Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio de transformador por fuente de alimentación????

El cambio de frecuencia en los intermitentes lo expliqué aquí.


La piña está a masa, a negativo, y todo el contacto es metálico, así que durante el viaje la caravana puede coger el negativo por ahí. Pero no es una buena masa, pues está en movimiento y no hace buen contacto. No está pensada para eso.


Lo del motor para regular las luces, pues míralo, claro.
Gracias Aunolose!
 
Aaaaamigo, el motorcito de nivelación de los faros.
¿En tu coche es automático?
A ver, si vas solo tienen una altura, los faros, y si suben más pasajeros, tres o cuatro, como baja el culo del coche, bajan solos, para no deslumbrar.
Si es asi ¿ cuando lo probaste tenias enganchada la cv o solo el cable de la piña?
Edito, si pusiste el pos y el neg directo de la batería, no debe de influir en el resto del coche, a no ser, como dije, que tengas un problema de derivación en luces de circulación, entonces si puede dar alguna avería.
 
Buen apunte ese. Lo comentó un forero de un Seat ¿Toledo? Al enganchar la cv los faros bajaban solos.
 
A mi me lo repitió un monton de veces el comercial que me vendió el coche.
Que los faros se regulan desde el interior, son eléctricos pero son manuales, que los regula tú, que son manuales...asi un montón.
Igual que los retrovisores, que son eléctricos, la regulación, pero no se recogen solos, que son eléctricos, pero que no...
Tenía miedo el hombre de que después de comprar el coche le denunciará o le armara un Cristo por no ser ambas cosas "automáticas"
 
Buenas!

Gracias de nuevo por vuestros apuntes y disculpad por el retraso en mi respuesta.

Joé, parecéis los doctores House de la electricidad, menudos cracks!

No Optimo, no es mi caso. Mi vehículo es una furgoneta Nissan Primastar con sus años ya, y la regulación de los es eléctrica pero no automática. Yo qué sé, igual se dió un mal contacto o alguna derivación puntual que me ocasionó ese episodio. Ahora todo parece funcionar con normalidad...

Muchas gracias de nuevo por el interés!
 
Pues me alegro que sea así, si lo has vuelto a probar enganchado y sin enganchar, igual ha sido eso, una mala manipulación o una casualidad.
Ahora toca meterse en otros líos.
 
Hola de nuevo!

Pues nada, que he estrenado mi nueva "instalación" (cambio de transformador por fuente de alimentación + más relé conmutador) con una temprana avería...

Tras unos días en el camping se "quemó" el fusible de entrada a la caravana. Como disponía de fusibles de recambio de dos valores (2 y 10A), hice pruebas con ambos. El de 2A me lo seguía quemando mientras que el de 10A hacía saltar el magnetotérmico de la torre del camping.

Para intentar detectar la procedencia de la avería, procedí a desenroscar cada uno de los tres fusibles que completan mi instalación a 12V, pero la avería persistía con todas las combinaciones posibles (desconectando sólo la línea 1, la 2, la 3...) Después desconecté la fuente de alimentación para poder mantener la nevera en marcha, y funcionó. Entiendo que la avería está en la fuente... O hay alguna otra posibilidad...? He mirado el fusible que lleva incorporada la fuente, y está bien. No sé, parece un cortocircuito, no? ¿Puedo hacer alguna prueba más? ¿Són habituales éste tipo de averías en las fuentes de alimentación? Porque vaya palo...

Adjunto imágenes de mi instalación por si puede dar pistas...

Y nada, esperando las hipótesis de los expertos, os saludo de nuevo!
ee03ecc45412ffeed8b1c31d34affd37.jpg
0da2f75e124a07cf268b3620b289c03b.jpg
e5aa522f4ad63ea6a4b1cda9d50a2cd2.jpg
561024285061d1e705fb0bbbafcc2cff.jpg
 
Para localizar la avería hay que descartar cosas.
Pon un fusible de 10 a a la entrada de la fuente, a los 230 v
Suelta las salidas de la fuente y mide la tensión de salida.
12 v = ok, la fuente está bien. Y no funde el fusible.
Luego pon el tester en continuidad y mira si hay con todo apagado (luces, bomba)
Debería dar infinito, o sea, no hay continuidad.
Si no es así, podrías tener un corto en algún lugar.
Veo que los fusibles están lejos de la fuente, podría ser que el problema esté entre la fuente y los fusibles, por eso no se funden.
Si puedes, pon uno justo en la salida, así proteje todo, instalación sobre todo.
 
Para localizar la avería hay que descartar cosas.
Pon un fusible de 10 a a la entrada de la fuente, a los 230 v
Suelta las salidas de la fuente y mide la tensión de salida.
12 v = ok, la fuente está bien. Y no funde el fusible.
Luego pon el tester en continuidad y mira si hay con todo apagado (luces, bomba)
Debería dar infinito, o sea, no hay continuidad.
Si no es así, podrías tener un corto en algún lugar.
Veo que los fusibles están lejos de la fuente, podría ser que el problema esté entre la fuente y los fusibles, por eso no se funden.
Si puedes, pon uno justo en la salida, así proteje todo, instalación sobre todo.
Hola de nuevo!

No he podido ir mucho más allá con las pruebas de mi fuente, puesto que al enchufarla hace saltar el fusible. Habrá un corto en la misma entrada de la fuente? Vale la pena intentar reparar...?

Gracias y saludos!
 
Hola.
Puedes quitar la tapa y ver si hay algo quemado.
Si desconectaste las salidas a 12 voltios estará mal la fuente.
 
Si que ha durado poco, si.
La mía la tuve mucho tiempo y vendí la cv con ella.
Lo suyo sería poder identificar el por que se ha roto, si por ella misma o algún problema externo.
Si no es así, igual montas otra y vuelve a romper.
En mi curro hay que tomar muchas precauciones cuando se rompe algo electrónico, no montes lo nuevo y vuelva a romper.
Enseguida se van más de 2.000 € a la basura, y claro...
 
Buenas, no he seguido el hilo exacto de la conversación. Si el tema es que no da 12v y no sabes si es de la fuente. Probar con una batería y conectar los polos a cada uno de los circuitos a ver si funciona.
Con eso sabes que el problema es de la fuente hacia atrás
 
De cuanto es el fusible? Que tipo de fusible?
 
Calibre, modo de acción, rápido, temporizado, ultra rápido,.... Muchas variantes. La fuente si la abres cuelga una foto por favor.
 
Gracias por vuestras respuestas y vuestro interés!

El fallo me surgió estando en el camping, así de repente, después de unos días funcionando bien...

El fusible a la entrada de la fuente era de esos chiquitines de vidrio de 2A (o 1,6). Como en ese momento no disponía de recambio de ese amperaje, lo sustituí por uno de 10A y entonces me hacía saltar el magnetotérmico de la torreta del camping.

En cuanto desconecté la fuente de mi instalación, pude volver a tener los 220V para alimentar la nevera...

Un saludo!
 
Tiene toda la pinta de que algun condensador electrolitico de entrada se ha secado y te hace cortocircuito. Que tiempo tenia la fuente? Condiciones de almacenaje?
Saludos.
 
Tiene toda la pinta de que algun condensador electrolitico de entrada se ha secado y te hace cortocircuito. Que tiempo tenia la fuente? Condiciones de almacenaje?
Saludos.
Y en ese caso, qué cabría hacer? Pueden comprobarse los condensadores?

La fuente es reciente. La compré a finales del 2019, la monté a mediados de año y habrá funcionado 5 o 6 días en el camping... [emoji28] Eso sí, es de Aliexpress...

La fuente alimenta la caravana cuando el relé que separa los 12V CC (del coche) de los 220V CA, está en reposo (caravana enchufada al camping); por si puede aportar algo...

Gracias Xa2!
 
No le des muchas vueltas.
Lo chino es así, va o no va.
Otra cosa es que tengas curiosidad por saber el problema.
Yo tengo que hecer eso que dije, tres o cuatro horas en determinar el por qué, pero por 18 € puedes jugar.
Pero cómprala que sea más de lo que tienes montado, más vale que sobre...
 
Yo no compraría fuentes chinas, por un buen precio tienes de calidad, fabricante decentes... 25€ una de 150-200W creo podrías conseguir.
 
No le des muchas vueltas.
Lo chino es así, va o no va.
Otra cosa es que tengas curiosidad por saber el problema.
Yo tengo que hecer eso que dije, tres o cuatro horas en determinar el por qué, pero por 18 € puedes jugar.
Pero cómprala que sea más de lo que tienes montado, más vale que sobre...
Exacto, ya es por pura curiosidad; por aprender...
La fuente en cuestión es de 20A y 240W (nominales y chinos), que en su momento consideré que eran más que suficiente para lo sencilla que es la instalación de mi Moncayo Zeus.

Gracias!
 
Yo no compraría fuentes chinas, por un buen precio tienes de calidad, fabricante decentes... 25€ una de 150-200W creo podrías conseguir.
Gracias Xa2, creo que he aprendido la lección y haré caso de tu consejo. Conoces algún fabricante / tienda (física/on-line) de confianza que ofrezcan productos de mayor calidad? De todos modos investigaré un poco por la red...

Saludos!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com