Webcampista.com

mucho más que un foro

Dichosos ventiladores para el frigorífico

Ruben Piqueras

Participativ@
Sé que hay muchos hilos de esto, pero no he visto ninguno en el que alguien lo haya probado.
Los ventiladores, los ponemos en la parte de arriba para forzar el aire caliente y rinda mejor nuestros frigoríficos. Hasta aquí bien, pero porque?? Pues porque el funcionamiento de estos aparatos sin compresor, rinden más cuanto menos temperatura acumulen los tubitos de detrás (para entendernos todos). Al final de estos tubitos tenemos un disipador de calor (una especie de rejilla con aletines), pues bien, ese disipador está para eso, que no coja mucha temperatura. Si forzamos el aire a salir, bajamos la temperatura del habitáculo de atrás del frigo y ganamos en rendimiento del aparato.
Y porque no refrigero directamente ese disipador???
En un ordenador, el procesador se calienta y los ventiladores les dan aire directamente. En un coche igual, el ventilador tira aire al radiador.
Pues yo le he dado la vuelta. Le tiro aire directo y salir ya saldrá por las rejillas.
Después de las comprobaciones el resultado es abismal. Saca mucho más calor así. Género menos calor en los tubitos que es lo que pretendemos.
Es así de sencillo y comprobado. Con el termostato puesto al mínimo, siempre estaba en marcha, ahora lo para rápidamente. Mañana comprobaré con un termómetro para tener datos físicos.
Me lo ha explicado un profesional y tiene toda la razón física.
8679b71395a8de1ba20bb6f0e8c463dc.jpg
cf450ce34eff24fedfc11c398e2b7986.jpg
f2e85535120088923b24467442ec9bc8.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Perdona,igual estoy equivocado,pero en un ordenador,encima del procesador esta el disipador,de aluminio con aletas,y encima de este esta el ventilador,que expulsa el aire de las aletas recalentadas.Si fuese al contrario,le dariamos un chorro de aire "fresco" con mucha suciedad.Ademas,el mismo aire que entra puede apagar el quemador de gas,o ensuciarlo mucho.Digo yo.
En el radiador del coche,da lo mismo donde esta ubicado el ventilador,detras o delante.El flujo de aire es el mismo.Y va a entrar la misma cantidad de mugre.
En la cv,no es lo mismo que coja aire del interior,del habitaculo,que es bastante limpio,a que lo coja del exterior y lo meta en la cv,dejando mucho polvo dentro de la cv o en la parte baja del frigo.Hay muchas caravanas que solo tienen una rejilla,la mia por ejemplo.Imagina que hay un dia de mucho aire y se levanta polvo,ese polvo lo va a aspirar los ventiladores y lo va a depositar dentro del hueco del frigo.
Cuando pueda,voy a hacer otra prueba con el termostato, a ver que tal.
Un saludo
 
Pero tal como está puesto, el aire sigue expulsándolo por la rejilla. La temperatura no falla y lo enfría más. De todos modos, estos frigos no necesitan aspirar aire, lo único que hacemos es darle ventilación directa al disipador. En el ordenador, el ventilador del procesador da directo al disipador. Si es cierto que otro saca aire. Vamos así lo he preguntado porque no lo tenía claro. Pero el caso es que si pones la mano en la rejilla saca el aire.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ojo, no ponemos los ventiladores para enfriar nada, si no para que el condensador no sobrepase los 50°, que es la temperatura a la que el agua se separa del amoniaco y se condensa, si bajas más la temperatura, tambien se condensara el amoniaco y no enfriara la nevera, por lo que no tiene sentido enfriar, si no sacar el exceso de aire caliente de detras del frigorifico lo antes posible, y ojo, la parte de abajo, donde esta el evaporador, tiene que estar a más de 100°.... de igual manera pero a la inversa, en invierno y con frio, hay que montar las tapas de invierno de las rejilla, para evitar que el condensador se enfrie en exceso.
 
Mira,me vas a perdonar por mi comentario.He estado pensando en lo del procesador y he visto por internete que se pueden montar de las dos maneras.Pero que la mas habitual es con el flujo hacia el procesador.Quizas el mio de sobremesa no funciona bien desde que lo llevé a reparar(raro en mi) pero no sabia lo que le pasaba.No se encendia,se colgaba.Me dijeron que era por el refrigerador y me lo cambiaron.Me extrañó un poco,pero bueno.Quizas lo montaron mal desde un principio,pues estuvo rodando bien un tiempo,hasta que empezó igual.
Será cuestion de observarlo.
Gracias y perdona,me he basado en lo mio.
 
De todos modos me he guiado por el consejo de un profesional que se dedica a esto muchos años. Lo he visto lógico y lo he aplicado. De momento bien pero estamos probando.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
hombre si enfrias el radiador del frigorífico teniendo termostato como tienes te funcionara bien,

pero dirigiendo el aire hacia arriba para que luego salga por la rejilla
 
Creo que esto os sacará de dudas. Enfriar es sacar el calor y cambiarlo por frío:

 
Buenos días,

Aunque he leído en muchos foros y entradas no creo a ver visto esta solución.

En un ordenador, portatil o cualquier otro dispositivo que genere calor el objetivo de un ventilador es sacar el aire del mismo. Un ordenador tiene unas entradas de aire frontales (a veces ventilador), y un ventilador sobre la cpu pero esto no valdría para nada si la fuente de alimentación no expulsase ese aire fuera ya que el aire de dentro del equipo iría en continuo aumento hasta que el aire que impulsase el ventilador de la cpu a su radiador tendría la misma temperatura y ya no refrigeraría.

En mi caravana hay dos rejilla por la lógica de que el aire caliente pesa menos que el frío la corriente se generara de la entrada de inferior y saldrá por la superior.
Y aquí lo que he pensado hacer con la mía, pondré en la rejilla inferior un ventilador con filtro que introduzca aire "fresco", siempre será más frío que el interior, y un ventilador en el superior que expulse el aire residual que sube más caliente. A la nevera no le pondré ninguno ya que la temperatura de funcionamiento del gas que lleve ha de trabajar a una temperatura y enfriarlo en exceso ya se ha visto que no es bueno.

Ya me direis si alguno lo ha probado así por no perder sino el tiempo. Gracias.
 
Parece que no me habéis entendido. Tal y como están los ventiladores, el aire le da al disipador pero saca a la vezsaca el aire caliente del habitáculo. Esto está comprobado ya que puesto así hay menos calor dentro. Así que comprobación positiva. Queremos menos temperatura dentro y así es más efectiva. Yo solo he hecho una prueba de algo que veía lógico y tal y como está es más efectivo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Todo este tema de los ventiladores es muy interesante.
Pero no hace falta complicarse mucho. La termodinámica se inventó hace mucho y es facil aplicar sistemas sencillos para intercambiar el calor y transportarlo fuera del hueco trasero de la nevera. Me explico, si ponemos un solo ventilador en la rejilla superior que aspire aire interior será suficiente.
Si aspiramos aire desde arriba, y teniendo en cuenta que el aire es muy tonto y pasara por donde mas fácil le sea pasar, ya intercambiamos aire fresco que entra por la rejilla inferior.
Este aire en su recorrido se calentara y saldrá expulsado con el ventilador. Y lo mejor, sacaremos calor del hueco y la nevera puede funcionar bien.

Si ponemos el ventilador debajo, en la rejilla inferior, el aire puede chocar con las paredes interiores, intentar entrar en la caravana y ademas entre ese lío, no intercambiarse bien. Si ademas le ponemos un ventilador arriba, puede hacerse un lío de presiones de aire.
Por lo cual, lo mejor es poner un ventilador arriba que aspire el aire (y como que lo mas fácil para que se mueva el aire, es que entre por donde mas grande sea la entrada de aire, entrara por la rejilla interior) y lo expulse fuera.
El ventilador o ventiladores si se creen necesarios, se pueden poner perfectamente dentro de la rejilla superior y no hace falta sacar ni la inferior ni la superior , funcionara perfectamente con las rejillas puestas.
 
saludos
se suelen poner los ventiladores en la parte de arriba por falta de espacio
en ponerlos debajo del disipador mirando hacia arriba
que seria lo correcto
enfriar el disipador y expulsar el aire caliente hacia donde por lo común va que en ascendencia
asi haciendo entrar aire mas fresco desde abajo
en la parte inferior no se pone ventilador , pues en donde se esta calentando con la resistencia
y no seria lo mas correcto hacer que esto costase mas

si todos tuviesen espacio para poner los ventiladores debajo del disipador no lo pondrían solo para cambiar el aire
de eso estoy seguro
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com