Webcampista.com

mucho más que un foro

Diputación y Junta impulsan con una inversion de 3'2 millones de euros la rentabilidad económica que genera el turismo de autocaravana

webmaster

Administrator
El próximo verano la provincia de Ciudad Real contará con una red de áreas de aparcamiento y descanso para autocaravanas preparadas y equipadas para prestar a los usuarios un servicio de calidad excepcional que vendrá a reforzar las posibilidades turísticas de nuestro territorio. Es lo que se persigue con la ejecución del proyecto que presentó a los fondos FEDER la Diputación de Ciudad Real en el anterior mandato a través de la Junta de Castilla-La Mancha que ya se materializa en Campo de Criptana, Argamasilla de Alba, Luciana y Retuerta del Bullaque.

Se trata de una importante actuación que comporta una inversión de 3.200.000 euros, una iniciativa muy ambiciosa con la que se pretende atender a un tipo de turista que opta por viajar con medios para vivir y pernoctar y que se caracteriza por acreditar un nivel medio-alto, una circunstancia que influirá muy positivamente en la economía de la veintena de municipios que contará con este tipo de instalaciones y sus respectivas áreas de influencia.

Así lo ha explicado esta mañana en Campo de Criptana el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, quien en plena sierra de los molinos, en las instalaciones que pronto se convertirán en un centro de interpretación para visitantes, ante colosos originales con siglos de historia reseñados por Cervantes en el Quijote como el Burleta, el Sardinero y el Infante. Caballero, que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Santiago Lázaro, y por la consejera de Empleo y Turismo, Patricia Franco, ha explicado que con este relevante proyecto pretenden aprovechar la excelente posición estratégica que tiene nuestro territorio.

Ha comentado que se ha mantenido la distribución de áreas que se llevó a cabo antes de las pasadas elecciones, un reparto que entonces “no generó disputas” y que se estableció atendiendo a razones objetivas como el interés turístico y cultural de la zona así como su proximidad a las principales vías de comunicación y arterias de la provincia para obtener la máxima rentabilidad económica posible.

Las áreas de aparcamiento y descanso para autocaravanas, según Caballero, se construyen en la actualidad -muy pronto comenzarán las obras en Alcoba de los Montes y Villanueva de los Infantes, hasta llegar a la cantidad de veinte- para favorecer un modelo de turismo que se caracteriza por su movilidad, pero que necesita una base bien acondicionada para poder pernoctar y recibir los servicios que son necesarios para viajar con garantías y tener la posibilidad de moverse por todo el territorio provincial. Y ha añadido que la estancia máxima será de 48 horas.

Ha llamado la atención, por otro lado, sobre la cantidad de personas que optan por hacer turismo con una autocaravana afirmando que en nuestro país se movilizan en torno a medio millón de personas. Del mismo modo, ha precisado que hasta diciembre de 2019 este modelo de turismo había experimentado un crecimiento impresionante, motivo por el que el mercado de autocaravanas registró la compraventa de 157.000 vehículos equipados con elementos que permiten disponer de una casa sobre ruedas, según la dirección general de tráfico.

Considera Caballero, por tanto, que una buena red de áreas de aparcamiento y descanso para autocaravanas constituye el complemento ideal para una provincia y una región "que tiene muy clara la prioridad del turismo", una modalidad que en la actualidad es más segura que nunca porque el vehículo es de acceso exclusivo para la unidad familiar. Ha remarcado, no obstante, que espera que se vuelva a normalidad y que todas las modalidades turísticas recobren su actividad "porque se ha conseguido doblegar y acabar con el virus".

Ha anunciado el presidente de la Diputación, que ha reconocido estar emocionado ante la celebración del primer acto institucional al que asisten alcaldes y otros cargos que comparten la importancia de trabajar unidos por la provincia tras la pandemia, que llevarán a cabo una campaña de difusión para dar a conocer la red de aparcamiento y descanso de autocaravanas con la finalidad de presentar la provincia como un lugar atractivo para este tipo de turistas, que interesan mucho para dinamizar la vida de nuestros pueblos y que se genere riqueza y empleo. Espera que sean de las más dinámicas de España y que cuenten con un buen número de visitantes nacionales e internacionales.

Perfectamente acondicionadas

Alcázar de San Juan, Alcoba de los Montes, Aldea del Rey, Almadén, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Castellar de Santiago, Corral de Calatrava, Fuencaliente, La Solana, Luciana, Miguelturra, Puertollano, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, Ruidera, Terrinches, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes y Viso del Marqués son las localidades que contarán con un área de aparcamiento y descanso de autocaravanas perfectamente equipadas con la última tecnología que se utiliza en el sector.

Cada una de ellas se adaptarán a su propio entorno. Esto es, se han tenido en cuenta en todo momento las características del lugar en el que se van a implantar. Los tres pilares fundamentales de esta inversión son: facilidad de gestión, eficiencia de los recursos y calidad de servicios al usuario.

Para ello y con el objetivo de que los visitantes sientan que la provincia es el lugar de paso perfecto, todas las construcciones contarán con zonas de descarga de depósitos de aguas grises y negras, pues las autocaravanas son domicilios nómadas donde las familias llevan a cabo todo su día a día, zonas de carga de agua potable, para que puedan seguir funcionando, y enganches eléctricos que garanticen la climatización según la temporada del año. Asimismo, todos los aseos de estas zonas de descanso y pernoctación estarán adaptados a personas con diferentes capacidades y las plazas serán amplias con el objetivo de facilitar la maniobra de entrada y salida de estos singulares vehículos.

La parte más especial de ese proyecto recae en los automatismo en los que se ha invertido para poder hacer el registro a los visitantes mucho más fácil. Existirán equipos de videovigilancia que permitirán el registro previo desde sus casas, en las propias administraciones o en la misma entrada al área. Lo que ayudará por otro lado a que se comparta información real en los portales de usuarios de autocaravanas sobre los propios espacios. Además, los alrededores de las áreas buscarán la máxima intimidad en todos los casos, por lo que habrá zonas verdes y caminos acabados en gravilla pensando también en las distintas inclemencias meteorológicas.

En otro orden de cosas, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, se ha mostrado muy orgulloso de afrontar el reto que tienen los pueblos de ser “lugares refugio con los mejores escuderos”. Para este, la ayuda conjunta de la Diputación provincial y la Junta de Comunidades hacen del turismo “la imagen de marca del siglo XXI de nuestra región”. Lo que él mismo ha llamado el I+D+I de aquella época, con los únicos 3 molinos de viento del siglo XVI en el mundo entero, será ahora gracias a la colaboración de las administraciones un “horizonte de soluciones” que enriquecerá la economía de pueblos como Campo de Criptana, con nuevos turistas que podrán llegar a lomos de sus casas rodantes.

Por su parte, la consejera de Turismo de la JCCM, Patricia Franco, en representación del presidente Page y excusando su ausencia, ha aplaudido el esfuerzo conjunto de todos los regidores de las entidades locales que van a beneficiarse de esta Red y, en concreto, el proyecto tan ambicioso de la Diputación que los representa. En palabras de la consejera, “la Institución Provincial, los alcaldes y las ganas de los ciudadanos van a poner en marcha de nuevo el motor del turismo y van a conseguir que la gente se quede”. En ese sentido, ha alabado la buena colaboración que Caballero mantiene con el Gobierno regional y que, a través de los fondos FEDER, se plasma ahora en 20 oportunidades de atraer riqueza. El ejecutivo autonómico aporta al proyecto un total de 800.000 euros.

fuente de la noticia : https://www.elecodevaldepenas.es/texto-diario/mostrar/2019019/diputacion-junta-impulsan-inversion-32-millones-euros-rentabilidad-economica-genera-turismo-autocaravana
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com