Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambiar cable caravana 13 hilos

pericv

timid@
Hola,
es verano se me descolgó el cable y lo lleve arrastrando unos 100 km. Desde Hueva a Sevilla. Me di cuenta en una pequeña parada, tengo la costumbre de revisar todo.
El cable se pelo unos 30 centímetros(no se corto). Las luces de la caravana no funcionaba ninguna, ni freno, ni intermitente....
No sabíamos que hacer, nuestra próxima parada era Granada(2 días). Vimos un coche de la GC, pero no le pregunte por si me inmovilizaban la caravana. Llame al seguro, no me reparaban el cable pero si quería me mandaban una grúa. En esto que se nos acerca un camionero, para preguntarnos que nos pasaba, le explique la situación y nos dijo que siguiéramos. Que era temprano(10:00) y había buena visibilidad. Y nos indico una tienda de caravanas en Granada donde podría encontrar repuestos.
Y así lo hicimos, fuimos despacio y sin hacer ningún adelantamiento. Había poco trafico.
En Granada, dejamos la caravana en el camping y compramos 50cm de cable. Y por la tarde nos dedicamos a cortar y empalmar. Nos funciono a la primera. Quedo un poco chapucero, pero funciona.
¿Que hubierais hecho vosotros?

Ahora me toca dejarlo en condiciones. Tengo que pasar la ITV pronto. Y no se que hacer, tengo las siguientes opciones:
1-Cambiar el cable completo. Unos tres metros+conexión 13pin+conexión bajo la caravana(es como un euroconector). He preguntado donde la compre y ellos no lo tienen.
2-Cambiar la conexión 13pin+1m cable+caja de empalme. Esta caja la pegaría a la lanza.
3-Igual que la anterior, pero instalo una segunda caja debajo de la caravana.

¿Que opináis de la conexión?

Saludos.
 
la caravana ya tiene una caja debajo del arcon delantero donde empalman todos los cables
 
sabiendo lo que estas haciendo, yo sanearia desde donde se corto poniendo una segunda caja en la lanza, creo que lo pones como opcion 2.

eso es lo mas rapido, aunque lo mas fiable es que cambies la manguera entera hasta la caja de conexion en la caravana.
 
Hola, me pasó lo mismo viajando por Francia, pero se peló menos cable, así que corte y empalme y a seguir ruta. Cuando regresé me cambiaron la manguera en el concesionario. Saludos
 
a mi me paso en teruel que venia de noche y todo el ke me pasaba me miraba con mala cara. mire un galibo y parpadeaba me mosquee pare cuando pude e iba el cable arrastras estando casi todos pelaos. pedi permiso en una gasolinera para empalmarlos a ls luz y para alante. suerte ke los colores no se repetian. no es un problema gordo pero te ralentiza el trabajo
 
Pues llamame raro, pero yo pondría todo el cable nuevo.Ten en cuenta que en la lanza cuando hay lluvia hay muchas salpicaduras.... Y con una caja de empalme, a no ser que hagas un empalme submarino, con el tiempo te puede dar problemas. Yo pondría todo el cable nuevo, y te olvidas de tener problemas en muchos años. Eso si ten cuidado de recubirir con silkaflex el agujero por donde entra el cable en la caravana, asi no entrará agua.

Yo cambié toda la manguera (que ya estaba un poco mal) y la compré aqui:

MASremolque.com - Cables

Le puse un cable nuevo y una piña nueva y a correr... Sin problemas en muchos años.
 
Las explicaciones bien... pero el título del hilo es "cambiar cable caravana 13 hilos". O sea: entiendo que se trata sólo del cable ¿o de cambiar la piña antigua a la de 13? Porque cambiar el cable igual me da que sea de 13 que de 9 pues al fin y al cabo es una manguera, y este tipo de percances los hemos padecido muchos... y no es difícil en un almacén de asuntos eléctricos encontrarla. Cambiar de 9 a 13 sí que resulta interesante. En mi caso me instalaron en el coche una base de 13 y un conversor, y no acabo de tener claras las razones, pero está a la derecha y con el conversor y las tapas tropiezan contra la palanquita de fijación del brazo y la bola... un engorro a la hora de enganchar y desenganchar, tanto el carro/tienda como la caravana. ¡Me trae frito! No sé qué hacer, si cambiar la base a 9 o la piña a 13... o aguantarme.
 
CONEXION.jpg
Esta es la conexión que hay bajo la caravana.
Y como dice luxurius, poner una caja en la lanza puede dar problemas con el agua. Así que cambiare el cable completo.

cocodriloviejo. Se trata de cambiar el cable+la conexión a caravana(centralita)+clavija. No pasar de piña de 7 a 13. Y supongo que cuando dices 9 te refieres a 7 hilos.
 
5 metros de cable 13 conductores...

13_001.jpg
Alrededor de unos 30 euros.



?

Hilo antiguo...
 
5 metros de cable 13 conductores...

Ver el archivos adjunto 4102412
Alrededor de unos 30 euros.



?

Hilo antiguo...
Por el precio de la manguera, 30 euros 5 metros (6 euros el metro), parece que los hilos sean todos de 1.5mm² o incluso de 1mm². Mejor manguera como la que comenta José Luis, o incluso como la que yo compré en Carvisa, de 6x2.5mm² + 7x1.5mm².
Un saludo
Oscar
 
Buenas compañeros.
Me surje una duda.
Desde la piña sale un mazon con 7 cables, que al final hay que distribuir por todos los bajos de la caravana.
¿Se tiene que pelar toda la camisa para sacar los cables individuales?
¿Si se vana atener que separar no es conveniente meterles al menos un tubo termofusible o un corrugado?

Muchas gracias de uno que esta planificando una restauración.
 
Buenas compañeros.
Me surje una duda.
Desde la piña sale un mazon con 7 cables, que al final hay que distribuir por todos los bajos de la caravana.
¿Se tiene que pelar toda la camisa para sacar los cables individuales?
¿Si se vana atener que separar no es conveniente meterles al menos un tubo termofusible o un corrugado?

Muchas gracias de uno que esta planificando una restauración.
pon una caja en el arcón y conecta ahí la manguera vieja con la nueva
 
Creo fenton es que pondré una caja de distribución ip67 y de ahí sacaré corrugado.. puntas estañadas y empalmes con fichas..
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com