Webcampista.com

mucho más que un foro

Como funciona los 12v de moncayo oro 430

cafijo

calladit@
Hola a todos.

Primero agradeceros a todos ya que estoy aprendiendo de esta caravana un monton gracias a todos.

Tengo una duda: caravana 430 oro moncayo le conecto la piña a mi coche de 7 polos. La caravana tambien es de 7 polos pero no se me ilumina los 12v ni nada.

No es de las que hay que conectar nada abajo. A 220v va perfecto.

Es posible que este la luz modificada porque el cuadro parece que tenga una modificacion adjunto imagen.

Mi duda es hay algo que no estoy haciendo bien. Tengo que encender las antinieblas delanteros? Tu piña se conecta a un coche de 7 y nunca va a sacar 12v?

Se agradece cualquier info antes de llamar a un electricista.

Gracias

Archivos adjuntos

• IMG-20230718-WA0011.jpeg
    IMG-20230718-WA0011.jpeg
    72,3 KB · Visitas: 26
Hola a todos.

Primero agradeceros a todos ya que estoy aprendiendo de esta caravana un monton gracias a todos.

Tengo una duda: caravana 430 oro moncayo le conecto la piña a mi coche de 7 polos. La caravana tambien es de 7 polos pero no se me ilumina los 12v ni nada.

Es posible que este la luz modificada porque el cuadro parece que tenga una modificacion adjunto imagen.

Mi duda es hay algo que no estoy haciendo bien. Tengo que encender las antinieblas delanteros? Tu piña se conecta a un coche de 7 y nunca va a sacar 12v?

Gracias
Por lo que veo, la instalacion original esta modificada.
Si la piña es de 7 o de 13 la del coche y la caravana es de 7, es correcto. Cuando enciendes los antinieblas del coche, funciona lo que es 12v dentro de la caravana.

Hola a todos.

Gracias
Tambien seria recomendable desarmar ese tablero y con algunas fotos ver que es lo que tiene. Porque si te funciona 12v cuando estas a 220v y no tienes que enchufar la piña al costado esta modificado sin duda..

Mi recomendación, cambia la piña de la caravana a 13 polos (lo puedes hacer tú mismo) y después lleva el coche a un instalador y que te cambie la piña a 13 también, con sus cables de energía.
Y te quitas de problemas.
También puedes hacer lo que hice yo en su día, Todo a 7 polos, pero le pedí al instalador un cable extra de energía directa y nos gasto es escondidos en el maletero.
Al pasar ITV conectaba anti niebla trasero, y al salir de ITV conectaba energía directa para cuando remolcaba. Llegué a poner un interruptor par atal fin.
Con el siguiente coche no me compliqué y pedí enganche con 13 pines para el coche y cambié yo la piña de la caravana.

Hola a todos. Primero agradecer las respuestas.

Comentar algunas cosas, la caravana viene con 7 polos y no tiene para conectarla piña en ningun sitio. Ahora cuando vuelvan de vacaciones la llevare a un taller porque vi cosas cortadas como las bombas de agua igual esta modificada. El inconveniente fue al movernos entre campings que la nevera se desconectaba y al no mantenerse encendida algunas cosas se deterioraban .

Os mantengo informados de como he quedado.

Gracias de nuevo

Hola a todos. Primero agradecer las respuestas.

Comentar algunas cosas, la caravana viene con 7 polos y no tiene para conectarla piña en ningun sitio. Ahora cuando vuelvan de vacaciones la llevare a un taller porque vi cosas cortadas como las bombas de agua igual esta modificada. El inconveniente fue al movernos entre campings que la nevera se desconectaba y al no mantenerse encendida algunas cosas se deterioraban .

Os mantengo informados de como he quedado.

Gracias de nuevo
Estoy en la misma situación la mia es una Moncayo Goya, a 220 funciona todo correctamente pero cuando enchufo la piña de 7 polos al coche no consigo que funcione a 12v

Consegui hacerlo funcionar conectando la piña de 7 polos y el antinieblas trasero. Pero no merece la pena usarlo. Si es por mantener la nevera recomiendo congelar 2 botellas agua previamente y ya esta.

saludos. la caravana se alimenta con los pines 2 y 3, por tanto, tienes que encender las luces antiniebla para tener 12v en circulacion.

Hola a todos.

Gracias
solo tienes que encender las luces de nievla para tener 12v en la caravana en circulacion, o se,a conectada al coche. de nada.

Hola a todos.

Recientemente adquirí una Moncayo 480 Mallorca, y entre arreglillos, modificaciones para dejarla a nuestro gusto y por saber como funciona todo, me he topado con la instalación de 12v.

He de decir que el 99% del cv funciona a 220v ya que el anterior propietario eliminó la cocina, la sustituyó por una única nevera grande y armarios de almacenaje, y también quitó la calefacción. Por lo que actualmente solo la luz del aseo funciona a 12v o mejor dicho 16v, ya que midiendo con el teste las salidas de 12 (solo he encontrado 2) dan ese valor no sé si el transformador que pasa de 220 a 12 está estropeado o es así como debe funcionar.

Leyendoos he aprendido como hacer que a la caravana le lleguen los 12v a través de la piña, pero como ya he dicho me gusta saber como funciona todo y por donde por si en algún futuro tengo algún problema darle la solución, y aquí es donde tengo la duda.

Creo que tengo controladas las 8 salidas de 220 (una luz encima de cada comedor, la luz de la litera, el enchufe del aseo, otro en el comedor principal y un tercero encima de la leja que hay en el segundo comedor, la luz exterior y el ultimo donde esta la nevera). Y las 2 salidas de 12v (16v realmente) del transformador una va a la luz del aseo y la otra a la cocina.

Mi duda es con los 12v desde la piña, en las conexiones que hay en la caja del baúl, y en mi caso no tengo segundo transformador o conexión en el exterior, hay una regleta donde llegan los 7 cables de la piña y en tres de ellos salen mas de un cable, tanto del cable marrón como del negro salen 2 pares (solo positivo) mas, que imagino que son para las luces de posición frontales y las de galibo a parte de la de posición trasera, pero y los 4 pares que se conectan al cable azul??

Uno creo que es el que alimenta el transformador, otro es un cable que sale en la cocina también el cual solo tiene corriente al alimentarlo con la piña, si todo esto es correcto se me escapan 2.

Me corrijo, he encontrado otro cable dentro del baúl conectado al casquillo de una bombilla, este no he podido comprobarlo si funciona solo con los 12 de la piña, con el transformador o directamente no funciona.

Bueno, después del ladrillo, agradecería si alguien tiene el esquema del cableado interior para ir cuadrandolo todo. Gracias.

Primero ¿Has medido esos voltajes que dan 16 voltios con la luz apagada?
Si es así,prueba a medir con la luz encendida,a ver qué pasa.

¿Tienes fotos de la fuente de alimentación o el transformador?
Hay algunas fuentes de alimentación que son regulables, también hay que tener en cuenta eso,pero seguro que no es el caso.
El transformador saca una tensión y sin carga será más alta que 12 v
Al encender la luz,ya está consumiendo un poco y debido a esto y el grosor de los cables,seguro que baja a 12 o así.
Ya nos dices.
Imagino que tienes una bomba de agua, aquí igual y prueba a encender las luces antiniebla traseras a ver si hay tensión dentro de la caravana.

¿Tienes fotos de la fuente de alimentación o el transformador?
Hay algunas fuentes de alimentación que son regulables, también hay que tener en cuenta eso,pero seguro que no es el caso.
El transformador saca una tensión y sin carga será más alta que 12 v
Al encender la luz,ya está consumiendo un poco y debido a esto y el grosor de los cables,seguro que baja a 12 o así.
Ya nos dices.
Imagino que tienes una bomba de agua, aquí igual y prueba a encender las luces antiniebla traseras a ver si hay tensión dentro de la caravana.
No creo que esta lo sea. La medida de la tensión ha sido en punta, por lo que ya está incluido el factor cables, creo. Que esta es otra he medido la sección y creo que para los 2 voltajes usan de 1,5 siendo muy generoso. No sé que estándar había en los años en que se fabricó.
No tiene bomba de agua, acabo de instalar un grifo con bomba a 220v de aliexpress, algo ruidoso pero hace el apaño.

Archivos adjuntos

• transformador 1.jpg
    transformador 1.jpg
    77,6 KB · Visitas: 3
  • transformador 2.jpg
    transformador 2.jpg
    171,8 KB · Visitas: 3
© 2004-2024 Webcampista.com