Webcampista.com

mucho más que un foro

Cargar batería auxiliar en camping sin doblar el lomo.

zenut

locuaz
Hola!

En primer lugar decir que he leído bastante y aún no me he aclarado...he estado a punto de intervenir en otros temas para preguntar, pero me parecía de mala educación meterme por medio.

¡Os cuento..! :D
Quiero poner una batería Agm de ciclo profundo para iluminación, grifos, cargar móviles y quizá una TV, junto con un voltímetro para estar al tanto del porcentaje de batería que tengo.

Lo que quiero lograr es que se cargue en el camping cuando enchufo la CV a los 220v, pero quiero que cargue SIN TENER QUE HACER NADA. Sin tener que sacar la batería, sin tener que estar enchufando un inversor, sin tener que andar con cables, etc.
Solo llegar, enchufar la CV a 220v y que cargue.

¿Demasiado pedir? No quiero usar placas, ni tirar del alternador del coche.

Muchísimas gracias por adelantado!!!

P.D.: En mi antigua caravana llevaba una batería de coche en el arcón con cableado hasta una piña hembra. Cuando dormía fuera de un camping conectaba la piña de la caravana a la piña de la batería y arreglado. Y la cargaba al llegar a casa (sácala de la caravana, súbela a casa, carga, bájala a casa...). Nunca tuve problemas, la usaba para iluminación y grifos. Por eso ahora busco un sistema sencillo y cómodo.
aa774c265492317f3412473dca968866.jpg
 
Puedes poner un cargador de estos del Lidl o Aldi(en breve sacan uno en Aldi) y dejarlo siempre conectado,aunque solo tienes que apretar un boton para elegir el tipo de carga.
El cargador lo enchufas directamente a 230 v, y las pinzas a la bateria.Lo que te diria es que cambiaras las pinzas y pusieras los cables con terminales.
 
Si la batería no esta conectada al coche con poner un cargador de baterías siempre enchufado en el momento que haya 220v en la caravana se pondrá a cargar.
 
Eso depende de tu caravana o más bien de tu centralita, algunas incluso tienen la opción de cargar una bateria auxiliar y sería solo conectarla y punto... Eso sí, si gastas más batería de la que recargas, te quedarás sin batería y si tu centralita no carga baterías, la cosa no va a ser tan fácil, pero no es imposible... Por cierto, el voltímetro, mejor que se accione con un pulsador, si no, también consumirá batería, por ejemplo mi caravana tiene de serie un voltímetro con pulsador, pero la centralita no carga baterías, por lo que aunque la mitad de las cosas están hechas, son las más fáciles, la complicada, la de cargar y poner un distribuidor triple, esa no viene.
 
Puedes poner un cargador de estos del Lidl o Aldi(en breve sacan uno en Aldi) y dejarlo siempre conectado,aunque solo tienes que apretar un boton para elegir el tipo de carga.
El cargador lo enchufas directamente a 230 v, y las pinzas a la bateria.Lo que te diria es que cambiaras las pinzas y pusieras los cables con terminales.
Es una opción, con tal de que quedase todo oculto, me vale.
 
Eso depende de tu caravana o más bien de tu centralita, algunas incluso tienen la opción de cargar una bateria auxiliar y sería solo conectarla y punto... Eso sí, si gastas más batería de la que recargas, te quedarás sin batería y si tu centralita no carga baterías, la cosa no va a ser tan fácil, pero no es imposible... Por cierto, el voltímetro, mejor que se accione con un pulsador, si no, también consumirá batería, por ejemplo mi caravana tiene de serie un voltímetro con pulsador, pero la centralita no carga baterías, por lo que aunque la mitad de las cosas están hechas, son las más fáciles, la complicada, la de cargar y poner un distribuidor triple, esa no viene.

Tendré que consultar si tiene la opción de cargar batería.

La idea es que cargue cuando enchufo a 220v, pero una vez enchufado al camping ya dejar de usar la batería...y todo a 220v incluso el frigorífico. Por lo que ese riesgo de quedarme sin batería por gastar más de la cuenta no debería de darse, ¿No?

Gracias por la recomendación del voltímetro de pulsador, los había visto pero no entendía cual era el sentido.
 
Puedes poner un cargador de estos del Lidl o Aldi(en breve sacan uno en Aldi) y dejarlo siempre conectado,aunque solo tienes que apretar un boton para elegir el tipo de carga.
El cargador lo enchufas directamente a 230 v, y las pinzas a la bateria.Lo que te diria es que cambiaras las pinzas y pusieras los cables con terminales.
Tan breve como que sale mañana sábado!!
bf6a7375fd875366bfdd84d14769fe30.jpg
 
No fastidies, que es domingo...
Edito, perdón, ahora es domingo, sale el sabado, osea, salió ayer.
 
Buenasssss
Os fiais de esos cargadores??
Yo seguramente he tenido mala suerte o el anterior dueño no hizo un buen uso de la batería..
La batería y el conjunto del mover a penas a hecho 2 años y la batería se ha ido al traste!!
Ahora me toca comprar otra batería de agm...
Activecaravan está muy bien de precio, voy a comprar un desconectador para cuándo me vaya dejar la batería desconectada.

Un saludo
 
Sin duda!!!
Para eso están, y de hecho tienen muchos beneficios para una batería, no solo cargan y listo.
Eso sí, yo intentaría evitar cargadores malos... Y comprar algo tipo CTEK.

Gastamos en baterías, y en cargadores pretendemos ahorrar 30/40€....
 
Buenasssss
Os fiais de esos cargadores??
Yo seguramente he tenido mala suerte o el anterior dueño no hizo un buen uso de la batería..
La batería y el conjunto del mover a penas a hecho 2 años y la batería se ha ido al traste!!
Ahora me toca comprar otra batería de agm...
Activecaravan está muy bien de precio, voy a comprar un desconectador para cuándo me vaya dejar la batería desconectada.
Un saludo
Cuando se monta el mover ya se incluye un desconectador con una llave en el exterior que corta la corriente hacia los motores.
Solo queda activo el cargador inteligente que está conectado permanentemente a la bateria.
En mi caso, la caravana siempre está conectada a la electricidad y de esta manera la bateria no se descarga.
 
Cuando se monta el mover ya se incluye un desconectador con una llave en el exterior que corta la corriente hacia los motores.
Solo queda activo el cargador inteligente que está conectado permanentemente a la bateria.
En mi caso, la caravana siempre está conectada a la electricidad y de esta manera la bateria no se descarga.
Yo no lo llevo montado, es mi próximo brico.
Que batería me aconsejáis?? Agm o gel?? He visto una de agm de 86ah de la marca powercell por 145€.
Que os parece??
 
Yo no lo llevo montado, es mi próximo brico.
Que batería me aconsejáis?? Agm o gel?? He visto una de agm de 86ah de la marca powercell por 145€.
Que os parece??
Yo por lo que he podido leer, AGM de ciclo profundo sin dudas. En cuanto a la capacidad, explican en mil sitios como calcular el consumo aproximado que vas a tener, y la batería que te haría falta. Siempre aconsejan que compres el doble de lo que necesitas, para que no descargue por debajo del 50%.

¿Qué instalación piensas hacer?.
 
-¿Vas a querer usar 220 V desde la batería?
-¿Vas a tener en cuenta que, dependiendo de como conectes la batería, puede descargarse por culpa del relé que cambia automáticamente?

Esas preguntas tienes que hacértelas antes de nada. Lo más sencillo, si tienes claro lo del relé y no vas a usar un inversor para alimentar 230 V desde la batería, entonces el cargador del Lidl y pulsar un botón.

Por otra parte, cualquier cosa que conectes a la batería la descarga. Puede ser irrisorio comparado con la autodescarga, o tan importante como la de algunos relés o voltímetros siempre encendidos. el caso es que para largas temporadas sin usarla ni poder cargarla, mejor quitarlo todo, hasta el cargador del Lidl.
 
-¿Vas a querer usar 220 V desde la batería?
-¿Vas a tener en cuenta que, dependiendo de como conectes la batería, puede descargarse por culpa del relé que cambia automáticamente?

Esas preguntas tienes que hacértelas antes de nada. Lo más sencillo, si tienes claro lo del relé y no vas a usar un inversor para alimentar 230 V desde la batería, entonces el cargador del Lidl y pulsar un botón.

Por otra parte, cualquier cosa que conectes a la batería la descarga. Puede ser irrisorio comparado con la autodescarga, o tan importante como la de algunos relés o voltímetros siempre encendidos. el caso es que para largas temporadas sin usarla ni poder cargarla, mejor quitarlo todo, hasta el cargador del Lidl.

Gracias por participar.

¿Voy a querer usar 220v?
Si y no. Cuando esté fuera de camping no voy a usar nada a 220v, todo a 12v. Tampoco nos vamos a complicar, con que vayan las luces, grifos, poder cargar móviles y en el peor de los casos una TV (lo dudo), es suficiente.
Dentro de un camping si querría usar algo a 220v, por ejemplo un secador de pelo.

-¿Vas a tener en cuenta que, dependiendo de como conectes la batería, puede descargarse por culpa del relé que cambia automáticamente?
Yo no voy a tener en cuenta nada porque de electricidad no tengo ni idea(poca)! Jajaja
Si me echáis un cable (nunca mejor dicho) perfecto, sino acudiré a algún electricista.
El relé te refieres a que cambie automáticamente cuando detecte si tiene que cargar la batería o si tiene que usarla, y por ello gasta energía? ¿Para tanto es?

Sobre el cargador, tengo un CTEK MXS 5, te refieres a que me olvide de cualquier instalación y que cuando llegue al camping la ponga a cargar y listo??? Es una opción si pongo todo de forma que no se vea....

Pero ya se sabe lo que pasa, unas veces se me olvidará poner a cargar, otras quitar de cargar (no es grave).

¿Tan difícil es hacer que cuando enchufo la CV la batería se cargue?
Otra opción es (no sé si se puede) tener un interruptor que si lo tengo en el 1 la batería cargue en el camping, cuando le doy al 2 la batería sirva de auxiliar, y cuando le doy al 0 no haga nada de nada. ¿Es más fácil? ¿Es posible? (Adjunto foto)

Pensaba que lo que pedía era más sencillo! JJJ

Gracias a todos/as!
8c419316a8f7960a4975000397ee3049.jpg
 
Si no usaras 230 V fuera del camping, esa parte sería muy sencilla, enchufas el cargador siempre, le das al botón y ya. Pero si la usas, debes prever que los 230 V no lleguen al cargador. Puede ser tan sencillo como tener un enchufe destinado a eso. Ya digo si usas, si no, nada.

El relé consume como para descargarla en un mes, calculo. Si es un día, no creo que pase nada. En ese caso podrías poner la batería directamente en los pines que llegan del coche. Y se cargaría en marcha, aunque ojo, por que si enchufas la nevera, nunca se cargará.

De todas maneras, te hablo de manera teórica, en el foro hay gente que lo tiene ya y te podrán dar más opciones.
 
Como estoy en el trabajo, me había dejado la parte final sin leer.

Una vez hecho, todo es sencillo. Se puede dejar que todo sea automático, no se descargue la batería y que la intervención sea mínima. Pero para llegar ahí hay que complicar más la cosa que si, por ejemplo, estás dispuesto a poner el interruptor. Que por otra parte, pienso que te conviene poner algo que desconecte del todo la batería, para los largos periodos sin uso.

Lo dicho, los compañeros que lo tengan te pondrán distintas opciones que a mi solo se me ocurren en la teoría.
 
Lo que puedes hacer es poner un rele o contactor. En la entrada de 230v del cargador con contactos NA y con bobina a 230v, alimentada con la misma toma que el cargador.

Cuando tengas 230v en la toma la bobina del rele o contactor se excita y cierra el circuito dando paso de 230v al cargador.

Yo pondría un rele de dos contactos uno para la fase y otro para el neutro.

Lo que no tengo claro es si te tocara darle al botón de mode del cargador para elegir la opción de carga o la guarda aunque se desconecten los 230v

Un saludo
 
Lo que puedes hacer es poner un rele o contactor. En la entrada de 230v del cargador con contactos NA y con bobina a 230v, alimentada con la misma toma que el cargador.

Cuando tengas 230v en la toma la bobina del rele o contactor se excita y cierra el circuito dando paso de 230v al cargador.

Yo pondría un rele de dos contactos uno para la fase y otro para el neutro.

Lo que no tengo claro es si te tocara darle al botón de mode del cargador para elegir la opción de carga o la guarda aunque se desconecten los 230v

Un saludo

En teoría en la página web dice que te guarda la configuración.
 
Es cierto así pone en el manual. Por probar
Un saludo

PROGRAMAS DE CARGALas selecciones se hacen pulsando el botón MODE. Al cabo de unos dos segundos, el cargador se activa en el programa seleccionado. El programa seleccionado se restaurará la siguiente vez que se conecte el cargador.
La tabla describe los distintos Programas de carga:
 
Tengo una foto de la fuente de alimentación y del cuadro de luces de la caravana, y creo que tengo poca información, jejejeje
Un compañero comentó que hay fuentes que permiten la carga de una batería auxiliar, pero como digo, no tengo suficiente información...
69aa9c8beeb50a6f573c45e5e587e4d2.jpg
0a241d54a35363d946bbbdbd02a7f2fb.jpg
 
Ya te estan liando,ten cuidado con esta gente que en breve te montan una placa solar o una central nuclear en la caravana...:cool:
Se supone que solo quieres cargar la bateria sin hacer nada mas,al enchufar en el camping.
 
Ya te estan liando,ten cuidado con esta gente que en breve te montan una placa solar o una central nuclear en la caravana...:cool:
Se supone que solo quieres cargar la bateria sin hacer nada mas,al enchufar en el camping.
Efectivamente!!jajajaja
La placa solar la descarto! Eso lo tengo claro al 99%!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com