Webcampista.com

mucho más que un foro

como reparar el freno de inercia

margal.r

lamarga
Saludos a todos los bricolageros. Resulta que al enganchar la caravana el freno de inercia no actua en absoluto. Miramos si era de la tension del cable, pero no. La caravana la compramos en abril a unas personas que no la habian movido del camping desde que la compraron nueva, hace ahora 12 años. Yo no lo note al instalarla porque me la trajeron a mi parcela. ¿Como puedo reparar el freno, si es que lo puedo hacer yo? Si lo llevo a un taller¿cuanto puede costarme?
Gracias de antemano.
 
hola de nuevo mira de pasarte por la pagina 4 al final y mira este hilo a lo mejor sacas algo en claro Ayuda freno inercia (
multipage.gif
1 2)
 
Hola Margal R: El freno de inercia de las caravanas debe de activar la varilla de transmisión, 8 ó 10mm. de diámetro,y lo mismo cuando tiras de la palanca del freno de mano, las dos realizan la misma función.
Si ya has comprobado que no te frena, y viendo que esa caravana ha estado parada sin moverse muchos años lo más aconsejable es montarla en una grúa y llevarla a un taller donde te revisarán y localizarán donde está el fallo. Si pretendes hacerlo tu mismo debes de tomar precauciones, sitio llano donde la caravana no se pueda escapar, levantarla sobre unas borriquetas, probar como se mueve la timonería de los frenos, etc. Cuando se ajustan los frenos a una caravana se hace con ésta levantada y las ruedas se giran en el sentido de la marcha y no hacia atrás. Esto es por que si aplicado el freno giras la rueda hacia atrás se moverá como unos 20 o 25 cm. Aconsejable TALLER. Saludos.
 
Gracias a todos por la informacion. Me va quedando claro que mas vale que no me meta en ese berengenal de intentar repararlo por mi cuenta. Entonces la pregunta es: ¿Conoceis algun taller eficaz y baratito donde pueda llevar la caravana? La tengo en un parquin cerca de Roda de Bará. ¿Por cuanto podría salirme la broma?
¡Hayseñortodosongastoooooooos!
 
Si no te quieres gastar mucho, lo puedes hacer tu. Como te ha dicho el compañero tienes que levantar la caravana y ya de paso le miraria el estado de la zapatas, le daria un lijado y tambien al tambor y luego una limpieza del interior con aire comprimido o una brochita pero seca, no se debe de mojar en nada. Ya una vez montado con su respectiba grasa en el buje y rodamiento comprobaria tensado de frenos como el de mano y despues el de inercia. A mi una vez ajustadas las zapatas pues el freno de mano se notaba bastante de que estaba tensado a si que lo que hice fue tensar el de inercia, te tienes que meter debajo y la varilla que va desde alante hasta el eje de la caravana tienes que tensarla, y de los tres tornillos solamente el del centro, con la ayuda de alguien para que meta el freno de inercia y dandole vueltas a las ruedas para ir probando hasta que punto de undidura del freno ya se quedan bloqueadas y si actuan las dos a la vez. Bueno vaya tocho espero averte ayudado, un saludo
 
Te repito que no es un berenjenal, yo lo he echo ara un mes y algo y el costo fue cero € y solamente de tiempo unas 3 horas, eso si con la ayuda de mi padre, y la he probado y la verdad que lo he notado antes la caravana se me echaba encima de momento y lo notaba con un tiron ahora no noto nada porque lo que le hice fue que a la mitad del recorrido del freno de inercia ya empezara a frenar y se me ha quedado de lujo vamos que ahora voy mas seguro que antes que apenas frenaba, un saludo
 
Hola: no es complicado el ajustar los frenos de una caravana teniendo algo de idea de lo que estás haciendo, pero hay que empezar por ver si el enganche se mueve al empujarlo hacia dentro, normalmente en las caravanas mucho tiempo paradas es lo que se suele agarrotar.
Si no se ha movido en unos cuantos años, lo más probable es que se haya roto o deteriorado el fuelle de goma con lo que estará oxidado la barra de tracción, la que lleva en su interior el amortiguador. Empuja hacia atrás hasta el tope y debe salir solo de nuevo, si no lo hace limpia y sanea todo. engrasa esa barra. Y observa la timoneria si se mueve.
Si la palanca del freno tiene puntos de retención debe de empezar a frenar en el 2º o tercero. Los frenos no creo que haya que ajustarlos por que estarán prácticamente nuevos. A lo mejor lo que necesita ese tren de rodaje es eso precisamente, un rodaje.
Saludos
 
Si decides llevarla a un taller busca uno que tenga la suficiente altura para elevar la caravana. Lo de engrasar rodamientos depende si son de engrasar o con engrase de por vida, sellados, que no necesitan engrase, pero el método de desmontaje de ambos sistemas son diferentes. Los de engrasar llevan tuercas almenadas con pasador que no se aprietan, solo muy muy ligeramente. Los rodamientos sellados llevan una tuerca con freno que va apretada con un par de apriete muy elevado y las tuercas son de un solo uso.
Saludos de nuevo.
 
Mira que este conectada la barilla, el antiguo dueño de la mia tuvo la maravillosa idea de cortarle la barilla tambien, y en la casa que la compre el hombre me lo dijo y me la soldo.
 
Gracias a todos. Hasta julio no subiré al parkin para verla. Echaré un vistazo a todos esos puntos que me comentais. Kafka, la caravana es una Moncayo Oro 495 del 98 y tiene una especie de "caparazon" que cubre la mayor parte de la lanza, y por lo que ví el fuelle parece estar en buenas condiciones, (quizá un poco acartonado). Supongo que tendré que desmontar ese "caparazon" para poder hacerle las comprobaciones. De todas maneras, por si me lío y no me veo capaz, preguntaré en el foro general por lo del taller baratito. (No sea que tenga que llevar las piezas en un carreton). Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com