Webcampista.com

mucho más que un foro

Cargar batería de caravana

tilicor

timid@
Tengo una duda o más bien un conjunto y es que llevo puesta una batería en la caravana que se carga cuando conectas en el camping a 220v. Pero no hay instalación en la caravana para recibir corriente del coche, por eso he pasado un cable directo de 10mm desde la batería del coche hasta el número 2 (azul) de la piña. Tengo ahora que desconectar el cable de antiniebla de la caravana y llevar un cable desde la piña a la caja del transformador.

Y las dudas surgen ahora; no tengo claro donde tengo que intercalar ese cable para que pueda usar la batería del coche en caso de que me quede sin carga en la caravana. También saber como conectar para que se vaya cargando en marcha y si con ese cable de 10 mm es suficiente para todo ello.

Mucha gracias.
 
Cuidadito con el tema electrico!!! que puede salir ardiendo. A mi me dan la caravana hoy y estoy igual que tú, llevo una bateria para el mover que quiero conectar a la caravana para tener luz. No se si la caravana lleva algún tipo de centralita, que va a 220v y a 12v, o si lleva un conversor etc, pero lo he echo en muchos campers y camiones 4x4.

Problemas que puedes tener, es que el alternador no te cargue las dos baterias, por lo que si las conectas directas una te puede vaciar la otra. Se suele usar un rele separador "nagares" cuando el alternador da sufuciente voltaje te carga la bateria secundaria automaticamente, cuando paras el coche las separa.

También puedes hacer un by.pass con un interruptor en paralelo y si un dia te quedas sin bateria en el coche puedes usar la de la caravana, siempre pon fusibles en todas lados, eso evita un incendio si hay problemas.nagares.jpg
 
Un par de apuntes que veo que no has tenido en cuenta.....
1º- no se como has podido meter un cable de 10 mm en la base del coche, pero no coge en los conectores por mucho que lo comprimas :scratch:, aun asi.... el pin 2 de la base del coche y de la piña de la caravana, tanto en la instalación de 7 o 13 polos, es para la luz de antiniebla y es obligatoria, no la puedes quitar.

DSC_0398.JPG


2º De nada te sirve poner 1 positivo de 10 mm, si el negativo sigue siendo de 1,5mm, (¡¡¡¡cuidado, el cable negativo se puede quemar!!!!).

3º Aunque hayas puesto los dos cables de 10 mm, ni los conectores, (piña y base de 7 o de 13), puede aguantar la misma intensidad que ese cable, y a partir de la piña de la caravana y hasta dentro el/los cables serán de 0,75, ya que como bien has dicho, era el cable de la luz de niebla trasera. (¡¡¡¡¡cuidado, el cable más fino termina ardiendo!!!!).

Para hacer lo que quieres hacer, hay que intercalar unos cuantos reles, incluso yo usaría un contactor y como no, como mínimo una segunda base y piña al coche y a la caravana para repartir la intensidad entre al menos 2 positivos y 2 negativos, con fusibles y sistemas de protección para no tener problemas tanto si conectas la caravana a 230V, a 12V de la batería del movedor, a 12V de la batería del coche, o si pones a cargar la materia de la caravana con el cargador a 230v o a 12V... en definitiva un buen conjunto de fusibles, reles y un contactor como minimo, ademas de una segunda base y piña de 7 polos 12S, especial para alimentación.

s-l500.jpg
 
Gracias por las respuestas.

Buena idea José Luis, una segunda toma de piñas más potente con positivo y negativo. ¿Crees que para carga es suficiente con esos 10mm de cable?
 
Metele dos poaitivos y dos negativos de 6 cada uno y tendras 12....
Depende lo descargada que este la bateria demandara mas amperaje o menos, con el fusible adecuado para esa seccion no habria problema, cualquier cosa saltaria el fusible

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
De momento me voy a intentar apañar sin poner una segunda piña. Poniendo desde la piña hasta la batería de la caravana dos cables de 10mm para el positivo y negativo (en el coche ya están puestos). Aunque sigo dudando de si esos 10mm serán suficientes para la carga.........
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com