Webcampista.com

mucho más que un foro

Donde conectar bateria

vader

Darth Vader
Hola, tengo una sterkema 490 p.e. del 2007 y como tengo mover, quisiera aprovechar la batería para dar corriente de 12v cuando no disponga de otra cosa y así usar luces y bomba de agua, sin riesgo a dejar el coche seco de batería.
Mi duda es ¿dónde debo conectar positivo y negativo? adjunto una foto del cuadro eléctrico de la caravana, a ver si alguien puede indicarme.
20191021_122945.jpg
 
Pon una base hembra en la lanza y conectarle los cables de la batería a esta, con un fusible de 30A, cuando necesites que funcione con la batería del movedor, simplemente conecta la piña de la caravana a la hembra que has puesto y listo... es la forma más fácil
 
Pon una base hembra en la lanza y conectarle los cables de la batería a esta, con un fusible de 30A, cuando necesites que funcione con la batería del movedor, simplemente conecta la piña de la caravana a la hembra que has puesto y listo... es la forma más fácil
Gracias José Luis pero si es posible ponerlo directamente al cuadro eléctrico que está más cerca de la batería me sería más cómodo.
El problema es que no se donde.
 
No puedes conectar directamente a ese cuadro la bateria, no esta preparado para ello, ya tiene conectado la batería del coche y la única opción sería desconectar la batería del coche e intercalar un relé entre las dos baterias o un interruptor selector doble.

61BIuEg6MfL._AC_SL1010_.jpg
s-l1600.jpg
 
No puedes conectar directamente a eser cuadro la bateria, no esta preparado para ello, ya tiene conectado la batería del coche y la única opción sería desconectar la batería del coche e intercalar un relé entre las dos baterias o un interruptor selector triple.
¿Y cual de esos cables son los que vienen de la batería del coche?
Yo no quiero conectar las dos cosas a la vez.
Desconectaria antes uno para usar el otro, bien desconectando la piña del coche o desconectando la batería del mover con un interruptor como dices pero nunca los 2 metiendo corriente a la vez.
 
Aqui tienes en brico completo para que veas como deberias de hacerlo, en el te dicen tambien los pines y donde van conectados, espero que tu caravana valla igual, yo antes de nada lo comprobaria -> al poner una bateria externa se activa un rele y la descarga.
En ese hilo hablan de cosas que escapan a mi comprensión.
Lo único que quiero es conectar positivo y negativo de mi batería a donde entre en positivo y negativo del coche, y hacerlo dentro de la caravana.
 
Si no quieres hacerlo como lo ha hecho el forero, no tiene mas que seguir el esquema que está en la primera foto...

instalacion-electrica-caravana-001-jpg.3854030
esqueam.jpg

Lo dos de abajo... azul negativo, naranja positivo.... pero ¡¡¡cuidado!!! si se tocan los dos, tendrás problemas como este conectada la batería.
 
La conplejidad está en que hay dos combinaciones. Cuando entras a 220Vca y cuando entras a 12V del coche.
Donde marcabas la placa ya lleva un relé de forma que cuando conectas el coche desconecta la fuente aun estando a 220V y suministra el coche. Para introducir la tercera variable, es decir, la bateria del mover, debes poner un relé como bien dice @Jose Luis. Tienes que conmutar coche o bateria auxiliar...
Las baterías pueden tener el negativo común y conmutas sólo el positivo para que nunca "se toquen" uno u otro... y eso se hace con el relé
Un saludo.
 
Pon una base hembra en la lanza y conectarle los cables de la batería a esta, con un fusible de 30A, cuando necesites que funcione con la batería del movedor, simplemente conecta la piña de la caravana a la hembra que has puesto y listo... es la forma más fácil
Dada la complejidad y mis nulos conocimientos, creo que finalmente optaré por la primera opción de Jose Luis, poner una base en la lanza con positivo y negativo de la batería, quitar la piña del coche y conectar ahí.
¿Que tipo de cables debo poner?
6mm ¿o más?
 
Si lo ves complicado ves a lo más sencillo.porque puedes liar alguna sin querer, y respondiendo, es para iluminación y bomba sólo?
 
Iluminacuon LED o lámparas de 10W, qué potencia calculas que necesitas...
Por ejemplo, la potencia maxima seria con todo encendido la suma de todas las lámparas.
 
Hola compi, se lo que quieres, en las paradas tener luz, agua y wc sin gastar la del coche, yo lo hice hace poco para esos menesteres.
Te dejo mi enlace.

 
Hola @ruso..
El tema es que lleva una fuente antigua, no tiene posibilidad de conectar la batería a la fuente. Tiene que hacer una modificacion adhoc para ello.
Saludos
 
Hola @ruso..
El tema es que lleva una fuente antigua, no tiene posibilidad de conectar la batería a la fuente. Tiene que hacer una modificacion adhoc para ello.
Saludos
haber de donde sacas que en esa fuente no se puede conectar la batería porque esa fuente si está preparada para conectar la batería eso sí no la carga
por favor no confundamos a la gente que pide ayuda
 
La batería se enchufa donde llegan los cables de la piña al transformador, hay que intercalar un relé para que descrimine cuando la caravana está enchufada al coche o un desconectado manual, si no se pone nada al enchufar la piña del coche lo más probable es que salte el fusible de los 12v del coche por querer alimentar la batería de la caravana el alternador y tener una alta demanda de amperaje.
 
Lo que me di cuenta @AntonioOC que cuando pongo la bateria del mover, es decir que conecto la instalacion esta que hice, va bien, pero si el frigo le pongo a 12 v salta el fusible de 10A de la caja nueva, asique nada no le pongo a 12 v y ya esta, pero me resulta raro. Por lo demas no hay problema, funciona todo perfecto.
 
Lo que me di cuenta @AntonioOC que cuando pongo la bateria del mover, es decir que conecto la instalacion esta que hice, va bien, pero si el frigo le pongo a 12 v salta el fusible de 10A de la caja nueva, asique nada no le pongo a 12 v y ya esta, pero me resulta raro. Por lo demas no hay problema, funciona todo perfecto.
Raro, raro no es, no sé qué frigo tienes, pero suelen llevar una resistencia de 13A a 15A, por eso el fusible de 10A se lo merienda.
 
En vez de la piña, pon el conmutador.

Pero ten en cuenta una cosa, y es que con esta fuente si te dejas el conmutador en la posición de "batería interna", aunque conectes los 230 V, seguirá consumiendo de la batería. Pasa lo mismo si la conectas a través de la piña, sea el coche o sea esa batería. El hilo que ha puesto José Luís habla precisamente de eso.
 
¿Puedo ponerle simplemente un desconectador de bateria al positivo? y conectarlo cuando lo necesite (que no esté conectado a coche ni 220) o tendría que ponerlo también al negativo.
Gracias por todas vuestras respuestas.
 
Te vale con uno solo, pero seguirás teniendo el problema del olvido. Además en este caso también se conectará al coche cuando pongas la piña. Esto puede fundir el fusible del coche si está descargada.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com