Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio de transformador por fuente de alimentación????

Jajajja.. bueno, tomalo como un conocimiento extra, por si tienes que ayudar a alguien que no lo tenga claro... viene bien tener ayuda de gente con experiencia.....
 
En valde no, ahora funciona como quieres y antes no. :dontknow:
 
Bueno, pues ya está, ya tengo la fuente de alimentación y el relé instalados, y funcionando... Por fin!!!

Falta acabar de pulir el acabado, acortar los cables y atornillar una chapa que cubre la regleta donde van todos los cables, pero ya tenía un poco de prisa por ver la instalación en funcionamiento.

Quería dar las gracias una vez más a todos los que habéis respondido a mis preguntas y repreguntas, y contribuido a que hoy sepa cosas que antes no sabía. Ha sido un placer aprender así...

Gracias de nuevo y un saludo!!
d86ff220d5d203e13922c141620d736d.jpg
 
Hola de nuevo.

A ver si algun experto puede ayudarme...

Estaba revisándolo todo de nuevo para una salida éste fin de semana, cuando al conectar la piña al coche las luces de carretera han empezado a hacer cosas raras. Al principio lucían bien y cada una hacía su función, però en otra de las pruebas las luces apenas lucían y los intermitentes no hacían su función. Ha coincidido además con un ruido (como de motor eléctrico) en la parte del motor! [emoji27]

Primero he pensado que mi instalación no estaba bien (con el consiguiente desespero que me ha llevado), pero en una prueba posterior todo ha vuelo a funcionar...

Puede afectar de alguna manera mi nueva instalación en el comportamiento del vehículo? He pensado que igual la centralita había detectado algo raro, o yo qué sé... O... Puede haber sido un fallo del relé...? Os agradecería inmensamente vuestras respuestas/aportaciones.

Mientras tanto volveré a revisar todas las conexiones por si hubiera algún fallo...

Saludos!
 
Te refieres a que las luces de la caravana hacían cosas raras. O las del coche.
Si son de la caravana, puede que hayas tocado o movido alguna masa.
Si es el coche, a ver de donde has sacado el cable positivo para alimentación de las luces y bombas de la caravana.
Ese zumbido puede ser un relé, a veces suenan como un motor.
 
Te refieres a que las luces de la caravana hacían cosas raras. O las del coche.
Si son de la caravana, puede que hayas tocado o movido alguna masa.
Si es el coche, a ver de donde has sacado el cable positivo para alimentación de las luces y bombas de la caravana.
Ese zumbido puede ser un relé, a veces suenan como un motor.
Sí Optimo, las luces de la caravana. Estaba probando las luces de posición, gálibo e intermitentes, cuando de pronto todas han empezado a menguar y la intermitencia a fallar.

Además, normalmente, cuando conecto la caravana (o cualquier remolque) al coche, el sonido de la intermitencia cambia (supongo que debe ser habitual). Pues bien, en el mismo momento en el que han fallado las luces, el sonido de la intermitencia ha dejado de tener ese tono diferente.

Es por todo ésto, y por ese ruido de motor eléctrico en la parte delantera que comentaba, que he pensado en una posible "interferencia" entre el relé de la caravana y el del coche. Si además me dices que los relés pueden hacer éste tipo de ruido, más motivo para pensarlo...!

He vuelto a hacer pruebas a lo largo de la mañana y en alguna otra ocasión he oído ese ruido, aunque sin fallo en las luces...

Qué pensáis...?

Gracias Optimo!
 
Si no han cambiado las cosas, y no tiene por qué, los osciladores de los intermitentes usan las bombillas como parte del circuito oscilante, esto supone que al cambiar la carga, cambia la frecuencia. Lo habréis notado alguna vez por que a alguien le van muy rápido los intermitentes, y veis que tiene una bombilla fundida. Quizá sea algo así.

Esto funcionaba con las bombillas, en los coches con leds no sé como estará el tema, la carga es muy diferente.
 
Si no han cambiado las cosas, y no tiene por qué, los osciladores de los intermitentes usan las bombillas como parte del circuito oscilante, esto supone que al cambiar la carga, cambia la frecuencia. Lo habréis notado alguna vez por que a alguien le van muy rápido los intermitentes, y veis que tiene una bombilla fundida. Quizá sea algo así.

Esto funcionaba con las bombillas, en los coches con leds no sé como estará el tema, la carga es muy diferente.
Gracias Aunolose. Creo que sé a qué te refieres pero no creo que sea el caso. Diría que si la intermitencia fallaba era por falta de intensidad generalizada.

Acabo de volver a hacer unas pruebas y parece que el ruido se produce al prender las luces i/o accionar los intermitentes (mismo palanca). El ruido parece salir de muy cerca del faro izquierdo y es muy parecido al de un servomotor de esos para orientar los retrovisores exteriores...

Sin embargo no he vuelto a tener "apagones"...

Gracias!!
 
Tiene pinta de que sea un relé que se activa, pero no se activa y luego se vuelve a activar, pero sin activarse... así muy rápido y suena "raro", como un motor, como un zumbido, :dontknow:
 
Tiene pinta de que sea un relé que se activa, pero no se activa y luego se vuelve a activar, pero sin activarse... así muy rápido y suena "raro", como un motor, como un zumbido, :dontknow:
Exacto. Algo así, diría... Solo que no entiendo porqué sólo lo hace al conectar la caravana...

Aunque ese ruido también me sorprende. Hasta me parece mentira que un relé pueda conectarse/desconectarse con una frecuencia tan alta como para que parezca un motor...!

De hecho, durante las primeras pruebas con el nuevo relé de la caravana, también me sorprendió el "cling" fino i agudo que hace al conectarse, frente al "clack" de relé más basto al que estaba acostumbrado...

Llamadme tiquismiquis...! [emoji28]
 
Así de buenas a primeras, parece un corto... todo va bien, pones el intermitente, el relé actúa y, como hay un corto, la tensión cae y el relé se desactiva, desaparece el corto y por lo tanto se vuelve a activar, otra vez el corto, se desactiva...
Pero saltaría el fusible, o está mal dimensionado.


De repente caigo en que la caravana no lleva relés para el intermitente ¿te refieres al del coche o al de la caravana? si hace eso el de la caravana, busca un corto. Además, no tiene que ver con las luces de circulación, o no debería, salvo que al producirse el corto la tensión caiga también para ellos (para las luces)
 
Rectifico. Acabo de darme cuenta de que el relé que se encuentra junto al faro izquierdo del coche (si es que es un relé) también hace ese ruido al conectar las luces, aunque no esté la caravana conectada!

La cuestión es si el "apagón" de ésta mañana habrá tenido algo que ver con éste ruido, o no... [emoji848]
 
Así de buenas a primeras, parece un corto... todo va bien, pones el intermitente, el relé actúa y, como hay un corto, la tensión cae y el relé se desactiva, desaparece el corto y por lo tanto se vuelve a activar, otra vez el corto, se desactiva...
Pero saltaría el fusible, o está mal dimensionado.


De repente caigo en que la caravana no lleva relés para el intermitente ¿te refieres al del coche o al de la caravana? si hace eso el de la caravana, busca un corto. Además, no tiene que ver con las luces de circulación, o no debería, salvo que al producirse el corto la tensión caiga también para ellos (para las luces)
El ruido aparece junto (o cerca) del faro izquierdo, pero no tengo claro que sea un relé. Me preguntaba si podía haber tenido algo que ver con que la centralita del coche no reconociera el nuevo relé que he instalado en la caravana para hacer la conmutación 220v/piña...
 
Me estoy perdiendo... Bien instalado, la centralita no tiene por qué enterarse de que llevas un relé en la caravana. Si acaso de que hay mucho consumo ¿lo hay?

Además, las luces de circulación deberían ser independientes de la luz interior y por tanto del relé que va en la caravana.

Entonces, a ver si me aclaro ¿Al conectar la piña el relé (o lo que fuera) se puso a hacer ruido? en ese caso ¿Qué hacen los intermitentes del coche cuando la caravana está desconectada? ¿y cuando está conectada?
Si ya no va con antes, sospecha...
 
Me estoy perdiendo... Bien instalado, la centralita no tiene por qué enterarse de que llevas un relé en la caravana. Si acaso de que hay mucho consumo ¿lo hay?

Además, las luces de circulación deberían ser independientes de la luz interior y por tanto del relé que va en la caravana.

Entonces, a ver si me aclaro ¿Al conectar la piña el relé (o lo que fuera) se puso a hacer ruido? en ese caso ¿Qué hacen los intermitentes del coche cuando la caravana está desconectada? ¿y cuando está conectada?
Si ya no va con antes, sospecha...
A ver...

Ésta mañana he querido volver a poner a prueba la instalación que acabé hace unos días: cambiar trafo por fuente, y poner un relé que conmute entre fuente y piña (efectivamente Optimo).

Y por poner a prueba, he querido hacerlo con varios consumos encendidos, entre ellos la nevera (pues suelo viajar con ella en marcha), y quería asegurarme de que no saltaba ningún fusible.

También quise comprobar todos los pilotos: posición, intermitentes y gálibo.

Mi primera sorpresa ha sido cuando el sonido que emiten intermitentes en el tablero de instrumentos, no era el habitual de cuando llevo enganchada la caravana o un remolque (y que difiere de cuando no llevo nada). Era como si el coche no reconociera la piña. A la vez que percibía ésto, los pilotos (posición, intermitencia y gálibo) han empezado a menguar y oía ese ruido como de motor eléctrico junto al faro izquierdo.

Lo de la centralita ha sido pura elucubración mía, Aunolose, al percibir que los intermitentes no sonaban como suelen hacerlo cuando llevo algo enganchado (caravana/remolque).

Total, que he desenchufado la piña, la he vuelto a enchufar y... Tachán!! Todo volvía a funcionar correctamente, solo que se mantiene ese enigmático ruido junto al faro izquierdo al encender las luces del coche, tanto si tengo la caravana enchufada como si no. El ruido no persiste, durará un segundo al encender la luces y ha repetido un segundo más en alguna ocasión.

Pero claro, me queda la duda y la preocupación por que me vuelva a ocurrir...
 
Decía ese que está al lado del faro del coche.
Edito, la instalación que has hecho no tiene nada que ver con las luces del coche, como dice Aunolose.
Quizás si los 12 v los has cogido de alguna luz del coche.
 
Lo de que fluctúen las luces apunta a una mala masa. Que tomen la masa de circulación a través de la otra, o al revés.

Lo del ruido-posible relé, pues prueba quitar la piña y si sigue haciéndolo, es que algo se ha roto. :( Quizá sea un cable que se ha movido al conectarla piña o yo qué se, pero si antes iba bien y ahora no...
 
Decía ese que está al lado del faro del coche.
Edito, la instalación que has hecho no tiene nada que ver con las luces del coche, como dice Aunolose.
Quizás si los 12 v los has cogido de alguna luz del coche.
Ah! Bueno, estoy dando por hecho que ese ruido es emitido por un relé porque comentaste que podían hacerlo. Bueno, y porque suena a algo electromecánico y no sé si hay muchas más opciones. Pero vaya, que no sé cuál puede ser...

De acuerdo, entonces me quedo "tranquilo" en cuanto a la instalación que hice, y tendré que revisar el coche.

Gracias Optimo!
 
Lo de que fluctúen las luces apunta a una mala masa. Que tomen la masa de circulación a través de la otra, o al revés.

Lo del ruido-posible relé, pues prueba quitar la piña y si sigue haciéndolo, es que algo se ha roto. :( Quizá sea un cable que se ha movido al conectarla piña o yo qué se, pero si antes iba bien y ahora no...
En principio las masas son buenas y tanto el positivo como el negativo vienen con cables gordos desde la batería. Además, el ruido lo sigue haciendo al encender las luces del coche sin la caravana conectada, así que más bien me decanto por el relé de conexión de luces del coche. El coche ya tiene sus años así que, quizás por fatiga, ese relé no haya soportado la carga adicional de luces de la caravana. No sé, se me ocurre...

Gracias!!
 
El ruido es un "tac" más o menos fuerte dependiendo del relé.
A veces, en mi curro, cuando una unidad diésel se que queda sin batería, vamos, fulminada, el relé de arranque suena como un motor, y el automático (bendix) del arranque también.
El bendix es como un relé a lo bestia.
Si la salida del cable, el que alimenta las luces de la caravana, está cogido de la centralita, es posible que castañee si hay algún problema con masas o con cierres.
Ojo, no conozco las centralitas, no he visto ninguna abierta, me gustaría.
Si el cable que alimenta la cv la tienes directamente de la batería, pienso que es algún problema del coche.
Si tienes algún relé para este cometido, ya tenemos otra vez el posible problema de la instalación de la cv,o bien por que al manipular has soltado algo o se ha hecho un corto, o bien por que le tocaba.A veces pasa.
El coche debería estar aislado del circuito de la caravana al llevar la centralita y si se produce un problema debería de fundir el fusible o en el peor de los casos, romper la centralita.
No es de cajón que un añadido, sea por el problema que sea, al romperse afecte a otros elementos.
Edito, vaya tela, se ha terminado la tinta del móvil...
 
¿lleva un relé para las luces? :scratch: que derroche... con lo ratas que son para otras cosas (hablo de electrónica y electricidad en los automóviles)

Dices que has sacado un cable para el positivo y otro para el negativo. A ver si al hacerlo has tocado algo sin querer y se ha quedado suelto. A mi me pasaba con el LEAS de la cv, que se había aflojado su fusible y hacía el test cuando le daba la gana. Y es que el test lo hace cada vez que se conecta a la batería
 
Pues el Mai RR91 no suena precisamente como un "tac". Es mucho más agudo y "fino"...! [emoji28]

En realidad no tengo ni idea de lo que pasó, pero ahora todo parece funcionar correctamente. A mí me dió la impresión de ser algo relacionado con el mando con el que acciono las luces, pero igual todo fue una coincidencia. Mirando manuales del coche, veo que tiene un motorcito que permite regular el ángulo de los faros, y su ubicación coincide con el lugar por donde se oye ese ruido. También coincide con el tipo de ruido...

Igual todo fue un mal contacto de la piña!!

Mi positivo y negativo vienen directos de la batería con cables de buena sección...

Me sigue intrigando ese cambio de ruido que hacen los intermitentes cuando conectas una caravana/remolque. Sabéis a qué es debido...? Quizás si lo entendiera me daría alguna pista más... [emoji848]

Y por último... Alguien me ha dicho que la bola del coche es la que hace de masa de la caravana... Es ésto cierto...?

Y no gasto más tinta!! [emoji28]


Gracias a ambos!!!
 
Si no han cambiado las cosas, y no tiene por qué, los osciladores de los intermitentes usan las bombillas como parte del circuito oscilante, esto supone que al cambiar la carga, cambia la frecuencia. Lo habréis notado alguna vez por que a alguien le van muy rápido los intermitentes, y veis que tiene una bombilla fundida. Quizá sea algo así.

Esto funcionaba con las bombillas, en los coches con leds no sé como estará el tema, la carga es muy diferente.


El cambio de frecuencia en los intermitentes lo expliqué aquí.


La piña está a masa, a negativo, y todo el contacto es metálico, así que durante el viaje la caravana puede coger el negativo por ahí. Pero no es una buena masa, pues está en movimiento y no hace buen contacto. No está pensada para eso.


Lo del motor para regular las luces, pues míralo, claro.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com