Vamos por pasos, hay diferentes formas de hacer que el alternador carge la bateria de la caravana. Astes de dicidir entre las diferentes opciones, hay ciertos parametros a controlas, algunos de ellos ya han aparecido el hilos arriva pero los pongo resumidos a continuacion.
1. La potencia requerida por una carga en continua es P(watios)=V(voltios)xI(amperios). Como la tension de bateria es solo 12, el abastecer cargas de decenas o centenas de watios, implica grandes corrientes.
2. Circular grandes corrientes por los cables implica cables de mucha sección, no tanto por que se te pueda quemar el cable (que también), sino por la caída de tensión que implica el pasar grandes corrientes por secciones de cable cometidas.
3. Las baterías(AGM) necesitan alrededor de 14,5V para que se cargen al 100%, mientras que. Una batería totalmente descargada ronda los 10,5V. Pero como no conviene descargarlas más del 40%, interesa que no baje de los 12V.
4. Si tenemos en cuenta lo dicho en los anteriores puntos nos planteamos en una situación complicada. El alternador genera los 14.5V para cargar la bateria de vehículo. De esos 14.5, si por ejemplo perdemos 1V en el camino, nunca conseguiremos cargar del todo la bateria. De hecho hacemos trabajar la bateria en un rango de su capacidad que reduce mucho su vida util. Lo normal es que a lo sumo el instalador de la piña nos haya puesto un cable de 2,5mm, cuando seria necesario como minimo un cable de 6mm.
5. Otro problema derivado de conectar las dos baterias (vehiculo y caravana) en paralelo directo es que si la carga de ambas baterias es diferente podemos generar grandes corrientes hasta que se igualen las cargas de ambas baterías. Y lo peor de todo, podemos descargar la batería del vehículo por los consumos de la caravana. La solución del diodo es efectivo, pero hay que sumar otro voltio de caída del propio diodo.
Las soluciones más típicas son.
1. Utilizar rele de separador de baterías automático tipo E772. Dicho rele detecta que el alternador se encuentra funcionando y de lo contrario desconecta ambas batería uno de la otra, evitando que se descargue la batería del coche.
2. Poner un inversor que convierta los 12 V en220vac. Para luego utilizar un cargador de 220 a 14.5vdc. Es efectivo pero costoso.
3. Utilizar un cargador de baterías de 12Vdc a 12Vdc. Este cargador compensa la caída del cable, cargando a14,5v la batería aunque la tensión de entrada haya bajado de 12v hasta lo 8V. Por ejemplo el waeco dc8.
El que más me gusta de todos es la opción 3. Por precio, prestaciones y simplicidad.
Nota

ara todos los casos, hay que garantizar que el cable directo de batería llevado a la piña sea de la sección adecuada.
Saludos
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