Webcampista.com

mucho más que un foro

Camino de toma de 7 a 13 pines

hgteran

calladit@
Llevo algún tiempo aprendiendo del foro pero no había escrito casi nada aún. Tengo un problema al intentar cambiar el enchufe de mi coche a 13 pines cambie la toma y el cable pero la centralita tengo la misma como sólo es necesario de más 12v directos de la batería y masa, intenté aprovechar la salida de la centralita de 12v pero no me funciona nada de luces en la caravana. Mi pregunta es no hay alternativa a traer un cable específico desde la batería para la luz y la nevera? Y de cuanto hace falta el cable 2,5 o 4mm?

Muchas gracias y perdonen el tocho, saludos a tod@s.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Para luces y bomba puede y podriiiiiia funcionar con la salida de la centralita, y si son pocas y/o LED; para la nevera NO, cable directo de la bate y con fusible aéreo. Y el cable mejor de 6mm^2. Una cosa, ¿tu nevera es grande (dos puertas)? Es que si lo es sería recomendable que estuviese enchufada en los pines 10-11, siempre y cuando la manguera de la piña tenga 4 hilos de 13 gordos. En caso afirmativo sería mejor tirar dos cables, uno de 6mm^2 y otro de 4 mm^2, hasta los pines 10 y 9 respectivamente, para así mejorar el funcionamiento del frigo (ya que te pones a pasar, cuesta lo mismo uno que dos). También has de hacer lo mismo con las masas, y que sean buenas tomas de masa. Cable de 6mm^2 al 11 y de 4 mm^2 al 13.

PD: si el cable de 6 no entra en la piña, lo "afeitas" un poco hasta que entre o usas un conector de esos crimpables que reducen la sección.

PD2: puedes usar cable de 2,5mm^2 en lugar del de 4 para el alumbrados si tienes de este y no es mucha carga, siempre y cuando la nevera esté separada y vaya por 6mm^2. Si no nada, todo con 6 mm^2.
 
Muchas gracias lo primero. No, la nevera es una normalita trivalente. Y muy buena tu respuesta creo que usaré la salida para las luces que son leds y para la nevera pondré una masa nueva y 12v desde la batería en 6mm, creo que con eso debería bastar.
Otra duda que me surge la sección del cable hasta la piña es de 2,5mm no le veo mucho sentido al cable de 6mm ahora pero pienso pero pienso poner una segunda batería en el vano del motor y me vendrá bien.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Sí tiene sentido porque el efecto de carga de un cable depende de su longitud y sección, cuanto más gordo y corto mejor. Esto es, pongamos que tienes 5m de 2.5 mm^2 en la cv y 5m de 2.5mm^2 en el coche. Calculemos el cociente longitud/sección: 5/2.5+5/2.5=2+2=4. Si ahora ponemos en el coche 6 y en la cv 2.5 tenemos 5/6+5/.25=0.8333+2=2.83 de coeficiente resistivo. ¿Y si fuese todo en 4 mm? 5/4+5/4=1.25+1.25=2.5, algo menor de los 2.83 que hemos calculado antes pero mucho en comparación con 4 (en cuanto menor sea el coeficiente mejor). Con esto quiero demostrar que sí tiene sentido aumentar el grosor de la instalación aunque solo sea un tramo, ya que las caídas de tensión mejorarán igualmente.
Una cosa, si vas a pasar cable para un servicio, mejor pásalo para los dos, ya que lo difícil es desmontar guarnecidos. Y en tu caso no creo que tengas la nevera desdoblada por 10-11, ya que es pequeña y me dices que la piña solo tiene 2.5. Entonce directamente llévalo solo al 9-13, aunque una fotillo de la piña de la cv desmontada donde se vean todos los cables puede aclarar en qué situación esté la cosa.
 
Eres un máquina hasta yo lo he entendido que pedazo de explicación, muchísimas gracias, las fotos te las debo mañana las hago sin falta. Saludos...


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
a7y7e6uh.jpg


Esta es la centralita de 7 pines con el cable de 13, masa esta aun por separar ahora está puesta por el mismo cable, y el otro empalme es el de + que pensaba usar para el 9 y el 10
 
Con respecto a los nuevos cables donde mejor el fusible a la salida de la batería o antes de unirlo al cable de 13 hilos? Muchas gracias una vez más...
 
Desde qué puse el nuevo cable a la batería el coche al encenderlo se revoluciona mucho unos minutos, alguien sabe el por que?
 
Sin enchufarla eso es lo raro, la batería se supone que está bien tiene un indicador de carga. Sólo dura unos minutos y después sigue normal.
 
Era muchos más fácil, al pasar el cable por el habitáculo pulse sin querer un botón para que se caliente el coche más rápido en invierno que lo que hace es revolucionar el motor para que la calefacción funcione antes. Pero me vino bien porque así estañe todas las conexiones. Muchas gracias y saludos.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com