Webcampista.com

mucho más que un foro

bateria

jose rroller

calladit@
hola quisiera poner una bateria en mi caravana tiene la instalacion de 12v cual son los primeros pasas soy nuevo en esto de la caravanas pero veo interesante el tema de la bateria tengo una rroller jet 420 la conpre de segundamano el mes pasado y esta bien pero quiero acerle unas cosillas muchas gracias
 
Yo llevo este esquema que puso Diegoato en el clubsunroller, solo que cambié la llave de corte de entrada 12v al convertidor por un relé.
Estoy encantado , ni pinzas, ni enchufas y desenchufas, me funciona todo, todo lo que debe funcionar, a 12v y a 220v :blob5:

diegoato dijo:
Este es el esquema lagarto ahora procedo a explicarte un poco.

lagarto.jpg


El esquema lo que hace es lo siguiente:
Cuando enchufemos los 220v del camping el circuito le dejara el paso a los 220v del camping , pero cuando mismo desenchufemos los 220v del camping nos entrara en funcionamiento los 220v del convertidor siempre y cuando tengas accionada la llave de corte de entrada 12v al convertidor , esta llave se pone para cuando por no necesites 220v del convertidor le quites tu los 12v pues tienen un pequeño consumo aunque en la salida de 220v no tenga consumo .

El cambio entre los 220v del camping y del convertidor lo hace una pieza llamada relé o contactor , esta pieza es un interruptor eléctrico que en su interior alberga varios interruptores y posee una bobina para activar (A1 y A2) , en este caso necesitamos un relé o contactor de 220v que tenga 2 circuitos N.C ( interruptores que sin tener alimentados están activados , pero cuando se alimentan atreves de la bobina se desactivan) , 2 circuitos N.O ( interruptores que sin tener alimentación están desactivado ,pero cuando se alimentan atreves de la bobina se activan) .

Para todo el conexionado del relé se hace lo siguiente:
El cable que va enganchado a la clavija de la entrada de corriente de la caravana lo quitas y entonces coges y le conectas a la clavija 2 hilos ,luego cojes las 2 puntas de los cables y metes un hilo al contactor a la etiquetada como N.O y el otro hilo a la otra N.O(parte inferior) y de esas bornas N.O(parte inferior) coges 2 hilos se lo metes a A1 y A2 ( un hilo en cada borna no juntes los 2 que pummmmm) , luego te vas al convertidor y de la salida a 220v le enchufas 2 hilos y le metes un hilo a un N.C y el otro al otro N.C (parte inferior), ahora como los relés tienen sus entradas(inferior) y salidas(superior) , te quedaran 2 bornas N.O libres y otras 2 N.C libres(parte superior) , entonces lo que tienes que hacer es coger y juntar un N.O con un N.C y el otro N.O con el otro N.C (superior) luego coges la manguera que iba a la clavija de la caravana y enchufas un hilo a N.O y el otro hilo al otro N.O(superior) ya está todo listo .

Lo que si te pido por favor es que nunca juntes dos cables del mismo polo en un mismo sitio por eso siempre te digo un hilo a un sitio y el otro al otro.

Material necesario un contactor (mejor que rele) 220v los hay modulares como estos que abultan poco con 4 contactos 2 abiertos y 2 cerrado dile que es para una potencia de 10A aunque ni de coña tira eso la caravana, saltan antes los térmicos.
ESB20-20.jpg


Una llave de corte para 12v como esta, para cortar los 12v al convertidor.
img
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com