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Consulta sobre transformador 12v

amonites

timid@
Hola a todos, necesito que me echeis un cable,
mi caravana de segunda mano lleva un transformador Nauca 81402 de 12v 7A. he comprovado las salidas de tension con un polimetro y +bateria me da 0,5v (imagino que esta salida sera para cargar una bateria auxiliar), pero enla salida +bomba 7A. me da una tension de 17v. creeis que esto es correcto?
Tendria que poner una resistencia para no sobredimensionar la instalacion de 12v de la caravana (luz, nevera, bomba)?
Sabeis si hay que poner algun rele para hacer uso del transformado ó de la piña del coche?
Gracias por anticipado.
imagen073t.jpg
 
¿tienes controlado por donde viene la tensión de la batería? yo creo que si tiene entrada para ello no hace falta nada más, por si acaso desconecta la piña cuando lo enchufes a 220 y nada más. aunque en realidad debería estar previsto.
 
Aunolose, Gracias por tu pronta respuesta,
mi caravana no lleva bateria auxiliar, la salida, +bateria no me preocupa (de momento no la necesito)
lo que me preocupa es la salida teorica de "12v" que en realidad da "17v" y no se si esto es normal en este tipo de transformadores.

Saludos
 
¿es en vacío y en continua? de ser así es probable al meterle carga baja mucho. prueba a medir y accionar la bomba un momento. seguramente baje.

En los transformadores no regulados es fácil que pase eso, no es especialmente malo, es solamente barato :D
 
todos los trasformadres dan mucho mas de 12v cuando estan en vacio ponle consumo y veras como baja
 
Hola, me gusta más la idea del relé, los diodos está bien, pero si tienes halogenas, por ejemplo, deben ser gordos, y, quieras que no, siempre hay perdidas. por cierto que te sobra el vertical, el que se conecta en los cátodos de los otros, suponiendo que pase algo muy raro (que entre tensión por ahí) están los otros dos para evitar problemas.

En realidad si tienes cuidado de no conectar el coche estando en el camping, no te hace falta nada de esto.

Aún así, si algún día pones una batería en la cv, con el relé puedes poner un cargador añadido para que al conectar a 220V se cargue la batería de una manera totalmente aislada del circuito.

Luego lo reviso que ahora voy con prisas-
 
Pues ya lo he vuelto a mirar y digo lo mismo, o no poner nada, o, ya que te pones, el relé.

Cómpralo de dos circuitos dos contactos, en el común pones el circuito de la cv, en el NC la tensión de la batería y en el NA el del trafo, la bobina alimentada por los 12V del trafo, cuando no hay 220V no habrá "los12deltrafo" y a través de los contactos NC, se alimentaría por la batería, cuando lo conectes a 220V, tendrás "los12deltrafo", se activará el relé y a través de los contactos NA se alimentará la cv con "los12deltrafo"

Revisa la tensión máxima en vacío, con 17V te cargarás el relé, tal vez debas poner uno de 15V, que en vacío se activará y cuando baje a 12 seguirá activo. En cualquier caso, si lo has conectado todo bien aunque falle lo que sea, las dos tensiones no pueden estar nunca juntas.

Pero sigo diciendo que es muy raro que conectes la piña del coche al mismo tiempo que la tensión de los 220. Algunas consideraciones sobre ello, nosotros tampoco tenemos batería auxiliar en la cv, hasta ahora siempre vamos de camping, el año pasado fuimos de webcampada y el grupo electrógeno falló mucho, incluso a la hora de cenar, así que la conecte al coche, si el grupo se ponía en marcha, podía ser un problema así que baje el magnetotérmico y arreglado, así era yo el que decidía si uno u otro. No sé si mi cv tiene eso previsto, quiero pensar que si, pero no lo sé...
 
Respecto a la img, esos faston 'a la fresca' me dan mucho miedo !!!

Despues de aislarlos, yo pondria un fusibles lo mas cerca posible de la conexion del secundario, a no ser que ya esten en el interior.

Para mi gusto casi pondria el rele, por seguridad.

Respecto a los diodos, ¿seguro que la salida del 'transfo' es en continua?

esa tension medida de 17V ¿es en DC o AC?

¿ y la posicion del selector del tester?

Ya no tengo mas dudas existenciales :)

Saludos.
 
Hola Gerard-2, lo de la foto es el estado en que me encontre la instalación de la caravana, por supuesto que eso no se va a quedar asi.

Que quieres decir con:
"yo pondria un fusibles lo mas cerca posible de la conexion del secundario, a no ser que ya esten en el interior."

-Que es el secundario? y a que te refieres con el interior?

La salida del transformador esta polarizada
imagen207640x480.jpg


La comprovacion en el tester es DC

Gracias
 
Por secundario, me refiero al devanado secundario del transformador como elemento, no como caja funcional compacta. Es que este aparato de la foto no se si es una caja o un transfo metido en un bloque de resina.

El devanado secundario es el que entrega los 12V, pero en corriente alterna.
Si hace falta corriente continua, no siempre, se pone un rectificador a la salida del secundario.

El problema es que si hay un rectificador y se cruza, sin el fus se puede quemar el transfo, por eso mi advertencia.

Vale que el tester esta en DC, pero lo que sale de la caja ¿que es?, por que la bomba de agua va igual en AC como en DC, lo mismo que las luces. Algunas CV llevan la instalacion en AC desde el transfo al conectar a 220V y en DC desde el coche.

Supongo que la toma BAT es la conexion de la piña , o sea la entrada de corriente al modulo para tener corriente desde el coche.

Saludos
 
Hola Gerard-2
el transformador tiene entrada 220 alterna y salida 12v continua, entiendo que dentro del bloque de resina llevara su puente de diodos
te adjunto link
Autocaravanas Campers Accesorios para Camping y Caravanas - Roulot - TRANSFORMADOR 220 V. - 12 V.

La toma bat, como indico arriba da una tension de salida 0,5v
por lo que deduzco que aqui es donde se podria conectar una bateria auxiliar en la caravana para cargarla cuando este conectada a la red.

Lo que si veo interesante es dotar la salida 12v bomba 7A. con un fusible, por si las moscas.

Saludos
 
Si, parece que es un transformador con su rectificador en un bloque, no parece una caja desmontable.

Te comento por encima la justificacion tecnica, pero tampoco quiero alarmarte sobre el tema.
Un error de diseño muy comun es el de situar el fus de secundario pasado el rectificador, la posicion correcta es entre ambos, de esta manera se protege el rectificador y a la vez el transfo del mismo rectificador, pero en tu caso parece que no hay otra opcion que ponerlo a la salida.

Procura afinar segun el consumo que calcules que vas a tener, no busques el maximo de capacidad del transfo sin necesidad, la proteccion del rectificador solo con un fus es dudosa y normalmente su averia es un cruce franco del secundario, lo que supone quemar el transfo al quedar el fus mas alla del cortocircuito.

Respecto a los 12VBAT, creo que se refiere a la conexion de la bateria, pero como fuente de energia de la CV, para cuando no tienes alimentacion de 230VAC, no creo que te la vaya a cargar ninguna bateria, simplemente es la conexion de los 12V de la piña que viene del coche.
Ademas tu mismo verificas que no sale tension, por tanto no puede cargar una bateria.

Yo haria la prueba de conectar una bateria, si quieres, como proteccion puedes poner en serie una bombilla de coche, del foco, va a hacer una caida de tension, pero es una proteccion, y si se enciende a tope es que tienes un cruce en la CV, no pasara nada.

Midiendo la tension de la bombilla veras que sentido tiene la corriente (con 230V carga la bat o no?) y tambien puedes calcular la corriente que circula sin necesidad de conectar un amperimetro siempre peligroso ante un descuido o confusion.

Saludos
 
Gerard-2, mira lo que pone en este link
El sistema eléctrico 12-220 v
"Transformador de 220/12 v. Algunos modelos de campers y muchas caravanas y autocaravanas incluyen de serie un transformador de corriente de 200 a 12 v que proporciona la energía necesaria para el funcionamiento de los aparatos a 12 v cuando nos encontramos conectados a una toma exterior de 220 v, a la vez que no se hace uso de la batería auxiliar. Este transformador también puede incorporar la función de carga de la batería. La comprobación de su correcto funcionamiento es sencilla, aunque puede verse dificultada debido a que en ocasiones se encuentran alojados en zonas de difícil acceso. La revisión consistiría en medir con el polímetro la tensión nominal de salida del transformador, que debe ser cercana a los 12 v (previamente debemos estar conectadose a una fuente exterior de 220 v para que el transformador se ponga en funcionamiento). Las tasas de carga se medirán en serie (para ello habrá que desconectar temporalmente uno de los cables de los dos que van hacia la batería). Comprobaremos que la intensidad coincide con la nominal del transformador (generalmente identificada en una etiqueta sitiada en el propio aparato). Ésta suele situarse entre 0.1 y 0.5 Ah."

Aqui hace referencia a este tipo de transformador y confirma que esta salida Bat. 12v 0,5Ah es para la carga de una bateria auxiliar.

"Ahunolose" tu que opinas de esto?
 
Opino que estamos dando palos de ciego :D

A ver si nos aclaramos.
-Compraste la cv de segunda mano. No sabemos entonces si ese trafo es original o está comprado después.
-Puesto que pone bomba ¿que pasa con las luces? ¿son todas a 220V? ¿no hay ninguna a 12V?
-Sin batería de ningún tipo, ni conectado al coche, ¿Funcionan las luces y/o la bomba? (conectado el trafo, se entiende)
-Sin conectar el trafo y conectando el coche (que supongo que tiene toma de 12V) ¿funciona la bomba y/o las luces?

Es que ya no sé que pensar, porque esos cables, que solo dan 0.5V (¿en continua o en alterna?) puede ser la entrada de la batería, protegida por un diodo, y que al medir con un polimetro te da una pequeña tensión de fuga.
También puede ser la salida para cargar la batería, ¿pero qué batería? si no hay ninguna...

Me inclino a pensar en la primera opción. A ver si poco a poco nos vamos aclarando, la idea de Gerard es buena, aunque no estoy seguro que se entienda lo que quiere decir que se encienda o no la lampara, es difícil de explicar y para el profano, difícil de entender.
 
Bueno, he visto el enlace, y si es igual, es un trafo, que no creo que sirva para cambiar la batería, más bien creo que es la entrada de batería que llega desde el coche e internamente tiene el relé o el diodo que hace la conmutación,

El circuito del frigo siempre (que yo sepa) es independiente y no pasa por el trafo, no tendría sentido alimentar a 12V el frigo teniendo 220V.
 
¿toda esa explicacion es para ese modelo de transfo? lo siento, no la he visto, pero no me cuadra con la falta de tension en la conexion de bateria, por tanto si es para cargar, es que esta en mal estado, supongo que coincido con lo que piensa aunolose.

Lo de poner una bombilla en serie con la conexion a la bateria del coche es a modo de proteccional al hacer esa prueba, ya que la caravana es de segunda mano y tenemos tener dudas sobre su estado electrico.

Yo tengo un fus de 16A y cable de 4mm en la piña de mi coche, pero los demas no se que llevan, no me gustaria ver un post diciendo que se ha chamuscado un coche al hacer una prueba...:)

Seria como sustituir un fusible por una bombillota gorda, si en la CV :

1)hay un cruce, se enciende la bombilla
2)si algo consume, puede encenderse la bombilla poco/algo o mucho, segun ese consumo.
3) pequeño consumo o nulo, la bombilla esta apagada.

Si no se ve claro, pues se conecta a la brava y en paz :)
 
Podria ser que al ser una bomba sumergida se alimente a 12V tension flotante, y para las luces , todas a 220V, solo en fijo con AC.
Pero entonces la conexion de la bat?
 
Bueno, he visto el enlace, y si es igual, es un trafo, que no creo que sirva para cambiar la batería, más bien creo que es la entrada de batería que llega desde el coche e internamente tiene el relé o el diodo que hace la conmutación,

El circuito del frigo siempre (que yo sepa) es independiente y no pasa por el trafo, no tendría sentido alimentar a 12V el frigo teniendo 220V.


Que fallo más garrafal, quise decir ... cargar la batería... que no creo que sirva para cargarla. :oops:

a ver si puedes darnos más datos.
 
Hola de nuevo.
Voy a tratar de plantear el tema desde el principio y con una vision general del asunto.

El tema es el siguiente:
Compre una caravana de segundamano en Marzo 2010, la caravana tiene 3 años y un unico dueño,
la caravana es una Enka 126n, y fue comprada por el anterior dueño a
Caravanas Cambrils de Tarragona.

Mi idea desde el principio fue reformarla, para dejarla a nuestro gusto, por lo que
me puse manos a la obra, podeis ver las reformas en: http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/35545-actualizar-2-0-bambina-126n.html

Como podeis ver le he ido haciendo mejoras, dentro de ellas, llega el capitulo de la parte electrica, lo primero que aborde fue cambiar las bombillas incandescentes por leds, con la idea de bajar el consumo y sobre todo que las pantallitas de iluminacion no se socarrasen
y la instalacion no se sobrecargase.

Luego llega el dilema
"En que estado se encuentra la instalación electrica y que troperias le han hecho?"
imagen273640x480.jpg


como es de segunda mano no se si el transformador lo llevaba de origen ó si se lo pusieron
despues, lo que si es evidente es que le han echado mano (empalmes muy poco
ortodoxos, con cinta airslante azul y no se con que finalidad estaban hechos).

Mi idea de instalacion electrica es tener:

1 - 220v. conexion en camping, alimentacion directa a nevera 220v y enchufes auxiliares 220,
circuito interior cv 12, alimenta iluminacion (que es unica de 12v) bomba de agua y
algun elemento interior de la cv que funcione a 12v (por ejemplo, ventiladores para la
nevera).

2 - Conectada al coche, cuando nos desplacemos, alimentación nevera a 12v.
para que no se estropeen las cosas y circuito interior cv 12, alimenta iluminacion
(que es unica de 12v) bomba de agua y
algun elemento interior de la cv que funcione a 12v

No voy a poner ninguna bateria auxiliar, asi que la salida del transformador
+ Bat 12v 0,5A no la voy a utilizar, me da igual que sea para cargar una bateria,
que entrada, que salida, que lo que sea.

Pongo un esquema de mi instalación electrica.
esquemaelectrico640x480.jpg


Saludos
 
Vale, eso lo tienes todo claro, puedes hacerlo así, con el relé y
olvidarte de esa entrada, si tienes tiempo puedes revisar incluso cambiar la instalación y dejarla a tu gusto.

Pero antes puedes probar lo que comenta Gerard, porque lo unico que diferencia tu esquema de "lo otro" es el relé, y a lo mejor ya lo tienes hecho dentro del trafo.

Parece que te manejas bien con los cables entonces la prueba de la bombilla no debe costarte mucho.
 
Se supone que tambien hay un magnetotermico.

Tambien se supone que pondras el fus del transfo de 12V.

Otra 'orientacion' jaja, el frigo no puede colgar del transfo de 12V, o el dia que te descuides te cargas el fus, solo si no te has saltado el punto anterior :) , si te lo has saltado sera el transformador directamente!!!. Simplemente conectalo a la derecha, entre la piña y el rele, y pon un fus saliendo de la bateria del coche de 15A min.

Lo del rele se ve poco detallado, pero supongo que no hay problema, tu mismo.

Saludos

Y puestos a poner, no veo el inversor :) aunque sea este belkin
yo lo tengo y lleva incluso unos leds a modo de voltimetro, bloqueo por bat baja, avisador acustico, ventilador.
 
Amonites, en este enlace que te pongo te puedes bajar un documento que he hecho con fotos y algunos comentarios sobre la instalación eléctrica original de la bambina. Espero que te valga para algo. Por supuesto, está a disposición de quien lo quiera.

http://www.hemy.es/chispas.docx
 
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