Webcampista.com

mucho más que un foro

Carga y mantenimiento de la batería de servicio de la caravana

jcpp65

timid@
Hola,

pretendo realizar este montaje en mi caravana (Saphir 550 TFK)

Mantenimiento batería caravana.jpg

pues bien, tengo algunas dudas que espero podáis orientarme:

1.- Supongo que el trafo que llevan estas caravanas que tienen dos entradas una para red 220 v y otra para batería 12 v, están preparados para conmutar automáticamente de una a otra entrada de forma separada en función de si hay red.
2.- Quiero conectar una placa solar para realizar el mantenimiento de la misma y que no se descargue durante el tiempo que no se use estando estacionada en el parking. Me han comentado que existen modelos sencillos de 8-10 W que cumplirían con dicho objetivo.
3.- Se me ocurre que podría ser conveniente hacer pasar el cableado de la parte derecha de la batería (ver linea roja en gráfico) a través del interruptor de batería para asegurarme que no haya algún consumo por pequeño que sea que pueda ir descargando la batería.

Cualquier comentario será bien recibido.

Gracias y un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Mantenimiento batería caravana.jpg
    Mantenimiento batería caravana.jpg
    26 KB · Visitas: 1
Para evitar la descarga y que eso vaya de forma automática lo mejor es poner un relé a la salida de los cargadores gobernado por su entrada, o sea que si no hay corriente para cargarla no se conecta a la batería. El cargador de 12v es fácil, con un relé "Finder" de 12v de bobina y 10 A de contactos como este sería suficiente. Se conectaría así: los cables de la bobina a los pines 10 y 13 de la piña (me imagino que el 13 será una señal d+ del alternador para que el cargador no arranque si el alternador no carga) y la salida del cargador, uno de los polos directo a la batería y el otro al NA del relé y del COM de este a la otra borna de la batería.
501225015-1.jpg

Con el cargador de 220V podrías hacer lo mismo si tu centralita (transformador) tuviese una salida de 12V exclusivos a 220v (vamos, que no vayan en ruta ni con la batería y aunque fuesen alternos, se pueden rectificar) Si esto no es posible, en vez de relé has de poner un contactor de 8A como este, poniendo en A1-A2 los cables de alimentacion del cargador y en 1 el cable que antes iba en NA y en 2 el que iría en COM

Household_ac_Contactor_module_Ac_contactor.jpg


Luego también sería conveniente poner un separador de baterías uno para cada circuito de consumo (mover e interior CV, como éste:
interruptor_cortacircuito_bateria_100.jpg

Lo que sí deberías hacer es duplicar los cables que vienen del coche, usando uno de sección de al menos 6 mm2 directos de la batería y fusible de 20 A, conectándolo a los pines 9-10, así como la masa CON LA MISMA SECCIÓN Y UNA PUESTA A MASA DECENTE que iría a los pines 11-13 y la señal D+ al 12. Si tuvieses nevera grande deberías hasta poner cables de 10 mm2 y fusible de 25 A.
 
Para evitar la descarga y que eso vaya de forma automática lo mejor es poner un relé a la salida de los cargadores gobernado por su entrada, o sea que si no hay corriente para cargarla no se conecta a la batería.

Hola y lo primero gracias por contestar. Me gustaría saber si tienes claro que estos cargadores de Waeco cuando no funcionan consumen corriente de la batería, yo no.

El cargador de 12v es fácil, con un relé "Finder" de 12v de bobina y 10 A de contactos como este sería suficiente. Se conectaría así: los cables de la bobina a los pines 10 y 13 de la piña (me imagino que el 13 será una señal d+ del alternador para que el cargador no arranque si el alternador no carga) y la salida del cargador, uno de los polos directo a la batería y el otro al NA del relé y del COM de este a la otra borna de la batería.

Sólo comentarte que el pin 10 es el que viene del alternador y es el que se conecta a la entrada de control para que sólo funcione el cargador cuando el coche esté encendido. El pin 13 es la masa para los pines 9,10,11,12, pero he entendido lo que quieres hacer.
501225015-1.jpg

Con el cargador de 220V podrías hacer lo mismo si tu centralita (transformador) tuviese una salida de 12V exclusivos a 220v (vamos, que no vayan en ruta ni con la batería y aunque fuesen alternos, se pueden rectificar) Si esto no es posible, en vez de relé has de poner un contactor de 8A como este, poniendo en A1-A2 los cables de alimentacion del cargador y en 1 el cable que antes iba en NA y en 2 el que iría en COM

En este caso podría tomar los 12 Vcc de uno de los circuitos de salida del transformador.

Household_ac_Contactor_module_Ac_contactor.jpg


Luego también sería conveniente poner un separador de baterías uno para cada circuito de consumo (mover e interior CV, como éste:





interruptor_cortacircuito_bateria_100.jpg

Si te fijas en el esquema ya uso uno de estos interruptores, para desconectarla del MOVER, pero si estoy pensando que debería añadir uno más para el resto de los circuitos.

Lo que sí deberías hacer es duplicar los cables que vienen del coche, usando uno de sección de al menos 6 mm2 directos de la batería y fusible de 20 A, conectándolo a los pines 9-10, así como la masa CON LA MISMA SECCIÓN Y UNA PUESTA A MASA DECENTE que iría a los pines 11-13 y la señal D+ al 12. Si tuvieses nevera grande deberías hasta poner cables de 10 mm2 y fusible de 25 A.

Tomo nota de las secciones de cable.

De nuevo gracias por tus comentarios.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com