Webcampista.com

mucho más que un foro

consultar apaños

pitsbur

timid@
hola, alguien puede informarme si puedo instalar y como hacerlo un microondas pequeño y una cafetera también pequeña en una caravana con una segunda bateria de 70 amp que solo la uso para alumbrado leed interno ??
 
Por poder, puedes, con un inversor potente, pero te la comerá en segundos tanto el microondas, como la cafetera, que consumen muchísimo.
 
No te a dar ni para calentar un caso de leche y después que quieras hacer un café... ni hablamos
En 1 minuto el microondas ha agotado la batería...
 
A ver, tampoco hay que exagerar.
Dependiendo de la batería, habrá para más de unos segundos.

Una batería de 12 V y 100 Ah son 1200 Wh. Si el microondas son 850, aguanta más de una hora. Al menos en teoría.

El inversor tiene que ser de los buenos y los cables bien gordos para que todo salga bien
 
A ver, tampoco hay que exagerar.
Dependiendo de la batería, habrá para más de unos segundos.

Una batería de 12 V y 100 Ah son 1200 Wh. Si el microondas son 850, aguanta más de una hora. Al menos en teoría.

El inversor tiene que ser de los buenos y los cables bien gordos para que todo salga bien
Las baterias al no ser que sean de litio no se pueden descargar mas del 50% porque sino ya no serian recuperables.
 
Pues media hora... :dontknow:

La clave es poder recargar esa descarga antes de próximo uso o de una descarga más profunda, para que sea recuperable
Y cuanto tiempo supondría la carga de esa batería si se hiciera con placas solares y buenas condiciones de captación solar?
 
Y cuanto tiempo supondría la carga de esa batería si se hiciera con placas solares y buenas condiciones de captación solar?

Ahí ya tiene que responder otro, no tengo experiencia en el tema solar.

Imagino que a más vatios y mejor regulador, mejor. Puedo hacer unas cuentas, como las que he hecho con la batería, pero te ayudarán más gente que lo ha probado, como @MATES
Él me ha desengañado de muchas cosas de números, como los de las baterías y los microondas.
 
Por alusiones...
Ahí ya tiene que responder otro, no tengo experiencia en el tema solar.

Imagino que a más vatios y mejor regulador, mejor. Puedo hacer unas cuentas, como las que he hecho con la batería, pero te ayudarán más gente que lo ha probado, como @MATES
Él me ha desengañado de muchas cosas de números, como los de las baterías y los microondas.

Y cuanto tiempo supondría la carga de esa batería si se hiciera con placas solares y buenas condiciones de captación solar?
¿Cuántas placas y qué tamaño tienen? De cuantos W son, quiero decir.

Saludos.
 
No te a dar ni para calentar un caso de leche y después que quieras hacer un café... ni hablamos
En 1 minuto el microondas ha agotado la batería...
1 minuto de un microondas de 850W son..... 1,18 Amperios de consumo. Pongamos 1 Amperio mas del conversor 12-220 y pongamos 1 A más para que más vale que sosobre que no que fafalte....
Total 3,18 Amperios.
Si la batería es de 100A y es AGM, suponiendo que solo la podemos descargar al 50%, deberíamos tener para encender el microondas al menos 15 minutos a plena potencia.

Y hablo de experiencia propia. Hasta hace un mes que instalé una batería de litio, iba con dos AGM de 100A en paralelo. Total 200A.
Todos los días que he salido con ellas (más de 100 al año) he desayunado en la auto: dos nespressos, con amigos 4. Caliento la leche en un calientaleches eléctrico (no tengo microondas por espacio) y SIEMPRE desayuno tostadas con pan, aceite y tomate. El tostador también eléctrico.
A veces (algunos días) secador de pelo de mi señora.
Y por la tarde, cafetito de merienda (nuevamente 2-4 nespressos y calienteleches).
Las he quitado con cinco años y estaban bien. Es decir, no he debido maltratarlas tanto.

Hay que hacer cuentas. Es lo mejor.

Saludos.
 
No te flipes, ni José Ignacio [emoji1787][emoji1787]

35 de verano
10 de Semana Santa
5-7 de Navidad
1 fines de semana al mes.....
Quizá 70... va, para que @hunagui no me llame mentiroso.

Pero va una cosa por la otra... algunas veces no son 2 ni 4 cafés sino alguno más cuando te apuntas... muy poco y alguna tostada más.

Saludos.
 
1 minuto de un microondas de 850W son..... 1,18 Amperios de consumo. Pongamos 1 Amperio mas del conversor 12-220 y pongamos 1 A más para que más vale que sosobre que no que fafalte....
Total 3,18 Amperios.
Si la batería es de 100A y es AGM, suponiendo que solo la podemos descargar al 50%, deberíamos tener para encender el microondas al menos 15 minutos a plena potencia.

Y hablo de experiencia propia. Hasta hace un mes que instalé una batería de litio, iba con dos AGM de 100A en paralelo. Total 200A.
Todos los días que he salido con ellas (más de 100 al año) he desayunado en la auto: dos nespressos, con amigos 4. Caliento la leche en un calientaleches eléctrico (no tengo microondas por espacio) y SIEMPRE desayuno tostadas con pan, aceite y tomate. El tostador también eléctrico.
A veces (algunos días) secador de pelo de mi señora.
Y por la tarde, cafetito de merienda (nuevamente 2-4 nespressos y calienteleches).
Las he quitado con cinco años y estaban bien. Es decir, no he debido maltratarlas tanto.

Hay que hacer cuentas. Es lo mejor.

Saludos.

La Nespresso no consume "nada". Es decir, chupa mucho pero muy poco tiempo. Otra cosa es el microondas, o el tostador eléctrico, o el secador.

Yo llevo solo una AGM de 100 Ah, con 330 w de placas, si no recuerdo mal. Y para cafés con la Dolce Gusto, sin problema, pero un día me dio por poner el tostador eléctrico para unas tostadas (fueron 6, un rato larguito) y me pegó un buen meneo a la batería.

Por curiosidad, ¿cuántas placas llevas tú para reponer las baterías, con ese consumo habitual?
 
La Nespresso no consume "nada". Es decir, chupa mucho pero muy poco tiempo. Otra cosa es el microondas, o el tostador eléctrico, o el secador.

Yo llevo solo una AGM de 100 Ah, con 330 w de placas, si no recuerdo mal. Y para cafés con la Dolce Gusto, sin problema, pero un día me dio por poner el tostador eléctrico para unas tostadas (fueron 6, un rato larguito) y me pegó un buen meneo a la batería.

Por curiosidad, ¿cuántas placas llevas tú para reponer las baterías, con ese consumo habitual?
2 de 150W.

Un tostador (mi tostador de 800w) consume
800 / 12 = 66,6 A a la hora. Simplificando, 1 A al minuto. Pongamos nuevamente una pérdida del doble... otro Amperio.

Hacer 6 tostadas de 2 en dos (el mío es de los largos que se mete la tostada por arriba y caben dos trozos) serían 3 "chupones de batería".
Pongamos 2 minutos por "chupón" (que yo creo que ya salen tostadas, las primeras menos, porque partes de frío, pero las otras supertostadas)... total 3 chupones X 2 minutos X 2 Amperios por minuto... 12A tener unas tostadas. En invierno puede costar más, en verano es 1 hora de sol.

Saludos.
 
Las matemáticas no sirven para nada, cuando uno las tiene que estudiar en el cole.... Pero luego mola cuando se aplican a TODOS los ámbitos de la vida.

Saludos.
 

Es decir, tienes las mismas placas que yo (bueno, creo que yo tengo una de 150 y otra de 180). Pues en verano me sobran, pero en invierno a veces ando justo, sobre todo si estoy en valles entre montañas (menos horas de sol). Además en invierno gasto bastante batería por la calefacción, que es a gasoil y chupa bastante en los encendidos.

Un tostador (mi tostador de 800w) consume
800 / 12 = 66,6 A a la hora. Simplificando, 1 A al minuto. Pongamos nuevamente una pérdida del doble... otro Amperio.

Hacer 6 tostadas de 2 en dos (el mío es de los largos que se mete la tostada por arriba y caben dos trozos) serían 3 "chupones de batería".
Pongamos 2 minutos por "chupón" (que yo creo que ya salen tostadas, las primeras menos, porque partes de frío, pero las otras supertostadas)... total 3 chupones X 2 minutos X 2 Amperios por minuto... 12A tener unas tostadas. En invierno puede costar más, en verano es 1 hora de sol.

Sí, las matemáticas están claras. Precisamente por eso, porque me parecía que podría de sobra, usé el tostador ese día, en una tarde de verano. Y vi un bajón considerable en la carga de la batería. También es cierto que me baso en la indicación "con lucecitas" de la centralita, que no es que sea el colmo de la precisión, ni de lejos. Quizás necesitaría algún medidor de carga más preciso, quizás me llevase una sorpresa...
 
En invierno puede costar más, en verano es 1 hora de sol.

En cuanto a esto, discrepo.

300 w de placas no son 300 w "reales". Serían 300 w en producción óptima. Es decir, a las 12 h solares (2 de la tarde en verano) y con las placas inclinadas hacia el sol para que la incidencia fuera a 90º. Nunca vamos a tener eso en una AC con placas pegadas al techo. Como máximo, digamos un 85-90% de producción a las 2 de la tarde del 21 de junio, con un sol brillante y sin una sola nubecilla.

El resto del año, o a otras horas, menos. Y como haya nubes, aunque sea de esas tipo neblina que apenas se aprecian, la producción baja drásticamente. También baja drásticamente en cuanto te alejas del mediodía solar: la curva de producción tiene forma de parábola invertida, desde que sale el sol hasta que se pone, con una pendiente muy acusada. Vamos, que la producción solar media está muy alejada, incluso en un día óptimo, de esos 300 w.

Todo esto me lo sé bien porque de la producción solar sí que tengo datos precisos. No en la AC, pero sí en casa, que he puesto placas recientemente y tengo un buen sistema de monitorización. En el siguiente mensaje pego ejemplos.
 
Ejemplos de mi producción eléctrica, con placas orientadas al sur con inclinación óptima (unos 35º). La potencia teórica es de 3,4 kW.

Mi producción ayer, un día de verano espléndido, pero ya acercándonos al otoño, muestra una curva perfecta (cielo totalmente despejado), excepto por una nubecilla muy débil y dispersa (a los ojos debía ser casi invisible) a eso de las 14:30. El máximo de producción, pese a ser casi verano, no pasó de 2,8-2,9 kW:

prod3.jpg
Un día de verano también, la semana pasada, pero con algo de nubosidad por la mañana (y alguna dispersa hacia las 5 de la tarde). Nada importante, un bonito día de verano con algunas nubes por el cielo, pero mirad cómo cambia la cosa:

prod1.jpg
(el pico de producción a las 12 es "falso"; suele pegar esos picos instantáneos cuando pasa la nube y le incide de nuevo el sol, pero esa producción de unos 3,3 kW momentánea no es representativa)

No tengo a mano una gráfica de invierno, pero un día gris (no excesivamente oscuro, sino un día nuboso corriente), puede ser habitual que la producción no pase de 1 kW en todo el día. Y si el cielo está especialmente oscuro, ni 500 w, aunque nosotros veamos bastante luz.

Ahora trasladad esto a unas placas sin inclinación, y puede que colocados a la sombra de un árbol para que no se nos recaliente la AC. La producción baja drásticamente con respecto al teórico.

Disculpad el off-topic, pero me parecía interesante compartirlo.
 
Los medidores buenos son los que miden lo que entra y lo que sale, pues no se basan (sólo) en la tensión de la batería, sino en la carga que ha entrado y la que ha salido. En las baterías viejas la tensión cae más rápido que en las nuevas.
Necesitan aprendizaje, pues al principio no saben cuanta carga ha entrado. Pero una vez que "conocen" la batería, los datos son muy fiables.

Edito, se usan hace mucho en los barcos eléctricos. No es lo mismo quedarte tirado en una carretera, aunque sea pérdida, que en el mar a tomar por saco de tierra...
 
Los medidores buenos son los que miden lo que entra y lo que sale, pues no se basan (sólo) en la tensión de la batería, sino en la carga que ha entrado y la que ha salido. En las baterías viejas la tensión cae más rápido que en las nuevas.
Necesitan aprendizaje, pues al principio no saben cuanta carga ha entrado. Pero una vez que "conocen" la batería, los datos son muy fiables.
¿Y por cuánto andan de precio, tienes idea? Porque si no son caros, puede ser interesante poner uno...
 
Antes eran caros, ahora habrán bajado un montón. Escasez de chis aparte...
La instalación no es complicada, pero tampoco es llegar y besar el santo. Hay que colocar un sunt en serie con uno de los polos. No te cuento más (he borrado lo que había escrito) porque leído sin imágenes parece peor de lo que es.

Cuando tenga un rato busco alguno. Y mientras tanto a lo mejor te pone el suyo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com