Webcampista.com

mucho más que un foro

Cediendo Terreno

Ya me he quejado más de una vez de que algunas acampadas del calendario oficial de la Federación de Clubes Campistas, están perdiendo el espíritu que las anima, ante un deseo legítimo por parte de los organizadores de cubrirse de posibles quiebras económicas en caso de que las expectativas de asistencia no sean las deseadas. Esta manera de protegerse ha evolucionado hacia un cada vez menos ético sistema de procurarse unos ingresos extraordinarios para las arcas del club anfitrión.

Acaba de celebrarse con enorme éxito de concurrencia de familias de media España, una acampada en Sarria, organizada por un matrimonio de campistas, sin mayores coberturas de las instituciones oficiales que su voluntad y su trabajo extra de acercarse a ellas y pedir un respaldo, seguro que modesto y no cifrable en dinero, sino en precios y posiblemente medios de transporte para las excursiones. Ningún club, por lo tanto; sólo un medio como es una “web”, en este caso la “webcampista”.

Estamos a punto de que 15 días más tarde un club campista federado lleve a cabo la Xuntanza do Campismo Galego. En lo que tengo de experiencia como directivo que he sido y participante en bastantes de estas acampadas, los dirigentes de los clubes federados acuden a las instituciones y obtienen determinadas ayudas económicas, que se supone que van encaminadas a que todos los campistas federados que acudamos a estas convocatorias, “nos” beneficiemos en algo, pues las instituciones “ayudan” a que con sus subvenciones podamos ser más los que nos animemos a asistir y conocer esa provincia o ese municipio. Pero por los precios que nos señalan, debe de ser que no, que no es ese el objeto de la petición de las subvenciones, pues comparando costes de la realizada en Sarria y la Xuntanza que se avecina, las cuentas no cuadran para nada.

Si calculamos una asistencia de dos personas por instalación, participando en todos los actos y excursiones programadas en Sarria, el coste final es de 81,15 €. Y esto incluye parcela para la caravana y aparcamiento de coche, fluido eléctrico (15 Amp), excursión en el catamarán por el Cañón del Sil, visita al monasterio de Samos un día, y visita al de los Escolapios y a la torre en Monforte otro día. Y al menos dos comidas.

Y esto lo han llevado a cabo un matrimonio y ha salido redondo, según se puede leer en el foro de la “webcampista”.

La Xuntanza, a dos personas, le costará 100 €. Así, redondeados para evitar céntimos que son un engorro. Las excursiones que puedan presentarse a pagarlas aparte. Supongo que habrá un par de comidas… y supongo que en alguna de ellas iremos con el condumio y ofrecerán pan y vino.

¿Cómo se explica esto? ¿En nombre de quién y para qué se piden las subvenciones a las instituciones provinciales y locales? ¿Nos beneficiamos de ellas los que acudimos o se benefician los anfitriones?

No me cabe duda de que lo realizado por el matrimonio que forman Xoxero y Moucha tendría que poner colorado a más de un dirigente de club federado. Y lo grave es que llueve sobre mojado, y si los clubes federados no cambian de estrategia, y siguen pretendiendo que es legítimo “cubrirse” olvidando la mínima ética exigible, y que los campistas federados no somos la coartada para “ganar” dinero en las acampadas, se van a quedar solos. Es el ejemplo paradigmático de cómo, el egoísmo de algunos dirigentes de clubes, cede terreno ante la iniciativa de los particulares, que sin alardes y sin otro respaldo que un foro campista, ponen en cuestión al asociacionismo.

Ya sé que un grano no hace granero… pero conmigo que no cuenten; porque esa estrategia será buena para la economía del club anfitrión, pero es desastrosa para el asociacionismo. Me iré a un camping del norte de Portugal, me costará unos 60 € la estancia de 3 días, y sin mayores esfuerzos esperamos zamparnos un par de comidas (mariscadas) servidas por camareros, con mantel de tela (nada de papel ni chiringuitos) y servilletas, buen vino, postre y café. Tirando por lo mucho, haré el puente “Das Letras Gallegas” por 100 €. Y sin que me tenga que preocupar de buscar subvenciones.

Cordiales saludos.-
 
Estoy contigo cocdrilo , nosotros organizamos hace una semana la de Zufre y estuvimos cinco dias , dos comidas mas lo que sobro de tapeo y bebida que dio para dos dias mas casi , excursion en bus a la hermita y el pantano , visitas a la almazara ,y diversos monumentos del pueblo , salon para reuniones , luz etc (estamos hablando de acampada libre ) la media por cv o ac fue de cuatro personas...y la aportacion por instalacion 30 € (por instalacion de sobre cuatro personas)...si que te digo que las instalaciones no tenian nada que envidiar a las de un camping.
si te metes en la carpeta de fotos de zufre 2007 puedes ver como estabamos
 
100_0290.jpg


vista de l as instalaciones
 
Doy fe de lo que señala Cocodrilo feliz respecto a lo acontecido en Sarria. Asistimos por primera vez a una reunión de este tipo y nuestra impresión no pudo ser más positiva. Gente estupenda todos los que asistieron y de los organizadores Xosero y Moucha que decir ¡extraordinarios¡
Detrás de todo esto tuvo que haber un trabajo inmenso que los participantes les agradecemos. Lo tenían todo previsto con un altruismo fuera de lo común. Sólo queremos felicitarles de todo corazón.
Saludos a todos
 
lo que habeis descubierto en las webcampadas organizadas por campista, no es mas que el trabajo de unos cuantos campistas ( y cuantos son muy pocos), que lo unico que les mueve es las ganas de compartir lo que ellos sienten un gran amor al campismo, y para la organizacion ponen sus medios y suelen ser pocos, pero lo amortizan con muchas ganas de que salga adelante, con idas y venidas, con quebraderos de cabeza, con peleillas con su pareja, en fin que gracias a esta guena gente los demas podemos disfrutar de unos dias geniales, sin quebraderos de cabeza, y esperando que nos lo pongan todo por delante, y aun asi siempre saldran criticados, y en boca de aquellos que solo quieren aprovecharse de ser pagadores de unos pocos € y se creen con el derecho de poder abusar de estos organizadores.
en fin que sigais currando que no se aburran y preparad otra rapidita que ya tenemos mono.
 
Pues es cierto que no escribo a título de inventario. Hace un par de veranos se me ocurrió decir en el foro que el último fin de semana de septiembre me iría al Camping Siglo XXI, un camping singular donde cada instalación tiene sus propios servicios, agua caliente, conexión a TV y Sat, etc., además de un paseo al pie sensacional. En menos de una semana ya eran varios los que me decían que también irían. Entonces, me puse en contacto con la dirección del camping y sin mayores "sudores" conseguí un precio aceptable. Las comidas las hicimos con cada cual sus provisiones, todos juntos en las mesas de camping en plan degustación. Y como era un fin de semana, no hubo excursiones sino paseos por la costa en unos paisajes de ensueño. Concurrimos unas 20 familias y lo pasamos bien.

Llevo concurrido a varias de estas acampadas "no oficiales" y a varias otras de las oficiales. Salvo las que convoque mi club, no voy a asistir a otras de las oficiales, si no cambia la filisofía a la que aludo y de la que me quejo en la apertura de este hilo.

De las "no oficiales" me parece bien el esfuerzo de quien las convoca, y creo sinceramente que lo importante, además de la convivencia, es conocer el punto de la acampada y los alrededores sin propiciar desplazamientos excesivos. Estaba claro que desde Sarria, Samos y Monforte están a tiro de piedra, incluso el paseo por el Cañón del Sil (que está al lado de mi casa), y el puente daba para hacer esas visitas.

Galicia es un jardín, y en 2 ó 3 días no se abarca. Por eso insisto en que se disfrute de lo que está en los aledaños del lugar elegido, para que los que no conozcan esta tierra se queden con ganas de volver. No debemos de ignorar que lo más espectacular de la Península Ibérica es la Cornisa Cantábrica, desde el río Miño al río Bidasoa. Y esto es así porque a lo largo del año llueve, y los jardines para que sean bellos, tienen que ser regados, tienen que ser verdes.

Cordiales saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com