inidcais, el circuito de 12V cuando viene directamente del vehiculo es continua, y cuando lo hace transformandose desde 220V es alterna.
En la caravana solo hay una bomba sumergible que se acciona con el pie para dar agua al fregadero. No se usa. El deposito estaria en el arcon. Digo estaria porque no llevo deposito. Ya digo que nunca la he usado ni tengo intencion de hacerlo.
No lo he desmontado porque quiero conservar la caravana tal com es.
No tiene WC ni ningun otro artilugio.
Me pareceque es mas sencillo de lo que pensais.
A ver si lo abro y pongo una foto. No se sitengo alguna de una reparación que efectué en los contactos.
Gracias por el interés. Saludos.
 
Vale, pues será que no.
Miraré de probarlo. Gracias.

En la caravana es muy raro encontrar algo de agua que funcione a 220V, a parte de la autonomía, está la seguridad eléctrica, que es más importante.

Otra cosa es que, a través del transformador o la fuente, funcione "con 220V", pero a la bomba le llegarán 12 V.
 
Hola.
A ver,yo no he modificado la instalacion,bueno,un poco,le he quitado el relé y estoy quitando cables de amperimetros,voltimetros,radio y demás cosas que no utilizo.Lo que si que hice es cambiar la fuente esa tipo atabon por una china.
Esta era:
IMG_20180303_141256.jpg
La Grelco,que pesaba un monton,hacia ruido y era un trasto.Le puse una de estas de los chinis con ventilador,pero tuneada,gracias a Aunolose y algun que otro compañero.La llevo montada ya bastante tiempo y funciona muy bien.

Quien si que ha quitado el trasformador que lleva la Moncayo debajo ha sido mi yerno,tambien le ha montado una como la mia,pero sin ventilador y sin instalacion para tener luz del coche,no les hace falta.La ha montado dentro,debajo de la cama.

El cambiarla,en tu caso,seria muy sencillo si no necesitas mucho.Como te dicen los compañeros,esas modernas deben de ir protegidas de los elementos.
Una cosa facil es alargar un poco la instalacion del trasformador,tanto el de entrada de 230 como la salida a 12v. Sin verlo,seguro que ese trasformador tiene dos cables de entrada y dos de salida,Quitas el trasformador,marcando los cables,pones la nueva dentro y solo tienes que pasar los cuatro cables,bueno,los cuatro que suben y los cuatro que bajan otra vez.
Asi tienes la instalacion original sin mucha complicacion.
Como tendrias la fuente dentro,ya le puedes poner mas luces o lo que sea,sin tener que hacer mucho.
A ver si te ayuda.
 
Hola.
A ver,yo no he modificado la instalacion,bueno,un poco,le he quitado el relé y estoy quitando cables de amperimetros,voltimetros,radio y demás cosas que no utilizo.Lo que si que hice es cambiar la fuente esa tipo atabon por una china.
Esta era:

...

La Grelco,que pesaba un monton,hacia ruido y era un trasto.Le puse una de estas de los chinis con ventilador,pero tuneada,gracias a Aunolose y algun que otro compañero.La llevo montada ya bastante tiempo y funciona muy bien.

Quien si que ha quitado el trasformador que lleva la Moncayo debajo ha sido mi yerno,tambien le ha montado una como la mia,pero sin ventilador y sin instalacion para tener luz del coche,no les hace falta.La ha montado dentro,debajo de la cama.

El cambiarla,en tu caso,seria muy sencillo si no necesitas mucho.Como te dicen los compañeros,esas modernas deben de ir protegidas de los elementos.
Una cosa facil es alargar un poco la instalacion del trasformador,tanto el de entrada de 230 como la salida a 12v. Sin verlo,seguro que ese trasformador tiene dos cables de entrada y dos de salida,Quitas el trasformador,marcando los cables,pones la nueva dentro y solo tienes que pasar los cuatro cables,bueno,los cuatro que suben y los cuatro que bajan otra vez.
Asi tienes la instalacion original sin mucha complicacion.
Como tendrias la fuente dentro,ya le puedes poner mas luces o lo que sea,sin tener que hacer mucho.
A ver si te ayuda.

Pues entonces es a tu yerno al que necesitamos aquí :D





Edito,
Josep M. si quieres prescindir de la piña y que el cambio sea automático, puedes añadir un relé de automoción a la salida de la fuente y lo hará solo. Busca los dos cables que vienen de la piña y entran en la caravana, son los que necesitas. Y los 220 V que puedes sacar de la caja, o que ya están dentro, si tienes enchufes.
Si
 
Yo no estuve en la operacion,pero es sencillo.El dia que lo ponga,si lo pongo,creo que será con interruptor,no lo sé.
Ya le he avisado,al yernijo,pero está muy liado.
 
A 220V seguro que no. ¿no decías que tiene una bomba de pie? Pues así debe funcionar, pero a 220V no.

Sí, pero aún así la bomba necesita continua o irá "p'alante, p'atrás, p'alante, p'atrás" :risa_suelos::risa_suelos::risa_suelos:

He estado cotilleando el foro y, quizás, lleva uno de esos vasos de análisis de orina con un diodo dentro. Bueno, eso es un pequeño hándicap a la hora de poner una fuente. Lo suyo sería quitarlo, si lo llevase claro. Si no, habrá una pequeña caída de tensión y la bomba funcionará con menos fuerza. Aunque si no se usa ... para qué.

Como dice óptimo, también metería la fuente dentro del habitáculo. No sé a quién se le ha ocurrido poner el transformador en los bajos y con qué intención. :dontknow:.

Cambiar eso, dejando la instalación como hasta ahora, está chupado Josep.
 
Sí, pero aún así la bomba necesita continua o irá "p'alante, p'atrás, p'alante, p'atrás" :risa_suelos::risa_suelos::risa_suelos:

He estado cotilleando el foro y, quizás, lleva uno de esos vasos de análisis de orina con un diodo dentro. Bueno, eso es un pequeño hándicap a la hora de poner una fuente. Lo suyo sería quitarlo, si lo llevase claro. Si no, habrá una pequeña caída de tensión y la bomba funcionará con menos fuerza. Aunque si no se usa ... para qué.

Como dice óptimo, también metería la fuente dentro del habitáculo. No sé a quién se le ha ocurrido poner el transformador en los bajos y con qué intención. :dontknow:.

Cambiar eso, dejando la instalación como hasta ahora, está chupado Josep.

Bueno, yo entendí que era una bomba "pedual"... que hay que bombear con el pie, quiero decir :D
El R6 llevaba una así para el parabrisas...
 
Ya lo tengo claro.
Cuando me ponga a ello, si es que finalmente me decido, seguro que tendré que ir preguntando.
Lo que esta claro es qu ela fuente de laimentacion debe ir en el interior.
Gracis por el interes. Saludos.
 
Imagino que pondrían el trafo en el exterior pensando en su refrigeración, yo me fabrique la caja de aluminio y la mantuve fuera ya que necesito todo el espacio posible dentro.

Enviado gastando datos desde mi thl T9 Plus mediante Tapatalk, espero que desde un camping.
 
Un transformador es un trozo de hierro con un montón de cobre enrollado. Se puede meter bajo el agua y seguirá funcionando como si nada. No tiene tanta importancia que esté dentro o fuera, más allá de las conexiones, pero como le puede pasar a un enchufe exterior o a la piña, que es lo que lleva ahora. También soportan relativamente bien el calor del sol.

En cambio la fuente de alimentación, que también se puede poner fuera, es más delicada y un exceso de condensación puede causar problemas, sin necesidad de que entre agua y lo mismo con el sol, lo más fácil es que deje de funcionar para protegerse por temperatura.

Esto en cuanto la "mecánica", si nos metemos con la electrónica, el trozo de hierro es "eterno", mientras que los condensadores de la fuente conmutada, funcionando a altas frecuencias y con "grandes" corrientes, no.


Lo explico para que se vea que el transformador no es tan malo, aunque si el objetivo es poner luces de led o empezar de cero, también recomiende la fuente.
 
Yo sigo con el trafo original fuera y una fuente dentro para varias cosas, las lamparas que mueve el trafo son de leds especiales para alterna y la fuente una radio el fiamma turbo vent y alguna costilla mas.
Creo que el trafo original durará muchísimo, ahí se queda.

Enviado gastando datos desde mi thl T9 Plus mediante Tapatalk, espero que desde un camping.
 
Ahora si que estoy haciendo un lio.......
uizas opte por la solución que indica Estabenescu. Dejar el transformador y poner una fuente de alimentacion interior.
¿leds especiales para alterna? No habia pensado en ello.
 
Ahora si que estoy haciendo un lio.......
uizas opte por la solución que indica Estabenescu. Dejar el transformador y poner una fuente de alimentacion interior.
¿leds especiales para alterna? No habia pensado en ello.
Lamparas especiales, cambie los plafones interiores por unos de ikea halógenos de 12v, pero cambie las lamparas por unas especiales 12v AC/DC.
Por cierto, la fuente la puse en en mismo sitio que la caja interior de fusibles

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Bueno... es una solución. Y tiene sus pros y sus contras.

Los leds "especiales" no existen. Un led es un diodo, y como todos los diodos si se le pone voltaje positivo en una pata y cero en la otra conduce y emite luz. Si se pone al revés no conduce y no emite luz.

Si lo conectamos a la corriente alterna que sale del transformador pasa lo mismo.

La frecuencia en España para la señal de corriente alterna es de 50 hercios. La salida del transformador tiene esa misma frecuencia. Esto viene a que los "12v" ac(de momento digamos que es cierto) que salen del transformador tienen una frecuencia de 50Hz. Si midieramos con un osciloscopio, cosa que no vamos a hacer, la señal de salida veríamos que el voltaje entre los dos terminales es de +12v y al instante - 12v y este ciclo se repite a 50 herzios, que son 50 veces por segundo.

A la salida hemos conectado el diodo led que, como dije antes, cuando el voltaje es positivo se enciende y cuando es negativo no. Ya se ve claro que el led se encenderá 50 veces en un segundo y además sólo se enciende un poquito de tiempo.

Nosotros, los humanos, que tenemos unos ojos excelentes (no es mi caso) pero asquerosamente lentos somos capaces de detectar ese encendido y apagado percibiendo un parpadeo.



Para solucionar este problema lo que hacemos es poner un puente de diodos delante del led.

Con esto conseguimos no tocar la parte de la señal que era positiva y la que era negativa la convertimos en positiva y a esto lo llamanos corriente continua.

Si ponemos nuestro led ahora sigue pasando lo mismo, el led se enciende y se apaga igual pero lo hace el doble de veces, 100 veces en un segundo.

El asquerosamente lento ojo humano ya no es capaz de percibir ese parpadeo, demasiado rápido para él . Si pones la cámara del móvil enfocando al led se ve el parpadeo. Esto vale como truco para saber si el mando a distancia tiene pilas.


Aun no contento con eso, el led, que es muy comodón, no le gusta encenderse y apagarse y lo que hacemos nosotros es poner un condensador entre el led y el puente de diodos. El condensador tiene la propiedad de almacenar y soltar energía, de forma que cuando el led se enciende el condensador también se carga. Cuando la corriente se apaga y el led se va a apagar el condensador suelta esa energía que había acumulado y mantiene el led encendido. Ahora sí el parpadeo desaparece de verdad.

Muy burdamente contado esto es lo que ocurre.


Ahora llegan los chinos, que andan muy avispados para estas cosas y menten el puente de diodos, el condensador y un puñado de leds en una bombilla de silicona y es lo que estebanescu llama "lámpara especial" para alterna.

La fuente hace lo mismo pero mejor hecho. Los leds los deja fuera.

ha tenido que cambiar la lámpara porque las luces led que se usan en las caravanas están pensadas fundamentalmente para automoción y similares donde no se maneja corriente alterna.

En casa normalmente usamos corriente alterna a 220v y ahí si hay mucha oferta de led directos a la red. Pero una excepción son las mesitas de escritorio y similares que se ven mucho en ikea. Estas llevan una bombillita pequeña que llevan casquillo G4 (dos pinchos). También algunas lámpara dicróticas antiguas.

Con éste casquillo sí es fácil encontrar bombillas led con todo el cambalache dentro.

Aún así, éste sistema no es perfecto y vuelvo al principio del post. El transformador que hay en la caravana no da 12v sino 15 o 16v. Esto hace que la bombilla reciba más corriente de la debida. La diferencia no es mucha, pero lo suficiente para que muera a medio plazo.


Y no tengo nada contra el caro pesado e ineficientetransformador de la caravana, que quede claro.
 
quise decir lamparíta de escritorio no mesita de escritorio :)
 
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