Webcampista.com

mucho más que un foro

Colchon humedo por la zona superior

Saez_MTB

calladit@
Me ha pasado en las ultimas veces que he salido que por las mañanas, la parte superior de los colchones hinchable (la que es atercipelada) está húmeda. Os cuento las capas que llevo de abajo a arriba:
suelo antihierbas - suelo de la tienda - aislante tipo parasol de coche plateado - colchón hinchable - sábana forro polar y dormimos encima con un saco.

En la última salida he quitado la sábana de forro polar porque pensaba que podía ser eso y hemos dormido metidos en los sacos directamente encima del colchón pero nada, por la mañana pasas la mano por el terciopelo del colchón y está húmedo.

Ventilo bien la tienda por las mañanas abriendo todo (es una Arpenaz 6.3 F&B)

No sé si esos aislantes que llevo (son finos, comprados en aliexpress) no valen para nada y al estar el colchón frío genera condensación.

Eso si, las veces que me ha pasado ha sido en zonas con humedad: Puente de los santos con lluvia, en Semana Santa en la playa y este finde en Cazorla pegados a un río.

Nosotros como ya dije hace nada en otro hilo utilizamos malla antihierbas,mantas de pícnic,colchón y saco ........no solemos tener problemas,si por la noche en la zona en la que estemos hace mucha humedad por la noche y tenemos muy pegados estos a las paredes si que coge algo de humedad por la condensación pero cosa muy puntual

Hola Saez.
Por lo que he podido leer, buscando info, y sobre todo en época de temperaturas más frías, es algo común. Más aún cuando el colchón en sí no transpira, y debido al calor que sale de nuestros cuerpos, se acumula esa humedad en la parte superior del colchón, que imagino será impermeable o de material plástico debajo del terciopelo que comentas.
También imagino que tendrá que ver el famoso R-Value del colchón, que cuanto más alto sea (cuanto "mejor colchón" sea), más evitará esa acumulación de humedad, ya que minimizará esa diferencia de temperatura entre la del propio colchón y la de tu cuerpo.
¿Es el típico colchón alto similar a los Intex clásicos?
Me da que durante la noche, el colchón y el aire que contiene se enfrían bastante, y por la diferencia de temperatura con vuestros cuerpos, esa humedad/condensación se acumula en la parte superior del colchón.

Soy de la opinión de @horno_fundidor , es muy probable que sea por la diferencia de termperaturas. Si el colchón es intex de los clásicos normales, el aire se enfría / no retiene el calor del cuerpo.

A parte, lo del plateado ese en el suelo de la tienda, puede tener algo que ver con el tema condensación.

Alguna vez me ha pasado lo de la condensación en las paredes, de haber dormido muy pegados la pared de la tienda y nos hemos despertado con alguno de los sacos húmedos en la parte donde toca con la pared.

Nosotros con el colchon outwell dreamheaven esta frio, pero mojado no! podria ser por el tipo de colchón supongo.. ¿tienes un INTEX?

Los colchones son los básicos hinchables de Decathlon. Son de plástico y por encima llevan una capa de terciopelo.

Dormimos los 4 en la habitación de la tienda que tiene 2,80m y metemos 4 colchones de 70cm, es decir, que los de los lados están pegados a la pared de la habitación y por tanto, se enfrían más por mucho aislante que tengamos en el suelo.

En el resto de la tienda, al ser tan ventilada, no hay nada de condensación, pero claro, dentro de la habitación, entre estar 4 personas respirando toda la noche, la bajada de temperatura (unos 10 al amanecer) y la humedad del ambiente (playa, día de lluvia y al lado de un río), se condensa al contacto con el colchón que está frío.

Los colchones son los básicos hinchables de Decathlon. Son de plástico y por encima llevan una capa de terciopelo.

Dormimos los 4 en la habitación de la tienda que tiene 2,80m y metemos 4 colchones de 70cm, es decir, que los de los lados están pegados a la pared de la habitación y por tanto, se enfrían más por mucho aislante que tengamos en el suelo.

En el resto de la tienda, al ser tan ventilada, no hay nada de condensación, pero claro, dentro de la habitación, entre estar 4 personas respirando toda la noche, la bajada de temperatura (unos 10 al amanecer) y la humedad del ambiente (playa, día de lluvia y al lado de un río), se condensa al contacto con el colchón que está frío.
Yo creo que tiene que ser normal. El plastico del colchon y la dif de temperatura… en verano eso no pasará!

Puede ser la condensación, me pasó hace 10 días en Cantabria con unas temperaturas como las que comentas, aunque estuvo todo el finde lloviendo y había una humedad altísima. Colchón hinchable húmedo y el saco (Carinthia) por la parte de abajo también, tienda húmeda en la cúspide por la parte de dentro. Lo que sí me anoto es la malla antihierbas, ponía debajo de la tienda una rafia a medida pero siempre acaba llena de agua porque escurre por los lados de la tienda y se queda en ella, con lo que esa humedad la acabas teniendo debajo del chalet.

© 2004-2024 Webcampista.com