Webcampista.com

mucho más que un foro

Contactor conmutador ya montado en una caja

vilajander

locuaz
La función del contactor es la de seleccionar la fuente de energía de 220V automáticamente. Así, cuando estamos conectados a la red eléctrica, el contactor cogerá la corriente de la red eléctrica. En cambio, cuando no estemos conectados a ningún enchufe exterior, el contactor cogerá la energía de nuestro inversor. Todo automáticamente.

En muchos videos se explica como hacerlo pero puede ser algo complicado para los que no tienen mucha idea de electricidad. Por esto, he decido montarlo yo para ofrecerlo ya montado en una caja.

Sólo hay que conectar el cable que viene de la toma exterior y el cable que va a la entrada del diferencial de nuestra instalación.


Video de la instalación:

Enlace de Ebay para los que estén interesados.

Espero que os sirva.
 
Haciendo esto y no intercalando ningún interruptor de corte, al no haber red, el inversor estaría todo el dia conectado chupando bateria.
 
El inversor tiene un interruptor. Sólo tienes que apagarlo.
Es lo normal, llevarlo siempre apagado y encenderlo cuando se necesite. Ahí ya no se haría el cambio automático entonces, ya que tendrías que encenderlo, y no funcionaria hasta que lo hicieras...
Pero bueno, una simple apreciación.
Buen aporte, a alguien le vendrá bien.
 
Volviendo a ver el video, y sabiendo que un contactor trabaja como un interruptor para grandes intensidades, según lo explicas, no funciona.
A no ser q pongas un contacto aux en el contactor, q cuando éste esté desenergizado, cierre esos contactos y deje pasar la corriente hacia el inv....
Corrígeme si me equivoco, pero esq no lo veo.
Un saludo.
 
No entiendo muy bien lo que dices pero si he montado algo y he colgado un video es porque funciona. ¿No crees?

El contactor se encarga de conmutar la corriente pero no apaga el inversor. Eso lo debes hacer manualmente o con un otro relé. No sé si te refieres a eso.
 
No entiendo muy bien lo que dices pero si he montado algo y he colgado un video es porque funciona. ¿No crees?

El contactor se encarga de conmutar la corriente pero no apaga el inversor. Eso lo debes hacer manualmente o con un otro relé. No sé si te refieres a eso.
Un contactor de toda la vida, energizado deja pasar la corriente, desenergizado la corta, no conmuta con nada. A no ser como te digo q lleve contactos Aux o montes un relé que aguante esa intensidad.
Un relé conmuta, un contactor abre o cierra...
No es así??
 
Un contactor de un solo contacto sí, hace eso, dejar pasar o no la corriente por el único contacto que tiene. No puede hacer otra cosa. Actúa como un interruptor.

Existen más tipos de contactores. El contactor que yo uso, tiene 2 circuitos y 8 contactos. Actúa como un conmutador y, por tanto, como un relé.

Un relé y un contactor hacen exactamente lo mismo. Lo que pasa es que en continua se llama relé y para alterna se llama contactor. La función es exactamente la misma y los puedes configurar para que hagan una cosa o la contraria. Cuando se excita la bobina, se abren los contactos que en reposo están cerrados y se cierran los que están abiertos. Cuando la bobina está en reposo, se hace lo contrario. Eso es conmutar. Tú conectas los cables dónde quieras, según tus necesidades. Un relé y un contactor hacen lo mismo, abrir y cerrar contactos si hay o no hay corriente en la bobina.

Conmutar significa que, por donde antes circulaba la corriente, ahora no y al revés. Cuando le das o le quitas corriente a un relé o a un contactor, ya estás conmutando dado que lo que antes era una cosa, ahora es otra. Hay mil maneras de conmutar y hay mil aparatos que pueden conmutar.

Tú tocas el piano y yo toco el violín. En un momento dado, yo paso a tocar el piano y tú pasas a tocar el violín. Eso también es conmutar.

Si los conectas según mi esquema, conmutarás entre una entrada y la otra.
 
Un contactor de un solo contacto sí, hace eso, dejar pasar o no la corriente por el único contacto que tiene. No puede hacer otra cosa. Actúa como un interruptor.

Existen más tipos de contactores. El contactor que yo uso, tiene 2 circuitos y 8 contactos. Actúa como un conmutador y, por tanto, como un relé.

Un relé y un contactor hacen exactamente lo mismo. Lo que pasa es que en continua se llama relé y para alterna se llama contactor. La función es exactamente la misma y los puedes configurar para que hagan una cosa o la contraria. Cuando se excita la bobina, se abren los contactos que en reposo están cerrados y se cierran los que están abiertos. Cuando la bobina está en reposo, se hace lo contrario. Eso es conmutar. Tú conectas los cables dónde quieras, según tus necesidades. Un relé y un contactor hacen lo mismo, abrir y cerrar contactos si hay o no hay corriente en la bobina.

Conmutar significa que, por donde antes circulaba la corriente, ahora no y al revés. Cuando le das o le quitas corriente a un relé o a un contactor, ya estás conmutando dado que lo que antes era una cosa, ahora es otra. Hay mil maneras de conmutar y hay mil aparatos que pueden conmutar.

Tú tocas el piano y yo toco el violín. En un momento dado, yo paso a tocar el piano y tú pasas a tocar el violín. Eso también es conmutar.

Si los conectas según mi esquema, conmutarás entre una entrada y la otra.
Pues a eso me refería que es un contactor diferente, es lo que no explicas ya que tu mismo estas diciendo que hay muchos tipos de contactores.
Y existen relés de CC y CA al igual que contactores de CC y CA...
Yo creo q deberías poner un plano esquematizado , para el que esté interesado lo haga bien.
Saludos.
 
Si sigues el video 47 hasta el final, hay una viñeta que te lleva al video 15, en el que se explica como funciona y como montarlo.

En realidad, el video 47 es el video 15 pero ya montado, por eso no se explica nada.

Video 15:


Recomiendo seguir todos los videos para entenderlo todo bien.
 
Si sigues el video 47 hasta el final, hay una viñeta que te lleva al video 15, en el que se explica como funciona y como montarlo.

En realidad, el video 47 es el video 15 pero ya montado, por eso no se explica nada.

Video 15:


Recomiendo seguir todos los videos para entenderlo todo bien.
Ahora si esta bien explicado.
Gracias.
 
Buenas, es super interesante este hilo. Yo en mi antigua caravana lo hice con un selector manual esto que se explica. Ventaja que es más económico. Inconveniente que tienes que girar tu la posición del selector.
Ahora, en mi actual caravana me encuentro en la misma situación pero con los 12v a elegir entre la piña del coche y de la batería ( alimentada por las placas solares ) No estoy seguro si hacerlo manual o con algún dispositivo automático.

Conocéis alguno automático para 12v ? Qué opción veis más adecuada?

Gracias!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com