Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Cómo funciona el boiler?

mercè67

locuaz
Ya sé que es una pregunta tonta, pero es que no tenemos claro exactamente cómo funciona. A ver si me explico: tenemos calefacción a diesel (no sé si afecta o no) y boiler (creo que Truma, tengo que mirarlo). El boiler tiene una llave de paso que siempre está abierta. Además, tengo un interruptor con tres posiciones: apagado, 50º y 70º. Cuando queremos utilizar agua caliente ponemos el interruptor en una de las dos posiciones y al cabo de un buen rato ya tenemos agua caliente. Hasta ahí, todo correcto.

Mis dudas son si el boiler utiliza propano o gasoil para calentar el agua. También nos pasa que si lo ponemos a 50º al cabo de un rato se enciende un piloto rojo, que entiendo que significa que hay algún fallo. Cuando lo ponemos a 70º no se enciende este piloto. Tampoco sabemos si hay que apagarlo cuando ya no necesitemos el agua caliente o se puede dejar encendido. He leído en otro foro que por la noche se puede dejar el boiler encendido y no usar la calefacción, o que si tenemos la calefacción encendida el agua saldrá caliente sin encender el boiler... No sé, todo esto me suena un poco raro. ¿Alguien que me lo explique sin demasiados tecnicismos?
 
Mercé, amiga, seguramente el el boiles tambien ira a gasoil, mira lo normal es que si os queda un cuarto de deposito o menos es que por seguridad no encienda, por seguridad digo por que asi se evita que os quedéis sin combustible, si no es asi lo mejor es que lo llevéis a revisar suelen dar algún p`robemilla, tambien puede ser que cuando os ocurre eso es que la batería de l habitáculo este un poco baja
 
Gracias Alejandro. De momento no nos ha dado ningún problema, pero me gustaría entender mejor el funcionamiento. Lo del gasoil ya lo sabía, si estamos en reserva no funciona la calefacción (de momento no nos ha pasado).
 
Para que el boiler y la calefacción sean de gasoil, creo que tiene que ser Combi D (o algo así). Es rara (solo creo que conozco a uno que la tiene) y cara (más que poner las dos cosas por separado.)

Para que te hagas una idea.
Todo junto.

A gas


Si tienes una calefacción de gasoil y un boiler "aparte" lo normal es que esa calefacción sea de gas.

Luego, si los tubos de la calefacción están "conducidos" por el boiler, el agua se calentará cuando ponéis la calefacción. Pero eso no significa que el boiler funcione con gasoil, porque en verano, como no pones la calefacción, el agua no se calentará hasta que enciendas el boiler (a gas).

Saber si el agua caliente es a gas o no, creo que es fácil. Si va a gas y cierras el gas, no se podrá poner en marcha el boiler de agua caliente.

Y si el boiler del agua caliente va a gasoil, debería escucharse poner en marcha el motor igual que cuando pones la calefacción (que si es a gasoil, al principio, hará algo de ruido).

Yo tengo calefaccion y agua caliente a gas.
Si pongo la calefacción (como el calor pasa por el boiler) NO tengo que encender el agua caliente para que funcione el boiler.
En verano, como no pongo la calefacción, si quiero agua caliente, tengo que encender el boiler para tener agua caliente.

Saludos.
 
Mates, tu explicación me ha quedado clarísima. Tenemos un boiler a gas y calefacción a gasoil. Muchísimas gracias.

Me queda una duda, ¿se puede dejar el boiler encendido o lo apagáis cuando dejáis de usar el agua caliente?
 
Mates, tu explicación me ha quedado clarísima. Tenemos un boiler a gas y calefacción a gasoil. Muchísimas gracias.

Me queda una duda, ¿se puede dejar el boiler encendido o lo apagáis cuando dejáis de usar el agua caliente?

Yo no dejo nada encendido que no vaya a usar: boiler, convertidor, tv que desenchufo para evitar el pilotito rojo encendido, enchufes USB de carga, etc.

Si lo dejas encendido cada vez que el agua baje un poco la temperatura... el boiler se pondrá en marcha y calentará el agua de nuevo... gasto inútil si no vas a usarlo.

Es mas... en invierno no me arriesgo, pero en verano, si nos vamos a duchar los cuatro (yo suelo ser el último) cuando voy a entrar en la ducha apago el boiler... con el agua (10 litros a 65 grados) que tiene el boiler y si es verano, NO dejo que el boiler vuelva a calentar el agua para luego apagarlo y dejar que se enfríe.

No es racanería... es que incluso mete "calor" dentro.. es un quemador calentando agua, y no va a ningún lado.

Saludos.
 
Mates si vas estar en zonas muy frías deja la calefacción al mínimo, para que no se congele el boiles y te salte la válvula de seguridad, a mi me ocurrió un pez, a la mañana siguiente la ducha caliente tuvo que esperar a que llegase donde recargar;)
 
Para que el boiler y la calefacción sean de gasoil no necesariamente tiene que ser Combi D (Truma).

El boiler de gasoil no hace ruido.

Y en la primera cita que te he puesto, deberías repasarla, te contradices.
 
Para que el boiler y la calefacción sean de gasoil no necesariamente tiene que ser Combi D (Truma).

El boiler de gasoil no hace ruido.

Y en la primera cita que te he puesto, deberías repasarla, te contradices.

Fe de erratas

Donde dice....
MATES dijo:
Si tienes una calefacción de gasoil y un boiler "aparte" lo normal es que esa calefacción sea de gas.

Debería decir.
Si tienes una calefacción de gasoil y un boiler "aparte" lo normal es que esa agua caliente sea de gas.

Y ahora el pijo que tiene las dos cosas juntas (al único que conozco) que diga si es verdad todo lo demás (¿Seguro?---- Segurísimo)

:blob5:
Saludos.
 
Mates si vas estar en zonas muy frías deja la calefacción al mínimo, para que no se congele el boiles y te salte la válvula de seguridad, a mi me ocurrió un pez, a la mañana siguiente la ducha caliente tuvo que esperar a que llegase donde recargar;)

Hablo de agua caliente. Encender el boiler del agua caliente y dejarlo encendido siempre.

Saludos.
 
El boiler que tengo es el de gas que ha puesto @MATES más arriba. Gracias a todos por vuestras aportaciones.
 
Ya puestos voy a soltar la pregunta ?‍♂️
A que llamais boiler exactamente? En mi caso tengo boiler, lo que se vende como boiler, es decir, caldera de agua caliente... Pero veo que al COMBI que es agua y calefaccion en 1, tambien le llaman boiler, eso es correcto?
De ahi que los que tengan combi no tengan que encender el agua cuando tengan puesta la cale y yo si!!!
 
De ahi que los que tengan combi no tengan que encender el agua cuando tengan puesta la cale y yo si!!!

Efectivamente, si se tiene puesta solo la calefacción por la noche al levantarse se puede uno duchar con toda tranquilidad que hay agua caliente, esto en invierno lo venimos haciendo desde siempre y ya son unos cuantos años, en verano para la ducha al levantarnos es suficiente con poner el mando en agua caliente unos 15 minutos antes, la verdad es que no me he estado nunca a mirar cuanto tiempo tarda en calentar el agua teniendo solo la calefacción...
 
Yo tengo calefaccion y agua caliente a gas.
Si pongo la calefacción (como el calor pasa por el boiler) NO tengo que encender el agua caliente para que funcione el boiler.
Saludos.

A ver, aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid para preguntar algo que he dudado desde le principio sobre esto que cito.
El que al encender la calefacción el agua acumulada en el boiler se "calentaba" lo he dado por hecho, pero lo entrecomillo porque siempre he pensado que más bien la "templaba", de tal manera que tendría que aportar mucha de ese agua a la mezcla con la fría para ducharnos, y rápidamente me quedaría sin ella, y siendo cuatro directamente lo he descartado, y siempre, aunque tuviera puesta la calefacción, he encendido el agua caliente. Se que es tan sencillo como hacer la prueba de no encenderla a ver que pasa, pero..... ya que lo estáis comentando por aquí, a ver si me podéis sacar de la duda que tengo sobre si la "calienta" o si la "templa".
Gracias.
 
A ver, aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid para preguntar algo que he dudado desde le principio sobre esto que cito.
El que al encender la calefacción el agua acumulada en el boiler se "calentaba" lo he dado por hecho, pero lo entrecomillo porque siempre he pensado que más bien la "templaba", de tal manera que tendría que aportar mucha de ese agua a la mezcla con la fría para ducharnos, y rápidamente me quedaría sin ella, y siendo cuatro directamente lo he descartado, y siempre, aunque tuviera puesta la calefacción, he encendido el agua caliente. Se que es tan sencillo como hacer la prueba de no encenderla a ver que pasa, pero..... ya que lo estáis comentando por aquí, a ver si me podéis sacar de la duda que tengo sobre si la "calienta" o si la "templa".
Gracias.
La calienta y mucho más que si pones el agua caliente sólo.

Creo que lo que ocurre es que cuando pones el agua caliente existe el control del "termostato" que hace que si la pones a 65º, cuando llegue a esa temperatura se pare y se pone en marcha si baja de esa temperatura.

Con la calefacción NO existe tal control y tras una noche con ella puesta, el agua sale casi hirviendo (aconsejable tocar el agua antes de meterse, porque achicharra y luego huele a pueblo en día de matanza).

Y digo CREO. No lo he leído en ningún manual ni nada parecido... pero ahora me ha picado la curiosidad y voy a ver si lo pone.

Yo pongo el agua caliente si nos vamos a duchar en invierno, pero porque con el agua del boiler sólo no nos da par todos.... y si baja y no lo tienes encendido, nada hará que lo caliente.

Si sólo me ducho yo (cosa que ocurre a menudo, porque yo soy de ducha mañanera sí o sí y las costumbres no se heredan) y ha estado la calefacción encendida, no enciendo el agua caliente porque sé que está ya hirviendo... para no salir de la ducha a medias, lo compruebo siempre en el lavabo antes de entrar a la ducha.

No sé si me he explicado bien.

Saludos.
Nota: Las experiencias aquí relatadas son de la calefacción y agua caliente Truma combi 6 a gas..... lo digo porque seguramente no se ajustan a otros parámetros / calefacciones y para dejar claro que NO pretendo generalizar. (que luego me preguntan repetidamente lo de ¿Seguro?)

:blob5:
 
Encontrado.

Del manual

Modos de funcionamiento seleccionables
El panel de control CP plus (Fig. 1 – B) se usa para cambiar entre modos de funcionamiento (vea el manual del CP plus para consultar las
instrucciones adicionales).
1. Modo de calefacción
La calefacción selecciona automáticamente el nivel de funcionamiento adecuado basándose en la diferencia entre la temperatura deseada ajustada en el panel de control y la temperatura ambiental de ese momento. Si existe agua en el depósito de agua, se calentará automáticamente.
La temperatura del agua no será regulada
pero alcanzará un máximo de 72 °C (162 °F).

2. Modo de agua caliente
(Solo si el depósito de agua contiene agua) El modo de agua caliente es perfecto si solo se necesita agua caliente. El ajuste de quemador más bajo es suficiente para calentar el agua.
En el modo de agua caliente, el quemador se apagará tan pronto como el agua alcance la temperatura seleccionada en el panel de control CP plus.

Ambos modos de funcionamiento pueden combinarse.

Creo que es básicamente lo que yo he dicho... no hay control de la temperatura del agua si pones la calefacción pero sólo tienes "un boiler" disponible... es decir, nada hará que el agua se mantenga caliente si no lo indicas en el panel de control.

Saludos.

he intentado subir el manual (tiene 2,3 Mb) pero me dice que el archivo es demasiado grande para que el servidor lo procese.

Asi que os tenéis que fiar...

;)
 
La calienta y mucho más que si pones el agua caliente sólo.

Creo que lo que ocurre es que cuando pones el agua caliente existe el control del "termostato" que hace que si la pones a 65º, cuando llegue a esa temperatura se pare y se pone en marcha si baja de esa temperatura.

Con la calefacción NO existe tal control y tras una noche con ella puesta, el agua sale casi hirviendo (aconsejable tocar el agua antes de meterse, porque achicharra y luego huele a pueblo en día de matanza).

Y digo CREO. No lo he leído en ningún manual ni nada parecido... pero ahora me ha picado la curiosidad y voy a ver si lo pone.

Yo pongo el agua caliente si nos vamos a duchar en invierno, pero porque con el agua del boiler sólo no nos da par todos.... y si baja y no lo tienes encendido, nada hará que lo caliente.

Si sólo me ducho yo (cosa que ocurre a menudo, porque yo soy de ducha mañanera sí o sí y las costumbres no se heredan) y ha estado la calefacción encendida, no enciendo el agua caliente porque sé que está ya hirviendo... para no salir de la ducha a medias, lo compruebo siempre en el lavabo antes de entrar a la ducha.

No sé si me he explicado bien.

Saludos.
Nota: Las experiencias aquí relatadas son de la calefacción y agua caliente Truma combi 6 a gas..... lo digo porque seguramente no se ajustan a otros parámetros / calefacciones y para dejar claro que NO pretendo generalizar. (que luego me preguntan repetidamente lo de ¿Seguro?)

:blob5:
Seguro??? Esperaré a que Pedro confirme que es así ??
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com