Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambiar de modo autonomo a modo camping

Buenos días, lo primero agradecer de antemano toda ayuda que pueda recibir. Explico un poco mi problemática. Tengo una Roller Aloha con sistema de 12v y sistema de 220v llevo placa solar y cuando voy por libre conecto el inversor, la placa, batería y demás para tener energía a 12v. El problema es que cuando vamos a camping tengo que andar quitando y poniendo cables para dejar la instalacion para que funcione a 220v con la luz del camping. La pregunta es si hay algún tipo de interruptor para poder hacer esto de una manera más sencilla. Disculpar si no es el sitio correcto para preguntar esto, soy nuevo por aquí y he revisado el foro pero no he encontrado nada. Y por supuesto mil gracias de antemano por vuestros comentarios. Un saludo!!!
 
Pues claro que lo hay, en mi autocaravana, todo funciona de forma autónoma, y cuando estoy conectado a la corriente, simplemente unos reles desconectan el inversor, conectan el cargador de baterías y conectan el 220V a la red de la autocaravana. Las placas solares siguen igual, porque nunca sobre energía, cuando las baterías están al 100% el regulador solar deja de funcionar, y el cargador de baterías también...
 
Como te dice Dédalo, puedes tenerlo en automático a través de un sistema de relés ("interruptor prioritario") o manualmente con un selector de dos posiciones (mejor si es de tres, con paso por posición central de cero). Si te manejas bien con temas eléctricos, puedes hacerlo tú sin problema, si no, puedes encargarlo.

Tanto si lo haces tú como si lo encargas, hay una cosa importante: si el frigorífico tiene selección automática (que él solo elige si ponerse a gas, a 12 v o a 220 v), tienes que asegurarte de que no se conecte cuando tienes la caravana en modo autónomo, para que no te chupe batería en lugar de ponerse a gas.
 
Ok, el cargador de baterías y el frigo van directos a la toma exterior, así no funcionan cuando esta el inversor en marcha. El resto de los consumos de 220V van a un rele, que en reposo toma corriente del inversor, y activo toma corriente de la toma exterior. La bobina del rele la alimentas de la toma exterior, y así, solo se activa si te enchufas...
 
No se como tendrás la instalación, pero imagino que tienes la salida del inversor conectada a uno o varios enchufes de 220V que a su vez están conectados a la entrada de 220V de la Caravana, ¿es así? Si fuera así, simplemente poniendo un contactor a la salida del inversor que se accione desde la entrada de 220 de la caravana, de manera que al accionarse el contactor te abra el circuito del inversor. No se si lo he entendido bien y si te sirve de ayuda
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com