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Cambio de transformador por fuente de alimentación????

Asi es esa coneccion de fabrica? no seria mas logico que sea al revez la prioridad? es decir el coche es una fuente "agotable" pero cuando estas conectado a 220v parece una fuente "inagotable" y mas potente no?
Yo en concreto lo conecto al revez que tu esquema. La prioridad se la doy al 220v y al trafo de 12v. por eso tengo conectados 86 y 87 juntos al trafo 12v que provienes del 220v. y el 87a a la piña del coche o a una bateria auxiliar, que para el caso es lo mismo. El circuito del rele sin exitacion es 87a salida por el 30, cuando el 86 recibe exitacion. Cambia a 87 salida por 30 correcto?
pues de esa forma lo he conectado, pero en ese caso cuando conectas a 220 el relé se excita, 86 y 87 puenteados a la fuente y el 85 que es el negativo entiendo que también lo llevarás a la fuente. Funciona, pero el relé estará siempre excitado a 220 (por lo otro lado no creo que haya problema en ello).
 
Es como dice @Aunolose
Este verano 15horas de conducción, frente a unos 15 días en 2 camping, ha estado a 230V... hubiesen sido 360 horas de excitación... eso no hay quién lo aguante. 🤣
Además si se estropeara el relé y no excitara a 230V seguiría funcionando. Es para los elementos de la caravana, la señalización no tiene nada que ver.
Los fabricantes lo hacen así, la vida del relé se alarga.
También a la hora de añadir un tercer elemento como la batería auxiliar es ventajoso como indicamos nosotros.
Siempre, a la hora de diseñar algo tengo en cuenta los tiempos para elegir un NO o un NC para que estén relajados el mayor tiempo posible.
Pero bueno, ya cada uno haga lo que quiera.
 
Os dejo un vídeo
Es como dice @Aunolose
Este verano 15horas de conducción, frente a unos 15 días en 2 camping, ha estado a 230V... hubiesen sido 360 horas de excitación... eso no hay quién lo aguante. 🤣
Además si se estropeara el relé y no excitara a 230V seguiría funcionando. Es para los elementos de la caravana, la señalización no tiene nada que ver.
Los fabricantes lo hacen así, la vida del relé se alarga.
También a la hora de añadir un tercer elemento como la batería auxiliar es ventajoso como indicamos nosotros.
Siempre, a la hora de diseñar algo tengo en cuenta los tiempos para elegir un NO o un NC para que estén relajados el mayor tiempo posible.
Pero bueno, ya cada uno haga lo que quiera.
Tiene todo el sentido del mundo lo que dices...pero en ese caso no tendría que alimentar la bobina del relé con la fuente, tendría que hacerlo con el positivo y negativo de la piña...
 
Os dejo un vídeo

Tiene todo el sentido del mundo lo que dices...pero en ese caso no tendría que alimentar la bobina del relé con la fuente, tendría que hacerlo con el positivo y negativo de la piña...
Claro, el coche excita el relé y alimenta la CV, y sin excitacion la fuente...
 
Tontería de domingo aburrido... Cuando un relé de los pequeños (este no es de los grandes) tiene que estar activo mucho tiempo, se usa uno biestable. Tiene dos bobinas y según la que excites, cambia el contacto. Una vez cambiado, puedes retirar la excitación, permanecerá así incluso si apagas. Cuando vuelvas a encender, ahí seguirá. Como son dos bobinas, la excitación no es tan sencilla como los nornales, además que se hace para retirar la excitación después.

Luego hay un truco "simple" para conseguir que uno normal quede excitado, pero no consuma demasiado y así, se supone, dure más.
Se trata de poner una resistencia y un condensador en paralelo y este par ponerlo en serie con la bobina del relé. Cuando se activa, el condensador está descargado y pasa toda la corriente necesaria para que el contacto se mueva. Poco tiempo después (mili segundos), a medida que se carga el condensador, la corriente se reduce. Si se redujera del todo, la bobina se quedaría sin tensión y volvería a su estado normal. Para evitarlo está la resistencia, que evita que el condensador se cargue demasiado y asegura la corriente suficiente para que la bobina se quede "en su sitio". Con dos componentes sencillos tenemos poco consumo y el mismo funcionamiento.
¿De qué valor han de ser la resistencia y el condensador? No se sabe :partiendo:
A ver, si miras las especificaciones del relé se puede hacer un cálculo más o menos preciso. En la practica, quitando la resistencia, que se puede calcular más o menos bien con una fuente de alimentación ajustable, con el condensador hay que ir probando a ojo :D Esto da para un rato de entretenimiento y distracción, pero "en la vida real" es poco práctico, pues depende hasta de la fuerza que tiene el muelle.

Acabado el tocho, circulen, circulen, que voy a ver si hago un sudoku. :D
 
Sí, los relés biestables. Se utilizan mucho en circuitos electrónicos de conmutación de radiofrecuencia, principalmente acopladores de antena automáticos.
Estos relés son más caros.
También están lo des estado sólido, hay muchas opciones, pero en estos sistemas se utilizan relés normales. No sé si interesa complicarse.
Buena tarde...
 
Vengo de la caravana y ya se como funciona todo...justamente al contrario de como sale en el video que compartí. El transformador de la caravana sin tensión aísla los dos positivos piña y circuito 12v de la caravana, y con tensión, los une, por lo que hay que hacer con el relé justo lo contrario a lo que yo decía, y va en la línea de lo que comentaba UVEH, de esa forma además el relé solo entrará en funcionamiento cuando se conecte la piña del coche. Al final no he puesto el relé porque mi coche tiene piña de 7 polos y nunca alimento la caravana desde la piña, solo las luces de circulación, y para no tener otro elemento ahí conectado, lo he suprimido de momento (hasta vender la caravana o cambiar de coche, ambas cosas muy lejanas ahora mismo). Lo he solucionado conectando los 3 positivos y 3 negativos que tengo, cada uno a los 3 canales de la fuente de alimentación, de forma que cuando conecto 220V los positivos tienen continuidad y todo funciona. He aprovechado para ajustar la fuente a 12,2V con el potenciómetro que trae. En dos horas el congelador estaba frío al tacto, la luz del armario ya no se funde después de una hora encendida (le llegaba 22Vdc y se quemaba en 2 minutos) y la bomba de agua también funciona inclusive con más fuerza que antes, se ve que al llegarle más voltaje mermaba su eficacia, imagino que no se habrá quemado por estar sumergida en agua.

Tendré que tener precaución de no conectar la piña del coche y 220 a la vez (cosa que no hago nunca en mi rutina de enganchar y desenganchar, antes de meterla en la parcela siempre desconecto todo para aparcarla con el mover) para no sobrecargar la fuente.

Aprovecho para daros un millón de gracias por vuestros comentarios y ayuda.
 
No he mirado mucho el circuito, perdona. El relé está para eso, para evitar las dos tensiones a la vez.
Lo que comentaba es que la cv está más tiempo parada que en movimiento, es decir, que conectada al coche. De ahí, pienso yo, que el relé de fábrica se active así, para que no esté un mes en marcha durante las vacaciones. O dos meses, o lo que sea que esté enchufada a 220 V.
Igual es depende la situacion, como tu propones bien aqui si la carvana estara parada durante largo tiempo, es mas logico lo que tu propones que la prioridad la tenga el 220v.
 
en todos los casos propuestos hay mucha razon y logica. No creo que ninguno sea el idoneo jejeje. Menos mal que hay varias cabezas pensantes y varias formas de hacerlo jejeje.
voy a conectar como propone @UVEH, la exitacion seria solo cuando esta conectado al coche y el rele exitado.. me gusta mas asi. lo veo mu bien.
 
Igual es depende la situacion, como tu propones bien aqui si la carvana estara parada durante largo tiempo, es mas logico lo que tu propones que la prioridad la tenga el 220v.
@Aunolose dice lo mismo que digo yo, que la prioridad la tenga el coche, literalmente ha comentado 'para que no esté un mes en marcha durante las vacaciones'. Estamos los dos diciendo lo mismo!
 
Bueno pues así quedó la nueva fuente de 20A más que de sobra para el consumo de 2.5A que necesitaba...por si el día de mañana necesito conectar alguna chorrada más.
 

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Bueno pues así quedó la nueva fuente de 20A más que de sobra para el consumo de 2.5A que necesitaba...por si el día de mañana necesito conectar alguna chorrada más.
Una pregunta. de cuanto es la fuente en W me refiero, de 250W ? o por ahi? quiero comprar una asi. Podrias comentarme donde la has comprado y si te va bien?.
He leido mas arriba un compañero que ha comprado una en aliexpress y no le ha salido tan bien. Muchas gracias.
 
Una pregunta. de cuanto es la fuente en W me refiero, de 250W ? o por ahi? quiero comprar una asi. Podrias comentarme donde la has comprado y si te va bien?.
He leido mas arriba un compañero que ha comprado una en aliexpress y no le ha salido tan bien. Muchas gracias.
Yo he comprado en Amazon una de 250w pero es china...de momento funciona perfectamente, no sé lo que durará. El transformador original tiene 2.5A y ésta fuente tiene 20, va muy sobrado, pero lo he preferido por si luego en un futuro conecto alguna cosa más.
 
Yo he comprado en Amazon una de 250w pero es china...de momento funciona perfectamente, no sé lo que durará. El transformador original tiene 2.5A y ésta fuente tiene 20, va muy sobrado, pero lo he preferido por si luego en un futuro conecto alguna cosa más.
pues cojere una parecida. me gusto la verdad. gracias por la info!
 
Bueno pues así quedó la nueva fuente de 20A más que de sobra para el consumo de 2.5A que necesitaba...por si el día de mañana necesito conectar alguna chorrada más.
Te molesto con otra pregunta.. en 12v que seccion de cable has utilizado? no cual cojer la verdad. yo tengo iluminacion led, algunos usb y una nevera a 12v con consumo de 80w
 
pues cojere una parecida. me gusto la verdad. gracias por la info!
yo tengo impresoras 3D y todas las fuentes son chinas, te puedo decir que tengo las impresoras casi las 24h funcionando y 0 problemas, pero claro, hay fabricantes y fabricantes, de todas maneras casi todo esto viene de china. Si quieres calidad tienes las Meanwell, que era lo que tenía que haber comprado yo...
 
Te molesto con otra pregunta.. en 12v que seccion de cable has utilizado? no cual cojer la verdad. yo tengo iluminacion led, algunos usb y una nevera a 12v con consumo de 80w
la sección de cable es la original que trae la caravana, no he modificado cables, simplemente quitar el transformador original y el mismo cable que lo alimentaba a 220 lo he conectado a la fuente y los cables propios de la caravana de 12v conectados a la fuente respetando polaridades. Te dejo esto:

Una aproximación muy utilizada para seleccionar secciones de cable e incluso protecciones eléctricas es la siguiente:

  • 1,5mm 2: iluminación (10A )
  • 2,5mm 2: enchufes, nevera (16-20A)
  • 4mm 2: lavadora, lavavajillas, termo, etc... (20-25A)
  • 6mm 2 : horno, vitro, línea general cocina (25-32A)
Teniendo en cuenta que la línea de 12v de la caravana la tenía conectada a una fuente de 2.5A muy probablemente la sección de cable que tengo sea 1.5mm.
 
Para 230V está normalizado, iluminación magnotérmico de 10A sección de 1,5mm², para enchufes 16A y sección de 2,5mm²... para 20A 4mm².... pero la caravana no es una vivienda como tal, normalmente llevan un sólo magnotérmico de 10A... a veces se coloca un circuito adicional para el AA... el consumo previsto en la caravana no es elevado.
20230813_194520.jpg
Por defecto, 10A, instalé el aire en su día y este verano he puesto un diferencial por si acaso, lo tenía pendiente porque no me fio del estado de las instalaciones de muchos camping...
Para 12V depende de la iluminación, el mi Caravelair las lámparas era de 10W, ya el salón eran 40W, la habitación otras 40W, 20W en las literas y otros 30W en el baño.... todo encendido unos 130W en 13 lámparas. Pasé a LED 3W por que son unos 40W... una corriente de 40W/12V aprox 3,5A... no es nada!
Bombas unos 8-12W.....
Para saber qué fuente comprar hay que conocer el consumo porque es tirar el dinero, en mi caso si pongo una de 150W seria absurdo. Con un consumo máximo de 50W con una de 75W valdría de sobra. de hecho nunca encendemos todas las luces, menos ocupa la fuente....
Para estos consumos de 5A con un AWG18 o 1mm2 de sección es suficiente. He cambiado los fusibles de la centralita ta que el consumo lo he bajado significativamente. Creo que la fuente de serie anda por los 200W en mi caso.
Saludos.
 
El dinero ahorrado es poco, entre una de 150 W y una de 250. Para mí la diferencia es que la de 150 W no usa ventilador y será más silenciosa. Hay que dejar libres los agujeros y que circule el aire, eso es cierto, pero si puedo asegurar eso y basta con esa potencia, no pondría más.
Digamos que "la máxima potencia que no necesite ventilador"
 
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