Webcampista.com

mucho más que un foro

Cable batería mover

Curro Odyssea

calladit@
Buenas
Quiero cambiar de lugar la batería del mover. Solo la batería, que es de 80 amp amg.
Me podríais decir que sección o tipo de cable necesito. Entiendo que no son cables para arrancar el vehículo.
Gracias
 
Cables de 6mm para mantener tensión a pesar de la distancia.
Si lo compras en manguera, su tendido será más sencillo
 
Sabes los amperios que demanda el mover? si lo sabes te digo la sección.
6 mm2 de sección es apto hasta 25A... ya depende de la corriente máxima del motor, que hay que multiplicar x2 al ser 2 motores.

Un saludo.
 
Encontré el manual del Enduro 303 que sirve como referencia, no especifican la corriente, hablan de corriente media 20A y máxima de 100A, parece ser que deben tener en cuenta opciones de dos ejes y 4 motores. El fusible que lleva es de 80A por lo que la corriente máxima no alcanza este valor, al menos de forma continua. Dentro del material hace referencia a conectores de 8 mm de diámetro, es decir que ese diámetro entraría un cable de 25 mm2 de sección, un cable de 25 mm2 aguanta una corriente de 70-80A. Llevando un fusible de 80A me cuadra, yo personalmente por cubrirme y no siendo muchos metros colocaba los 25mm2 de sección y me quedaba tranquilo. No vas a tener problema ninguno.

 
por partes
lo primero ya lo has dado que es el consumo
ahora falta otro muy importante la distancia que te vas a desplazar pues no es lo mismo 1 metro que tres pues a 12 voltios y con las intensidades que trabaja el mover la caída de tensión será considerable
además aunque te ponga que el consumo medio son 20 amperios ( ese dato lo sacan en llano y asfaltado) en muchos momentos será bastante más
ten cuidado pues las baterías te pueden meter una intensidad muy alta que no todos los cables lo aguantarán
 
No hay problema con esa sección en poner hasta la batería 3 metros dada la resistencia del cable, además la media de consumo está en 20A, eso dice en las especificaciones, por eso 25 de sección está muy bien dimensionado. No habría problema ninguno, la caída de tensión es muy baja... La resistividad del cobre son 0,0171, si disponemos de 4 metros de sección de 25mm2 la resistencia son 0,0171 * (4 / 25) = 0,0027 Ohm. Vamos a ver cuánto disiparía el cable a 60A continuos (y que no va a ser tanto!!).
P= I2 * R = 60x60x0,0027 = 9,72 W y por metro 2,5W aprox. despreciable, el cable no va a sufrir a penas calentamiento. A 60A el mover la potencia son 60A x 12V unos 720W y las pérdidas en el cable redondeando 10W, son inferiores al 2%!!!
Ejemplo real con los datos, exagerando el consumo del mover pues de media son 20A, o 60A... pon 25 mm cuadrados de sección y no tendrás problema con 4 metros e incluso 5 m, que no creo que sean necesarios más!!!
 
Buenas, en primer lugar agradecer las respuestas de todos.
La distancia entre la centralita y la batería son de 6 metros.
Gracias
Acabo de ver tu mensaje, con 6m no tendrás problemas tampoco.. me he liado con los cálculos y he tardado en escribir el mensaje. 25 de sección es perfecto, lo que es muy importante y muchas veces no es por el cable es que las uniones, empalmes, etc. hacerlos bien y con conectores de calidad, ahí muchas veces empiezan los problemas y no en el cableado!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com