Webcampista.com

mucho más que un foro

Desmonté la nevera y el galilbo dejó de funcionar

Buenas noches a todos.

Pues siguiendo con el misterio del no funcionamiento de los gálibos de mi caravana, he preguntado en varios talleres que manejan la electricidad del automóvil y uno especializado en la temática camper (caravanas y autocaravanas) y he llegado a la conclusión que lo primero que tengo que hacer es cambiar los 4 gálibos, por unos nuevos, dado que los actuales muy "catolicos" no estan.

Os muestro un ejemplo de como estan...Galib vell 1.jpgGalib vell 2.jpg

Me he decidido por esta opción inicial, porque, no se si os lo comenté, pero mi caravana es una "Roller Jet 420" del 89 y en el taller de "Campers" me comentaron que este tipo de caravana NO llevan fusibles en los gálibos.


El caso es que los he quitado y queda un solo cable como este...

cable galib.jpg

Pero al ir desmontando, me encontré con una sorpresa.
Resulta que el gálibo posterior superior derecho (rojo), no tenia un cable sino dos juntos por el conector "faston·".


Este es el "susodicho"...
doble cable galib.jpg

Yo, de momento cambiaré y conectaré los 4 (blancos delanteros y rojos traseros...) por unos nuevos.

Pero la pregunta es:
Por que ese gálibo en concreto tiene dos cables???
Podría ser, que no hiciera buen contacto y por eso el resto no funcionaban?


Cuando los tenga montados os diré como ha ido...

Saludos
 
Tiene toda la pinta de que los tornillos que cogen el negativo de la chapa de la caravana, al estar oxidados no hacían contacto, es una avería común en las caravanas antiguas y que usan tornillos de hierro sobre la chapa de aluminio, la corrosión galvánica oxida y se come los tornillos... Las caravanas modernas no usan la chapa ni el bastidor como masa, si no que todo lo contrario, está conectada a tierra para evitar descargas eléctricas.
El llevar 2 cables ese piloto, que es el positivo, es porque manda la señal al otro gálibo de ese lado, las luces de posición y gálibos, van conectado por lado derecho y lado izquierdo
 
Buenas noches a todos.

Pues siguiendo con el misterio del no funcionamiento de los gálibos de mi caravana, he preguntado en varios talleres que manejan la electricidad del automóvil y uno especializado en la temática camper (caravanas y autocaravanas) y he llegado a la conclusión que lo primero que tengo que hacer es cambiar los 4 gálibos, por unos nuevos, dado que los actuales muy "catolicos" no estan.

Os muestro un ejemplo de como estan...Ver el archivos adjunto 4120338Ver el archivos adjunto 4120339

Me he decidido por esta opción inicial, porque, no se si os lo comenté, pero mi caravana es una "Roller Jet 420" del 89 y en el taller de "Campers" me comentaron que este tipo de caravana NO llevan fusibles en los gálibos.


El caso es que los he quitado y queda un solo cable como este...

Ver el archivos adjunto 4120340

Pero al ir desmontando, me encontré con una sorpresa.
Resulta que el gálibo posterior superior derecho (rojo), no tenia un cable sino dos juntos por el conector "faston·".


Este es el "susodicho"...
Ver el archivos adjunto 4120341

Yo, de momento cambiaré y conectaré los 4 (blancos delanteros y rojos traseros...) por unos nuevos.

Pero la pregunta es:
Por que ese gálibo en concreto tiene dos cables???
Podría ser, que no hiciera buen contacto y por eso el resto no funcionaban?


Cuando los tenga montados os diré como ha ido...

Saludos
Lleva dos cables porque va en paralelo con otro gálibo, no creo que sea problema de las masas de los pilotos,no pueden fallar las cuatro a la vez,es un problema de que no les llega positivo,tienes que averiguar de donde viene ese positivo.
 
Gracias por vuestras respuestas.
Hoy he "repasado" la piña y he conectado el multimetro (rojo en el cable y negro en un tornillo masa) y el resultado es este en los 4 galibos...
IMG_20210206_132900.jpg

Por lo que interpreto que ya tengo electricidad.

Luego he conectado un galibo nuevo y no funciona...

IMG_20210206_133735.jpg

No lo entiendo.
Es nuevo y la bombilla no esta fundida.

Que hago mal?
No esta bien conectado?

Saludos
 
Gracias por vuestras respuestas.
Hoy he "repasado" la piña y he conectado el multimetro (rojo en el cable y negro en un tornillo masa) y el resultado es este en los 4 galibos...
Ver el archivos adjunto 4120351

Por lo que interpreto que ya tengo electricidad.

Luego he conectado un galibo nuevo y no funciona...

Ver el archivos adjunto 4120352

No lo entiendo.
Es nuevo y la bombilla no esta fundida.

Que hago mal?
No esta bien conectado?

Saludos
Ahora,con el piloto conectado y encendida las luces,vuelve a poner el tester.
Tienes una conexión mal,que sin la carga de la lampara te indica 12 v pero cuando la conectas te cae la tensión.
Tienes que comprobar la instalación,desde piña hasta la distribución derecha/izquierda.
 
Ahora,con el piloto conectado y encendida las luces,vuelve a poner el tester.
Tienes una conexión mal,que sin la carga de la lampara te indica 12 v pero cuando la conectas te cae la tensión.
Tienes que comprobar la instalación,desde piña hasta la distribución derecha/izquierda.
De acuerdo.
Lo comprobare y os digo.
Gracias
 
Es un falso contacto en algun punto de la línea, da igual que sea en el + o en el - a veces simplemente limpiando los contactos con un cepillo metálico basta
 
Es un falso contacto en algun punto de la línea, da igual que sea en el + o en el - a veces simplemente limpiando los contactos con un cepillo metálico basta
...Pero con el cable solo tengo +/- 12V (haciendo masa con un tornillo de la carroceria...) y con ese mismo cable conectado a un galibo nuevo (con los contactos nuevos...) no tengo electricidad.

Aun y asi limpio este contacto???

IMG_20210205_160208.jpg

Te refieres a este?

Saludos
 
Última edición:
Ese solo no,todos.
Deberías de cambiar los fastons,están oxidados .
Debajo de la CV , seguramente,tendrás una caja de conexiones con regletas.
Si es así estarán más o menos igual.
Hay que sanear.
Cuando compré mi antigua Adriá,una de las primeras faenas que hice fuė eso,cambiar tooodos los terminales,estaban de ese color.
 
cara 18.jpg

Incluso los de los pilotos.
Eso rojo que ves es un protector en spray antioxido y antisulfato.
Faena laboriosa pero necesaria.

Edito, también forrė los interiores con cinta de plata.Quedaron muy bien.
 
Buenas a todos.
Hoy llueve, por lo que no me puedo meter bajo la caravana.

Como ya os comenté al principio, soy autodidacta y me gusta leer, aprender y probar.

He estado trasteando y he querido comprovar que no sea las lamparas que esten fundidas (no hay que descartar nada...).

Dado que no tenia fuente de 12V, he estado buscando en una caja, donde guardo de todo, y...sorpresa!!!... encontré un adaptador de "no se que", pero que me da +/- 9V...

Prueba transformador 9V.jpg

He aqui la medicion...

Consumo transformador 9V.jpg

He pensado que con 9V probablemente tendria suficiente...

Prueba bombilla con transformador 9V.jpg

Y ha funcionado !!!

Conclusion en dia de lluvia y muy limitado (pues no he podido ir a la caravana...);
Los gálibos funcionan y las bombillas NO estan fundidas;)

Comprended mi alegria, pero esto que para muchos seguramente era una evidencia, para mi es mas que significativo.

Por lo tanto, la proxima comprovacion ( si el tiempo lo permite...) sera meterme bajo la caravana a ver que veo...

Hasta la próxima!!!
 
Buenas a todos.
Hoy llueve, por lo que no me puedo meter bajo la caravana.

Como ya os comenté al principio, soy autodidacta y me gusta leer, aprender y probar.

He estado trasteando y he querido comprovar que no sea las lamparas que esten fundidas (no hay que descartar nada...).

Dado que no tenia fuente de 12V, he estado buscando en una caja, donde guardo de todo, y...sorpresa!!!... encontré un adaptador de "no se que", pero que me da +/- 9V...

Ver el archivos adjunto 4120379

He aqui la medicion...

Ver el archivos adjunto 4120380

He pensado que con 9V probablemente tendria suficiente...

Ver el archivos adjunto 4120381

Y ha funcionado !!!

Conclusion en dia de lluvia y muy limitado (pues no he podido ir a la caravana...);
Los gálibos funcionan y las bombillas NO estan fundidas;)

Comprended mi alegria, pero esto que para muchos seguramente era una evidencia, para mi es mas que significativo.

Por lo tanto, la proxima comprovacion ( si el tiempo lo permite...) sera meterme bajo la caravana a ver que veo...

Hasta la próxima!!!
Si con el tester pones continuidad y te pita al colocar las puntas en la bombilla, también sabrás que la bombilla está bien, yo colocaría el galibo y comprobaría que llega 12v de nuevo, si te llega pones la bombilla y vuelves a probar que marca 12v, si te marca y no se enciende es raro si al poner la bombilla cae el voltaje cuando antes te dama 12v mirate el cable de masa que hay del chasis de la caravana a la carrocería, seguramente esté sulfatado, color verde u oxidado y al demandar carga la bombilla te cae el voltaje por mal contacto en la masa , del chasis a la carrocería , pruevalo pero me da que por hay te viene los problemas .
 
Con el gálibo quitado, enciende las luces y mide tensión entre un punto descubierto de la chapa y el faston.
Si hay tensión, el problema es que el tornillo de masa no hace buen contacto con la chapa. Puedes probar a lijar un poco la chapa, para descubrir el aluminio, y poner papel de aluminio doblado entre la chapa y el gálibo, para atravesarlo con el tornillo de masa.
Si no hay tensión, el problema es que la chapa no tiene masa. Esto justificaría que no funcione ninguna luz de gálibo, y no debe tener nada que ver con la conexión eléctrica del frigorífico.
¿Cómo se repone la masa? Pues hay que echarle imaginación. La masa son los 0V de la piña, que se conectan a algún punto metálico, o varios de ellos. Por ejemplo, hay que buscar que haya continuidad eléctrica entre la chapa del gálibo y la de los pilotos.
 
Buenos dias.
A @AntonioOC
Si con el tester pones continuidad y te pita al colocar las puntas en la bombilla, también sabrás que la bombilla está bien, yo colocaría el galibo y comprobaría que llega 12v de nuevo, si te llega pones la bombilla y vuelves a probar que marca 12v, si te marca y no se enciende es raro si al poner la bombilla cae el voltaje cuando antes te dama 12v mirate el cable de masa que hay del chasis de la caravana a la carrocería, seguramente esté sulfatado, color verde u oxidado y al demandar carga la bombilla te cae el voltaje por mal contacto en la masa , del chasis a la carrocería , pruevalo pero me da que por hay te viene los problemas .
Por donde puede estar el cable de masa?...por debajo??

Saludos
 
¡Uf! Pues eso depende de cada marca y modelo.
Si no me equivoco, en la mía el cable de masa va de la piña a los pilotos traseros.
En uno de los pilotos, hace contacto con la chapa de aluminio.
En la chapa de aluminio, por abajo, sale una trenza que la pone en contacto con el chasis.
En mi caravana, el aluminio de las paredes está dividido en parte alta y parte baja. Supongo que en esa unión, y junto con los tornillos del perfil del avance, se conecta la masa entre las dos chapas.
Lo que no me imagino es como llega a los gálibos traseros, que están en los laterales. Tampoco sé por donde llega el cable de los gálibos delanteros. Van empotrados por la pared.

Empieza por ver si te llega masa a la chapa donde se pone el gálibo, y luego vas tirando del hilo.

En lugar de medir tensión, también puedes medir resistencia entre los 0V de la piña y las distintas chapas y partes metálicas que te interesen.
 
...Pero con el cable solo tengo +/- 12V (haciendo masa con un tornillo de la carroceria...) y con ese mismo cable conectado a un galibo nuevo (con los contactos nuevos...) no tengo electricidad.

Aun y asi limpio este contacto???

Ver el archivos adjunto 4120361

Te refieres a este?

Saludos
Como te dicen los compañeros, entre la piña y los galibos debe de haber conectores, ya sean de regleta o faston.
Lo más probable es que en esos puntos haya oxido y tengas que sanear.

Cuando mides con el tester ten en cuenta que es sin carga y debería marcar más de 12v.
Al conectar los galibos y no haber buen contacto los 11.11v se vienen abajo y por eso no se enciende.

Tienes que rastrear esas líneas positivo y negativo.
 
Hola a todos y gracias por vuestras respuesta de antemano.
Esta mañana no tenia el coche para enchufar pero aun y asi me he metido debajo de la caravana para segur la manguera de cables que sale de la piña hacia atras y me ha llamado la atencion un tramo tapado con cinta aislante...

Empalme bajo caravana.jpg

No me ha parecido normal y he retirado la cinta aislante quedando los cables a la vista...

Cable bajo caravana.jpg Detalle cable bajo caravana.jpg

He consultado un esquema que corre por internet sobre los colores de los cables en la piña de 7 polos (que es la de mi caravana...) y resulta que el blanco es el nº3 i corresponde a la masa (o eso creo...)...

El caso es que, de momento lo he empalmado con una regleta (cruzo los dedos...) a ver si hago que conecten bien.
Decir que la posicion no ha sido muy comoda (bajo la caravana).

Reparacion empalme con regleta.jpg

Y la he vuelto a precintar con cinta aislante...

Acabado final empalme con regleta.jpg

He repasado el resto de manguera y esta se "pierde" en la parte posterior hacia el interior que, de momento, no me he atrevido a abrir...

Posterior cable caravana.jpg

Pues, de momento esto.
Cuando disponga del coche, conectare a ver que pasa.

Saludos a todos...
 
El azul es posición.
Ese empalme azul saca otro cable.
Si es así,creo que ese es el que va a los globos.
Esas derivadores son un nido de problemas.Si no has solucionado ,te diría que lo comprobases.
Otra cosa,para trabajar más holgado,si es en la parte delantera por ejemplo,bajas las patas estás y vas subiendo las traseras,así la caravana se queda desnivelada y te da mejor acceso.
 
@Optimo
Pues el cable azul no lo he tocado...
Solo he empalmado el blanco, que es el que he visto pelado.
Crees que el azul tambien lo tengo que repasar?
Mejor no doy nada por hecho, no?

Saludos
 
@Optimo
Pues el cable azul no lo he tocado...
Solo he empalmado el blanco, que es el que he visto pelado.
Crees que el azul tambien lo tengo que repasar?
Mejor no doy nada por hecho, no?

Saludos
Pruébalo y si no va como dice óptimo quita ese empalme azul y metele regleta, yo siendo la zona que es más que regleta metería soldadura de estaño y funda termoretractil , quedara mejor y no se aflojan los tornillos con las vibraciones
 
Pruébalo y si no va como dice óptimo quita ese empalme azul y metele regleta, yo siendo la zona que es más que regleta metería soldadura de estaño y funda termoretractil , quedara mejor y no se aflojan los tornillos con las vibraciones
Buf...soldar sera mas complicado. Primero por no tener electricidad para soldar y despues por la posicion.
Bueno, a ver que se puede hacer.

Gracias y saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com