Webcampista.com

mucho más que un foro

De cortinas a panel japones

Jomay

hablador
Prometimos por los hilos un pequeño tutorial para convertir cortinas convencionales en actuales paneles japoneses para nuestras caravanas, así que como lo prometido es deuda, aquí va, esperando que os sirva.

Se trata de aprovechar los rieles que casi todos llevamos instalados de origen que suele ser una guía con dos carriles o dos cables, una por donde desliza el visillo o tela de atrás y otra por donde deslizan o no si son fijas las de delante. Estas fijas normalmente van frenadas al riel con una pieza tope que podemos aprovechar si queremos fijar alguno de los paneles. Vamos a imitarlo lo mejor posible.

PANEL ZONA CAMAS.JPG
 
doble riel.JPG
Sino los tenéis, no hay más que comprar el riel especial caravanas o el mas estrecho en comercios de cortina de los de correr con la mano.
Los encontrareis hasta flexibles que os facilitaran la instalación. En ese caso, tendréis que instalar dos uno delante del otro porque la guía doble al menos nosotros no la hemos encontrado a la venta que lo mismo hay.
Ojo … si la pletina del riel comprado no es lo suficientemente ancha para dejar que los paneles entre carriles deslicen aseguraros de dejar como 1 centímetro entre uno y otro para que puedan hacerlo. La instalación pues ya es mas libre pero en la nuestra hemos observado que simplemente van atornillados a los muebles y grapados y le habrán puesto algún tipo de pegamento tipo al “No más clavos”

Los actuales paneles japoneses llevan portatelas velcrados.
Para que me entendáis los que no lo conocéis es una pletina que desliza por cada una de las guias del riel de panel. Esta pletina lleva el velcro macho (la dura y la que pincha)) que hace que cuando tu pegas la tela que lleva cosida la parte hembra (la blanda), el panel quede estirado como un palo, para que quede bien tensa la tela y estéticamente quede bien y no como un trapillo ahí colgado al ser algo que no lleva frunce.

Bueno, pues nosotros en nuestros rieles no tenemos portatelas, ni hasta el momento hemos visto que vendan estos sistemas para caravanas. Sí los hemos visto ya instalados por los fabricantes, algunos de forma acertada y otros no se pueden ni mover y son meras telitas ahí colgando que desmerecen y hacen daño a la vista a los que nos gustan estas cosas.
Y como no nos vamos a poner a soldar y fabricar se nos ocurrio algo mucho mejor y fácil:
Cada lama llevara en la parte superior una varilla de fibra de vidrio, de las que se utilizan para los stors, esto le dara la rigidez necesaria para que deslicen y queden bien los nuestros. No pesan y son flexibles y cómodas de meter una vez hechas y colocadas nuestras lamas.
varilla.JPG

Los actuales paneles también llevan un contrapeso bastante pesado y ancho que da caída a la tela y hace que se mantenga estirada y perfecta y del mismo modo que los portatelas, deslicen y no se monten unas telas con otras.
Bueno a nosotros esto nos sobra porque nuestro panel es muy corto y pequeño y solo necesitamos algo en el bajo que haga su función, asi que el contrapeso metálico lo vamos a sustituir por contrapeso de fibra de vidrio de stor u otro trozo de varilla de fibra de vidrio, o pletina de plástico eso ya al gusto y manias de cada uno. El nuestro lleva la pletina de stor.

pletina.JPG

Los paneles japoneses al uso llevan varias guias que permiten que cada lama vaya por una guía y asi se pueden realizar hasta de seis lamas, pero como nosotros solo tenemos dos, pues nuestro panel tendrá tres o cuatro lamas, mas lo bloquearía y además no nos interesa que se nos coma tanto espacio como el panel al uso, contra menos despeque de la ventana mejor y estos van a despegar incluso menos que las cortinas que normalmente llevamos en nuestras caravanas.
 
MEDIDAS:
Pues eso, como todas las medidas, ancho riel por alto deseado.
Ahora dividiremos nuestro ancho máximo cuatro partes por lo que dos lamas iran por el carril de atrás y dos por el de delante o si nos interesa mas tres lamas, una por detrás, dos por delante.
Para que quede bien todo el ambiente puesto que nuestras caravanas son espacios pequeños las lamas que van por delante de toda la caravana deben ser de la misma medida termiada de ancho o al menos aproximarse y ya jugar con las medidas de las lamas del carril de detrás
Como consejo hay que jugar con las mismas telas y colores en toda la caravana sin animo de separar ambientes o nuestra nueva decoración será un desastre. Son preferibles los tonos neutros y frios que le darán sensación de espacio pero si somos más de tonos alegres o calientes, será mejor los dejemos para las lamas de delante y las de detrás las realicemos con visillo blanco, natural o beige al gusto.
Ya tenemos claras nuestras divisiones? Hacernos un esquema facilitara las cosas. Seguimos …

Cantidad de tela a cortar por lama:
Medidas para coser al ancho:
Para que quede bien un panel japonés las lamas deben cruzar o montar unas sobre otras y además vamos a contar ya con la tela necesaria para orillas.
Si son cuatro, cada una de las lamas ya terminada deberá tener 13 centímetros más del resultado que nos de nuestra división, es decir, por ejemplo:
Si el resultado de nuestras divisiones son dos lamas 50 cm y dos lamas de 45 deberemos cortarlas a 63 cm y 58 respectivamente.
Si son tres deberemos cortar las dos de delante con 13 cm más y la de detrás con 18 cm de mas.
Hacerse una lista de cantidad de lamas por medida y donde van a ir cada uno hará que no nos hagamos un lio de los grandes.

Medidas para coser al alto:
Al alto deseado deberemos añadirle 9,5 cm…. Y ya … esto es más fácil … jeje.
Seguimos ….

COMPRAR LA TELA:
Aquí entra el consejo que os di antes en cuanto a telas indicandos que el mejor aliado de un panel son los visillos de algodón, lino o mixtos linopoliestes o algodónpoliester y a los que teneis problemas con los oscurecedores recordaros que hay foscurit de tela que nada que ver tiene con el plasticurri que la mayoría conoceréis. Que las lamas de delante se deben calcular para que al cerrarlas oscurezca nuestra ventana y que al abrirlas queden a los lados y que si por el dia quereis luz total, siempre podeis enrollarlos sobre si mismo y sujetarlos con una bonita pinza.

pinza.JPG

Esto es un simil de como quedaria cerrada si las lamas exteriores fuesen de foscurit pero quedan pequeñas porque las nuestras no estan calculadas para este fin, pero os podeis hacer una idea.
cerrada.JPG
Se nos olvido hacer una fotillo de las lamas de detrás abiertas y escondidas debajo de las de delante pero os aseguro que queda chulísimo … cachis … si a alguien le interesa ya la cargo otro dia.
Pues eso … calculamos la tela que nos hara falta de cada una de las escogidas y la compramos o nos vamos al comercio especializado con nuestras medidas y ellos nos calcularan la tela necesaria. En cortineria las telas suelen ser de doble ancho 280, 300 o 330 y el ancho estrecho es 140 normalmente y algunas raramente 130, por si os ayuda la nota a calcular.
De paso, les encargáis las varillas ya cortadas y los contrapesos, cortados también, cortarlo vosotros es una gaita y no creo que os cobren a penas.

CORTE:
Para unas lamas de panel perfecto necesitamos sacar un hilo al alto y otro al ancho de la tela, escuadrar y plancha.
Lo ideal seria escuadrar sobre una mesa, pero como en casa no solemos tener mesas tan grandes hacemos el truco del almendruco del hilo.
Lo tenemos sacados? Ahora trasportaremos escuadra y regla al alto y al ancho las medidas que anteriormente hemos calculado para cortar … ale … animo … que tenemos para un ratillo.
Ufff … Ya las tenemos …. Ahora a calentar la plancha.
PLANCHADO:
A cada una de las lamas, cinta modista en mano o regla lo que más os apañe vamos a planchar al ancho 4 cm por lado y al alto 1,5 por arriba y 8 por bajo.

Venga que ahora si pasamos al famoso Coser y Cantar … para que luego nos digan que total coser es pasar un pespunte ..,. ya…ya…ya ….

COSER:
Primero los lados … orillas de 2cm para que tengan cuerpo … de ahí nuestros cuatro de planchado … ale … a cantar y coser que hay orillas para rato.
Ahora la cinta … que en nuestro caso es la antigua que rescatamos de las cortinas que la caravana llevaba, si partís de cero, pues la adecuada al riel que hayáis comprado.
La cinta ira sobre el 1,5 planchado… otra cantadita y otra cosidita y ojooo … el pespunte inferior deberéis terminarlo como a unos tres dedos de orilla porque por ahí meteremos nuestra varilla.
Ya estamos terminando …
Ahora los contrapesos … a 4 de orillas, de ahí los 8 planchados y lo mismo, como a tres dedos terminar y apuntalar el pespunte porque por ahí entrara el contrapeso.

Y chanchan … ya tenemos un montón de lamas para instalar en nuestra caravana, no sin antes avisaros que varillas y contrapesos deberán meterse una vez colgadas porque de lo contrario en las esquinas no os dejaran pasarlas.
Que os quede bonito y si alguien lo hace unas fotillos por favor se agradecerian, aquí van las nuestras del antes y el después….
Un saludo.
 
No se vayan todavia que aun hay mas ... la parte inclinada
inclinada.JPG

Bueno pues por aqui no nos podemos escapar y hay que caer en la tipica cortina cogida arriba y bajo perooooo ... dejemonos de tablas y frunces, hagamos divisiones lo mas parecidas ha nuestros paneles y confeccionemos solo con una tablita cosida arriba y bajo que los imiten y voila ... dan el pego.
Los que teneis problema con los oscurecedores por el carril de delante poneis el foscurit de tela confeccionado del mismo modo y lo corréis a los lados por el dia ...
Y ahora ya creo que si esto es el The end
 
Aisss y releyendome he visto que no os he indicado que cuando encarguéis las varillas y los contrapesos lo hagáis con un par de centímetros menos del ancho de la lama terminada, de lo contrario tiraran demasiado y no quedara bien e incluso se corre el riesgo de que no entren, aunque la varilla es fácil de cortar con un alicate y el contrapeso con una sierra para metal mismo.
En las puntas ponerle o bien un trocito de celo o bien cinta de pintor para proteger la tela cuando las deslicéis por sus respectivos sitios.
 
Madre mía qué currele y que bonito queda. Muy original,poco visto en caravanas. Fresco,moderno,muy chulo. Yo me cansé de los fruncidos,tanto así que me niego a poner las que traía en la caravana.
Ahora un par de preguntas que seguro sabes responder.
-por qué unos paneles son más anchos que otros y no tienen todos la misma medida. Es para esconder los de abajo?
-A la ventana frontal,si le damos el mismo trato que a las otras colgaría recta,pero,si le pusiéramos en la parte de abajo unos imanes,que una vez abierta o cerrada,acercandola con la mano se pegara a otros imanes colocados con discreción en la pared....Eso podría ser factible,o acabo de soltar una tontería como una casa?
Y última pregunta. Más o menos,una vez que teníais todo el material.Cuánto se tarda en hacerlas? Quiero decir,son laboriosas?
Gracias jomay por compartir!!!
 

:oops: ... jaja ... Bueno ya sabéis Moon y tu que esto se hizo con cierto afecto ... Si a alguien mas le sirve, pues estupendo. Lo mismo os decimos ... si tiráis hacia delante pues silbar que intentaremos sacaros del lio costuril.
 
Ya te digo Moon, queda estupendo pero el curro es mas el que suena que el que lleva. Es mas el lió de preparar las medidas y aclarate que todo lo demás.
A la hora de ponerte a coser una vez preparado es como coser un mantel solo que le tienes que poner la cinta. Como tres tardes se echaron por aquí con todo, corte, planchado y confección, teniendo en cuenta que se vuela por la experiencia pero seguro que tu podrás ir rápida también en cuanto le cojas el truco al primero.

No todos son iguales porque no es un panel japones al uso, como comentas, los paneles japoneses llevan, normalmente, todas las lamas iguales y con el mismo cruce para que al cerrarlos se oculten perfectos unos detrás de los otros, como bien piensas ...pero ... no es nuestro caso, porque lo nuestros es un invento acoplando la idea de panel que ademas tiene que cubrir las necesidades de cada uno y de cada caravana.

Si al final decides poner foscurit supongo, solo supongo, que tus lamas de los lados tendrán que ser mas grandes que las lamas interiores de visillo para que te cubran lo mas posible la ventana por las noches.
Sino va a ser asi y las ventanas estan enfrentadas y son iguales y te da para dividir por cuatro perfectas, adelante, pero no te olvides de añadirle los 13cm son tus orillas y el cruce para que monte.
A la tarde intento cargar unos esquemillas para que te hagas a la idea y unas fotos de nuestra rotonda para que entiendas mejor y veas con los problemas salvables con los que te puedes encontrar según las medidas de ventana.

Ciertamente, si los de detrás son mas grandes no se esconderán del todo al abrirlos pero estéticamente queda bien y si quieres despeje total pues a la rica pinza que queda muy chula también. Esa que os puse la foto.
A nosotros los problemas en las medidas se nos presentaron en la rotonda, pues la zona de las camas si tenían las medidas iguales, por eso comente que hay que intentar que las de delante sean iguales o aprox. para que quede bien. Con las fotos de la rotonda lo entenderéis mejor.

Lo de los imanes, pues tonteria no es ... jaja ... ahora ya cada uno tiene que acoplar la idea a sus gustos y necesidades.
Nosotros en un principio nos planteamos varias cosas. Hacer panel japones en la frontal y tenerlo suelto se nos comía toda la estantería que ves en la foto y esa estantería es canela para nosotros y no nos quisimos comer ese espacio, así que nos pareció mejor la idea que hemos comentado, pero vosotros adelante con las modificaciones que se os ocurran, si la idea os sirve, nosotros encantados.

Y creo haberte contestado a todo, si se me ha olvidado algo ya me dices. En cuanto pueda cargo las fotos que andan aun por el móvil.
 
Y de paso me levanto del sillón y pienso un poco mas y me digo ... si recurres a la idea de los imanes asegúrate que la pletina que pongas de contrapeso coja el imán porque de stor hay de fibra de vidrio y metálica, pero la metálica es de aluminio.
 
Ahora cuando cambie el color interior, miraré lo de los estores,a ver la jefa que dice.
No creo que tenga problema alguno,ella también es apañå con la costura, aunque tendría que comprar la guía.
Buen brico, Jomay.
 
Ahora cuando cambie el color interior, miraré lo de los estores,a ver la jefa que dice.
No creo que tenga problema alguno,ella también es apañå con la costura, aunque tendría que comprar la guía.
Buen brico, Jomay.

A mandar lo que os haga falta ... en lo poco que podamos ayudar ya sabes ...
 
Estas son las fotos de la rotonda perdonando lo del dedo ... jeje.. pero no tengo otras.

Izquierda
ROTONDA IZQUIERDA.JPG

Frente

ROTONDA FRENTE.JPG

Derecha

ROTONDA DERECHA.JPG

Como veras las lamas que van por dentro las lisas, van a su rollo, las de los laterales son del mismo tamaño y las del centro son mucho mas grandes.
Se ve claramente lo que comente, para que quede bien todas las de delante tienen la misma medida y son las de atrás las que son mas libres ... pero vamos eso es consejo profesional, luego ya cada uno lo adapta a sus gustos o necesidades. Tambien se puede ver como queda con tres lamas.
Y estos son los esquemas comentados ... algo chuchurrios pero esquemas orientativos son:
4 lamas
4 LAMAS.JPG

3 LAMAS

3 LAMAS.JPG

Si os lo planteáis en serio sin problemas me hacéis un croquis situación ventanas, medida justa ventana y espacio que disponemos a los lados y os echamos un cable con la idea y las medidas mas convenientes ...
 
Pdta: No vale mirar la tapicería que esa va por el aire este invierno, que ya nos pillo el toro por aquello que hablamos de las 1000 ideas y aun nos quedan 950 por hacer.
 
Ya se lo voy a enseñar a la jefa,pero con el pc,que se vea bien.
A ver lo que dice.

Jaja ... lo mismo te dice que si te apetecen que ella te enseña a coser y que las hagas tu ...

Animo, os aseguro que las cortinas dan la vuelta de lo practicas que se vuelven y por supuesto decorativamente hablando ... voy a ver si encuentro una foto del antes y flipareis.
 
:enfadados: Nada que no se donde las metimos ... ya os conté que eran cortinas convencionales molestas por el fruce que durmiendo se te ponían en la cara y en la rotonda ni os cuento la incomodez, era como tener faldas de señora puestas continuamente encima de los respaldos y siempre mal colocadas al menor de los usos, ahora con el panel ni te enteras que están ahí y no se comen espacio que es lo mas importante.

Pdta. Esto de tener un hilo propio distrae ... jeje ... en fin, que os sirva es lo importante.
 
Lo leeremos con mas calma, pero a gran recorrido una caña y muy de agradecer. Y ya puestos ... no tendras alguno o conoceras alguno para hacer la caravana autonoma.
Veras, nos pusimos el mover, la bateria y la placa y andamos pensando en segun que ocasiones poder utilizar la bateria para otras cosas que no sea solo el mover.
Hemos leido un poco aqui o alla por los hilos,pero no queremos no se como llamarlo, eso que se hace la tropa con la piña, ni tampoco andar conectando y desconectando directo de la bateria ... es posible poner un cable a la bateria , un interruptor que desconecte y conecte cuando nos interese y un cable que alimente las cosas a bateria?
No se si me explico bien ... tienes algun hilo? Conoces alguno que lo explique?
Gracias de antemano.
 
:banghead::banghead: ... nosotros leyendo hilos del 2011 donde no nos aclarabamos y un poco mas abajo encontramos a viajalander con el tema con videos y todo ... madre que cazurros. Ya os preguntaremos cuando este mas mascado ... que cazurros.:enfadados:
 
Pues claro que sí,un cable y un interruptor lo más sencillo.
Yo no tengo nada de eso, pero se trata de una derivación,o bien coche,o bien batería.
 
En taller nos dieron una solución que no termino de convencernos, así que ahora toca estudiaros y aprender para saber cual es la solución que mas nos acopla, pero la idea es algo así, disponer de un interruptor que anule esa función. Pero siguiendo con aquello de que nos pillo el toro, va a ser que tras las vacaciones ... esto es un no parar ... como puede ser que cuatro paredes y dos ruedas den tanta guerra? Bueno, nosotros tenemos la respuesta, creemos. Es por leeros y adsorber información que a veces llega hasta marearte y no saber ya ni por donde vas ... Anda que va y nosotros viajando por el s.XX y en el XXI teníamos mas respuestas ... En fin, cosas del buscador.
 
Bueno ... volviendo al tema de los paneles comentar que hay un truco - detalle que se nos paso por alto.
Los paneles que van por la misma guía deben llevar el primer gancho como a unos 2,5 cm de la orilla, de esta manera salvaremos un poco la mentirijilla de que no van por guías distintas y conseguiremos engañar a la vista y que crucen un poco cuando estén cerrados.

GANCHOS.JPG

Xaooooo ... nos vamos que enganchamos y desconectamos ... Hasta la vuelta !!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com