Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda con las conexiones 7/13 pines !!!!

m.ortizz

calladit@
Hola soy nuevo en el mundo de las caravanas, acabo de hacerme con una moncayo 330 costa azul. Mi intención es hacerla autónoma pero poco a poco, antes quiero aprender todo lo necesario para hacerlo con garantías, no gastar mas dinero del necesario y niocomprar productos inútiles o poco provechosos.

Para empezar, la piña de la caravana es de 7 pines y mi enganche es de 13.

Mi pregunta: es lo mas adecuado ponerle a la caravana un conexion 13 pines ? y en el caso de ser así, también tendré que cambiar la conexión de 7 pines que hay en el exterior de la caravana para alimentarla a 220v a la que tienes que conectar la piña del remolque para poder funcionar con la caravana a 220V.

Gracias de antemano.
 

Archivos adjuntos

  • 1577645476122.png
    1577645476122.png
    1,2 MB · Visitas: 62
Pero la conexion que llevas lateral, es independiente de la piña que va al coche, no!??
Quiero decir, cuando llegas al camping, tiras un cable desde la toma de 220 del camping al conector que llevas en el lateral!??
 
Supongo que es la piña de la lanza la que se conecta. Lo llevaban CV antiguas.
Yo cambié la piña de mi caravana y es relativamente fácil. Seguí el vídeo de Juan José y me fue a la perfección. Te dejo enlace:


Yo estoy haciendo mi CV autónoma, si necesitas algo podemos ayudarnos mutuamente.
Ánimo!!
 
2THESOUND, no estoy muy seguro de que sean independientes, creo que si, cuando quiero conectar a 220 del camping lo que debo de hacer, al menos eso es lo que me comento el que me vendió la caravana es desconectar la piña que va al enganche del coche y conectarla a la piña del lateral de la caravana para poder coger suministro 220v del camping, supongo que eso sera como una medida de seguridad. Realmente no se como funciona, si hay algun alma caritativa que de una explicación lo agradecería. Por cierto conde puedo informarme sobro todo lo que hay que saber respecto a la electricidad de las caravanas, libro, blog, artículos etc....
 
Buenas tardes.
Vamos por partes.En la piña de la caravana,la que conectas al coche,tienes un pin que es el numero 2 que es el de luz antiniebla.
Si está todo montado como debe de estar,si conectas al coche enciendes los antinieblas traseros deberias de tener luz en el interior de la caravana.El pin 2 junto con el 3,que es el negativo.

En esa base de piña que tienes en los los bajos de la caravana debes de conectar la piña de la caravana cuando estés conectado a 230 voltios del camping.Asi tendrás luz en la caravana.Y bomba de agua si lleva.
En esa caja ,donde está la piña hembra de la caravana,deberia de alojar un trasformador de 230 a 12 voltios.
Llegas al camping,enchufas a 230 voltios(torreta) ,el trasformador recibe 230 y lo pasa a 12 v. Entonces conectas la piña de la lanza a esa base y esos 12 v pasan a traves de los pines 2 y 3 ,como si hubieses encendido la antiniebla del coche.
Para hacerla autonoma debes de tener una bateria y modificar la instalacion con un relé para que cuando no estés conectado a camping o coche sea la bateria la que dé la energia.
No es dificil,aunque ya metido en faena puedes eliminar ese transito de poner la piña en la caravana.
Si cambias a 13 ,debes de respetar las conexiones y no te hace falta que sea la antiniebla la encargada de dar energia en ruta,lleva otro cable.
A ver si te has aclarado algo,lo de autonoma despues.
 
Ahora pillo el sistema... ese transito es el que hace que la caravana tenga luz en su interior...

O sea, que los 220v van conectados por otro conector normal?? Es la tapa que se ve al lado de la piña!??
 
IMG-20191229-WA0005.jpg
La cosa es más o menos así.
La luz la alimentas con coche o con transformador.
La luz es sólo un ejemplo, si lleva bomba de agua deberá llevar un rectificador de alterna a continua, pero eso es otro capítulo.
 
tlm28 perfecto, que llevas hecho hasta ahora ?

Pues le he puesto una batería y unas placas solares. Con eso ya tengo luz y bomba de agua. Cambie el frigo a uno de compresor de 12v que enfría mejor y puedo estar sin corriente. Me falta solucionar el tema calefacción para poder salir en inverno con el peque y estoy pensando si pongo agua caliente o no.
A ver si con lo que te has dicho óptimo ya puedes ir haciéndote una idea de cómo es tu circuito y vas avanzando.
 
El esquema de optimo a resuelto mis dudas, gracias a el. Eso mismo que has echo tu quiero hacerle y posteriormente un calefactor de gasoil que alimenta un display de maniobra a 12v. Que placas le has puesto.
 
Pues he puesto dos placas flexibles de 100w cada una y una batería de 150ah.
Ya llevo varias salidas son ir a camping y de momento bien. Ahora con la llegada del frío estoy a la espera de ver si me animo y compro una calefacción como la que dices tú. Pero creo que enero las compraré
 
Si tu caravana lleva transformador y la quieres hacer autónoma, deberías de poner una fuente de alimentación que sacará los 12v DC. Ten en cuenta que lo que supongo que llevas ahora son lámparas de filamento que lo mismo funciona en DC (coche) que en AC (transformador)
¿Por que? Pues por que en DC puedes poner luces Led, que tienen un consumo mucho más bajo, y eso se traduce en ahorro de batería y en mejor iluminación.
Tal como está, si pones Led, solo te funcionará estando conectado al coche.
Cuando puedas, haz fotos de todo lo que te vayas encontrando por ahí,que de momento solo son suposiciones.
Saludos.
 
Espero que disfrutes tu Moncayo.

Te paso un enlace. Aquí podrás ver una parte de mis bricos para hacer la caravana totalmente autónoma. Algunos, como bien dices, son innecesarios pero puedes encontrar alguno que te ayude.

¡Salud!

 
Optimo gracias de nuevo, cuando empiece con los bricos ire colgando las dudas que se surgan. De momento voy a empaparme de información para no dar pasos en falto y voy ha empezar ahora mismo con BricoPimPam.
 
Curioso @Optimo,
Tengo curiosidad si eso es um invento o antes venían asi de serie. Porque se podria uno ahorrar el.invento conmutando como se hace actualmente...
Y un saludo a @m.ortizz, enhorabuena por la adquisición y adisfrutad de ella.
Alguna fotillo estaría bien ;-)
 
Curioso @Optimo,
Tengo curiosidad si eso es um invento o antes venían asi de serie. Porque se podria uno ahorrar el.invento conmutando como se hace actualmente...
Y un saludo a @m.ortizz, enhorabuena por la adquisición y adisfrutad de ella.
Alguna fotillo estaría bien ;-)
Hola.
¿Te refieres a lo de conectar la piña en la caravana? Si, eso es así "de fabrica". Mi hija tiene una Moncayo vetusta y también tenía ese sistema hasta que se lo quitaron y he visto varias.
Ya se ha hablado de esto por aquí, es lo más sencillo para discriminar coche/batería para hacerla autónoma sin complicaciones, puesto que la mayoría de las caravanas ya hacen el cambio automático coche/230 o eso creo.
Solo sería poner una base cerca de la lanza o en arcón exterior y conectar pos y neg desde la batería auxiliar.
No llega ni a 15 € el coste.
 
Ok @Optimo
Sí, has contestado a mi pregunta, tenía curiosidad...
Entiendo que llevará ese sistema muchos años sin montarse. Desde luego más aislamiento imposible.
Gracias!!
 
De nada. Y si eres un poco aplicado puedes hacer un chequeo de luces de navegación, con la batería auxiliar, con el trafo también, si llevas lámparas normales, aunque metiendo un rectificador valdría ?
Ya lo estoy liando... ?
 
Leo, leo, leo y cada vez mas dudas y dudas o_O, supongo que sera lo normal. Tengo varias preguntas.

1. Por lo que he leído, el frigo trivalente solo trabaja a 12v en ruta, a 230v cuando le metes corriente de camping o similar y a gas. Pero he leído que si activo el frigo en ruta teniendo la alimentación de este en el pin nº2 que es de la antiniebla, me saltara el fusible antiniebla del coche ????? Si ya cambie la piña de la caravana a una de 13 pines que debería de hacer para que no se me fuese el fusible del antinieblas del coche. Debería de cambiar la manguera de cables de siete por una de 13 o simplemente con cambiar el cable del pin nº2 que iba en la piña de siete a otro pin en la actual piña de 13 seria suficiente ???? " mi caravana es de -750kg no lleva luz antiniebla".

2. Cuando conectas la caravana a 230v la alimentación del frigo no pasa por el trasformador ? va directamente al frigo a 230 ?.

Optimo por que se supone que mi trasformador transforma a 12v alterna? por la antigüedad de la misma ?, la verdad que no he mirado eso supongo que lo llevara indicado en el transformador, lo miro y lo comento.
 
Leo, leo, leo y cada vez mas dudas y dudas o_O, supongo que sera lo normal. Tengo varias preguntas.

1. Por lo que he leído, el frigo trivalente solo trabaja a 12v en ruta, a 230v cuando le metes corriente de camping o similar y a gas. Pero he leído que si activo el frigo en ruta teniendo la alimentación de este en el pin nº2 que es de la antiniebla, me saltara el fusible antiniebla del coche ????? Si ya cambie la piña de la caravana a una de 13 pines que debería de hacer para que no se me fuese el fusible del antinieblas del coche. Debería de cambiar la manguera de cables de siete por una de 13 o simplemente con cambiar el cable del pin nº2 que iba en la piña de siete a otro pin en la actual piña de 13 seria suficiente ???? " mi caravana es de -750kg no lleva luz antiniebla".

2. Cuando conectas la caravana a 230v la alimentación del frigo no pasa por el trasformador ? va directamente al frigo a 230 ?.

Optimo por que se supone que mi trasformador transforma a 12v alterna?
por la antigüedad de la misma ?, la verdad que no he mirado eso supongo que lo llevara indicado en el transformador, lo miro y lo comento.


Para tener el frigo en ruta debes de tener una buena seccion de cable por las caidas de tension y todo eso,a parte que el frigo a 12 v consume demasiado para la instalacion de antiniebla del coche.A parte ,que deberias de llevar la antiniebla encendida en ruta,cosa nada aconsejable.
Lo suyo es cable directo a bateria de buena seccion con relé .

El frigo lleva un interruptor para seleccionar los 12v o los 230 voltios.Segun frigo,claro,pero lo vejete es asi.En el camping debes de ponerlo a 230,el dibujito de un enchufe en el interruptor,asi vá directo.Si lo pones en 12 v,nada de nada,no pasa por el trasformador,ni por ningun sitio.

Por la edad de la caravana,y por el sistema de piñas,si no lo han cambiado lleva trasformador.
Esto es un trasformador:
trasformador.jpg
Espero que haya despejado alguna duda.
 
La seccion de la mangera de la piña no es suficiente ? Son 2,5 mm.
El frigo es electrolux.
Respecto al tranformador es el de casa del año 90, esta semana desmontare para ver que tipo de teansrormador es y si transforma a 12v alterna lo cambiare para que transforme a continua para poner iluminacion led.
Hoy he desmontado para echar un vistazo a el cuadro de la caravana y veo un circuto que entra directo a 230 y creo que alimenta frigo, enchufe que hay en el lateral del extractor. Y por otro lado 3 circuitos a 12v. Supongo que uno es para iluminacion interna otro para los 12v del frigo y otro para la campana extractora. Es como digo ? Alguien que tenga una caravana de este tipo menlo puede confirmar ?
A5EEA6B3-F1DF-4773-9D9B-21DA821E4462.jpeg
 
La seccion de la mangera de la piña no es suficiente ? Son 2,5 mm.
El frigo es electrolux.
Respecto al tranformador es el de casa del año 90, esta semana desmontare para ver que tipo de teansrormador es y si transforma a 12v alterna lo cambiare para que transforme a continua para poner iluminacion led.
Hoy he desmontado para echar un vistazo a el cuadro de la caravana y veo un circuto que entra directo a 230 y creo que alimenta frigo, enchufe que hay en el lateral del extractor. Y por otro lado 3 circuitos a 12v. Supongo que uno es para iluminacion interna otro para los 12v del frigo y otro para la campana extractora. Es como digo ? Alguien que tenga una caravana de este tipo menlo puede confirmar ?
Ver el archivos adjunto 4106810
¿Esa es la tuya? Ya no lo recuerdo bien :banghead:, si es así, Aunolose ya dijo que era de continua, por que las salidas de 12 voltios tienen polaridad.
El frígo no pasa por la fuente, ni fuente ni trafo ni nada.
Solo los frígos modernos necesitan 12 v para su control, la parte de potencia (la resistencia) va por otro lado a 230 v. Estoy hablando de conectar el frígo a la Red 230.
A 12 v, no pasa por fuente o transformador.
¿Y la bomba? Pues ha explotado :ounch:.... si no está ahí... eso.
No, la bomba estará al final del tubo del grifo de la cocina, por que aseo no tienes.
Mira a ver debajo del arcón exterior, igual la han quitado.
 
Cuando comente lo de la bomba era por el hecho que tengo tres circuitos de 12v y no tenia seguro a per pertenecia cada uno de ellos. Pero ya creo saberlo, 1 luz interior, 2 extractor de la cocina y 3 bomba de agua. Es asi ?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com