Webcampista.com

mucho más que un foro

De novatos por el mundo

SergioSLC

Midiendo las curvas
Muy buenas a todos,

quería ir recogiendo mis impresiones de novato de este mundo. La aspiración es la más manida de todas, que sirva de ayuda a otros novatos. En muchos aspectos diferentes de mi vida, ya sea trabajo, viajes, familia, me han servido mucho las experiencias de novatos. Los expertos están bien, pero muchas veces los expertos dan cosas por sabidas y me pierdo en los detalles.

Os cuento un poco acerca de nosotros.

Somos una pequeña familia de tres miembros. Mi mujer, mi hija de casi tres años y yo mismo. Mi mujer y yo hemos ido de camping varias veces, pero de forma espóradica. Estuvimos una vez con tienda en el camping Tamarit Park y varias veces de bungalow. Nuestras vacaciones antes de que naciera nuestra hija era casi siempre "road trips" pero parando en hoteles o casas rurales casi siempre. Nos recorrimos el norte de Italia, Irlanda, Noruega (esto si lo hicimos de camping), Austria, la coste oeste de USA... Nos gustaba mucho dar vueltas y descubrir muchos sitios en pocos días.

Al poco de nacer nuestra hija estuvimos hablando sobre nuestras rutas pendientes y de algún modo creímos que para nuestra pequeña no era ningún planazo. Vivimos en un pueblo muy pequeño, donde hay pocos niños y los que hay salen poco de casa. Mi hija se pasa gran parte del tiempo con sus padres y con sus abuelos, que la quieren más que a nada, pero que no le ofrecen lo que otros niños pueden ofrecerle. No tiene hermanos ni primos. Así que cuando da la casualidad de que coincide con niños de su edad en el parque, se le ilumina la cara. Y es por eso por lo que pensamos que ir de camping va a ser la mejor opción para los próximos veranos. Queremos ofrecerle un entorno que la estimule y la active. Queremos que disfrute de sus vacaciones. Por otro lado, a mí es algo que también me gusta porque valoro muchísimo estar al aire libre. Para mí, pasarme el día en bañador, de la piscina al parque, del parque a la playa, de la playa a la barbacoa y volver a empezar, es un planazo. Sin pillar el coche para nada, sin tráfico, sin prisas. Así que tenemos a dos de tres completamente convencidos. Mi mujer parece animada también. Pero no puedo hablar por ella.

Caravana, autocaravana, bungalow, tienda o carro tienda.

Y si una cosa me ha quedado clara mientras le dábamos vueltas a esto es que no es una cuestión de estatus. Que haya diferencia de precio entre las opciones no significa que una opción sea mejor por ser más cara. La cuestión económica para mí es importante sobre todo por la amortización. Si te quieres gastar una pasta en un autocaravana pero es lo que encaja con tu forma de viajar y la vas a amortizar, perfecto. Pero por ser más cara no significa que sea la mejor opción. Nosotros no contemplamos la opción más que nada porque aún no estoy convencido de que este vaya a ser nuestro plan de vacaciones para los próximos diez años. Los experimentos con gaseosa.

Los bungalows en algunos campings son geniales y de hecho, la primera incursión en el mundo camping con la niña ha sido en uno. Luego cuento algo de nuestra experiencia. El problema es que nosotros esperamos hacer unas tres semanas enteras al año de camping y algunos puentes. El bungalow sale excesivamente caro. En los campings de Tarragona (la que seguro será nuestra zona habitual los próximos años) rondan entre 1500e y 2000€ la semana. No es ninguna locura, pero de entrada sientes que estás tirando el dinero si te gastas 5000€ cada verano en bungalows.

La tienda la descartamos de seguida. El principal problema de las tiendas para nosotros son los colchones. Tanto mi mujer como yo somos de dormir mal y cuando hemos dormido en colchones hinchables no hemos descansado nada. Tiene sus ventajas y hay gente que está encantada. Sé que hay tiendas que ofrecen mucho espacio, pero tres semanas durmiendo en el suelo no lo vemos.

Así que nos queda la caravana o el carro tienda. El problema de la caravana es conducirla -que me da un poco de respeto- y guardarla todo el año. Veo los parkings de caravanas repletos cerca de donde vivo y no puedo evitar que me de pena. Gastarte un pastizal para tenerla aparcada diez meses me duele. Además, de nuevo, para una inversión más seria, tienes que tener muy claro que la vas a amortizar.

Y descartando llegamos a la última opción que es por la que nos hemos decantado. El carro tienda. Nos ofrece dos buenos colchones para dormir en alto, espacio de sobras para pasar días, se guarda en mi plaza de parking comunitario solo donde tenemos las bicis y se conduce sin ningún problema. La inversión inicial es mínima y al depreciarse relativamente poco, si cambiáramos de idea lo podríamos vender perdiendo poco dinero. Si el camping nos tira como creemos que nos va a tirar, es muy posible que en pocos años nos compremos una caravana, pero creo que eso ahora no toca. Aún no sabemos que necesitamos ni qué queremos. Sería una compra de capricho más compulsiva que racional. De momento, empezamos con una comanche compact del 2009 en muy buen estado.

Introducimos a la niña en el mundillo - Berga Resort

Antes de hacer todo este racionamiento y de comprar la comanche ya pensábamos en llevar a la niña de camping, así que reservamos un fin de semana largo en el Berga Resort. Pillamos un bungalow Encija y unos amigos pillaron otro igual. La niña se lo pasó de escándalo y creo que fueron de los días más intensos de su vida. Estuvo realmente contenta todo el rato.

Esto va a sonar muy raro, pero lo cuento de todos modos. Como padre primerizo, me preocupaba un poco que fuera dificil la hora de las comidas porque en casa nos ha ayudado mucho tener unas rutinas muy claras para las comidas, los baños, la hora de acostarse... Mi hija no ha salido a mí en ese aspecto y no le gusta comer. Come porque toca y porque los padres van detrás. Ya sé que ahora hay toda esa corriente de que el niño come cuando tiene hambre, de que tienes que relajarte y normalizarlo todo, que si esto que si aquello. Pero al final, si llevas unas rutinas muy claras es todo sencillo y si dejas que la niña vaya a su ritmo, parece que se descontrola todo. De nuevo, preocupaciones de padre primerizo en el primer mundo. No me juzguéis demasiado.

La cuestión es que en el camping ha sido muy dificil seguir rutinas, comer parecido a como come en casa o evitar distracciones, pero es que no ha hecho falta. Ha sido todo muy natural y sencillo. Esto lo escribo -como todo el tocho- para otros primerizos que no sepan muy bien como se va a adaptar su pequeño a la vida de camping. Pues mejor que los adultos posiblemente.

En cuanto al camping "resort" pues muy bien en algunos aspectos y no tanto en otros. El bungalow era genial y estaba nuevo. Las piscinas y el parque bastante bien. Poca oferta de bar/restaurante para lo grande el camping, pero tampoco era algo que fuéramos buscando. Y la verdad, bastante tranquilo para lo grande que es.

Me di una vuelta por las parcelas para ver como se instala la gente y qué ambiente se respiraba y tengo que decir que esa parte no me gustó nada. Y ahora igual me llevo alguna colleja porque voy a exagerar un poco para que se entienda: algunas calles parecían poblados chabolistas. Y creo que el problema es porque la gente está toda la temporada. Empiezan con la caravana, el avancé, el contravancé, el toldo, la carpa, la tienda cocina, la tienda ducha, el aparcabicis, el carro de la compra, la barbacoa, el balancín y las hamacas. ¡Coño! ¿Y por donde entras? Pues por la claraboya de la caravana.

Hay zonas de ese camping super abarrotadas. La gente almacena cosas en la parcela porque le son o le pueden ser útiles, porque están más cómodos de la silla a la hamaca y de la hamaca al balancín, pero las parcelas terminan llenas a rebosar y resultan casi asfixiantes. Soy muy consciente de que desde dentro se verá de forma muy distinta, pero para el forastero, no es nada agradable. Leí que en algunos campings, para evitar que pasara esto, obligaban a la gente a cambiar de parcela todos los años (y así obligar a la gente a deshacerse de cosas). Me parece raro que no se haga así en todos los campings. De nuevo, es opinión de novato en el mundillo. Entiendo que hay mucha gente que vive el camping así y que posiblemente desde dentro se vea de otra forma, pero eso no es para mí.

En unos días, tendremos la segunda experiencia en el Vilanova Park. Esta vez si, con la comanche.
 
Primer experiencia con la comanche

Bueno, pues este fin de semana nos hemos bautizado en carro-tienda. El camping elegido ha sido el Vilanova Park.

El camping, para el que no lo conozca, es gigante. Pero la ocupación este fin de semana era bastante baja. Si tienes suerte hay mucha sombra y las parcelas plus -con agua- son muy grandes. Hay muy poco fijo y da sensación de amplitud. El Berga resort en muchas calles era bastante agobiante. Las piscinas están muy bien y hay suficiente espacio para una ocupación tan baja, no sé como estarán cuando el camping se ponga a tope. Bar, restaurante y animación correctos. Me pareció un camping para estar tranquilo y una muy buena opción para el que quiera un punto desde donde conocer Barcelona.

Lo más importante, la niña se lo ha pasado muy bien y se adapta muy rápido al rollo campista.

Pero nos hemos topado con el muro de la realidad: la comanche no es para nosotros.

WhatsApp Image 2021-07-11 at 4.37.19 PM.jpeg

Nos gusta la vida en el camping, pero montar y desmontar la comanche es un engorro. Es cierto que tenemos poca experiencia y que posiblemente nos haya costado un pelín más que a gente que lo tiene mucho por la mano. Seguro que lo podemos hacer mejor. Pero mi mujer no se ve tres semanas sin baño, sin pica y sin sofá.

La verdad es que pasamos de los 40 ya y es muy posible que valga la pena optar por la caravana. Igual es un poco raro cuando hace pocos días escribía por aquí que la mejor opción era el carro tienda, pero por suerte nos dejaron uno antes de comprarlo.

El problema con la caravana es que no quiero que sea algo impulsivo, un capricho más. Le doy vueltas y parece que es una muy buena opción para nosotros, pero el problema es que soy muy consciente que de algún modo, la decisión está tomada y todas las reflexiones que hago son para justificar esa decisión. El proceso debería ser a la inversa. Primero se reflexiona, se recoge información, y al final se toma la decisión.

Lo que tenemos claro mi mujer y yo es que nos vemos unos cuantos años de camping con la niña. Nosotros estamos a gusto y ella disfruta. Hemos descartado la tienda y el carro-tienda. Creemos que una caravana es la mejor opción por varios motivos, pero algo me dice que tiene una gran parte de capricho y eso me hace desconfiar de mi mismo.
 
Lo mejor que puedes hacer es alquilar una caravana y probarla. No hace falta que le pongas enganche al coche, donde la alquiles podran llevartela a un camping y dejartela instalada. Te dejo un par de direcciones de unos que alquilan caravanas por la zona de cambrils, con muchos campings al lado para escoger.
 
Pues es una muy buena opción, xgarbanzo. Se lo plantearé a la jefa, pero muy posiblemente sea nuestro próximo paso
 
Primera experiencia larga - Tamarit beach resort

Bueno, pues la semana pasada hicimos la primera semana de camping entera en el Tamarit Beach Resort. La cuestión era ver si la pequeña disfrutaba de la experiencia y si nosotros nos adaptábamos a la rutina del camping. Y fue un éxito rotundo. La pequeña disfrutó de cada minuto. Mucha piscina, mucha playa, mucho parque y algo de castillos inflables. Excursiones por el parque para buscar piñas (parece ser que son un tesoro a los tres años) y dar de comer a los pájaros. Lo mejor fue la sensación de tristeza al salir del camping tras una semana. Si te da pena salir, es que has estado muy bien dentro.

El camping en sí era una apuesta segura porque ya lo conocíamos. Es un camping con mucha sombra, muy llano y con muchos servicios. Todo estaba muy limpio, los restaurantes decentes y el super cumple. Quizá el punto más negativo del camping es el aforo de la piscina a determinadas horas. Realmente la piscina se queda pequeña para un camping de ese tamaño. Lo curioso es que la piscina estaba hasta los topes a determinadas horas, pero cancelaron la minidisco de los niños por tema covid. Un poco incongruente.

Un poco de duda era el bungalow elegido, que era en realidad una tienda. Lo que llaman Coco Sweet.

1266_backendGallery.jpeg


Tienen una mini cocina con una placa eléctrica, una nevera y un microondas. No tiene pica ni lavabo. Muy lejos de lo que estábamos acostumbrados en otra época (como el bungalow encija del Berga Resort) pero más cerca quizá a lo que te puedes encontrar en una caravana. Lo bueno es si hemos estado a gusto en esta tienda, en nuestra futura caravana estaremos aún mejor. Así que la decisión está tomada, vamos a por la caravana. Sin prisa, para tenerla para la primavera próxima.

El coche está en camino y me lo entregan en enero así que no puedo comprar la caravana antes. Será un skoda kodia TDI 110kw DSG

Para la caravana tenemos más dudas. Lo peor que nos podría pasar es que por pereza de meterla y sacarla de parking es que solo la sacármos dos semanas en verano. Así que tenemos que ser algo comedidos en el tamaño (aunque hay un par de requisitos que lo complicaran). Como solo somos tres y queremos algo "tirando a pequeño", casi seguro que será una dos ambientes.

Nuestro primer requisito es que no queremos dorminr arrinconados contra la pared. Ninguno de los dos. Así que a poder ser buscaremos cama en isla, camas gemelas o como poco cama francesa. No queremos cama arrinconada al fondo y no tengo muy claro de que la cama francesa no vaya a ser agobiante. Otro requisito, por la maniobrabilidad es que tenga mover y 2.3m de ancho. Descartamos completamente los 2.5. En principio descartamos las marcas más ligeras como caravelair o sterckeman porque nos dan sensación de fragilidad. Tambien Fendt por el motivo contrario, no quiero llevar una losa detrás.

Visto el mercado de segunda mano actual, lo que más nos encajan son las knaus y hobby de dos ambientes. Aunque parece dificil encontrar alguna en buen estado, con mover, avance, aire acondicionado y mover. Hay muchísimas sin aire acondicionado y me parece indispensable. Se lo podría poner después, pero es una pasta indecente y llevar un pingüino me parece mucho trasto. Pero vamos, tenemos meses para ir buscando y lo mismo puedo negociar con la jefa un aumento de presupuesto.

Porque otro problema es que como estoy muy ilusionado, se me puede ir la cabeza y terminar gastando un dineral indecente. Para eso tengo a mi mujer que me hace de controller financiero. El presupuesto inicial son 10.000 y creo que podemos conseguir lo que buscamos con diez años como mucho. De hecho, he visto un par que cumplen con casi todo (pero sin aire acondicionado)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com