Webcampista.com

mucho más que un foro

batería adecuada a placa solar

TITOCHALS

calladit@
Desearía saber qué características técnicas debe tener una batería con relación a la placa solar que la alimenta.
Hace años que uso una batería convencional (tipo coche) de 115Ah para una placa solar pequeña, de 60W (compré un kit).
Dado que muchas horas del día el regulador de carga indica que la batería ya no admite más carga, quisiera evitar ese desperdicio pasando a otra batería que cargue más, si es que es esa la solución, porque en realidad necesitaría un poco más de energía cuando cae el sol.
En principio preferiría no recurrir como solución a añadir otra batería, pasando así de 12V a 24V.
Pero no sé si la solución que propongo, de pasar a una batería más potente, realmente es correcta, o en vez de acumular más lo que haría es simplemente permitir consumir más watios a la vez.
De modo que agradeceré vuestros aportes al respecto, porque no tengo conocimientos de electricidad.
Saludos a tod@s, y muchas gracias.

:confused:
 
Por lo que dices entiendo que de día la batería se carga a tope según el cargador y de noche se te agota la batería.

¿Era así desde el primer día? Si al principio tenias suficiente energía y ahora no, pueden pasar dos cosas, que la batería se haya puesto vieja, o que tu consumo haya aumentado.

Con una placa de 60W, considerando 70% de eficiencia, 8h de sol útiles, y 13.8V de tensión de carga de batería, puedes obtener unos 60W * 0.7 * 8h / 13.8V = 24Ah. Esto es un cálculo aproximado a lo que en la práctica podrías conseguir de la placa.

Si utilizamos números más ideales, más alejados de la realidad, con 100% de eficiencia, 12h de luz, y 12V de tensión de carga, el valor sería 60W * 1 * 12h / 12V = 60Ah.

Según estos datos, con esta placa y esta batería, en el mejor de los casos tardarías 2 días en cargar completamente la batería, aunque en la práctica serán casi 5 días.

Este tiempo es considerando que se pueden extraer los 115Ah de la batería. Si es una batería de coche, no se le debe sacar más del 20% de la capacidad. Si se hace se reduce su vida.

Por los números de antes creo que la batería está muy vieja, ya que según el cargador se carga en un día, y eso no es posible ni en condiciones ideales con la placa de 60W.

Prueba con otra batería si puedes.
 
Por lo que dices entiendo que de día la batería se carga a tope según el cargador y de noche se te agota la batería.

¿Era así desde el primer día? Si al principio tenias suficiente energía y ahora no, pueden pasar dos cosas, que la batería se haya puesto vieja, o que tu consumo haya aumentado.
.


La batería solo tiene 2 años.
Desde principio durante el día, a partir de media mañana ya no puede cargar más. De modo que se pasa bastantes horas en que parpadea indicando que renuncia a la carga solar, desperdiciándola. Cuando el sol decae, se queda en verde sin parpadeo. Y al atardecer y hasta las 12 de la noche el consumo que hacemos (TV y poco más) reducen bastante la carga, de modo que si encendemos dos o tres bombillas led a la vez ya se enciende el piloto rojo. De modo que siempre ha funcionado bien, pero con un derroche de carga. A eso me refiero. ¿Cómo aprovechar esa carga que se desperdicia? ... ¿con una batería de más amperaje? (sin cambiar placa solar ni regulador).
Nada ha cambiado; ni hemos añadido bombillas etc., ni carga ahora menos que antes. Desde principio desperdicia varias horas de carga. Y al anochecer iría muy bien un poquito más de carga.
 
¿Qué indica el led rojo?
 
Me he columpiando con los botones. Sigo:

Si no necesitas más energía no tienes que hacer nada.

Si necesitas más energía hay centralitas de energía solar que permiten conectar dos baterías y las gestionan de forma independiente. Si el tuyo no es de esos, se podrían conectar en paralelo dos baterías que sean exactamente iguales, mismo modelo del mismo fabricante y compradas en el mismo sitio a la misma vez, y en el mismo estado de carga. Si no es así pueden dar problemas cuanto más diferentes sean.
 
Como indicaba al principio :
"Dado que muchas horas del día el regulador de carga indica que la batería ya no admite más carga, quisiera evitar ese desperdicio pasando a otra batería que cargue más, si es que es esa la solución, porque en realidad necesitaría un poco más de energía cuando cae el sol.
En principio preferiría no recurrir como solución a añadir otra batería, pasando así de 12V a 24V."
Por eso pregunto si una batería más potente cargaría más energía o simplemente permitiría enchufar más cosas a la vez (lo cual no es lo que pretendo).
 
Una bateria de más Amperios te hace que luego te dure más por la noche ya que almacena más carga. Esa es la respuesta a tu pregunta

Desde el movil
 
Una bateria de más Amperios te hace que luego te dure más por la noche ya que almacena más carga. Esa es la respuesta a tu pregunta

Desde el movil


Justo, eso es lo que preguntaba.
Muchas gracias pues.
Saludos a tod@s.
 
Como indicaba al principio ,
"Dado que muchas horas del día el regulador de carga indica que la batería ya no admite más carga, quisiera evitar ese desperdicio pasando a otra batería que cargue más, si es que es esa la solución, porque en realidad necesitaría un poco más de energía cuando cae el sol.
En principio preferiría no recurrir como solución a añadir otra batería, pasando así de 12V a 24V."
Por eso pregunto si una batería más potente cargaría más energía o simplemente permitiría enchufar más cosas a la vez (lo cual no es lo que pretendo).

Con 2 baterías no pasas de 12v a 24v si no quieres.


Conectadas en serie = positivo de una con negativo de otra = 24v
Conectadas en paralelo = positivo de una con positivo de otra y negativo de una con negativo de otra = 12v. De la misma capacidad, más o menos, no hace falta llegar a que sea de la misma marca, modelo, fecha , etc... Y si tienes un regulador para 2 baterías la batería que quieras.

Como dice angelico si a media mañana ya tienes cargada la batería, o no la gastas tanto como crees o tienes una superplaca.

Por cierto angelico tiene un error en sus cuentas (más bien creo que al expresarse) porque la placa no da 24ah sino 3ah. 3x8 horas = 24 amperios por día. No es posible cargar esa batería, con esa placa en ese tiempo ni de cerca.

Y más me inclino a que tienes la batería caput.
 
Yo también digo que por muy nueva que tengas la batería, esa batería está tiesa.

Con 50 o 100 amperios, da igual, ese comportamiento no es normal.

Y da igual cuan buena la compres y de cuantos amperios. Todas se van por lo mismo: El 90% por descargas o muy profundas o muy prolongadas en el tiempo. El otro 10%, porque si. Las baterías se van cuando les parece, aun siendo buena y estando bien mantenidas.
 
Con 2 baterías no pasas de 12v a 24v si no quieres.
Conectadas en serie = positivo de una con negativo de otra = 24v
Conectadas en paralelo = positivo de una con positivo de otra y negativo de una con negativo de otra = 12v.
Y más me inclino a que tienes la batería caput.

Muchas gracias. Conforme a tus opiniones acabo de pedir 2 baterías (las conectaré en paralelo). Yo también opino, como tú y goroyzf750 , que la batería se ha dañado por algún despiste (por ejemplo por haberla descargado demasiado).
Muchas gracias a todos por vuestras valiosas aportaciones.
Doy el tema por solucionado.
 
Muchas gracias. Conforme a tus opiniones acabo de pedir 2 baterías (las conectaré en paralelo). Yo también opino, como tú y goroyzf750 , que la batería se ha dañado por algún despiste (por ejemplo por haberla descargado demasiado).
Muchas gracias a todos por vuestras valiosas aportaciones.
Doy el tema por solucionado.


Perfecto, pero leíste la parte de los cálculos de lo que debe tardar en cargar la batería ¿no? ya nos contarás.
 
Me faltan 2 detalles :
¿Qué sección debe tener el cable para conectar entre sí las 2 baterías? ... ¿2,5mm? ...
Y la otra cuestión; ¿usar bornas o pinzas? (supongo que bornas)
Gracias a todos.
 
Las baterías se mueren normalmente por las descargas, pero no a todas les afecta igual de grave, las normales de ácido son las que más acusan las descargas, luego las de gel y las que menos las AGM.
 
Me faltan 2 detalles :
¿Qué sección debe tener el cable para conectar entre sí las 2 baterías? ... ¿2,5mm? ...
Y la otra cuestión; ¿usar bornas o pinzas? (supongo que bornas)
Gracias a todos.


No te puedo contestar porque sólo has dado datos de la carga, pero no de la descarga.

El cable adecuado a la intensidad que estés consumiendo. 2,5mm es muy poco para continua

te dejo una tabla de secciones.

Intensidad+y+potencia+en+función+de+sección+de+cables.jpg
 
No te puedo contestar porque sólo has dado datos de la carga, pero no de la descarga.

El cable adecuado a la intensidad que estés consumiendo. 2,5mm es muy poco para continua


Lo máximo que está conectado al mismo tiempo es la TV, de 31W, y una bombilla led de 5W. Evitamos encender más cosas a la vez.
Por eso apuntaba yo a una sección de 2,5 de cable para puentear ambas baterias (en paralelo).
Y supongo que, en vez de usar pinzas (con cable de esa sección), lo correcto es usar bornas, ¿no? ...
 
No, no, no. Eso no va así.

Da igual que pongas la tele o no . Da igual que enciendas las bombillas o no. Además las cosas están para usarlas, montar todo el "tinglao" de baterías, placa, etc para 5w de luz no tiene sentido.

Si tienes un inversor de 220 conectado con un cable a la batería y ese inversor está conectado con un fusible de 30A. El valor que tienes que contar es 30A o 360W.
Si tienes una centralita de 270W -> 22A.
Y así con todo.

Si no sabes como lo tienes conectado suma el valor de los fusibles.

Si te sale un valor de cable exagerado lo miramos.

La conexión, si no vas a sacar la baterías y lo vas a dejar fijo mejor con bornas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com