Webcampista.com

mucho más que un foro

Cómo conectar contactor

ASABARASA

timid@
Buenas.

Ya tengo todo preparado para hacer autónoma la caravana y por mi ignorancia eléctrica me viene una duda a la hora de conectar el contactor.

Quiero que el enchufar la caravana a 220V tire de ahí y al no estar enchufada tire de la batería que tengo instalada. Para ello he comprado un contactor pero no sé realmente cómo tengo que enchufar los cables.

Tengo un cable que me llega desde la toma de 220V y pasa por el térmico y el diferencial. Y tengo otro cable que me llega desde el inversor y que sale de la batería.

¿En qué clabijas del contactor debo conectar cada cable?

He encontrado este esquema y no sé si debería hacer la conexión así

Cuadro Electrico para Caravana Autonoma v10.jpg
 
Ese esquema es correcto, conectalo como sale y debería funcionar

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Suponemos que la bobina del contactor funciona a 220. (Miralo, a veces hay contactores que la bobina se activa con 12, 24 voltios)

Bobina a 220v y los contactos cerrados del contactor al circuito de 12v (convertidor)
Al enchufar a 220 se activa la bobina, abre los contactos y desconecta circuito de 12.
Al desenchufar de 220, vuelve todo a su ser y conecta circuito de 12
 
Muchísmas gracias a los dos.

Aprovecho vuestro conocimiento para realizar otra pregunta.

¿Cómo debo conectar el relé que recibe los cables de la batería o de la fuente de alimentación?

PD: Como si fuese un niño pequeño...cable rojo que viene de la batería al pin 86, cable rojo que viene de la fuenta al pin 87...jejejejej
 
El esquema es demasiado pequeño para mis ojos cansados de 52 años... pero asi a bote pronto veo 3 problemas:

1- No puedes meter directamente 230v del inversor a un contactor sin un térmico y un diferencial, alguien se quedara pegado o algo saldrá ardiendo.
2- No se para que conectas el inversor al que llamas medidor de carga, que no tengo muy claro que es.... el inversor hay que conectarlo a la batería con cables lo más gordos y cortos posibles.
2- No se puede-debe colgar un térmico de otro, has puesto 2 térmicos colgados de un primer término, es reiterativo y ademas de que puede dar problemas es tirar el dinero.

Sobre toda la instalación de lo que parecen relés de la derecha, no la veo, pero tambien parece que va ha haber problemas, ya que tienes al parece 3 fuentes que mandan 12-14 voltios la mismo sitio y me parece ami que con solo 2 relés no lo vas a solucionar... vas a tener que poner la imagen muuuuucho más grande para que te podamos ayudar... y recuerda que siempre que haya 230v, hay que poner además de un magnetotérmico, un diferencial
 
El esquema es demasiado pequeño para mis ojos cansados de 52 años... pero asi a bote pronto veo 3 problemas:

1- No puedes meter directamente 230v del inversor a un contactor sin un térmico y un diferencial, alguien se quedara pegado o algo saldrá ardiendo.
2- No se para que conectas el inversor al que llamas medidor de carga, que no tengo muy claro que es.... el inversor hay que conectarlo a la batería con cables lo más gordos y cortos posibles.
2- No se puede-debe colgar un térmico de otro, has puesto 2 térmicos colgados de un primer término, es reiterativo y ademas de que puede dar problemas es tirar el dinero.

Sobre toda la instalación de lo que parecen relés de la derecha, no la veo, pero tambien parece que va ha haber problemas, ya que tienes al parece 3 fuentes que mandan 12-14 voltios la mismo sitio y me parece ami que con solo 2 relés no lo vas a solucionar... vas a tener que poner la imagen muuuuucho más grande para que te podamos ayudar... y recuerda que siempre que haya 230v, hay que poner además de un magnetotérmico, un diferencial



Ese esquema lo encontré por el foro y lo puse porque es parecido a lo que quiero. No voy a hacer exactamente ese esquema.

Mi duda era dónde tenía que conectar cada cable que llega al contactor (los que llegan desde el inversor y los que llegan desde la toma de 230v) y eso ya me lo han solucionado.

Aunque ahora tras tu respuesta tengo otras dudas:

1.- ¿Los cables que salen del inversor hacia el contactor deben pasar por un térmico y un diferencial? El inversor que tengo es de onda pura por si ese dato es importante.
2.- El medidor de carga es para saber el nivel de carga de la batería y que no me lleve la sorpresa de que se acaba sin darme cuenta. Yo tengo pensado poner el inversor directamente a la batería con los cables que trae (cortos y gordos) y el medidor de carga conectarlo también a la batería con otros cables diferentes ( más largos y finos)
3.- No tenía pensado poner ningún térmico más, pero en el esquema venía así y no los borré. En principio sólo iba a dejar el térmico y el diferencial que recibe la corriente de la toma de 230v. Ahora estoy a la espera de que me contestéis si debo poner otro entre el inversor y el contactor.
4.- Sólo quiero poner un relé ya que cuando la caravana esté conectada al coche no quiero que funcione nada de dentro (por lo que la parte del esquema esa no me interesa). Voy a poner el relé que recibe cables desde la batería y desde la fuente de alimentación y me gustaría saber a qué pin del relé debo conectar cada uno de los cables.


Muchísimas gracias a todos y buen fin de semana
 
En el esquema hay dos magnetotermicos porque uno protege la linea de enchufes y el otro la fuente de alimentación, el primer magneto que sale arriba a la izquierda corresponderia al magneto del camping, ese no hay que colocarlo en la instalación, los reles de automoción que salen a 12v es para discriminar la fuente de alimentación de la batería, y luego hay otro de 12v que discrimina cuando conectas la piña al coche, en el esquema no sale muy bien pero pone los numeros del rele donde va conectado cada cable, un saludo

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Entonces, entiendo que si el camping ya tiene térmico no tengo que poner el de la fuente de alimentación ya que habría dos térmicos seguidos.

Suponiendo que el térmico de arriba a la izquierda es el que hay en mi caravana, tendría que conectar ahí el inversor y después al contactor...¿ es correcto?

Sé que el dibujo es muy pequeño, pero lo cogí de aquí y no soy capaz de buscarlo más grande

¿Sería así?

Cuadro Electrico para Caravana Autonoma v11.jpg
 
Muchísmas gracias a los dos.

Aprovecho vuestro conocimiento para realizar otra pregunta.

¿Cómo debo conectar el relé que recibe los cables de la batería o de la fuente de alimentación?

PD: Como si fuese un niño pequeño...cable rojo que viene de la batería al pin 86, cable rojo que viene de la fuenta al pin 87...jejejejej

¿Cuando hablas ahora del relé es lo mismo que el contactor que comentabas antes o son dos cosas distintas?
Si puedes poner foto del dibujo que aparece en el lateral del relé, (y/o contactor) mejor

Mira el lateral de tu relé. Aparece el dibujo de unas rayas numeradas (son los contactos) y un rectángulo con una raya cruzada (es la bobina)
El relé consta de:
Una bobina a la que hay que meter corriente (12 voltios) Contactos A1 y A2
Esto hace que los contactos cambien de posición.
Puedes utilizar cualquiera de los contactos, pero debes saber que al meter corriente a la bobina, estos cambiaran su posición el que estaba abierto se cierra y el que estaba cerrado se abre.
Es como un interruptor que en vez de accionar con el dedo, se acciona con la bobina.

Ahora, dinos que necesitas...
 
Entonces, entiendo que si el camping ya tiene térmico no tengo que poner el de la fuente de alimentación ya que habría dos térmicos seguidos.

Suponiendo que el térmico de arriba a la izquierda es el que hay en mi caravana, tendría que conectar ahí el inversor y después al contactor...¿ es correcto?

Sé que el dibujo es muy pequeño, pero lo cogí de aquí y no soy capaz de buscarlo más grande

¿Sería así?

Ver el archivos adjunto 179963
Puedes poner un térmico en la caravana a parte del del camping para mas seguridad, de esa manera sabes que tu térmico es nuevo y funciona, los del camping según donde no me dan seguridad...

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Tengo puesto un contactor y funciona muy bien pero te diré que si no tienes muchos conocimientos de electricidad y no te quieres liar, tampoco es indispensable. Puedes conectar y desconectar la instalación de la caravana con un simple enchufe.

Ponle un macho a la instalación de la caravana, una hembra al cable que venga de la toma de la caravana y otra hembra al inversor. Cuando llegas al camping, enchufas en la hembra que corresponde. Cuando salgas del camping, conectas al inversor.

Además, la fuente te la puedes ahorrar. Lo que quieras conectar a 12V lo conectas a la batería y la batería conectada a un cargador inteligente. Cuando baje un poco la tensión de la batería, la irá cargando el cargador.


Te paso un dibujo:

Instalación modificada.jpg
 
Buenas, de nuevo.

Pues ayer por la tarde ya enchufé el contactor y creo que funciona perfectamente.

Digo creo porque como todavía no sé a qué terminales del relé tengo que enchufer los cables, sólo he enchufado la fuente de alimentación.

Esta tarde me gustaría enchufar el inversor al contactor y probarlo todo.

¿Me podrías decir a qúe terminales del relé tengo que conectar los cables que llegan directamente de la batería?

¿ y a qué terminales del relé tengo que conectar los cables que llegan desde la fuente de alimentación?

Muchas gracias a todos.

PD: tengo un cargador de batería pero me da cosa tenerlo siempre enchufado a la batería y que carge cuando enchufe al camping. ¿Vosotros cómo hacéis para carga la batería?
 
Yo para poderte ayudar necetaria un esquema real de lo que quieres hacer y a más resolución de los que has puesto y si hablas de un contactor, decir marca y modelo para poderte asesorar, hay miles de marcas y modelos y algunos vienen con o sin auxiliares y cada uno se conecta de forma diferente... yo te aconsejo seguir la ley de baja tensión, de momento ninguno de los esquemas que has puesto la cumplen, y puedes tener problemas de seguridad muy grandes, con la electricidad mejor no jugar.

P.D. Los cargadores normales, comprobadores de carga, etc, etc, si los dejas conectados a la bateria acabaran agotandola, tendrias que poner o bien reles, o bien interuptores o pulsadores, si no te encontraras con la bateria agotada sin haberla usado.
 
Yo para poderte ayudar necetaria un esquema real de lo que quieres hacer y a más resolución de los que has puesto y si hablas de un contactor, decir marca y modelo para poderte asesorar, hay miles de marcas y modelos y algunos vienen con o sin auxiliares y cada uno se conecta de forma diferente... yo te aconsejo seguir la ley de baja tensión, de momento ninguno de los esquemas que has puesto la cumplen, y puedes tener problemas de seguridad muy grandes, con la electricidad mejor no jugar.

P.D. Los cargadores normales, comprobadores de carga, etc, etc, si los dejas conectados a la bateria acabaran agotandola, tendrias que poner o bien reles, o bien interuptores o pulsadores, si no te encontraras con la bateria agotada sin haberla usado.

A ver si en esta imagen se ve un poco mejor lo que quiero hacer.

ESQUEMA ELECTRICO.jpg

Dime cuál es la ley de baja tensión porque ahora mismo me tienes un poco acojonado. Ya he dicho que no tengo ni idea de electricidad así que por eso pregunto antes de conectar.

El contactor es el de este enlace https://es.aliexpress.com/item/CT1-4P-63A-2NC-2NO-220V-400V-50-60HZ-Din-rail-Household-ac-contactor/32267289186.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.JQ2Go0


 
Por lo que quieres hacer tienes que conectar los 230v de la calle a la bobina del contacto (A1,A2), por la parte de arriba del contactor los cables de 230 de la calle a los contactos NA (1,3), la salida del inversor a los NC, (R1,R3), la parte de abajo tienes que meter los cables de 230v que vienen de la caravana interior a R1, R3, a parte haces un puente entre (R3 y 3) y otro puente entre (R1 y 1), de esta manera te debería funcionar, si haces algo mal ya te saltará alguna protección... jejej

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
La batería no hay que conectarla al contactor. Hay que conectarla al inversor.

El contactor se debe encargar de elegir 220V de la calle (cuando existen) o 220V del inversor (cuando no hay 220V en la calle).

NO MEZCLAR, EN EL INVERSOR, LOS 12V DE LA BATERÍA A LOS 220V DE LA CALLE. NO TIENE NADA QUE VER UNA COSA CON LA OTRA.

La batería la desconectas y conectas tú manualmente. Es lo más seguro y es lo que creo que hacemos todos.

Te paso un esquema. Arriba a la izquierda está la conexión del contactor. Está indicado el número del contacto del contactor dónde tienes que conectar los cables. El texto está en catalán pero se entiende perfectamente.

Espero que no me metan en la cárcel por ello. :)

Cualquier cosa, pregunta. Insisto en que no vale la pena complicarse la vida si no se tienen muchos conocimientos pero ya que lo tienes, vamos a llegar hasta el final.

Saludos.

Portapapeles01.jpg
 
Bueno, gracias a vuestra ayuda el contactor ya está conectado y funcionando.

Ahora sólo me queda conectar el Relé ya que todavía no sé a qué pines tengo que conectar los cables.

Al relé le llegan los dos cables que vienen de la batería y los dos cables que vienen de la fuente de alimentación y del relé salen para abastecer a las bombas y luces LED.

¿Podríais decirme cómo tengo que conectar esos cables?

Muchísimas gracias, sin este foro no hubiese podido ni pelar un cable.
 
Estaba trabajando en ello, lleva muchas horas de planificación y no puedo estar tanto tiempo como quisiera en ello... pero si dices que ya lo tienes, casi que lo dejo... aún le quedan 3-4 horas de trabajo más...


ESQUEMA-EN-PROCESO.jpg
 
Ayer terminé la reforma de la instalación eléctrica de mi MONCAYO OROTAVA y sólo me queda daros las gracias a todos porque sin vuestros consejos no hubiese podido realizarlo.

He puesto un magnetotérmico y un diferencial nuevo en la entrada de la caravana, un contactor para utilizar la red del camping o la batería auxiliar, un inversor, medidor de batería, displays para saber qué consumo se está realizanto en cada momento, etc. Todo tal y como lo puse en el esquema y casi todo correcto.

Digo casi todo, porque el display para saber el consumo de 220 V me funciona perfectamente pero el de 12V no marca nada. No sé qué tengo que hacer.

Los dos son iguales y son este que mando en el enlace. SI alguno ha tenido el mismo problema y me puede ayudar...Si no, pues sólo dejaré el de 220v.

Lo dicho, mcuhísimas gracias

https://es.aliexpress.com/item/AC-20A-Power-Meters-Monitor-Volt-Amp-kWh-Watt-Digital-Combo-Meter-AC110V-220V-Voltmeter-Ammeter/32546102101.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0J3Wt3O

 
Me respondo yo mismo.

El problema es que ese medidor es para corriente alterna de 80 a 220, por eso no me funciona con 12vDC.

Ya he encargado un medidor para 12v DC y en cuanto me llegue, lo pondré.

La verdad que cuando uno hace las cosas con sus propias manos, luego se siente una satisfacción increíble. Soy nulo en temas eléctricos y al ver que todo funciona de maravilla el subidón ha sido grandísimo.

Ahora toca seguir reformando cosillas para ponerla a punto para el verano.

Muchas gracias a todos
 
Me alegra de que todo te funcione OK pero que sepas que esto es un no parar. :)

Siempre vas a estar trasteando e intentando mejorar lo que ya tienes. Por ejemplo, en el caso de los medidores, también tenía el que tú comentas pero ahora lo he cambiado por este:


Ahora está de moda aliexpress pero ten en cuenta que siempre lo encuentras todo más barato en Ebay.



Saludos.
 
Buenas a todos.

Ya me ha llegado el medidor para 12V y lo he conectado de la siguiente manera.

Le llega el cable directamente de un relé que está conectado a la fuente de alimentación y los cables salen a un portafusibles conectado a las distintas luces y bombas de la caravana.

El caso es que se enciende y marca el voltaje a 12 pero no marca ni consumo ni potencia ni nada, todo eso se queda a cero. Cuando enciendo las luces o las bombas o algo, baja el voltaje algo pero los demás marcadores se quedan a cero.

¿Es nomal? o ¿deberían marcar el consumo y la pontencia cuando enciendo algo como hace el medidor de 220V?
 
Espera, espera, que me pillas un poco fuera de juego. Trabajo de noche, me acabo de levantar y me hago mayor... :)

En principio, si te marca tensión, debería marcar intensidad también. Si no lo hace, casi seguro que tienes algo mal conectado.

¿El medidor es como el del video?

¿Me puedes mandar un esquema, aunque sea a mano, de como lo tienes conectado?

Piensa que el negativo de todo lo que quieras medir debe pasar por los "tornillacos" del medidor y sólo debes conectar un positivo a la regleta verde pequeñita de la placa del shunt.
aaa.jpg



Te pido disculpas pero es que no me he enterado mucho...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com