Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda con la autonomía de la nevera trivalente en AC

dromomaniático

calladit@
Buenas tardes, voy a comprarme una Autocaravana para vivir la mayor parte del año en ella por lo que estaré estacionado en determinados puntos geográficos durante al menos una semana, es decir, estacionado durante 5 o 6 días. Tengo placas solar, y mi pregunta es si como aguantará el contenido frío de la nevera, cual es la mejor opción para este caso? Un saludo y gracias
 
Una trivalente puede funcionar a gas o electricidad, siendo ésta de 12 v (batería) o 220 v (red). De ahí lo de "tri"-valente. En tu caso, podrías tirar de batería o de gas, o a ratos de uno y a ratos de otro.

El consumo dependerá de la nevera (más grande, más pequeña...), pero de media puedes suponer un consumo de gas de 15 gramos a la hora, y eléctrico de unos 100-120 w.

Para el consumo de gas, es fácil que calcules cuánto te duraría una botella en función del tamaño de ésta (y dependiendo de si también la usas para cocinar y calefacción, claro). Para el consumo eléctrico a 12 v, una nevera que consuma 120 w estaría consumiendo una intensidad de 10 A. Si tienes una batería auxiliar de 100 Ah (tamaño típico), te duraría 10 horas.

Ahora bien, tienes placa solar... ¿De qué potencia? No lo dices, pero supongamos unos 140 w. En ese caso, te daría justito para alimentar la nevera, pero nada más. Si tienes otros consumos eléctricos (iluminación, por ejemplo, carga de móviles, etc), entonces la placa no sería capaz de recargar lo que esto vaya consumiendo de la batería.

Como ves, son varios factores a tener en cuenta. Todo es posible a base de baterías, placas y botellas de gas, pero hay que echar cuentas y poner lo que necesites.
 
Ah, se me olvidaba comentar que la placa solar no siempre da el máximo de potencia. Depende de si hace sol o está nublado, y por supuesto no alimenta nada cuando es de noche, pero el frigorífico no para... Otra cosa a tener en cuenta...
 
La nevera si no estás enganchado a la red a ha siempre, a 12v solo en ruta, una bombona de propano te puede llegar a durar unos 30dias aprox., Digase qué por menos de 20€ que vale la botella tienes nevera fría un mes..
 
Bueno yo por el consumo de la nevera no me preocuparía, ella sola poco te va a consumir como te dice Jota Ce, pero tienes que tener en cuenta dos cosas si tienes la calefacción a gas, es mi caso tambien te aumentara el consumo de gas, y si vas a c cocinar mas otro consumo a mayores, mínimo si van a ser varias seguidas te recomendaría que instalases al menos una botella de GLP, la llevo , la he estado probando y es cómodo, llevo una de GLP y otra de propano
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com