Webcampista.com
mucho más que un foro
Webcampista.com
mucho más que un foro

Cambio de 7 a 13 pines alimentado desde Camper

Damaker

calladit@
Muy buenas, lo primero presentarme, provengo del mundo de Camper/Autocaravana, estoy de cambios y acudo a éste foro para aprender sobre caravanas y ayudar en lo que buenamente sepa.

Disculpad que abra nuevo tema, he estado leyendo algunos y aunque me han servido de orientación no son exactamente sobre lo que voy a plantear.

He adquirido una caravana Eriba del año 2000 que va a ser remolcada por una Camper la cuál será energéticamente autónoma a 12v.

Mi duda viene con las conexiones..... a la furgoneta se le va a instalar una toma de 13 pines junto con la bola, sacando la alimentación de 12v desde la batería secundaria.

Pero la caravana, la cuál no necesito hacer autónoma, tiene toma de 7 pines y así sólo funcionan las luces exteriores, quiero cambiarle a 13 pines para poder estar en parado enganchado teniendo luz interior, bomba del agua y sólo en trayecto frigorífico (en parado estaría a gas).
La opción de conectar la antiniebla trasera no me sirve pues quiero poder estar con el motor del vehículo tractor parado.

Estoy empezando a investigar el asunto, viendo esquemas y demás..... en principio creo que sólo debiera cambiar la piña y el cable no?? o debo hacer alguna instalación interior hasta la centralita?

La manguera de cable que está en la lanza va a una caja de empalmes en los bajos de la caravana y de ahí entran dos cables que no tengo localizados aún pues van ocultos por dentro.

No soy muy experto en electricidad, viendo el esquema de las tomas de 7 pines no veo que haya uno para la alimentación y no sé si me lo voy a encontrar o no en esa caja de empalmes.

Si alguien por aquí me puede arrojar algo de luz os estaría agradecido, ya imagino que lo suyo es que me lo haga un profesional pero si lo veo relativamente fácil soy de aprender rápido..... debería saber claro a qué pin de los 13 me van a poner esa toma directa desde batería secundaria pero con la caravana estoy más perdido.

Gracias de antemano y saludos!!
IMG_20261004_112318.jpg
235C6DD151215BD01B58285BD01A48.jpg