Webcampista.com

mucho más que un foro

Desmonté la nevera y el galilbo dejó de funcionar

Carles1973

calladit@
Buenos dias.
Por mucho que leo y busco en el foro, no logro encontrar la solucion.

Decir que soy autodidacta y intento hacerme mis bricos a mi manera.

Tengo una Roller 420 del 89 y como mi nevera trivalente no enfriaba decidí de sacarla de su ubicacion para probar de repararla (fue un fracaso que otro dia explicare...).
El caso es que la desconecte del gas, del cable de 220V i del cable de 12V.
El cable de 220V de la caravana lo conecté a la nueva nevera (una blanca pequeña normal...) que se ajusta al hueco de la antigua y, cuando conecto la toma de 220V en el camping, enfria sin problema.
Y los cables de 12V (negro y marron) que iban conectados a la antigua nevera los tengo con cinta aislante en los terminales porque no se donde conectarlos.
El caso es que las luces de gàlibo (delanteros y traseros) de la caravana no funcionan y antes si que funcionaban.

La pregunta es:
Tiene relacion?
Si el problema son esos cables de 12V sin conectar, donde los conecto?
Como hago para volver a tener luz en los galibos?

Agradezco cualquier ayuda.
Un saludo
 
Las luces de circulación son independientes de otras cosas,como el frigo o la luz interior (bombas de agua)
Comprueba que no hayas movido alguna conexión si querer.
 
No parece tener relación una cosa con otra, pero si tienes esos cables a mano, con un portalámparas de coche puedes conectarlos y probar si así te funcionan las luces de galibo, aunque sea por descartar, pero como te han dicho yo también creo que es algo que se habrá desconectado y no te has dado cuenta.
 
Buenos dias.

Continuando con el problema, desmonté los plàsticos de los gàlibos y los cuatro presentan este aspecto.
Veo que el tornillo del cable de tierra (masa??) está oxidado.

Podria ser ese el problema?
Si es asi, como podria quitarlos?
Me temo que con ese oxido va a ser una mision casi imposible...
Gracias de antemano y un saludo

Galibo caravana 1.jpgGalibo caravana 2.jpgGalibo caravana 3.jpgGalibo caravana 4.jpg

Espero se vean bien la fotos...Galibo caravana 1.jpgGalibo caravana 2.jpgGalibo caravana 3.jpgGalibo caravana 4.jpg
 
Ten en cuenta que van enroscados en madera.No deberías de tener problemas en quitarlos.
Y si no,un extractor de tornillos (una broca al revés)
Pero que no funcionen todos a razia de cambiar el frigo,no creo que sea el problema.
Las demás luces te funcionan? Freno,stop, intermitentemente....
Pruebalas,todas al mismo tiempo.
 
Ten en cuenta que van enroscados en madera.No deberías de tener problemas en quitarlos.
Y si no,un extractor de tornillos (una broca al revés)
Pero que no funcionen todos a razia de cambiar el frigo,no creo que sea el problema.
Las demás luces te funcionan? Freno,stop, intermitentemente....
Pruebalas,todas al mismo tiempo.
Lo curioso es que las luces de abajo (intermitentes, posicion, freno y matrícula) SI que funcionan.
Por eso tengo ese dilema
 
Dime a qué te refieres con luces de gálibo delanteras.
Pienso que son las de posición.
Las traseras las altas,verdad?
 
Por las fotos se ve bastante cantidad de óxido...seguramente ese sea el problema, para probar puedes coger un cable largo, una punta la colocas dónde está el cable verde amarillo por la parte de la bombilla que está libre de óxido y el otro extremo lo metes al chasis de la caravana y prueba haber si te funciona, si de esa manera funciona el problema lo tienes en el óxido , por el tipo de gálibo que veo tiene pinta de ser una caravana vieja y estás los negativos van al chasis de la caravana.
 
Las luces deben de funcionar como las de un coche.
Las de posición digo.
Lado derecho separado de lado izquierdo,por si hay un problema con uno de los lados (fusible,lampara, instalación....)seguir teniendo el otro para ver y que te vean.
En la CV es igual,pero hay un elemento en común,que es el negativo.
Este negativo es igual para los dos lados (error,pero es así).
Las luces de gálibo están en paralelo con las de posición,o bien en un punto o bien desde cada piloto trasero.
Por eso te digo que quizás el punto común está en la zona del frigo,y al quitar este se puede haber movido un cable o ,dado la edad de la CV,hace mal contacto.
Yo empezaría por ahí,revisando esa zona.
 
Las luces deben de funcionar como las de un coche.
Las de posición digo.
Lado derecho separado de lado izquierdo,por si hay un problema con uno de los lados (fusible,lampara, instalación....)seguir teniendo el otro para ver y que te vean.
En la CV es igual,pero hay un elemento en común,que es el negativo.
Este negativo es igual para los dos lados (error,pero es así).
Las luces de gálibo están en paralelo con las de posición,o bien en un punto o bien desde cada piloto trasero.
Por eso te digo que quizás el punto común está en la zona del frigo,y al quitar este se puede haber movido un cable o ,dado la edad de la CV,hace mal contacto.
Yo empezaría por ahí,revisando esa zona.
Según tu no es problema del óxido? Se ve claramente que el negativo va a la chapa de la caravana, si hay óxido no hay continuidad entre la patilla de la luz y la chapa... Me quedo a la espera de la solución ...
 
Según tu no es problema del óxido? Se ve claramente que el negativo va a la chapa de la caravana, si hay óxido no hay continuidad entre la patilla de la luz y la chapa... Me quedo a la espera de la solución ...
No,si me baso en lo que pasó.
Se supone que antes de tocar nada funcionaban bien.
Que falle una va vale,pero las cuatro...
Pero eso del óxido se debe de solucionar,sea o no sea el problema.
 
Dime a qué te refieres con luces de gálibo delanteras.
Pienso que son las de posición.
Las traseras las altas,verdad?
Hola Optimo.
La caravana es viejecita y dispone de luces de galibo delanteras altas (blancas) y traseras altas (rojas).
La "bajas" queria referirme al alumbrado ordinario posterior de todo vehiculo (luces de posicion, intermitentes y placa de matricula)
Las luces deben de funcionar como las de un coche.
Las de posición digo.
Lado derecho separado de lado izquierdo,por si hay un problema con uno de los lados (fusible,lampara, instalación....)seguir teniendo el otro para ver y que te vean.
En la CV es igual,pero hay un elemento en común,que es el negativo.
Este negativo es igual para los dos lados (error,pero es así).
Las luces de gálibo están en paralelo con las de posición,o bien en un punto o bien desde cada piloto trasero.
Por eso te digo que quizás el punto común está en la zona del frigo,y al quitar este se puede haber movido un cable o ,dado la edad de la CV,hace mal contacto.
Yo empezaría por ahí,revisando esa zona.
Como reviso la zona?
El cable de 12V que desconecté de la nevera es este.
Donde lo conecto (si es que hay que conectarlo...)?cable 12V.jpg

Por las fotos se ve bastante cantidad de óxido...seguramente ese sea el problema, para probar puedes coger un cable largo, una punta la colocas dónde está el cable verde amarillo por la parte de la bombilla que está libre de óxido y el otro extremo lo metes al chasis de la caravana y prueba haber si te funciona, si de esa manera funciona el problema lo tienes en el óxido , por el tipo de gálibo que veo tiene pinta de ser una caravana vieja y estás los negativos van al chasis de la caravana.
Hola AntonioOC.
Tambien provare tu sugerencia.
Cuando comentas que "...meta el extremo al chasis de la caravana..." , donde te refieres exactamente?

Disculpadme los dos por mi ignorancia.
Del resultado de mis acciones os ire informando.

Gracias otra vez por vuestra atencion

Saludos
 
Galibo caravana 2.jpg

Lo que quiere decir con "meter" es que cogas un cable largo de unos 3 mtros peles los dos extremos y pongas una punta desde donde indíco y la otra punta hasta que toque el chasis, por ejemplo una pata de nivelación, ovbiamente con las luces de gálibo encendidas.
Si se enciende (esa) ya sabes que es por que ese tornillo podrido no hace buena masa y si sigue sin encenderse probablemente hayas probocado un corto con esos cables del frigo y hayas petado un fusible o hayas bajado un automático.

En Bauhaus o como se escriba tienen tornillería de acero inoxidable para que cambies esos tornillos.
 
Hola Optimo.
La caravana es viejecita y dispone de luces de galibo delanteras altas (blancas) y traseras altas (rojas).
La "bajas" queria referirme al alumbrado ordinario posterior de todo vehiculo (luces de posicion, intermitentes y placa de matricula)

Como reviso la zona?
El cable de 12V que desconecté de la nevera es este.
Donde lo conecto (si es que hay que conectarlo...)?Ver el archivos adjunto 4119321


Hola AntonioOC.
Tambien provare tu sugerencia.
Cuando comentas que "...meta el extremo al chasis de la caravana..." , donde te refieres exactamente?

Disculpadme los dos por mi ignorancia.
Del resultado de mis acciones os ire informando.

Gracias otra vez por vuestra atencion

Saludos
Lo descrito por francisco naval, un cable largo donde te a indicado y el otro extremo al chasis de la caravana, una pata mismo si te es más cómodo.
 
Revisar la zona de trabajo es por si hay alguna caja de empalmes o regletas y al manipular se ha movido algo.
Si no es así,esos cables no los toques,al ser del frigo los dejas anulados .
 
Lo he comprobado y yo lo veo todo bien.
He leido que no hay ningun fusible en la caravana que discrimine el gálibo con el alumbrado normal (intermitentes, matrícula...), verdad?
Por que si no no se que puede ser...
 
Intenta seguir uno de los cables grises.
Seguramente van debajo de la CV ,en alguna caja de empalmes.
De todas formas no estaría de y sanear esos cables,en la foto da la sensación de que los cables están sulfatados.
 
Intenta seguir uno de los cables grises.
Seguramente van debajo de la CV ,en alguna caja de empalmes.
De todas formas no estaría de y sanear esos cables,en la foto da la sensación de que los cables están sulfatados.
Me tumbaré debajo de la caravana y buscaré.
Si, si...lo de sanear esta previsto. Cuando tenga tiempo lo hare e iré haciendo "ensayo-error" hasta dar con la solucion.

Muchas gracias por tu atencion Optimo
 
En las caravanas no sé, pero en mi auto sí.
Funcionavan pare, marcha atras, intermitencia y posición, pero los galibo estaban fundidos y tenian su propio fusible, que se llama "side market".
A poco se me derrite el cerebro buscando la avería y eso que los voltios se me dan bastante bien.
El problema era que en el asiento del acompañanye habia dos regletas portafusibles, una por el lado derecho y otra en la parte trasera, pero yo no sabía lo de la parte trasera.

Ten en cuenta que tu coche no tiene gálibo y esa señal no puede salir de la piña por esa misma razón, luego es la caravana la que habilita esa señalización al encender la población.
Lo suyo es hacer lo que dice @Optimo, buscar los cables grises a ver donde te llevan.
 
Última edición:
En la Adriá los pilotos delanteros van paralelo con la línea de luz de posición.
En mi antigua Adriá,y supongo que en todas es igual.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com