Webcampista.com

mucho más que un foro

Control electrónico de temperatura para trivalente.

Con permiso de UVEH...

Acabo de ver esto en amazon. Es un ventilador de ordenador con control de temperatura en un cable de 40 cm con un sensor en la punta.


Con esto seria suficiente? o seria necesario algún circuito que abra o cierre el circuito a la temperatura que marca el sensor?
 
Buenas!! La verdad que mi nivel de electrónica me gustaría fuese mayor (a pesar de haberlo estudiado) ya que mi trabajo nada tiene que ver con ello. Hace un par de años hice para los enanos una incubadora para poner huevos y que saliesen pollitos. Para ello use esto:
STC 1000 comprado en Amazon.
Viene con una sonda de temperatura y es regulable. En mi caso una de las salidas la usaba cuándo bajaba de X temperatura encendían las bombillas y si superaba una temperatura Y saltaban los ventiladores.
Era muy configurable y el precio unos 13€, además para los ventiladores puedes regularlo a diferentes temperaturas según quieras.
 
Con permiso de UVEH...

Acabo de ver esto en amazon. Es un ventilador de ordenador con control de temperatura en un cable de 40 cm con un sensor en la punta.


Con esto seria suficiente? o seria necesario algún circuito que abra o cierre el circuito a la temperatura que marca el sensor?
Sería suficiente si el rango de temperatura incluye los 40°C y si la sonda puede ponerse en el l condensador
 
Buscando en Amazon para poner uno que te sirva he visto que quizá los de lavadora no sirvan por ser normalmente cerrados. Estos se abren al llegar a 40°C (lo normal, si controla la resistencia de esa lavadora) y el que necesitamos para esto es al revés, debe cerrarse al llegar a 40°C
Que tiene que ser NA, normalmente abierto, que se dice.
 
Y quitandole un cachito mas de hilo a UVEH....Aunolosé,¿te acuerdas de esa bricoñapa para la fuente de alimentacion? Esa que le puse el controlador de temperatura de una fuente de pc.
¿Eso no serviria para el tema este?

Gracias UVEH,sabes que al quitarte algun post tienes derecho a una cerveza.Saca la cuenta.... :cervezas:
 
Como va o fue la cosa? funciona bien? que vale ? envias a domicilio ?. :ROFLMAO:
@Optimo, quitad los cachos del hilo que queŕais... asi es más diverso y completo, se agradece vuestra experiencia y conocimiento.
Hamlet, tengo que probarlo más, lo monte ayer a última hora. Cogí la alimentación con pinzas y lo tengo que terminar.
Cuando medí, estaba a 50⁰C, ayer hacia en Madrid un calor acojon..... llevaba todo el dia puesta, creo que la encendí a las 12-13 horas y a las 20h estaba empezando a congelar el agua... antes de conectar los ventiladores.
Estoy pensando en programar un micro co otro rango.y hacer pruebas en vacaciones.
Ahora esta en salto 43⁰ y paro.en 39⁰, estoy pensando llevar otro.micro con salto en 46⁰ paro en 42⁰...
Cuando pase el ciclo.de pruebas y vea si esto es una mejora hablamos. No hay problema en llegar a un acuerdo.
He comercializado algún que otro invento, y también he publicado artículos en revistas. No da para mucho, sí para amortizar gastos de lo.que me supone la compra de componentes y la instrumentación.
De todas formas esto lo publicaré en mo blog, esquemas, Hex files, etc... para quien quiera construirlo por su cuenta...
Saludos.
 
Y quitandole un cachito mas de hilo a UVEH....Aunolosé,¿te acuerdas de esa bricoñapa para la fuente de alimentacion? Esa que le puse el controlador de temperatura de una fuente de pc.
¿Eso no serviria para el tema este?

Gracias UVEH,sabes que al quitarte algun post tienes derecho a una cerveza.Saca la cuenta.... :cervezas:

Lo más seguro que sí, aunque es difícil que sea exacto 40°C, quizá 50 :dontknow:
 
+/- 1⁰C bien calibrado, es bastante fiable la NTC, además utilizo una resolución de 0,019V
Me refería al circuito que comenta Óptimo, el que sacó de una fuente de PC. Si estuviera calibrado para mantener los 40 °C en el disipador de los transistores, serviría para esto. Y no tiene que estar muy lejos de esa temperatura.


PD: ayer busqué los termostatos que he de tener en alguna parte y no los encontré. :( Lo peor es que ya no se me ocurre donde mirar, y es por eso que no los has encontrado todavía... diría un familiar mío... :scratch:
 
Me refería al circuito que comenta Óptimo, el que sacó de una fuente de PC. Si estuviera calibrado para mantener los 40 °C en el disipador de los transistores, serviría para esto. Y no tiene que estar muy lejos de esa temperatura.


PD: ayer busqué los termostatos que he de tener en alguna parte y no los encontré. :( Lo peor es que ya no se me ocurre donde mirar, y es por eso que no los has encontrado todavía... diría un familiar mío... :scratch:
¿Se lo has preguntado a la señora? Ellas saben donde está todo, por lo menos la mía lo sabe al 99 %.
El otro 1% es el mando de la tele nueva, se perdió y na de na.
 
Bueno, no va mal pero hoy vamos a la CV a terminar, nos quedan poner las cortinas que noz hemos currado... estamos sacando partido a la máquina semiprofesional de coser de los 70 ;-) Está quedando muy bien, pero nos hemos pegado un curro porque vamos a contrarreloj...
Ayer estuve midiendo temperaturas, el condensador mide en conjunto unos 80cm..
El tubo que viene de calentador sube a la parte superior de la nevera y llega el vapor de amoniaco muy caliente. No se puede tocar durante más de 5 segundos porque quema, esta con temperaturas proximas a 60⁰C. Las medidas después de más de 6 horas funcionando, Desde la parte superior continua por un tubo aleteado qué es el condensador y hace curva y sigue por otro tramo aleteado por eso digo que son 80cm, son dos tramos de unos 40cm.
A la salida del segundo tramo ya por donde sale el amoniaco a menos de 50⁰C en principio, porque ayer con 34⁰C, no hizo mucho calor, estaba a 49⁰...
Desde la entrada a la salida del condensador 10⁰C había caído... y debería estar a menor temperatura.
El.mejor sitio para controlar la temperatura no es arriba en el condensador como hice al principio sino a la salida, donde el amoniaco esta "condensado", ahi he puesto la sonda, después de unas pruebas no salta a la temperatura que quiero así que me he levantado a las 6 para desayunar y ponerme a ello...
La cuestion es que cuando salta e ventilador es como un calefactor, vaya aire caleinte que saca!!! Voy a intentar mantener la temperatura a la salida del condensador a unos 44⁰C máximo..
Lo que veo que las soluciones comerciales de sonda en ventiladores no siven para llevar un buen control de temperatura, ayudan pero sólo sacan el aire caliente acumulado y no controlan el proceso...
Es como poner un electroventilador al coche que se conecta por temperatura del aire que hay en el motor, pues no, hay que medir la temperatura del motor, o al menos a la salida del refrigerante... por hacer un simil...

20190803_204425.jpg20190803_204428.jpg

Os indico donde he puesto la sonda...
Esito: está con dos bridas a la salida, pegada a la última aleta!
Es importante que cuanto más calor el rendimiento aumente pues es cuando la birra tiene que estar más fresquita ;-)
Me pongo a cambiar los rangos y seguiré informando...
Saludos.
 
Bueno,
He preparado dos rangos, en el próximo circuito pondré potencionetro en la placa para ajustar.... más cómodo.

20190804_074229.jpg

Saludos
 
Pues no he podido probarlo, cuando he ido al coche a por la cajita no estaba, después de revolver todo y preguntar dice la pequeña que ella ha cogido la cajita. Nada, no aparece y como es pequeña 2 años y medio lo único que he sacado en claro que está en el garaje.. tendré que programar otros de nuevo... :-(
 
Con permiso de UVEH...

Acabo de ver esto en amazon. Es un ventilador de ordenador con control de temperatura en un cable de 40 cm con un sensor en la punta.


Con esto seria suficiente? o seria necesario algún circuito que abra o cierre el circuito a la temperatura que marca el sensor?

No había visto este mensaje, te respondo, no conocía este tipo de ventiladores pero parece intereante la opcion.
Según indica es capaz de variar la velocidad hasta un ciclo de trabajo de 20%, no está mal pues baja mucho las vueltas, de ahi que indique de bajo ruido... pero si hay calor pues se pindría al 100%.
No lo veo mal si su temperatura de referencia son 38⁰C.... lo único que está siempre moviendo caudal y en invierno o cuando no haga calor estará soplando ligeramente, a eso duty cicle que indica del 20%, será poco pero igual habria que tener la opcion de desconectarlo....
Un saludo.
 
No han parecido los integrados y hoy un mando de la puerta automatica exterior ha desaparecido... esta niña es un bicho, voy a tener que cerrar el coche...
La cuestión es que he programado otro y lo instalé el jueves, sensor a la salida del condensador, ne salta a 42grados y para a 39, salto el otro día cuando lo monté con 36⁰C, saltaba cada 20-25 minutos y soplaba durante unos 12, luego por la noche refresca y ya no lo volví a escuchar.
Mantiene por lo que estuve viendo sibre los 40⁰C la salida del condensador, es decir del amoníaco. Deje ayer la nevera y tras 24 horas e medido con mi termómetro digital y tenía -10⁰C en congelador y 7⁰C en nevera, el agua fría, fría...

Y eso que tenía 33⁰ en el interior de la CV a la sombra... lo malo de estas neveras que en 4 minutos que he metido la compra se ha puesto a 17⁰C, cuanto.menos se abran mejor, taedan en recuperar telaaaa.
Saludos.
 
El termómetro mide la temperatura del aire, por eso baja tan rápido y por eso es mejor tener la nevera llena de cosas, aunque sean fiambrera vacías, pero tapadas.
¿Has medido la temperatura del condensador cuando tenías los diez bajo cero?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com