Webcampista.com

mucho más que un foro

Booster diy casero basado en un step up chino

ansioso

timid@
Hola.
Estaba mirando poner un booster para cargar con ganas mi batería de litio de 200Ah estando en marcha con el coche.
Sin booster, la carga con la batería es muy baja. Cerca de 4A. 3,5A... lo que significa 50 horas, o 2 días continuos de coche, para cargarla entera.( además de las placas)
El caso, sé que hay booster comerciales para eso, a un coste de más de 200 euros, y en sitios como aliexpress venden algunos de 30A por unos 150 euros.
He visto cosas como esto

€ 20,44 29%de DESCUENTO | Convertidor de impulso de corriente constante de voltaje constante de DC-DC, 1800W, 40A, 10-60V, por ventilador para módulo de potencia Boost de 12-90V, Step Up ajustable

Por lo que entiendo, la función de esto es exactamente la misma, no?
Se podría poner que suba la carga hasta 20A, con la tensión de la batería de litio, y por un coste ridículo, de 20 euros... y se podrían poner varios en paralelo sin problemas.
Ya he usado un step up pequeñito en la caravana, para un dispositivo pequeño que iba a 12v, pero que con batería baja recibía 8 o 9 v y no iba bien. Con un step up pequeñito, recibía 12v exactos pasara lo que pasase en la entrada.

Lo comento aquí porque no sé si me estoy perdiendo algo. Se puede poner que si baja de una tensión se desconecte, está protegido para que no pase de la batería de la caravana al coche, se puede ajustar voltaje e intensidad....

Técnicamente hablando un booster es un step up. Así que ¿se podría probar? ¿Veis algún problema? Incluso limitando a 15A para no sobrecargando, estamos hablando de cargar un cuarto de batería en un viaje de 3 horas, algo que me parece viable, sin meterse en intensidades preocupantes.

Algo se me tiene que estar escapando...
No veo muchas posibilidades de joder algo, teniendo en cuenta que el bms de la batería va a controlar la carga si algo sale mal.

¿Probariais esto? O os parece peligroso o que no hace lo que se supone que hace un booster?

Por cierto, los hay más pequeños como este. 10A por 10 euros, ridículo comparado con un booster para autocaravanas

¡Ayúdame a escoger!
€ 5,99 18%de DESCUENTO | Módulo elevador de 600W, fuente de alimentación de DC-DC, aumento de voltaje de corriente constante de 10-60V a 12-80V, 12V, 24V, 48V, 72V, convertidor de refuerzo

Y el que yo he usado, no como booster, sino para tener 12v en un aparato electrónico cuando la caída de tensión es más grande, por si le viene bien a alguien, es esto. 5 por menos de 4 euros.

¡Ayúdame a escoger!
€ 2,20 10%de DESCUENTO | Convertidor de refuerzo MT3608, módulo de fuente de alimentación Boost Step-Up, salida máxima de 28V 2A, 5 uds.


Me preocupa que haya algún motivo que no veo para no usarlo, o por lo que debería comprar algo 10 veces más caro.
 
Por lo que yo entiendo, el booster lo único que hace es mantener una tensión de salida constante independientemente de la tensión de entrada.
Esto lo quieres hacer para tener una tensión mayor para que la carga de la batería se haga a mayor corriente. ¿Correcto? Esa tensión será del orden de 13-14V.
Supongo que la carga de la batería la harás a través de un controlador de carga en lugar de conectando directamente a 12V del coche.
Si todo esto es así, no veo problema con lo que quieres hacer.
Debes tener en cuenta que el booster sube la tensión, pero también incrementa el consumo desde el coche. El producto V*I a la salida es igual al producto V*I a la entrada multiplicado por la eficiencia del booster. El cable y el conector de la piña presentan una resistencia. La corriente al pasar por la resistencia hace que la tensión caiga. Todo esto unido puede hacer que el incremento de corriente en el cable de la piña te genere una caída de tensión que haga que el booster no funcione.
Si no tienes controlador de carga, no sé lo que puede pasar al conectar directamente la salida del booster a la batería. Dependerá de cada modelo.
 
Por lo que yo entiendo, el booster lo único que hace es mantener una tensión de salida constante independientemente de la tensión de entrada.
Esto lo quieres hacer para tener una tensión mayor para que la carga de la batería se haga a mayor corriente. ¿Correcto? Esa tensión será del orden de 13-14V.
Supongo que la carga de la batería la harás a través de un controlador de carga en lugar de conectando directamente a 12V del coche.
Si todo esto es así, no veo problema con lo que quieres hacer.
Debes tener en cuenta que el booster sube la tensión, pero también incrementa el consumo desde el coche. El producto V*I a la salida es igual al producto V*I a la entrada multiplicado por la eficiencia del booster. El cable y el conector de la piña presentan una resistencia. La corriente al pasar por la resistencia hace que la tensión caiga. Todo esto unido puede hacer que el incremento de corriente en el cable de la piña te genere una caída de tensión que haga que el booster no funcione.
Si no tienes controlador de carga, no sé lo que puede pasar al conectar directamente la salida del booster a la batería. Dependerá de cada modelo.
si, por lo que entiendo, el step up que comenté, lo que hace es
Indicas la tensión de salida que quieres tener. Por ejemplo, 14,6V de una lifepo4 4s.
indicas la corriente máxima, por ejemplo, 15A

con el coche arrancado, por el polo de la piña que se activa cuando el coche está arrancado, llegarán los 14,4v del alternador.
Se activará el step-up en la caravana cerca de la batería, y empezará a proporcionar 14,8V y un máximo de 15A a la batería.
El límite de 15A también limitará el voltaje. Si con 15A no puede mantener ese voltaje, bajará. Que es exactamente lo que hace un cargador de batería. Pero pongamos que tenemos ese voltaje para este ejemplo.
Al pasar esa potencia al activarse, inevitablemente existirá una caída de tensión importante en el cable, con lo que habrá una tensión más baja. ¿Cuanto más baja? no lo sé. Sé que en mi antigua caravana, al poner el frigorífico en 12v alimentado del coche, con 140W de potencia, la caída de tensión era de 14,4V a unos míseros 9 V en el frigorífico.. ahora mismo, he aumentado a 10mm2 la sección de los cables de labateria del coche a la piña, así que debería caer menos tensión.
Imaginémonos para esto, que cae sobre 9V. Pues necesitamos proporcionar 14,8V*15A = 222W
Para proporcionarlo con 9V, vamos a necesitar 222/9=24,6A
Teniendo en cuenta que hablan de eficiencias muy altas en el step up, pero puede ser un poco trola, pongamos un rendimiento del 90%, necesitaremos 244,4W, lo que da unos 27,16Amperios.
El alternador no debería ni inmutarse. La piña, pues pasarían por esos pines casi 30 amperios.... un poco mucho. Desde luego, no le metería más sin cambiar cables y poner un conector más bestia. y no pondría un mostrenco doble o un step up de 60A que los hay.

De hecho, supongo que lo que habría que hacer en este caso, es ver la caída de tensión existente en el step up, y ajustar la intensidad, hasta dejar una caída lógica, que no haga apagarse por baja tensión al cacharro. Aunque en algún sitio he visto que se puede regular.

Por supuesto, estoy hablando sobre la posibilidad de que esto funcione, pero no hace falta decir, que si no sabéis lo que estáis haciendo, no se os ocurra hacer el cafre a lo bestia, que os podéis cargar la batería, el cable, o podría salir ardiendo la caravana o el coche. supongo que no hace falta decirlo, pero una cosa son los cálculos en papel, y otra cosa lo que pueda pasar en la realidad.

-------------

Estoy mirando algún esquema, donde marcan que la piña debe ser los conectores 9 y 10, el fijo y el de con el coche arrancado, de 30A y de 15A.
Haciendo los cálculos de antes, sale que la potencia máxima debería de ser de 9v*15A=135W para que fuera "de libro", lo que supone, descontando el 10% de pérdidas del step up, 121,5W, que serían a 14,8, un máximo de 8,2Amperios.
Bueno, aun así, pasaría de cargar como lo hago ahora a apenas 3,5A a cargar a 8 A, por sólo 20 euros, y sin hacer obras, ni cambiar cables ni conectores. Y siempre se le puede forzar un poco... pero vamos, que aparentemente se podría hacer, sin fastidiar nada, y dependiendo de la caída de tensión, que variará en cada instalación.
Con los cables de 10mm2 que le puse, seguro que puedo forzar la máquina más sin pasarme de esos 15A que aguanta el conector.

Me estoy emocionando, estoy por probarlo.
 
Por lo que yo entiendo, el booster lo único que hace es mantener una tensión de salida constante independientemente de la tensión de entrada.
Esto lo quieres hacer para tener una tensión mayor para que la carga de la batería se haga a mayor corriente. ¿Correcto? Esa tensión será del orden de 13-14V.
Supongo que la carga de la batería la harás a través de un controlador de carga en lugar de conectando directamente a 12V del coche.
Si todo esto es así, no veo problema con lo que quieres hacer.
Debes tener en cuenta que el booster sube la tensión, pero también incrementa el consumo desde el coche. El producto V*I a la salida es igual al producto V*I a la entrada multiplicado por la eficiencia del booster. El cable y el conector de la piña presentan una resistencia. La corriente al pasar por la resistencia hace que la tensión caiga. Todo esto unido puede hacer que el incremento de corriente en el cable de la piña te genere una caída de tensión que haga que el booster no funcione.
Si no tienes controlador de carga, no sé lo que puede pasar al conectar directamente la salida del booster a la batería. Dependerá de cada modelo.
la carga de la batería la hago o bien con las placas solares, o bien cargando a 220V o bien directamente desde la batería/alternador. no uso un controlador de carga. Por otro lado, la batería tiene su propio BMS para protegerla, además programable, por lo que, aunque le hagas perrerías, no debería poder cargármela ni a posta.
 
Parece que lo tienes controlado.
Lo del controlador de carga no lo pregunto para proteger la batería, sino la instalación. Con el controlador de carga limitas la corriente de carga.
Otro detalle sobre tus últimos cálculos. Si tienes 9V y 15A en la entrada del booster, tienes una disipación de potencia en la instalación de (14,4V - 9V) * 15A = 81W. Ojo con esto también. Puedes hacer que la instalación salga ardiendo. El supuesto que planteas es muy extremo, y has aumentado la sección de los cables, pero haz números cuando empieces con las pruebas para evitar disgustos.
¡Suerte!
 
Lo primero de agradecer es el cable de 10 mm, y ya que te pones con eso, pon un conector que soporte esos 10 mm y no la piña.

¿los 10 mm van del coche a la batería o sólo hasta la piña? El cable de la piña a la batería también cuenta. Todo lo que esté en el camino de la batería del coche a la batería de la cv debe soportar las corrientes que quieres meter o se fundirá. ¿De qué sirve que pongas un fusible de 30 A (por decir algo) si en la toma de negativo pones un cable de 1.5mm, que no los soporta? se fundirá ese trozo de cable. Los 10 mm tienen que estar tanto en el "camino" positivo como negativo, vuelvo a sugerir que pongas un conector sólo para los cables de 10 mm, tanto para el positivo como para el negativo.

Luego lo que dices de limitar la corriente ¿seguro que puedes ajustarla? A mi no me ha quedado claro con esa traducción.

Los productos chinos suelen ir escasos de todo en general. Volviendo al tema del camino de la corriente, si por las pistas van a pasar 20 A, deben soportar esos 20 A, y algunas de las que he visto en otras ocasiones, no lo hacen. Siempre queda el remedio de rascar la pista y soldar encima un trozó de cable con estaño. Esto como última opción.

Y bueno, ya por otra parte, aunque importante. Algunos step up "elevan el negativo", ¿qué quiere decir esto? que el negativo de la entrada, no es el mismo que el negativo de la salida. Cuando hablamos de baterías acopladas al coche, hay que tenerlo en cuenta porque si es ese caso, no podrás conectar el negativo de la batería de la cv al chasis de la propia cv, por supuesto al del coche tampoco. Lo malo es que no se puede saber hasta que llega.

De todo lo que dices y parece que tienes claro, lo que más me llama la atención es lo pasar los 20 A por la piña. Ten en cuenta que por el negativo también pasara la corriente del resto de cosas, frigo sobre todo. Y puede ser alta también.

Cuéntanos lo que haces, para saber más cosas y aprender.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com