Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio cable seguridad freno de inercia

alexbalo

locuaz
Tocó mañana de bricolaje. He cambiado el cable de seguridad del enganche a la caravana. Es un cable de acero, y está en estado perfectamente funcional. Pero ya tenía un aspecto deplorable. La funda totalmente endurecida y cuarteada, pelada en algunos puntos. Así que compre el recambio, cable original de alko, no merece la pera escatimar, es barato. Instalarlo es otra historia.
Aquí el cable viejo ya lo tenía fuera junto con el nuevo de la misma longitud.

IMG_20220917_130222.jpg

La diferencia de estado es evidente
IMG_20220917_130229.jpg


Lo primero es sacar el viejo del aro del freno de mano. Como ya no va a servir de mucho directamente lo corto.
IMG_20220917_125405.jpg

Hoja de sierra de metal y hago una endidura en el extremo hasta la mitad más o menos IMG_20220917_125537.jpg

Luego con dos alicates se retuerce y parte enseguida.

IMG_20220917_130018.jpg

Ahora toca instalar el nuevo. Directamente se introduce por el ojal y hay que cerrar el aro. Esta es la parte más complicada.

Intento con un alicate de fontanero, con un mango bastante grande para hacer fuerza.

IMG_20220917_130408.jpg

Es imposible, no tengo fuerza suficiente. Voy a buscar unos alicates de presión.

IMG_20230502_131122.jpg

Me resulta más sencillo. Lo calibro para que cierre un poco el aro y aprieto. Le doy otra vuelta al tornillo del alicate y vuelvo a apretar

IMG_20230502_131112.jpg

Hasta que acaba cerrando el aro por completo.

IMG_20230502_131820.jpg


Y cable cambiado.
 
Muy buena explicación.
Yo estoy para cambiar el mio, pues al igual tiene ya un aspecto demencial.
Donde has podido conseguirlo?
 
Yo también pensaba hacerlo, compré en la web de Knott el cable pero en mi remolque tenía más faena porque un extremo va con un pasador remachado. Por falta de tiempo y a veces de ganas jeje lo dejé varias semanas...

Al poco por casualidad se me fastidió la palanca del freno de mano que también pedí online y la sorpresa fue que venía con el cable directamente (con lo que el problema del cortar, poner una anilla u otro invento que tenía en el aire me vino hecho de fábrica).

Suerte tuve, aunque la media tarde tirado bajo el remolque sustituyendo la palanca del freno de mano, más ajustar frenos nuevamente, etc.... No me libré... Pero sarna con gusto no pica dicen no? [emoji28]

Salu2.
 
El cable que habéis adquirido lleva mosqueton en un extremo?
Todos los que estoy viendo lo llevan incluso el de Alko.
 
Vaya. Que lapsus más tonto he tenido.
Me había liado viendo la foto.
Evidente que todos lo llevan.
 
Tocó mañana de bricolaje. He cambiado el cable de seguridad del enganche a la caravana. Es un cable de acero, y está en estado perfectamente funcional. Pero ya tenía un aspecto deplorable. La funda totalmente endurecida y cuarteada, pelada en algunos puntos. Así que compre el recambio, cable original de alko, no merece la pera escatimar, es barato. Instalarlo es otra historia.
Aquí el cable viejo ya lo tenía fuera junto con el nuevo de la misma longitud.

Ver el archivos adjunto 4138699

La diferencia de estado es evidente
Ver el archivos adjunto 4138700


Lo primero es sacar el viejo del aro del freno de mano. Como ya no va a servir de mucho directamente lo corto.
Ver el archivos adjunto 4138695

Hoja de sierra de metal y hago una endidura en el extremo hasta la mitad más o menos Ver el archivos adjunto 4138696

Luego con dos alicates se retuerce y parte enseguida.

Ver el archivos adjunto 4138697

Ahora toca instalar el nuevo. Directamente se introduce por el ojal y hay que cerrar el aro. Esta es la parte más complicada.

Intento con un alicate de fontanero, con un mango bastante grande para hacer fuerza.

Ver el archivos adjunto 4138701

Es imposible, no tengo fuerza suficiente. Voy a buscar unos alicates de presión.

Ver el archivos adjunto 4138703

Me resulta más sencillo. Lo calibro para que cierre un poco el aro y aprieto. Le doy otra vuelta al tornillo del alicate y vuelvo a apretar

Ver el archivos adjunto 4138704

Hasta que acaba cerrando el aro por completo.

Ver el archivos adjunto 4138702


Y cable cambiado.
Bien hecho y explicado!!! Gracias, otro brico pendiente que acumulo, jeje.
 
La primera vez que cogí la caravana, saliendo del camping para volver al parking, me salvó de una que no te cuento.

Justo salir del camping Mas Nou en Empuriabrava, había un badén y yo no había enganchado correctamente la caravana.

Rompí el cable de seguridad y la caravana quedó frenada y con la lanza en el suelo. La levanté a peso con ayuda, y lo que podía haber sido un susto y un desastre grave a medio camino, se quedó en un susto que hace que me asegure 300 veces cada vez que engancho des de ese día.

Doy fe que funcionan. Y doy fe que me dió un vuelco al corazón de no saber lo que había pasado en un primer momento.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com