Webcampista.com

mucho más que un foro

Conexionado salida baterías (placas solares) versus entrada externa 220v

Kiko8732

timid@
Buenas días/tardes a todos/as!

Mi caravana dispone de transformador a 12v y quiero poner una placa solar de 150w, que me alimente 2 baterías de unos 170 Ah. La idea es poder hacerla autónoma y para ello, quiero conectar a la salida del transformador de 12v, la batería y de la misma, poner un inversor de 12v a 220v, conectado a la línea que alimenta la caravana con esta tensión.

Mi pregunta es: qué tengo que hacer, para que cuando me conecte a la red externa, me desconecte el circuito de alimentación de la batería? Busco algo automático.

Muchas gracias!
 
Deja el circuito de 220 voltios como está.
De la toma exterior, al transformador 220-12v.
Supongo que de ese transformador irá a las baterias (Es trasformador y rectificador). Eso está bien.

Conecta la placa al regulador que trae y del regulador a las baterías directamente.
Así de sencillo.
Recuerda: Cable gordo.

El inversor 12-220v también puedes conectarlo a las baterías directamente.

Tanto el transformador como el regulador de la placa, evitan que la corriente vaya "hacia atras" (por decirlo de manera coloquial)
 
Para conmutar entre caravana en camping o caravana autónoma te hace falta un contactor. Es un relé que, cuando detecte tensión del enchufe, desconectará la batería auxiliar. Si no detecta corriente en la toma exteriro, dejará pasar la corriente de la batería y el inversor al circuito de 220V de la caravana. Supongo que quieres hacer esto.



Tengo un canal de youtube con algunos videos de bricos para caravana. Te paso uno de ellos:



Si no tienes muchos conocimientos de electricidad no te recomiendo el contactor ya que lleva algunos cables y puedes liarte. Recomiendo hacerlo manualmente mediante enchufes normales. Barato, simple y no hacen falta muchos conocimientos para hacerlo. Sería algo así:

Instalación modificada.jpg

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com