Webcampista.com

mucho más que un foro

Bola defectuosa de Enganches Aragon y mi caravana recién estrenada en un muro

El mio también es del 2007 y lo lleva, la centralita trailer hace bastante que la tiene el grupo VAG y no hace uso de ningún interruptor es por sistema de pulsos como recopila la información.

¿Esto lo sabes de primera mano, o por qué te lo han dicho?
No te ofendas, pero lo pregunto por dos razones. La más importante ¡cuéntame cómo! :D. Curiosidad técnica de saber cómo funciona, de verdad, el sistema. La segunda es por que soy exceptico...
Nadie me explica (de manera técnica) como funciona realmente la detección del remolque.
Hoy (y hace tiempo) tenemos tecnología para saber la longitud de un cable sin necesidad de medirlo, se mete un pulso de tensión y se espera el rebote, se mide el tiempo que tarda en volver el pulso y ya sabemos la distancia, como si fuera un radar. Si hay una bombilla detrás, mejor. Esto se usa en la instalación de redes, *desde siempre". Pero no es barato. Y la verdad, me cuesta creer que metan esa tecnología en un coche para saber si lleva el remolque.
Lo siguiente posible, sin pulsos, es medir la corriente necesaria, se sabe lo que gasta la bombilla del coche, se mide y si es el doble, es que hay otra bombilla, la del remolque. Con esto se corre el riesgo de no detectar cortocircuitos, pensando que es una bombilla, o no detectarla si el consumo es mínimo, como en el caso de los leds.
Lo más sencillo es aprovechar el interruptor que desconecta la luz de antiniebla del coche. Actúa al meter la piña, que empuja una chapita que deja de hacer contacto con el cable que va a la bombilla del coche. Si no hubiera una bombilla al final, la de la cv, con eso serviría, pero la hay, y si es de la misma potencia, no hay manera de saber si ha aumentado o disminuido el consumo, podemos medir la longitud del cable, como he dicho antes, pero no me lo acabo de creer. Aprovechar el instante en que no está conectada ni una ni otra bombilla es arriesgado ¿ha puesto la piña o la ha quitado? Por que el pulso es el mismo.
Combinar ese pulso con lo del consumo podría mejorar un poco el sistema, pero tampoco para echar cohetes.
Una opción que sí funcionaria perfectamente es que hubiera otro cable que llega a la bombilla antiniebla del coche. Esto sí que sería sencillo y barato. Pones la piña y ese cable, lo mismo que la bombilla, deja de recibir tensión, ya está solucionado: no hay tensión ahí cuando hago el checkin está el remolque, hay tensión, no está. Sencillo y barato. Pero nadie me habla de un cable así. Dicen (decís) que si el interruptor, que sí con pulsos... Parece magia...
Es una curiosidad más técnica que otra cosa, no tengo por qué dudar de lo que contáis de que el coche se adapta al remolque, pero si dudo de lo que contáis de como detecta ese remolque al que tiene que adaptarse. ¿Y si es la matricula de un portabicis, también cambia el comportamiento? ¿Qué diferencia hay entre la piña de un remolque y la del portabicis?

Edito: lo de la longitud del cable mediante pulsos funciona mejor con dos paralelos. Si uno es el chasis y otro un cable, necesita una carga al final, sirve la bombilla o los leds, en este caso da igual.
La teoría por la que funciona es de las que molan.
 
Yo pienso, teniendo formación como electrónico, que no hay que hacer mucha película para detectar que tienes una carga conectada, me refiero eléctricamente. Una resistencia cerrando los circuitos que es los que son las bombillas. Determinar un retorno es muy fácil.
 
Es fácil si tienes un cable diferente para las lámparas del remolque. Si el cable es el mismo que va a las bombillas del coche... ¿Cómo? O midiendo el doble de consumo, que con los leds no serviría, y en el caso de las de posición sería el triple o más (por las de galibo, incluso laterales). O elucubrando y adivinando un poco de aquí y otro de allá.
Y seguimos teniendo el "problema" de los portabicis. ¿Cambia el comportamiento del coche cuando pones un portabicis?
 
Es fácil si tienes un cable diferente para las lámparas del remolque. Si el cable es el mismo que va a las bombillas del coche... ¿Cómo? O midiendo el doble de consumo, que con los leds no serviría, y en el caso de las de posición sería el triple o más (por las de galibo, incluso laterales). O elucubrando y adivinando un poco de aquí y otro de allá.
Y seguimos teniendo el "problema" de los portabicis. ¿Cambia el comportamiento del coche cuando pones un portabicis?
Yo le cambié la piña al portabicis de 7 a 13 y todas las funciones "visuales" que hace con la caravana enganchada, las hace con el portabicis.

Paso muy muy pronto por una rotonda todas las mañanas en la que el sistema de riego nocturno moja toda la calzada y en alguna ocasión sin absolutamente nada de tráfico (no hacer desde sus casas) intentando forzar la entrada del ESP, al final lo he notado.

Si tan intrigado estás no me cuesta nada montar el portabicis sin ellas y comprobar con él puesto si entra antes como si lo hace con la caravana y comentarte impresiones.
 
Me gustaría, sí. ¿No es un poco rollo montar el portabicis "solo para mi"? Como veas. Tampoco es que no vaya a dormir por eso... Si no duermo será por que estoy decidiendo si me lío la manta a la cabeza y cambio la instalación del mío, a ver si así lo noto en persona :D
 
Me gustaría, sí. ¿No es un poco rollo montar el portabicis "solo para mi"? Como veas. Tampoco es que no vaya a dormir por eso... Si no duermo será por que estoy decidiendo si me lío la manta a la cabeza y cambio la instalación del mío, a ver si así lo noto en persona :D
Qué va.
Es un Thule de esos de tijera y cuesta 2 segundos y la placa de matrícula aunque la lleve conectada puede ir escondida en el maletero.
Qué me acuerde será el único problema. [emoji6]
 
Es fácil si tienes un cable diferente para las lámparas del remolque. Si el cable es el mismo que va a las bombillas del coche... ¿Cómo? O midiendo el doble de consumo, que con los leds no serviría, y en el caso de las de posición sería el triple o más (por las de galibo, incluso laterales). O elucubrando y adivinando un poco de aquí y otro de allá.
Y seguimos teniendo el "problema" de los portabicis. ¿Cambia el comportamiento del coche cuando pones un portabicis?
si sirve, pero si con dos lamparas de 21W por ejemplo 42W te circula casi 4A con los LEDs te circula menos corriente por ejemplo 250mA totalmente medible!. Para eso la centralita tiene que estar preparada. yo llevo mis propias lámparas y las programé para que en posición 60mA cada una (120mA) + gálibo como dices! y en feno 150mA que son unos 300mA y el coche no se queja, en el manual de montaje de Volvo especifica que soporta alumbrado LEDs.
Me atrevería a decir que sí cambia con el portabicis, pero por peso no va a actur, como si a mi coche en orden de marcha de 2300Kg le pongo un carro de 400Kg no va a actuar...
Por eso decía hace unos días la obsolescencia de estos sistemas, que fueron definidos en los 90 y la revisión del estándar es de 2004. Pero la centralita puede determinar cuando arrancas el coche si tiene algo conectado ya que las cargas son fijas, pero no sabe que leches tiene enganchado... por eso necesita una evolución este sistema, necesita incluir un ping de datos para "hablar"con el remolque, esto daría pié a poder montar muchísimos sistemas en los remolques. ABS, frenos eléctricos, sistema de estabilidad, enviar alarmas al cuadro y visualizar estados (nevera, temperatura ambiente, etc, etc...)
 
Yo creo que nos estamos columpiando un poco... como bien dice Aunolose ...¿como distingue el coche una caravana de un portabicis...? en mi opinión el sistema de estabilidad del remolque no modifica ningun parametro del ESP sino que añade características... es decir si el coche patina hará lo mismo con y sin remolque, pero si detecta oscilación en el remolque entonces es cuando reacciona como si llevases un remolque, cortando par principalmente y frenando independientemente las ruedas que corresponda ...


 
Son opiniones, no columpios. ?
La caravana, remolque, portabicis no tiene ningún sistema electrónico como si lo tiene el coche para detectar esa oscilación y mandarle la señal al remolcador de que la cosa se complica.

Mi teoría es que con algo conectado a la piña (original) y la bola puesta, la centralita del ESP, por medio de la ayuda de los diferentes elementos como el giroscopio, se sensibiliza más aún.

ELEMENTOS-ESP.jpg

Pero ya digo que es otra teoría más.
 
250 mA, incluso 50 mA, son "muy fáciles" de medir, pero hablamos de centralitas de automoción. Esa diferencia de corriente se puede encontrar en dos lámparas de 21 W.

Recuerdo un compañero con otro Seat, Córdoba o Toledo, que al conectar la piña bajaba las luces... Se supone que el peso bajaba el culo, levantaba el morro y las luces deslumbran. Eso está bien, pero lo hará también con el portabicis vacío.
 
Yo creo que nos estamos columpiando un poco... como bien dice Aunolose ...¿como distingue el coche una caravana de un portabicis...? en mi opinión el sistema de estabilidad del remolque no modifica ningun parametro del ESP sino que añade características... es decir si el coche patina hará lo mismo con y sin remolque, pero si detecta oscilación en el remolque entonces es cuando reacciona como si llevases un remolque, cortando par principalmente y frenando independientemente las ruedas que corresponda ...


Claro de modifica, es un software y específico para remolque pues actúa de otra manera el ESP. Al igual que si enganchas Remolque y tienes un coche con ESP Y por alguna circunstancia actua lo hará como ha sido programado para el
Vehículo y seguro que no es lo más óptimo llevando 1000Kg, no ha sido diseñado para eso, al contrario que los coches que lo integran y su comportamiento difiere pues tienen en cuenta el remolque. Además llevo con ESP desde en 2000 en varios coches y nunca le he dado pie a que actúe pero sí He notado en este modelo actuar en alguna ocasión y no por peligro, al mínimo balanceo ya está contrarrestando. Y no distingue portabicicletas de remolque, ni remolque de 800 Kg frente a uno de 1500Kg. Actúa cuando debe actuar y con un portabicis no lo hará como control de estabilidad remolque evidentemente porque el software no va detectar nada. no sé de alguien lleve este sistema puede dar impresiones también, yo cuento lo que he observado y desde mi perfil técnico mis impresiones
 
250 mA, incluso 50 mA, son "muy fáciles" de medir, pero hablamos de centralitas de automoción. Esa diferencia de corriente se puede encontrar en dos lámparas de 21 W.

Recuerdo un compañero con otro Seat, Córdoba o Toledo, que al conectar la piña bajaba las luces... Se supone que el peso bajaba el culo, levantaba el morro y las luces deslumbran. Eso está bien, pero lo hará también con el portabicis vacío.
Yo llevaba antes un C5 exclusive con xenón y los faros eran adaptativos, no por el hecho de poner un remolque se adaptan,
Es por el peso atrás pongas remolque o metas 400Kg en el maletero. Son los propios faros sin duda, al menos yo estoy convencido de que es así.
 
Yo llevaba antes un C5 exclusive con xenón y los faros eran adaptativos, no por el hecho de poner un remolque se adaptan,
Es por el peso atrás pongas remolque o metas 400Kg en el maletero. Son los propios faros sin duda, al menos yo estoy convencido de que es así.
Bueno, eso será el C5 :D
Él hablaba de poner la piña y bajar los faros. :dontknow:
Que justo antes hubiera apoyado ya la lanza en la bola no lo decía.
 
Yo llevaba antes un C5 exclusive con xenón y los faros eran adaptativos, no por el hecho de poner un remolque se adaptan,
Es por el peso atrás pongas remolque o metas 400Kg en el maletero. Son los propios faros sin duda, al menos yo estoy convencido de que es así.
Creo que no era por los faros, sino por la suspensión hidráulica. En el C5, lleves el peso que lleves, donde quiera que lo pongas, no se hunde la suspensión porque se corrige automáticamente. Los faros no necesitan ajuste cuando se carga.
 
He abierto otro hilo para seguir allí y dejar este para los compañeros de la bola.

 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com