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Conexión eléctrica de la piña de 13 pines

No veo yo el peligro por llevar el gas en ruta. A ver si alguien me lo explica porque todo el mundo tiene muchos miedos pero muchos de ellos sin razonamiento ninguno.

La instalación no se va a quemar. Todo lo contratio. Además, siempre se coloca un fusible menor que la sección de cable. Un fusible de 10A debe ser suficiente.

Un cable de 2,5mm. soporta 15A (180 W). Al haber una caída de tensión, habrá una caída de consumo, por lo que la nevera consumirá menos ya que llega menos tensión (también menor rendimiento).

El problema no está en si la sección aguanta o no. El problema está en que, a bajas tensiones, hay mucha caída de tensión aún en distancias cortas. Por eso debemos valorar si merece la pena o no.

El cable aguanta, eso está claro, pero con un cable de menos sección, tendrá una caída de tensión y, por consiguiente, de rendimiento. En mi caso, como ya he expresado, tengo una caída de tensión y seguramente, mi nevera no rinda tanto cuando va
conectada al vehículo pero, como ya hemos dicho, ¿merece la pena montar un cable de mayor sección para mayor rendimiento de la nevera? Si estuviera conectada a 12V las 24 horas te diría que sí, pero para un rato que va a estar conectada al vehículo, no lo veo.

Mi nevera, en óptimas condiciones, debería consumir, como máximo, 8A (100W). Realmente consume 6A debido a la caída de tensión por tener un cable de 2,5mm. Seguramente reciba un 10 o 15% menos de "chicha" pero no creo que eso sea preocupante. Además, si sales de casa con la nevera "caliente", no la vas a enfriar ni con cable fino ni con cable grueso.

A veces nos complicamos mucho la vida para cosas que, luego nos damos cuenta que no merecen la pena.

Esa es mi opinión.

Espero haber ayudado.
Pero una pregunta. Esos 2.5 mm de cable que mencionas sería un cable nuevo que hay que montar? Es decir, estamos hablando siempre de una instalación auxiliar a la propia del vehículo y sólo estamos discutiendo la sección? Porque a mí en el concesionario de caravanas me decían que el peligro era aprovechar la instalación eléctrica del coche y tratar de hacer pasar por ahí los 10A.

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No veo yo el peligro por llevar el gas en ruta. A ver si alguien me lo explica porque todo el mundo tiene muchos miedos pero muchos de ellos sin razonamiento ninguno.

La instalación no se va a quemar. Todo lo contratio. Además, siempre se coloca un fusible menor que la sección de cable. Un fusible de 10A debe ser suficiente.

Un cable de 2,5mm. soporta 15A (180 W). Al haber una caída de tensión, habrá una caída de consumo, por lo que la nevera consumirá menos ya que llega menos tensión (también menor rendimiento).

El problema no está en si la sección aguanta o no. El problema está en que, a bajas tensiones, hay mucha caída de tensión aún en distancias cortas. Por eso debemos valorar si merece la pena o no.

El cable aguanta, eso está claro, pero con un cable de menos sección, tendrá una caída de tensión y, por consiguiente, de rendimiento. En mi caso, como ya he expresado, tengo una caída de tensión y seguramente, mi nevera no rinda tanto cuando va conectada al vehículo pero, como ya hemos dicho, ¿merece la pena montar un cable de mayor sección para mayor rendimiento de la nevera? Si estuviera conectada a 12V las 24 horas te diría que sí, pero para un rato que va a estar conectada al vehículo, no lo veo.

Mi nevera, en óptimas condiciones, debería consumir, como máximo, 8A (100W). Realmente consume 6A debido a la caída de tensión por tener un cable de 2,5mm. Seguramente reciba un 10 o 15% menos de "chicha" pero no creo que eso sea preocupante. Además, si sales de casa con la nevera "caliente", no la vas a enfriar ni con cable fino ni con cable grueso.

A veces nos complicamos mucho la vida para cosas que, luego nos damos cuenta que no merecen la pena.

Esa es mi opinión.

Espero haber ayudado.

Sin que pase nada anormal, no deberías entrar en las gasolineras con la llama encendida, los gases son más peligrosos que el propio combustible. No suele pasar nada, pero... :dontknow: Luego en caso de accidente y que se corte la goma, al no estar dotado de un cierre de seguridad que corte en caso de escape, el gas inflamable saldrá libremente a mucha presión, puede ser peligroso. Si no se corta la manguera y la llama sigue pero con la caravana patas arriba, pues cualquier cosa. Esto referente al gas.

Respecto a la electricidad, pues a lo mejor no es para tanto. Toda la vida hemos viajado con neveras de hielo y hemos sobrevivido.
Ahora bien, por mucho tiempo que pase, la leyes de la física son inquebrantables (en este universo al menos :rolleyes: ) entonces está esa ley que dice: la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma, que traducido a la nevera quiere decir que si a 220V enfría lo suficiente con una potencia de 120W, a 12V enfriará igual, siempre y cuando la potencia sea de 120W también. ¿Y por qué no enfría? Por que si a la nevera le llegan 10V en vez de 12V, la potencia ya no serán 120 W si no un poco menos de 83 W. Esa caída la provoca el cable de "poca" sección (y los empalmes en diferentes sitios). No se van a quemar, pero no enfriará lo mismo.
 
Pero una pregunta. Esos 2.5 mm de cable que mencionas sería un cable nuevo que hay que montar? Es decir, estamos hablando siempre de una instalación auxiliar a la propia del vehículo y sólo estamos discutiendo la sección? Porque a mí en el concesionario de caravanas me decían que el peligro era aprovechar la instalación eléctrica del coche y tratar de hacer pasar por ahí los 10A.

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Si montas piña de 13 y el que lo monta es un profesional de la materia te hará unas instalación de la batería del coche a la piña nueva con la sección correspondiente sin aprovecha el cable que lleve el coche de origen, digase con una instalación nueva de batería a piña, esa es la teoría, la práctica. Es que tienes que estar detrás de ellos muchas veces...

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Si montas piña de 13 y el que lo monta es un profesional de la materia te hará unas instalación de la batería del coche a la piña nueva con la sección correspondiente sin aprovecha el cable que lleve el coche de origen, digase con una instalación nueva de batería a piña, esa es la teoría, la práctica. Es que tienes que estar detrás de ellos muchas veces...

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Y que lo digas. A mí me ha costado dos broncas y eso que llevaba el esquema de lo que quería.

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En general veo que hay mucha preocupación con la temperatura de la nevera. Será por las cervecitas...

Como mucho, lo que hacen en los talleres es montar un cable de 2,5mm directo a batería. Eso sí, uno sólo y conectado, muchas veces al 9 y al 10. Faena tienes para que te monten uno directo y uno a través del contacto. De hecho ES LO QUE DICEN LOS ESQUEMAS, no estamos pidiendo nada raro. Según el esquema debería ir el 9 directo a batería con una sección de ¡¡¡6mm. mínimo!!!

Para que veáis los profesionales que andan sueltos por ahí, he montado dos enganches y el segundo lo monté en un taller diferente del primero porque el primero era un chapuza. Resulta que el segundo era peor que el primero :(

Pero lo que digo, es que, si montan cable de 2,5mm ya te puedes dar con un canto en los dientes y además, realmente no necesitamos más.

¡¡¡Ojo con la corriente de la centralita!!!. Muchos talleres la pasan por el contacto. Eso significa que, si algún día nos quedamos tirados con el coche y quitamos el contacto, no funcionarán los intermitentes ni las luces de posición. Eso sí me parece importante. El cable de la centralita siempre directa a la batería.

El segundo mecánico que me montó el enganche quería instalar la centralita a través del contacto y le argumenté esto. Me dijo: "ah, no lo había pensado". Y eso que es un taller que sólo se dedica a los enganches.


Está claro que no hay que aprovechar ningún cable de los que ya vienen en el coche. Además, dudo que haya algún cable que lleve positivo en la parte trasera.

Sólo si tenemos una toma de mechero en el maletero directa a batería. Entonces, según la sección del cable, puede ir bien.
 
En general veo que hay mucha preocupación con la temperatura de la nevera. Será por las cervecitas...

Como mucho, lo que hacen en los talleres es montar un cable de 2,5mm directo a batería. Eso sí, uno sólo y conectado, muchas veces al 9 y al 10. Faena tienes para que te monten uno directo y uno a través del contacto. De hecho ES LO QUE DICEN LOS ESQUEMAS, no estamos pidiendo nada raro. Según el esquema debería ir el 9 directo a batería con una sección de ¡¡¡6mm. mínimo!!!

Para que veáis los profesionales que andan sueltos por ahí, he montado dos enganches y el segundo lo monté en un taller diferente del primero porque el primero era un chapuza. Resulta que el segundo era peor que el primero :(

Pero lo que digo, es que, si montan cable de 2,5mm ya te puedes dar con un canto en los dientes y además, realmente no necesitamos más.

¡¡¡Ojo con la corriente de la centralita!!!. Muchos talleres la pasan por el contacto. Eso significa que, si algún día nos quedamos tirados con el coche y quitamos el contacto, no funcionarán los intermitentes ni las luces de posición. Eso sí me parece importante. El cable de la centralita siempre directa a la batería.

El segundo mecánico que me montó el enganche quería instalar la centralita a través del contacto y le argumenté esto. Me dijo: "ah, no lo había pensado". Y eso que es un taller que sólo se dedica a los enganches.


Está claro que no hay que aprovechar ningún cable de los que ya vienen en el coche. Además, dudo que haya algún cable que lleve positivo en la parte trasera.

Sólo si tenemos una toma de mechero en el maletero directa a batería. Entonces, según la sección del cable, puede ir bien.

La sección del cable del mechero es de 1.5mm, muy escaso. Este también aguanta los 10A, pero se calienta si lo tienes mucho rato...
 
¡Madre mía! ¡¡¡No me digas que el cable de mechero lo montan con cable de 1,5 mm!!!

Válgame el señor con el abaratamiento de costes.
 
Una cosa si pagas te lo ponen
A mí me lo quisieron hacer con 2,5 y les dije o 6 mm desde la batería positivo y negativo o no cobras y me lo pusieron eso sí tocó discutir y llamar a los guardias pues como no pagaba no me querían dejar sacar el coche
Importante todo por email

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