Webcampista.com

mucho más que un foro

Dolomitas......... excursiones, mapas e imágenes

xanquete_22

(el Gaucho)
.
DOLOMITAS... "PARA LOCALIZAR LAS EXCURSIONES"

(ACTUALIZADO EN JUNIO 2019)



Tre Cime di Lavaredo desde la cima del Monte Paterno:

2eo8dnq.jpg




Por la Giovani Lipella... las cascadas superiores de Fanes... refugio Lorenzi y puente suspendido del Cristallo (película "Máximo Riesgo")... en la Cima Valacia... y el Lago de Sorapis...:

wv3mko.jpg




Esta aclaración está hecha desde la perspectiva de hacer 2 bases (con caravana, tienda, hotel, etc...), pero para quien viaja con autocaravana también le servirá para localizar estas excursiones dentro de los archivos y sus planos.


Todo vale la pena conocerlo, así que no os preocupéis en pensar en lo que "no me tengo que perder". Con estas aclaraciones, lo único que tendréis que decidir es si queréis hacer sólo excursiones, ascensiones con telecabinas o probar alguna vía ferrata... y si no tenéis tiempo de todo, ya tenéis excusa para volver.


En los 2 archivos de "Dolomitas y ruta por el Stelvio" y "Dolomitas, comentarios añadidos" (actualizados en Junio 2019) lo tenéis todo explicado para hacer lo que creáis conveniente según los días que tengáis disponibles... y en la carpeta de los Planos (ahora, mejor ordenados por mapas/excursiones y sus imágenes, por lo que si tenéis dudas, lo mejor que podéis hacer es ver las imágenes y decidir lo que queréis hacer según los días disponibles) seguro que alguno os ayuda en la localización de los lugares y en cómo hacer las excursiones.


Desde www.xanquete22.com podéis hacer la "Descarga Completa" para acceder a todos los archivos de los Dolomitas y sobretodo, una vez hecha la descarga y descomprimida la carpeta de "Viajes de Xanquete_22", podréis abrir fácilmente sus carpetas de Mapas e Imágenes (al mismo tiempo veréis para futuros viajes las carpetas de Suiza... Austria... Holanda... Valle de Arán, etc.... con las últimas actualizaciones de Junio 2019).


Aquí tenéis cómo localizar los lugares destacados dentro de esos archivos y sus planos.


Para más excursiones, detalles, imágenes y también más vías ferratas de diversos niveles hay que ver los archivos originales... y en el 2019 tenéis ya terminada la carpeta "Dolomitas de Brenta y PN Adammello" (en el siguiente mensaje tenéis este nuevo archivo al completo).


Sobre actividades para los niños... en los archivos originales veréis que todo lo propuesto vale para hacerlo con niños "acostumbrados a andar"... los míos hicieron estas excursiones a partir de los 5 años, y en años sucesivos fueron disfrutando con otras excursiones (que tampoco las pongo todas porque la gente se haría un lío y nunca disponen de tanto tiempo) y ahora ya con 12 y 15 años, sobretodo ferratas ya más expuestas y bonitas... todos los años estamos unos 30/35 días por los Alpes, repitiendo desde hace más de 30 años cada 2/3 años las mismas zonas... somos tan persistentes que por ejemplo, sobre estar un verano 14 días en Holanda para recordarles a los niños algunas cosas, desde allí volvemos a los Dolomitas (y una zona que solemos repetir de los alpes Austríacos y que la utilizamos para contentar a la "jefa" que siempre se queja del frío... aunque tampoco es que haga el calor de nuestro verano eh!) hasta completar los 45 días... y es que eso es lo que más nos gusta... hacer excursiones a pié, en bicicleta y ferratas...


Para quienes se proponen visitar los Dolomitas con caravana o tienda (o de hotel), si tienen suficientes días, lo normal es hacer 2 "bases" desde donde realizar las excursiones (una en la zona de Pozza di Fassa/Canazei, y otra alrededor de Cortina d´Ampezzo/Tre Cime)... en eso ya tendréis que elegir vosotros... porque nosotros siempre utilizamos 2/3 campings, según la zona donde estamos... los 2 de gran calidad que son el camping Caravan Garden Vidor en Pozza di Fassa para Dolomitas centro/Oeste (perfecto)..., y para Dolomitas centro/Este el caravan Park Sexten en Sesto o el camping Lago di Dobbiaco que es el que más utilizamos para centro/Este, pues el del lago di Dobiaco es también bueno (con un bonito emplazamiento) y está mejor situado para llegar al inicio de las excursiones de la zona centro/Este que el de Sesto (cuesta más subir y bajar cada vez a Sesto)... y también está bien situado para la zona centro/Este el camping Olympia (ojo!! de Dobbiaco, que hacia Cortina hay otro con nombre similar).


Si sólo hacéis una base, esa debería de ser el camping Vidor, en Pozza di Fassa. Tanto Christine como Alberth hablan Español, y Matías un poco... ante cualquier duda hay que hablar con Christine... son una familia muy trabajadora y que cada año tienen el camping más bonito... y el precio no es más caro que los de alrededor (que no se parecen en nada en cuanto a calidad) por no hablar del bar-restaurante, sus pizzas, su gulasch-suppe, la sala de juegos, el cine, etc...


Bueno... con este archivo, sólo tendréis que elegir entre ascensiones "fáciles" con telecabinas... excursiones "fáciles" después del telecabina (o sin telecabina) a lugares que valen la pena... excursiones más "largas"... y si queréis, tenéis "vías ferratas" de diversos niveles.... yo creo que os aclararéis bien... (está todo explicado) y hacerlo todo según vuestras preferencias...


Viendo el mapa de la página nº 283 ya tenéis localizada la ruta fundamental y los lugares de acceso cercanos a las excursiones que después explico, aunque hay un error en la llegada a la Marmolada (5) que el autoroute te sube hasta allí en coche je,je,je... (supongo que lo confunde con un remonte que sube desde el lago, cuando realmente la subida normal es desde el nº6-Malga Ciapela, en telecabinas, lo tenéis explicado).


Si por ejemplo sólo queréis ascensiones fáciles en telecabinas... estas son... a la Marmolada (desde Malga Ciapela)... al Sass Pordoi (desde el Passo Pordoi)... al Belvedere di Col dei Rossi (desde Canazei)... las Tofane (desde Cortina d´Ampezzo)... y al Refugio Lorenzi del Monte Cristallo (desde el Passo Tre Croci).... lo tenéis todo en los archivos o en los planos.


Si queréis completarlo (o hacerlo variado) con excursiones (sin ferrata), esta podría ser por ejemplo, al subir al Sass Pordoi, ir hasta el Piz Boè... otra más larga pero muy variada sería la que va desde Pozza di Fassa, por el Bufaure, Col Valvacín, Sas de Adam, hasta el refugio S. Nicolo, etc..., otra sencilla sería al subir al Belvedere di Col dei Rossi continuar por el sendero 601 hasta el refugio "Viel del Pan"... y por supuesto la de las Tre Cime di Lavaredo que no tiene ninguna dificultad si no se hace la ferrata... (todo lo veréis explicado)... otra excursión que no os podéis perder (con la opción sin ferrata) es recorrer el sendero de las cascadas superiores de Fanes... también deberíamos incluir aquí, cualquiera de los 3 senderos que os he señalado en los Alpes di Siusi (Seiser Alm)....y además, tenéis la excursión hasta el imprescindible Lago di Sorapis (desde el Passo Tre Croci) o la sencilla vuelta alrededor del Lago di Braies, etc...


Si vais con niños también sirve lo anterior, pero además (o si vosotros no tenéis experiencia) si quisierais probar (no sé si lo habéis hecho ya) una ferrata... siempre para los niños les digo que vayan a hacer la de las Galerías Lagazuoi (en el Passo Falzarego...) porque les gusta eso de bajar por las galerías con las luces frontales, etc...... y también a la cascada de Fanes... (las 2, además de las "ferratas de niños" son bonitas excursiones para todo el mundo), y después, una un poco de más nivel sería la Luca Innerkofler hasta el Monte Paterno en Tre Cime di Lavaredo, que es ya un poco más expuesta y con "pasos" variados... y otra que vale la pena, corta y no difícil, con vistas hacia la Marmolada y el Piz Boe es la "delle Trincee".....

En caso de querer probar a hacer una ferrata, en todos los pueblos alquilan equipos (en el centro de Pozza di Fassa tenéis varias tiendas), incluso en el passo Falzarego, arriba suele haber un kiosko que los alquilan... bueno, yo sólo lo dejo como otra opción... y si queréis ferratas más fuertecitas, pues también en los archivos veréis por ejemplo la "Brigata Tridentina" en el Passo Gardena, la "Giovani Lipella" cerca del Passo Falzarego, etc... y como excursión mixta con ferrata la "Dodici-Franco Gadotti-Sas Aut-Valacia", o la del "refugio Fronza-Passo Santner-Torres del Vajolet", etc...


Como resumen de lo que tenéis en los archivos... en la ruta por los Dolomitas "básica"... no se debería dejar de ver (ahora sólo me refiero "en ruta básica"), entrando desde Bolzano hacia Canazei, etc...... el lago di Carezza... la Marmolada... el Passo Sella y el Passo Pordoi... el Passo Falzarego... las 3 cimas de Lavaredo y el lago di Braies... y todo eso unido a las excursiones que veréis aquí y en los archivos.

Desde www.xanquete22.com podéis acceder a todas las webs de Turismo y campings incluidos.


PARA LOCALIZAR LAS VISITAS/EXCURSIONES:

(os pongo las diversas opciones y ya elegiréis... todas valen la pena... más o menos están en el orden que os las encontráis siguiendo la ruta de Oeste a Este...)



Desde la base en el camping Vidor (de Pozza di Fassa):


-Opción Museo Archeologico dell Alto Adige (para ver al "hombre del hielo", "Ötzi") en Bolzano.
Página nº 293



-Alpes di Siusi (Seiser Alm).
(ver el mapa individual nº 034O)
Explicación en páginas nº 326 y 327.
Tenéis 3 opciones de senderos que valen la pena y sencillos. El primero de unas 2,5h y los otros de 6/10h... todos con buenas vistas... También los hay más cortos, lo importantes es ver la zona.



-Lago di Carezza (paseo sencillo y corto alrededor del lago)
Mapa página nº 283



-Excursión por el col de Valvacín, Sass de Adam y hasta el refugio San Nicolo (larga, bonita y sin ferrata)
Mapa en página nº 288 (y en mapa 015 de carpeta de planos)
Explicación en página nº 308
Empezar temprano (subida en telecabina al Bufaure y en telesilla al Valvacín) (8:30 a 17:30, cierran de 12:20 a 14:00). Alrededor de 4,5-5h la vuelta completa volviendo por el San Nicolo hasta el camping Vidor.



-La otra excursión típica alrededor del valle de San Nicolo es la del Lago Lagusel...
Podéis ver el mapa individual nº 017, que además os pasa por la forcella del Pief y el valle de San Nicolo (en total, alrededor de 3,5 horas).



-Excursión al Gardeccia y las torres -o al refugio- del Vajolet (fácil, sin ferrata)
Explicación en página nº 309 (en autobús desde Pozza di Fassa)

(en el caso de querer hacer la excursión subiendo primero desde el refugio Fronza y la ferrata/senda del refugio Fronza al Passo Santner y al Vajolet, bajando después al Gardeccia... ver el mapa nº 023A... en este caso sería una excursión mixta, con senda, ferrata y buenas vistas y ya son necesarias 6/7h)



-Marmolada (subida a la "nieve" con telecabinas desde Malga Ciapela hasta la Punta Rocca 3.265m)
Mapa en página nº 283
Explicación y mapa en página nº 295 (y mapa individual 028A) (de 9:00 a 16:00)



-Serrai di Sottoguda (paseo corto, normalmente al bajar de la Marmolada)
Mapa en página nº 305 (y en mapa individual 029A). Ver parking en mapa.



-Sendero 601 "Viel del Pan".
(ver el mapa nº 012 y el nº 033A)
Explicación en página nº 326.
Excursión muy sencilla con vistas espectaculares hacia la Marmolada y el Piz Boe, etc... y que no tendrán problemas los niños pues no tiene ninguna dificultad.
Hay varias maneras de comenzarla... las tenéis explicadas (1h, 2h o 3horas en total... según donde lleguéis).



-Ferrata delle Trincee.
(ver el mapa nº 033A y el 033V)
Explicación en página nº 326.
Bonita y sencilla ferrata con vistas espectaculares a la Marmolada y al Piz Boe, etc... la única dificultad para los niños es si no alcanzan los primeros anclajes de la vertical hacia la 1ª arista que hay que hacer un poco de fuerza con los brazos... y lógicamente que estén acostumbrados a hacer ferratas porque aunque está toda asegurada por cable, hay cierta exposición. (1h, 2h o 3h, según desde donde comencéis).



-Passo Pordoi (subida al Sass Pordoi en telecabina y posibilidad de excursión sin ferrata al Piz Boè 3.152m)
Mapa en página nº 283
Explicación y mapa en página nº 298 (y mapa individual 030A)
También en página nº 319 (telecabina de 9:00 a 17:00)
+/- 4 horas de excursión en total si se sube al Piz Boè... ojo!!! hay que coger el telecabina para bajar antes de que cierre o tocará bajar a pié... (buenas vistas desde el Sass Pordoi, y de 360º desde el Piz Boè)



-Passo Sella (quien no tiene mucho tiempo, suele aprovechar el día del Passo Pordoi y Sass Pordoi para subir antes o después con coche o autocaravan hasta el Passo Sella (son pocos km)
Mapa en página nº 283



-Ferrata Brigata Tridentina (ver mapa nº 032A), en el Passo Gardena. Buena ferrata, pared larga y bonita (no es válida para niños pequeños por las distancias de los anclajes y lo larga que es su pared). +/- 5 horas.



Otros también en zona de Pozza di Fassa y Canazei...




-Centro aquático "Dòlaondes" (en Canazei)... 10:00 a 20:00 (Mi= hasta 22:00)
Es necesario "gorro de baño" (aunque allí te lo venden). Piscinas interiores, tobogán cronometrado y piscina exterior.



-Patinaje (Palaghiaccio coperto Gianmario Scola", en Alba de Canazei)
lu=no, ma y mi=16:00 a 18:30, ju y vi=16:00 a 18:30 y 21:00 a 23:00, sa=21:00 a 23:00 y do=16:00 a 18:30



Os pongo la siguiente porque es de las excursiones más solitarias, bonitas y completas, aunque no sé vuestra experiencia (hace 2 años la hicimos otra vez nosotros y este vez acompañados de los niños de 9 y 12 años... pero de esto no os confiéis, que estos niños aguantan más que los padres y la excursión no es ninguna broma)... pero no puedo dejar de ponerla...



-Excursión a la cima Dodici, Sas Aut y cima Valacia (larga, larga...y con ferrata Franco Gadotti)
Mapa en página nº 288 y mapa en página nº 294 (y mapa individual 020A)
Explicación en página nº 320 y 321.
La ferrata no es difícil pero es un poco expuesta.La excursión hasta llegar a la ferrata tiene bastante desnivel.
Excursión muy completa... larga, 2 cimas, varios tramos de ferratas, paso por valle superior y vuelta por el valle del Monzoni... total, sin prisas +/- 12/13 horas y un desnivel total entre subida y bajada de +/- 3.000m.



-El estupendo carril bici (ver el mapa nº 026) que cada año está mejor.
Desde Canazei hacia abajo durante más de 40km... Luego, puedes volver con la bici (pendiente continua pero soportable para niños que suelan hacer rutas en bici y un par de rampitas fuertes...)... o volver con el autobús-bici..., pero ojo!!! para volver con el autobús (en el mapa están todas las paradas) hay que ver los horarios, porque aunque para en todos los pueblos, sólo hace 3 viajes al día... si los niños están acostumbrados, no cuesta tanto volver en bici (también se pueden alquilar bicicletas -si no las lleváis- en la tienda de deportes del centro de Pozza di Fassa).



-Para terminar con el valle di Fassa... sólo añadir la posibilidad de acudir a la Festa Ta Mont que suele ser el primer fin de semana de agosto (mapa e imágenes desde nº 019A).



y..... ya saliendo de esta zona hacia la de Cortina d´Ampezzo/Tre cime di Lavaredo...



Esta 1ª excursión queda al medio de las 2 zonas, por lo que se puede hacer tanto desde la base del camping Vidor de Pozza di Fassa (zona centro/Oeste), como desde cualquiera de las que os he dicho para la zona centro/Este (camping Lago di Dobbiaco, camping Olympia de Dobbiaco, caravan park Sexten de Sesto, o cualquier otro...)



-Passo Falzarego y Galerías Lagazuoi (subida en telecabina, bajada por senda, y opción de ferrata muy fácil por las galerías. Bonita también aunque no se haga la ferrata y se baje por la senda)
Esta se puede hacer desde la "base" de la zona de la Val di Fassa o desde la de Cortina/Dobbiaco/Sesto)
Mapa en página nº 283 y mapa en página nº 299 (los 2 mapas en individual 039 y 040A)
Explicación, mapa de la excursión y ferrata en la página nº 300 (y mapa individual 040A)
También en página nº 310 (horario telecabina 9:00 a 17:00)



Desde la base en el camping Lago di Dobbiaco, camping Olympia de Dobbiaco, caravan park Sexten de Sesto, o cualquier otro... para la zona centro/Este):


-Ferrata Giovani Lipella (mapa 041A y pág 301), entre el Passo Falzarego y Cortina d´Ampezzo. Larga, fuerte, incluye también las galerías del Castelletto y la posibilidad de ascender a la cima de la Tofana de Rozes 3.225m (no es apropiada para ir con niños, pero sí se puede ir con ellos por la senda 403 desde el refugio Dibona hasta el refugio Giussani por el medio de las Tofanas).+/- 8 horas, con unas vistas increíbles.



-Opción de subida con el telecabina "Freccia nel Cielo" desde Cortina d´ Ampezzo a la Tofana di Mezzo 3.243m. Mapa en página nº 299 (también en individual 039) (de 9:00 a 17:00/ último 16:00)



-Subida al Refugio Lorenzi 2.935m del Monte Cristallo (desde el parking del restaurante Rio Gere, en el Passo Tre Croci, al Este de Cortina d´Ampezzo) con el telesilla y el histórico "cabinovia del Cristallo" (sin dificultad porque se sube con telesilla y el cabinovia, y vale la pena) (ver el mapa nº 052A)
ojo!!!. Lamentablemente desde el 2016 está cerrado el cabinovia y el refugio, y subir a pie es bastante duro.

Desde el Refugio Lorenzi, además, tenéis la posibilidad de hacer la ferrata Ivano Dibona que permite en sus primeros tramos llegar al famoso puente suspendido "Ponte Cristallo" de la película "Máximo Riesgo" (hasta él se podía llegar muy fácil con niños, pero con equipo de ferrata). ojo!!! leer arriba.



-Lago di Sorapis, desde el Passo Tre Croci (Este de Cortina d´Ampezzo). Excursión sin ferrata pero larga (según si vais y volvéis por el mismo sendero 215, o por la Forcella Marcoira, entre 4h o 6/7h), pero vale la pena llegar hasta este lago con su color característico y darle la vuelta, aunque se vaya y vuelva por el sendero 215 que también tiene tramos muy bonitos o el recorrido completo (detalles y mapa en pág. nº 325).



-Lago di Misurina (entre el Passo Tre Croci y Tre Cime di Lavaredo, no es necesario dar la vuelta a pié)
Mapa en página nº 283 y ver página nº 303



-Tre Cime di Lavaredo (excursión clásica y si se quiere ferrata bastante completa, un poco larga pero bastante fácil... va... media dificultad, pero nosotros ya la hicimos con los niños con 5 y 8 años, ayudándole al de 5, claro..., las vistas desde el Monte Paterno son las mejores pero se necesita el equipo de ferrata).
Mapa en página nº 283. Explicación y mapa de las 3 cimas de Lavaredo, la ferrata Luca Innerkofler y al Monte Paterno en páginas nº 303 y 304 (también mapa individual 050A)
Ir y volver por el sendero 101 al Locatelli (o regreso por el 105)= 2/3h y con ferrata Innerkofler= 5/6h.
Empezar temprano porque va más gente (fuera de la ferrata) que en la feria de Abril, pero es imprescindible.



-Cascada de Fanes (excursión y opción ferrata sencilla para niños, y bonita... 3 horas... y unida al sendero de las cascadas... total 5/6 horas). Quien no quiera hacer la ferrata, puede ir por la senda de las cascadas superiores hasta la Sbarco di Fanes (ver plano con las explicaciones, menos de 4h). Vale la pena.
Mapa en página nº 299 (y mapa individual 042A)
Explicación y mapa de la excursión o ferrata en páginas nº 323 y 324 (y en mapa individual)



-Lago di Braies (paseo largo pero sencillo alrededor del lago, un par de horas, pero ir cuanto antes para aprovechar el día... es probablemente uno de los mejores paseos alrededor de un lago en los Dolomitas... si se va cuando no hay gente... aunque también la senda y el color del lago Sorapis es espectacular).
Mapa en página nº 283 y en página nº 304
Explicación en página nº 305



-Opción Alpine Coaster (sommerrodelbahn/trineo de verano, al Este de Dobbiaco, en San Cándido). Página nº 313 (de 9:00 a 17:30 y todos los martes de 19:00 a 22:00). Bonito y buen restaurante arriba.



-También en San Cándido (Innichen ) tenéis el centro acuático Acquafun.



-Al Este de Dobbiaco, nada más pasar la frontera de Austria (dirección a Lienz) tenéis en Heinfels (junto Sillian), la fábrica/tienda de galletas Loacker (junto al carril bici), ver el mapa nº 047G.



-También al Este de Dobbiaco, en San Candido (Innichen), dirección a Lienz, tenéis la pizzería Helmhotel (ver el mapa nº 047G).



-En el mismo Dobbiaco (Toblach), tenéis la heladería Cristallino (calle San Giovanni, nº 39).



-Alrededor de Dobbiaco, también hay un buen carril bici que os lleva incluso hacia Lienz (Austria)



-Y entre Sesto y Auronzo, en la val Pàdola, vale la pena desviarse hasta el restaurante Sta. Anna al Lago.

--------------------------------------------------------------------

desde la Cima Dodici:

2pt1mhe.jpg



desde zona de la Brigata Tridentina:

2dj1nb9.jpg



en el Lago di Dobbiaco:

14ujg8z.jpg



en la Ferrata delle Trincee (al fondo el Piz Boè):

2i082so.jpg




(podéis descargar la carpeta al completo con todos los Mapas de las Excursiones y sus Imágenes desde www.xanquete22.com)

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Hay más excursiones y vías ferratas, pero esto era para que pudierais localizar fácilmente lo esencial...

De este modo lo encontraréis todo fácil, tanto para un viaje de pocos días, como para quien tiene 1 mes...

Ahora ya sólo os queda leer los archivos principales, acoplarlo todo según los días disponibles... y a esperar el próximo viaje.

Os recuerdo que ahora, además, tenéis la nueva carpeta individual (completada en el 2019) dedicada a los "Dolomitas de Brenta y el P. N. del Adamello" con los mapas y el archivo explicando sus excursiones básicas para dedicarles por lo menos otros 7 o 15 días.


(Xanquete_22)
 
.
Aquí tenéis explicadas las Excursiones/visitas del Nuevo Archivo de la zona de los "DOLOMITAS DE BRENTA" para quien quiera COMPLETAR (en diversos viajes) un mayor conocimiento de los DOLOMITAS, ahora con esta zona de los "Dolomitas de Brenta" (y la "Val di Sole", etc...) que realmente quedan bastante al Oeste de lo que conocemos como "Dolomitas" y pueden considerarse incluso una zona desde donde podéis acceder al PN del STELVIO desde el Sur (la "Val Venosta" que ya tenéis explicada en otros archivos sería la entrada Noreste al PN del Stelvio).



DOLOMITAS DE BRENTA Y P.N. ADAMELLO/PRESANELLA

Unas notas para localizar lo mínimo que deberíais conocer...

(Para obtener todo bien ordenado, fácil de abrir, sus mapas y sus imágenes, recordad que podéis hacer la "Descarga completa" desde www.xanquete22.com).



-MAPAS BÁSICOS QUE ENCONTRARÉIS EN LA CARPETA:

001-Dolomitas de Brenta y alrededores (para localizar la zona, campings y sus lugares destacados)

002-zona Madonna di Campiglio (mapa con los lugares resaltados para que lo veáis fácil)

007-Mapa de la Val di Genova (valle de las cascadas)

012-Mapa inicio sendas y ferratas en Gruppo del Brenta (Este de Madonna di Campiglio)

016-Ferrata Bocchette Alte (mapa)

025-Lago di Tovel (mapa)

028-Giro 5 Laghi (mapa)

031-Mapa cascada de Saent (en la Val di Rabbi) en PN Stelvio

033-Lago delle Malghette (mapa)

035-Ferrata Bocchette Centrali (mapa)

039-Refugio Vallesinella (mapa y accesos)

041-Lago dei Caprioli (mapa)

043-Refugio Cevedale y cima Nera (mapa) en PN Stelvio

047-subida al Passo Gavia desde Ponte di Legno

048-cima Paganella y lago de Molveno (mapa)


Los Dolomitas de Brenta y el P. N. de Adamello se encuentran al Oeste de Bolzano y Trento.


Si se llega desde el Sur o desde el Norte, lo normal es acceder desde la A22, pero es bonito hacerlo también por el Oeste, por el "Passo del Tonale".


Vale la pena conocer esta zona... y puede hacerse completando un viaje a la zona vecina de la Val Venosta (cuya información y detalles podéis leer dentro de la carpeta 05-Dolomitas y P.N. dello Stelvio, y dentro de ella su carpeta individual 04-Val Venosta-Ortles-PN Stelvio)... o un viaje al resto de Dolomitas que los tenéis explicados en la carpeta 05-Dolomitas y P.N. dello Stelvio.


Si no se dispone de muchos días, podéis acercaros a los Dolomitas de Brenta y P.N. de Adamello, y en menos de 1 semana (si el tiempo acompaña, que suele ser lo normal) se pueden hacer sus excursiones más destacadas, e incluso a quien no le guste andar mucho, también podrá acercarse fácilmente a alguna de ellas.


Quien disponga de 2 semanas, puede completar el viaje, haciendo excursiones hacia los refugios y lagos del Adamello, el Cevedale, o más ferratas del Brenta... o aprovechar para subir alguno de los míticos puertos cercanos como el Mortirolo (Passo di Foppa), el Gavia o el Stelvio.... o recorrer fácilmente el carril bici (por ejemplo en la "Val di Sole", que no hay que olvidar que es también la entrada Sur al PN. dello Stelvio).


Quien quiera utilizar campings, alrededor de Madonna de Campiglio, tenéis el camping Parco Adamello en Carisolo (junto Pinzolo y el inicio de la Val Genova) y el camping Faè en St. Antonio di Mavignola, al sur de Madonna di Campiglio, pero yo prefiero ir al Dolomiti Camping Village Resort en Dimaro (al Norte de Madonna di Campiglio) ya en la Val di Sole, porque además de la calidad de sus servicios, buenas pizzas, carril bici junto al camping, etc... su situación me vale además de para los Dolomitas de Brenta, el Adamello, etc... para llegar más fácil a otros lugares como el Cevedale, la Val di Rabbi, el lago di Tovel, el lago de Molveno, etc... o como decía antes, a determinados puertos... pero ojo!!!, desde aquí no interesa ir a la Val Venosta (que sería la entrada Central/Norte/Este al PN dello Stelvio), pues habría que dar mucha vuelta y son bastantes km..., para eso es mejor ir hasta allí y hacer otra base en cualquiera de los campings que os recomiendo en el archivo de la Val Venosta... el camping Gloria Vallis, etc...)... junto al Dolomiti Camping hay un área para autocaravanas.


Quien quiera hacer excursiones o ferratas con garantías de acertar las sendas, etc... lo mejor es adquirir por ejemplo la Carta/Guía Excursionista de Kompass-Gruppo di Brenta nº 688 y similares (según si pensáis también profundizar más en el Adamello, el Cevedale, etc...), la Carta/Guía Excursionista de Kompass-Peio e Rabbi, Val di Sole nº 095, etc...


Mapa para Localizar los "Dolomitas de Brenta" y sus alrededores: (en la "descarga completa" tiene mayor calidad)

6fxvg7.jpg




Mapa de la zona de Madonna di Campiglio: (en la "descarga completa" tiene mayor calidad)

2uyg12o.jpg



SIGUE................................
 
.
DOLOMITAS DE BRENTA Y P.N. ADAMELLO/PRESANELLA


-LUGARES DESTACADOS QUE VALE LA PENA CONOCER:


01- VAL GENOVA... (EL VALLE DE LAS CASCADAS)

(ver el mapa nº 01, el 02 y el individual con los detalles nº 07).

Se llega desde Madonna di Campiglio, hacia el Sur hasta Carisolo (junto Pinzolo) donde al Oeste, comienza la carretera de la Val Genova.


Se puede recorrer en coche (según el horario la carretera está cortada y hay que utilizar el minibús) pero desde el coche no podréis ver sus cascadas (sólo la Nardis), en bicicleta o a pié... pero debido a lo largo del valle (17 km) y su desnivel que no tiene pendientes muy pronunciadas pero sí se acumulan más de 700 metros hasta Malga Bedole, si se viaja con niños (y también para los mayores), aún estando acostumbrados a andar, para conocer la mayor parte de las cascadas, es preferible hacerlo como ahora os explico...


Lo mejor es dejar el vehículo en el parking del "Ponte Verde" (km. 3,5 y 900m de altitud... la última "P" azul del mapa), y desde aquí caminar por la senda hasta la cascada Nardis donde llegaréis fácilmente.


A continuación, coger el minibús que os subirá hasta el "Ponte di María" (km. 9,5 y 1164m) donde cogeréis otro minibús que os subirá hasta Malga Bedole (km. 17,5 y 1584m).


Quien quiera seguir hacia arriba del valle, puede llegar fácilmente hasta el refugio Bedole (y quien ya conozca las cascadas, vale la pena otro día continuar hasta el refugio Città de Trento al Mandrone (2449m).


El llegar directamente con el minibús a Malga Bedole (después de ver la cascada Nardis) es para hacer el recorrido de la senda de las cascadas en sentido descendente, que siempre resulta más cómodo.


Desde aquí, podéis coger la senda hacia la 1ª de las cascadas (ver el mapa nº 07) la cascada Pedruc (el año pasado este tramo de senda estaba en reparación y había que hacer ese 1er tramo por la carretera. Supongo que este año ya estará abierta la senda). No solo debéis ver la cascada Pedruc desde arriba... tenéis una senda que os llevará hacia abajo para verla mejor, y que a continuación, sin volver ya a la carretera, podréis seguir por aquí por el sendero hasta la siguiente cascada... la cascada Casina Muta... luego a la derecha, podréis ver la cascada Folgorida... y después de pasar junto al "Ponte María", por la derecha podréis ir por la senda hasta la cascada Lares, que podéis verla desde la base y desde arriba... volviendo a la senda principal y continuando con el descenso, pasaréis por la cascada del Casol, donde ya podéis salir a la carretera y coger el minibús hasta el parking o continuar por la senda, que tras pasar otra vez por la cascada Nardis os llevará hasta el parking del "Ponte Verde".


la Cascada di Nardis:

292nozk.jpg



la Cascada Pedruc:

riu2yu.jpg




02- LAGO DI TOVEL

(ver el mapa nº 01 y el individual con los detalles nº 25)

Al lago de Tovel se llega desde Tuenno.


Desde Dimaro (al norte de Madonna di Campiglio), vamos hacia el Este por la S42 hasta Cles, donde salimos al Sur hacia Tuenno y de aquí seguimos indicaciones al Lago di Tovel.


Según el horario (ver mapa nº 25) la carretera está cortada y hay que utilizar el minibús.


Si la carretera está abierta podréis llegar al parking junto al lago, y si no, tendréis que aparcar en el parking de Capriolo y subir con el minibús.


La vuelta al lago se inicia por la derecha y se hace de manera muy sencilla en 1´5 horas, según lo que os paréis... pero vale la pena venir hasta aquí y dar la vuelta a este bonito lago.


el Lago di Tovel:

jl07t5.jpg




03- SUBIDA AL PASSO GROSTÉ Y APROXIMACIÓN A LOS REFUGIOS

(ver el mapa nº 01, el 02 y el individual con los detalles nº 12)


Desde Dimaro... saliendo hacia Madonna de Campiglio, después del Passo Campo Carlo Magno, veréis el parking del telecabina (a la izquierda) que os subirá al refugio Stoppani al Grosté, que os deja ya en el Passo Grosté (2442m).


Desde aquí podréis iniciar diversos senderos o aproximaciones a ferratas, pero ya desde aquí mismo tendréis unas bonitas vistas panorámicas.


Lo normal es ir por el sendero panorámico nº 316 hasta el refugio Tuckett y el Sella (2273m), donde llegaréis fácilmente porque es en descenso y cómodo, y desde donde ya se ve la "Bocca del Tuckett" que da inicio por ejemplo a la Ferrata Bocchette Alte.


Quien no quiere hacer la ferrata, puede volver por el mismo camino al Passo Grosté, pero lo normal es continuar por el sendero nº 317 que os bajará al refugio Casinei (1825m) y continuando bajando por este mismo sendero nº 317 llegaréis al refugio Vallesinella (1513m). Desde aquí salen minibuses y taxis que os pueden llevar al parking del telecabina del Grosté.

Si en lugar de bajar al refugio Vallesinella desde el refugio Casinei por el nº 317, lo hacéis por el 317B podréis pasar antes de llegar al Vallesinella por la cascada superior de Vallesinella (esto también lo podéis hacer tranquilamente otro día viniendo directamente al refugio Vallesinella).


por el sendero del Passo Grosté (2442m) al Ref. Tuckett:

zvo1f4.jpg




SIGUE...................................................
 
.

04- FERRATA BOCCHETTE ALTE

(ver el mapa nº 01, el 02, el 12 y el individual de la ferrata nº 16)


Se trata de una larga ferrata (por la senda de aproximación y la de salida) con unas vistas espectaculares tanto por sus panorámicas, como por lo que la compone... sus cimas... sus paredes... escaleras, etc..., que aunque tiene muchos lugares expuestos, todos excepto uno corto están bien asegurados, y que realmente no es una ferrata difícil, lo que pasa es que uniendo la ferrata y las sendas, 9 o 10 horas es fácil que necesitéis y ya os digo que resulta un poco cansado hacerlo en un día (por eso algunos aprovechan para quedarse en sus refugios y continuar después hacia otras ferratas como la Bocchette centrali, etc...) pero nosotros lo hicimos en un día, y vale la pena sin ninguna duda... de las más bonitas que hemos realizado.


La aproximación al refugio Tuckett la podéis hacer como os he dicho antes mediante el telecabina al Passo Grosté y bajando por la senda nº 316... o subiendo desde el parking del refugio Vallesinella por el sendero 317 al refugio Casinei y de aquí al refugio Tuckett (lógicamente esta segunda opción es más cansada, claro... nosotros hicimos la primera).


Desde el refugio Tuckett (2273m), hay que subir por la senda 303 hasta la Bocca del Tuckett (2648m), donde ya tendréis unas vistas espectaculares. Para llegar a la Bocca del Tuckett, tendréis que cruzar un nevero (nosotros llevamos camprones pero no hizo falta utilizarlos, lo normal es que haya una buena huella).


A continuación, siguiendo la señalización hacia la Ferrata Bocchette Alte, veréis enseguida el inicio y podréis apreciar la belleza de esta ferrata rápidamente, y lo bien asegurada que está.


Sólo existe un paso comprometido sin cable, bastante peligroso porque es como un pasillo con caída a ambos lados, pero es bastante ancho y caminando despacio no hay problema, y enseguida veréis el cable para seguir bajando.


Después de subir por la "Scala degli Amici" llegaréis al "Spallone del Massode" (2999m) y bajando de este, encontraréis el único cruce de la ferrata, donde podéis enlazar con la Ferrata Bocchette Centrale, pero vosotros tendréis que seguir la indicación para bajar por la Ferrata Oliva Detassis... una continuidad de escaleras y escaleras que os permitirán bajar sin ninguna complicación, y que os llevará hacia el sendero nº 396.


Ya bajando por este sendero, pasaréis cerca del refugio Alimonta (2580m), y seguiréis las indicaciones para continuar por el sendero nº 323 hacia el refugio Brentei (2182m).


Después tendréis que seguir por el sendero nº 318 hacia el refugio Casinei (1825m) y por el nº 317 al refugio Vallesinella (1513m).


Si comenzasteis desde el refugio Vallesinella toda la vuelta, tendréis aquí vuestro vehículo... y si lo hicisteis utilizando el telecabina al Grosté, podréis volver al parking del telecabina mediante minibús o taxis (según la hora)... son muchos los que tanto para las sendas como para la ferrata utilizan esto último, por lo que hay bastante buen servicio de transporte entre el Vallesinella y el parking del telecabina.


hacia la Bocca del Tuckett:

119nq8g.jpg



subiendo a la Bocca del Tuckett:

2nhnk85.jpg



espectacular la ferrata Bocchette Alte:

j8i04g.jpg



toda muy bien asegurada:

34ph0ra.jpg



por la ferrata Bocchette Alte:

5v6qzn.jpg



así es cómo terminas "haciendo el burro" si en lugar de dormir en un refugio te empeñas en dar la vuelta completa en el mismo día (no es para tanto, pero hicimos una carrera en la bajada):

14y719f.jpg



este es mi amigo Luis, quien me acompaña y "aguanta" todas las "minilocuras":

eugfok.jpg




SIGUE............................................................
 
.

05- EL "GIRO DEI 5 LAGHI" (ruta de los 5 lagos)

(ver el mapa nº 01, el 02 y el individual con los detalles nº 28)


Se trata de una ruta circular muy bonita que os permite conocer 5 lagos, aunque realmente se puede modificar sobre la marcha y acercarse a otros. Están muy bien indicados los senderos a seguir.


Junto Madonna de Campiglio, hacia el Oeste, tenéis que aparcar en el parking de Malga Nambino (1634m).


Aquí iniciáis la excursión por el sendero 217 que os llevará al refugio Lago Nambino (1768m) y al primero de los lagos..., el lago Nambino.


Después tenéis la opción de llegar al lago Serodoli por el sendero 266 o por el 217... pero es mejor seguir por el 266 hacia el Serodoli que tras pasar por la "Busa dai Cavai" (2115m) y volver a enlazar con el 217, os llevará hasta el lago Nero (2246m).


Desde el lago Nero, siguiendo el sendero 217 llegaréis a los lagos más altos de la excursión... primero al lago Serodoli (2370m) y siguiendo 5 minutos más por el 217 también vale la pena llegar al lago Gelato (2400m). Quien no tenga prisa, puede desde aquí, ir y volver muy fácilmente hasta el lago di Nambrone.


Volviendo al lago Serodoli, hay que continuar por el sendero 232 hasta el lago Lambin (2329m) y más adelante, ya bajando, llegaréis al lago Ritort (2055m).


Siguiendo por el 232 llegaréis al final de esta vuelta, que es el refugio 5 laghi (2064m) con también buenas vistas panorámicas (hasta este refugio, si alguien no quiere hacer la vuelta de los lagos, también se puede subir directamente desde Madonna di Campiglio con el telecabina y por lo menos acercarse al lago Ritort).


Podéis bajar del refugio 5 laghi por un sencillo camino, que tras pasar junto al refugio Patascos os llevará hasta el parking de Malga Nambino... o con el telecabina a Madonna di Campiglio e ir andando hasta donde hayáis dejado el vehículo.


Al final, si se hace toda la vuelta completa sin prisas, parando a comer, fotos, etc... son necesarias unas 6 o 7 horas, pero como os dije, los que quieran andar menos, tienen la posibilidad de subir con el telecabina desde Madonna di Campiglio y acercarse por lo menos al lago Ritort. Toda la vuelta está muy bien indicada y se puede hacer en sentido contrario. Aunque pueda parecer larga, no es complicada ni con grandes desniveles (son unos 700 m de desnivel positivo pero por una senda muy cómoda)... y en caso de duda, pues la hacéis en sentido contrario al explicado (subiendo con el telecabina) y ya sólo son unos 300 o 400 m de desnivel positivo hasta el más alto de los lagos y después todo para abajo.


en el lago Nambino:

o0pdte.jpg



sendero del Giro dei 5 Laghi:

x559jq.jpg



con los Dolomitas de Brenta como fondo:

29cnqwy.jpg



por la zona Busa dai Cavai:

2je1jqo.jpg



zona del lago Serodoli y el lago Gelato:

o518vl.jpg



en el lago Gelato:

30mnvr5.jpg



llegando al lago Ritort:

juv504.jpg




SIGUE.......................................................
 
.

06- CASCADA DE SAENT (en el P.N. dello Stelvio)

(ver el mapa nº 01 y el individual nº 31)


Excursión sencilla y corta que entra un poco en el P.N. dello Stelvio y con un paso bonito por la cascada superior.


Desde Dimaro (al Norte de Madonna di Campiglio), hacia el Este por la S42, llegaréis enseguida a Malè, donde al Norte, entraréis en la Val di Rabbi.


Siguiendo por la Val di Rabbi, pasaréis por San Bernardo, Rabbi, etc... y tenéis que llegar al final, hasta el parking de Coler (según la temporada y la hora de llegada, en ocasiones cierran la carretera un poco antes, pero quien no quiera andar mucho, hay un servicio de autobús hasta el inicio de la excursión).


Desde la zona de juegos, se tarda menos de 1h en llegar hasta la cascada inferior y 10 min más para llegar a la superior (que es lo fundamental)... por lo que unido a que es una de las más bonitas cascadas de la zona, vale la pena acercarse hasta la cascada de Saent.


Para hacer una vuelta circular, desde la zona de juegos, es mejor ir siempre por la derecha del río... incluso en uno de los cruces, dejaremos las indicaciones del sendero 106 y seguiremos al recto por la derecha del río y llegaremos por aquí a la cascada inferior. Luego, en unos pocos minutos veréis ya el puente frente a la cascada superior. Pasando ya frente a la cascada superior, enseguida llegaréis a una zona de picnic con vistas hacia el valle y ahora sí, siguiendo el sendero 106 hacia Coler, pasaréis por la Malga Stablasolo y completaréis la vuelta.


por el final del valle di Rabbi:

2e1dnhf.jpg



en la cascada de Saent:

ws8mmh.jpg




07- LAGO DELLE MALGHETTE

(ver el mapa nº 01, el 02 y el individual con los detalles nº 33).


Excursión muy sencilla y corta a uno de los más bonitos lagos de la zona.


Al lago delle Malghette se puede llegar por diversas vías, pero lo mejor es hacerlo como os he indicado en el mapa nº 033... desde la Malga Folgarida di Dimaro (no confundir con la Malga Folgarida/Ref. Albasini).


Para llegar a la Malga Folgarida di Dimaro (1662m), hay que salir de Dimaro hacia el sur (hacia Madonna di Campiglio), y después de pasar Folgarida (que a la salida tiene un parking/picnic con buenas vistas hacia el macizo del Gruppo di Brenta) aproximadamente 2km (en el km 10,5 de la SS239) se coge a la derecha (hacia el oeste) la carreterita que os subirá sin problemas ni grandes pendientes hasta la Malga Folgarida di Dimaro (1662m) donde aparcamos. Desde aquí ya tenéis unas buenas vistas sobre el Gruppo di Brenta, y no os podéis perder el probar la "panna" espectacular que hacen en la Malga Folgarida di Dimaro.


Es fundamental ir desde aquí (en menos de 1 hora) hasta el Lago delle Malghette (1890m)... siguiendo el sendero 265 hasta este lago y su bonito entorno... lo rodeáis (desde el otro extremo hay unas buena vistas del lago y al fondo el Gruppo di Brenta) y volvéis por el 265 de nuevo a la Malga Folgarida di Dimaro.


el bonito lago delle Malghette:

qxt0dz.jpg




SIGUE.......................................................
 
.

08- FERRATA BOCCHETTE CENTRALI

(ver el mapa nº 01, el 02, el 12 y el individual de la ferrata nº 35)


Al igual que la ferrata Bocchette Alte, se trata de una larga excursión con ferrata incluida (si vamos como siempre hacemos nosotros exclusivamente a una determinada ferrata y no se pernocta en los refugios... por la senda de aproximación y la de salida) con unas vistas espectaculares tanto por sus panorámicas, como por lo que la compone... sus cimas... sus paredes... escaleras, etc... (no sabría decidirme entre esta y la Bocchette Alte... vale la pena hacer las 2!!!!), que aunque tiene varios lugares expuestos, todos están bien asegurados, y realmente es una ferrata de dificultad media sin grandes ascensiones (en lo que es la ferrata), lo que pasa es que uniendo la ferrata y las sendas, paradas a comer, contemplar los paisajes, hacer fotos, etc... 11 o 12 horas es fácil que necesitéis... y ya os digo que resulta un poco cansado hacerlo en un día (por eso algunos aprovechan para quedarse en sus refugios y continuar después hacia otras ferratas como la Bocchette Alte, etc...) pero nosotros lo hicimos en un día (y como siempre con los niños, aunque ahora ya tienen 12 y 15 años, pero con 7 y 10 lo hubieran hecho igual, como siempre digo, es cuestión de que estén acostumbrados a andar muchas horas y que sepan utilizar el equipo de ferrata... y que les guste, claro!!!), y vale la pena sin ninguna duda... la Bocchette Centrali (unido a las sendas de aproximación y salida) es una de las más bonitas que hemos realizado.


Como podéis ver en el mapa nº 35, la aproximación al inicio de la vuelta en sí (que sería el Ref. Brentei), la podéis hacer mediante el telecabina al Passo Grosté (2442m) y bajando por la senda nº 316 al Ref. Tuckett (2272m) y por el 328 se enlaza con el 318 que os lleva al Ref. Brentei (2175m)..... o subiendo desde el parking del refugio Vallesinella (1513m) por el sendero 317 al refugio Casinei (1825m) y por el 318 hasta el Ref. Brentei (2175m)... Lógicamente esta segunda opción es más cansada, claro... nosotros hicimos la primera porque ya de por sí estamos hablando de bastantes km y horas (11 o 12h en total)... y todo está muy fácil de seguir con la numeración de los senderos.


Desde Dimaro... saliendo hacia Madonna de Campiglio (al sur), después del Passo Campo Carlo Magno, veréis el parking del telecabina (a la izquierda) que os subirá al refugio Stoppani al Grosté, que os deja ya en el Passo Grosté (2442m).


Seguimos por el sendero panorámico nº 316 hasta el refugio Tuckett y el Sella (2273m), donde llegaréis fácilmente porque es en descenso y cómodo, y desde donde ya se ve la "Bocca del Tuckett" que daría inicio por ejemplo a la Ferrata Bocchette Alte... pero hoy, nos vamos a recorrer la Ferrata Bocchette Centrali.


Desde el refugio Tuckett... seguimos el sendero 328 que nos lleva muy fácilmente al bonito Passo Casinei y hasta el cruce con el sendero 318, que tomamos a la izquierda en dirección al Ref. Brentei... y en poco tiempo, recorriendo la "Galleria Bogani" nos encontramos ya inmersos en estos espectaculares Dolomitas de Brenta y vemos a lo lejos el refugio Maria e Alberto al Brentei (Refugio Brentei 2175m).


Aquí, tendréis que decidir si hacer la vuelta "real" de lo que es la "ferrata delle Bochette Centrali" en una u otra dirección... Nosotros optamos por hacerla en sentido contrario a las flechas del mapa nº 35 porque conocíamos la bajada por el Alimonta y preferíamos terminar con el resto antes (por si cambiaba el tiempo).


Desde el Ref. Brentei, pasamos por la capilla y subimos por el 318 hacia la Bocca di Brenta (siempre viendo al fondo la cima Brenta Bassa), a la cual llegamos mediante una preciosa subida atravesando dos bonitos neveros con la nieve perfecta para subir sin camprones a la Bocca di Brenta (2552m) y dejamos de momento nuestra ruta principal, para acercarnos al refugio Pedrotti (2487m), donde comemos.


Volvemos a la Bocca di Brenta, bajamos unos metros del nevero buscando la señal del sendero 305 que es el inicio de la ferrata Bocchette Centrali (bien indicada), e iniciamos la via ferrata cuyo recorrido no podemos más que repetir mil veces que es espectacular (y sin necesidad de un gran esfuerzo físico) pasando bajo la cima Brenta Alta... el famoso Campanile Basso... también el Campanile Alto... atravesamos la Bocchetta dei Sfulmini..., rodeando la Torre di Brenta, etc... y llegamos a la Bocca dei Armi (2749m) donde se termina la ferrata bajando (por lo menos este año) el peligroso nevero (al principio el nevero en sí era muy sencillo porque tenía una gran cantidad de nieve, pero después se convertía en metros y metros de hielo, sobre el cual, cualquier movimiento de piedras/rocas que lo cubrían "a medias" hubiera sido muy peligroso) y hasta el refugio Alimonta (2591m)....


Desde aquí se baja por el sendero 323 hacia el Ref. Brentei (2175m) y por el 318 al refugio Casinei (1826m) para continuar por el 317 hasta el refugio Vallesinella (1513m)... donde se termina esta larga pero impresionante excursión.


Si comenzasteis desde el refugio Vallesinella toda la vuelta, tendréis aquí vuestro vehículo... y si lo hicisteis utilizando el telecabina al Grosté, podréis volver al parking del telecabina mediante minibús o taxis (según la hora)... son muchos los que tanto para las sendas como para la ferrata utilizan esto último, por lo que hay bastante buen servicio de transporte entre el Vallesinella y el parking del telecabina... y si no... pues toca andar hasta donde tengáis vuestro vehículo.


llegando a la zona del Refugio Brentei:

16h97hl.jpg



subiendo a la Bocca di Brenta:

2iw7cro.jpg



por la ferrata Bocchette Centrali:

35cnajs.jpg



por la ferrata Bocchette Centrali con la bonita imagen del Campanile Basso:

wa34mr.jpg



bajando por la Bocca di Armi:

2lwvm07.jpg



edelweiss en zona refugio Brentei:

opoguh.jpg





09- CASCADAS DE VALLESINELLA

(ver el mapa nº 01, el 02, el 012 y el individual nº 39)


Desde Madonna de Campiglio, hacia el Este, llegaréis enseguida al refugio Vallesinella (1513m).


Desde el refugio, es una vuelta muy fácil por el sendero de las cascadas, donde primero deberíais subir a la cascada Alta, después bajar a la cascada di Mezzo y por último a la cascada di Sotto y volver al refugio.


Quien tenga poco tiempo, es suficiente con dedicar 15/20 min en llegar a la cascada Alta (bien indicada desde el parking) que es la más bonita... Se sale del parking y enseguida llegáis a un pequeño salto de agua que precede a lo que es realmente la cascada superior... a la cual llegáis en un par de minutos más, y que según la época del año parece un decorado de película (según el agua que lleve) con su pasarela y escaleras.


Quien tenga tiempo... puede en lugar de comenzar en el refugio Vallesinella, hacerlo ya desde Madonna de Campiglio, desde donde sale un sendero que os llevará hacia el refugio Vallesinella, después la ruta por las cascadas y vuelta a Madonna di Campiglio (total unos10km)... ver el mapa nº 12 y el 39.


Y recordaros que también desde el refugio Vallesinella se puede iniciar la ascensión por el sendero 317 hacia el refugio Casinei, el Tuckett, etc... o per el 318 al Brentei, el Alimonta, etc...


sendero a la cascada Alta:

29kthqh.jpg



en la cascada Alta de Vallesinella:

2hp614p.jpg





10- LAGO DI CAPRIOLI

(ver el mapa nº 01 y el individual nº 41).


Bonito lago con un acceso directo desde la carretera (5 min a pié).


Salimos de Dimaro hacia el Passo del Tonale (hacia el oeste), y al llegar a Pellizzano seguimos hacia el sur las indicaciones al Lago di Caprioli (o lago de Fazzon) por una carreterita que nos lleva hasta el parking del Lago di Caprioli (1307m)... junto al refugio Fazzon.


tarde tranquila en el lago di Caprioli:

rlatdi.jpg




SIGUE..............................................................
 
.

11- REFUGIO CEVEDALE GUIDO LARCHER Y CIMA NERA (en el P.N. dello Stelvio)

(ver el mapa nº 01 y el individual con los detalles nº 43, y para la "cima Nera" también el 044P).


Una gran excursión que nos acerca a las nieves del Monte Cevedale y si se sube a la cima Nera se abren las vistas en todas direcciones... estamos en la zona sur del P.N. dello Stelvio).


Salimos de Dimaro hacia el Passo del Tonale (hacia el oeste) para entrar al Paque Nacional del Stelvio por Cogolo (saliendo de la S42 entre Pellizzano y Ossana dirección a Peio).


En Cogolo seguimos dirección a la "Malga Mare" por una carreterita muy bonita que nos lleva hasta el parking anterior a la "Malga Mare"... al final de la carretera.


Comenzamos la excursión ya dentro del Parque Nacional del Stelvio para acercarnos al Monte Cevedale.


Cogemos el sendero 102 y en unos minutos llegamos a la bonita "Malga Mare" (2031m)... y continuamos por este fácil sendero que deja atrás la "Val de la Mare" y va a lo largo de la "Val Venezia" hasta llegar al Refugio Cevedale Guido Larcher (2608m) desde donde ya se aprecian los glaciares.


Ahora subimos por el 104 hacia el "lago delle Marmotte" (30 min) y aquí la gente suele seguir ya hacia el sendero "Giro del Laghi", pero yo recomiendo que antes de continuar, subáis a la cima Nera, vale la pena.


Como en el cruce no está indicada la subida a la cima Nera, os la he señalado en la imagen nº 044R (y también tenéis el mapa nº 044P). Una vez allí no hay duda de por donde subir a la cima, pasando por la izquierda del "lago delle Marmotte" y en unos 40min de sendero sencillo llegaréis a la cima Nera (3037m) desde donde tendréis unas vistas espectaculares de 360º que incluyen los glaciares del Monte Cevedale (3769m), Monte Rosole (3531m), Palon de la Mare (3703m), el Monte Vioz (3645m), incluso se ve al fondo a la derecha, el característico Gran Zebrú (3851m), etc...


Desde la cima Nera, se baja al lago delle Marmotte y ahora sí, se continúa por el 104 "Giro dei Laghi" (aunque nosotros, bajamos de nuevo a comer al refugio Cevedale Guido Larcher y luego volvimos a subir hasta el lago delle Marmotte para continuar la vuelta).


Desde el lago delle Marmotte, seguimos por el 104 hasta que llegamos al cruce con el 123 que lo tomamos para ir bajando. Pasamos por el lago Nero y después por el lago más grande (realmente es un pantano) que es el lago Careser, donde tras cruzar sobre la pared, se continúa bajando por el 123 hacia la Malga Mare (2031m) casi siempre acompañados por una buena vista hacia el Monte Vioz, y luego bajamos cruzando el bosque (todo bien señalizado) y cogiendo el cruce directamente al parking (al bajar no es necesario llegar hasta la "Malga Mare", que se queda unos metros a la derecha).


En total son necesarias unas 7h (subiendo también a la cima Nera) incluyendo ya las paradas a ver el paisaje, hacer fotos, comer, etc... (nosotros utilizamos 8h porque subimos 2 veces hasta el lago delle Marmotte).


espectaculares vistas desde la "Cima Nera" hacia el Cevedale (3769m) y al Gran Zebrú (3851m), etc...:

2vvot8j.jpg




12- LAGO DI PIAN PALÚ

(ver el mapa nº 01).


Salimos de Dimaro hacia el Passo del Tonale (hacia el oeste) y entre Pellizzano y Ossana salimos de la S42 para pasar por Cogolo y llegar a Peio.


Se continúa siguiendo las indicaciones hacia el lago hasta el parking.


En pocos minutos andando llegamos al Lago di Pian Palú (una senda muy cómoda), que permite rodearlo fácilmente por la orilla izquierda (por la derecha tiene un mayor desnivel).


Aquí también se puede venir directamente (si tenéis tiempo) el día de la vuelta circular por el Cevedale, Cima Nera, etc... al terminar la excursión... según la hora.



13- SUBIDA EN BICI AL PASSO GAVIA

(ver el mapa nº 01 y el individual nº 47).


Clásica subida del Giro de Italia y que los aficionados a la bicicleta no deben perderse porque además, es uno de los puertos más altos.


Podéis salir directamente ya en bici hacia el Passo Tonale, etc... o ahorrarse este primer puerto e ir en coche directamente hasta Ponte di Legno (sobretodo quien no haya subido nunca el Mortirolo y quiera aprovechar para hacer la vuelta circular... Ponte di Legno 1255m- Passo di Gavia 2621m- Bormio 1197m- Mazzo di Valtellina 545m- Passo di Foppa (el Mortirlo 1851m)- Incudine 910m y Ponte di Legno 1255m).


Centrándonos sólo en el "Passo di Gavia", veréis el cartel del inicio en Ponte di Legno (1255m) y ya con contados "descansillos", iréis ascendiendo casi siempre a pleno sol excepto un tramo de bosque muy bonito que se agradece (aunque justo ahí el desnivel aumenta un poco). Resumiendo, es una subida muy bonita con la única pega de que hay que cruzar un túnel (llevar luz). Tras pasar el túnel, se inician las últimas y típicas curvas de herradura y se llega al Passo di Gavia 2621m.


en el Passo Gavia:

64ih07.jpg





14- LAGO DI MOLVENO Y MONTE PAGANELLA

(ver el mapa nº 01 y el individual nº 048)


Desde Dimaro (al Norte de Madonna di Campiglio), hacia el Este por la S42 y la S43, y después por la S421 hasta el lago di Molveno. Resumiendo... al Este del Gruppo di Brenta y al Oeste de Trento.


Quien prefiera trasladarse aquí con la caravana, etc... para aprovechar sus alrededores, también hay un camping pegado al mismo lago, pero se puede ir y venir muy fácil desde Dimaro o Madonna di Campiglio... está cerca.


Vale la pena venir a ver el lago di Molveno... aunque no esté en un emplazamiento solitario como el lago delle Malghette, el lago di Tovel, etc... el lago di Molveno tiene el título (ya varios años) de ser el lago Italiano "más bonito" y es que además de que se preocupan por la limpieza de sus aguas cristalinas, tiene a sus espaldas por ejemplo las majestuosas paredes y cimas del Gruppo di Brenta, etc...


Muy cerca del lago di Molveno, al norte tenéis el pueblo de Andalo, desde donde se puede subir al típico Monte Paganella desde donde se tienen grandes vistas hacia el Gruppo di Brenta, el Lago di Garda, etc...


en el lago de Molveno:

nvdzr8.jpg




en el lago de Molveno:

ilzuag.jpg





15- FLYING PARK MALÈ

(ver el mapa nº 01 y el individual nº 50).


El "Parque de aventuras" (Flying Park Malè)... es un parque muy completo y muy bueno, con muchas (pero muchas) "tirolinas" y 2 cuerdas tipo "Tarzan" (que yo no había visto en otros lugares)... y varios circuitos de diversas dificultades.


Está muy bien organizado porque al final pagas según hasta el nivel que llegues... vale realmente la pena.


Desde Dimaro, hacia el Este llegaréis enseguida a Malè y el parque está cruzando a la derecha las vías del tren, y siguiendo indicaciones al parque o a "Località Ragazzini".


esta es la cuerda "tipo" Tarzan que os decía:

2hmg1nl.jpg


m991z5.jpg


spwwlw.jpg


2hyuglk.jpg




16- PASSO DI MENDOLA

(ver el mapa nº 01)

Desde Dimaro (al Norte de Madonna di Campiglio), hacia el Este por la S42 y después tenéis dos carreteras de acceso al passo... la continuación de la S42 por Revo, Brez, etc... y la S43d por Sanzeno, Romeno, etc... (cualquiera de las 2 vale la pena). Luego de llegar al Passo di Mendola (o Mendelpass) tenéis que bajar hacia Bolzano... es una ruta que vale la pena si por ejemplo tenéis que ir a Bolzano, o pensáis continuar el viaje por allí.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Añadir (por si lo necesitáis) que hay diversos supermercados, pero entre ellos, nos gusta ir al "Iper Poli" de Malè (Via dei Molini, 29... se ve desde la carretera).


También a lo largo de la "Val di Sole" tenéis un bonito carril bici...


por el carril bici de la Val di Sole:

el66ow.jpg



....y que los aficionados a la pesca, en Dimaro mismo podéis sacar una licencia ya que está permitido pescar en muchos lugares a lo largo del río, pero es más bonito en los diversos lagos (hay folletos que indican los lagos -o en qué lugar de ellos- donde se permite la pesca, como el Caprioli, el Malghette, el Pian Palú, el de Molveno, etc...)



Bueno... pues ahora sí que tenéis bien explicada y completa toda esta zona de los Dolomitas de Brenta, etc... para que podáis dedicarle 1 o 2 semanas, o por lo menos algún día para conocerla y volver en otra ocasión... tanto los aficionados a las ferratas, como los senderistas... ya que ahora podéis elegir según vuestra costumbre de más o menos km, o más o menos desnivel, qué excursiones hacer... Todas las explicadas valen la pena y no os defraudarán... aunque siempre haya que depender de la climatología, esta es una zona bastante agradecida en ese tema.


el bonito lago delle Malghette con los Dolomitas de Brenta al fondo:

331lk44.jpg




Y no olvidar que para completar lo que sería por ejemplo el Parque Nacional del Stelvio, es necesario que leáis el archivo "034-Val Venosta- Ortles- PN Stelvio" (y ver su carpeta de "Mapas e Imágenes")... y en cuanto a los DOLOMITAS... es fundamental leerse los archivos de "025-Dolomitas... y ruta por el Stelvio", el "026-Dolomitas... comentarios añadidos" y sobre todo el "038-Dolomitas... para localizar sus Excursiones" (y ver su carpeta de "Mapas e Imágenes").


(TODOS ESTOS ARCHIVOS LOS TENÉIS ACTUALIZADOS EN JUNIO 2019).


Xanquete_22
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com