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Duda eléctrica

Náaa, no voy a desmontar la fuente por esto, que era pura curiosidad :biggrin: Sólo quería saber (por culturilla) si podía distinguir de alguna forma mediante medición (sin mirar circuitos o placas) si la tensión era pulsatoria o continua. Veo que no. ;-)

Volviendo a la bombilla... sí, sabía que la diferencia de leds con halógenos no era tan grande, así que le puse una de leds "gorda", de 12w... Y ya te digo que se calienta... :lol:

Sobre la apertura del haz, ya lo tuve en cuenta también. Hay algunas de leds donde han resuelto esto de forma "imaginativa", colocando una lente en la parte frontal para abrir el haz y que no sea tan puntual. Según la especificación, tiene un ángulo de 120º, que no está nada mal. Buscaba una así justamente para no terminar teniendo una linterna colocada en el techo... :biggrin:

Tiene esta pinta:

Ver el archivos adjunto 149586
esas lentes se les da la vuelta según como esta en la foto cierra el angulo para que abra tiene que estar la parábola metida hacia dentro y plano por fuera
 
Sí que es de Caracelair, pero también de Sterckeman, Burstner, Sun Roller... es una fuente de caravana.

Edito, ojo que hay un par de modelos y a lo mejor justo la tuya es el otro.
 
siempre que se rectifica una fuente lineal (trafo y p.diodos) nos queda el semiciclo positivo de la onda. lo cual es continua (porque la onda no pasa a valores negativos) pero aun así queda un rizado, que se soluciona poniendo en base a la potencia unos condensadores. actualmente en el mercado (y sobre todo en car audio) hay unos pepinazos de condensadores a 12v ,que es lo que nos interesa, podemos encontrar unos de medio faradio o de un faradio por unos 30€ y os aseguro que esa capacidad os deja la señal mas continua que podáis imaginar.
si te quieres quitar de dudas de si tu corriente es continua, mide a la salida de tu fuente con un polimetro y con la máxima carga puesta en HZ.
debería darte 0.
saludos
 
Yo soy de aprovechar las cosas y sacar rendimiento a lo que tengo, pero si tengo que gastarme 30 euros para que la tensión sea continua, pero sin regular, con esos 30 euros compro una fuente DC/DC de 200 ó 300w y tengo tensión continua regulada y estabilizada. Luego sustituyo el transformador por esa fuente y conservo los fusibles y el relé.

Cada cosa tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo la fuente lineal (trafo+diodos+c) durará mucho más que la conmutada, pero ¿cuanto más? Con el uso que le doy, tendría fuente hasta el final de la vida de la cv. A "grandes" potencias es más efeciente la conmutada, esto no importa mucho en el mundo campista habitual, ya que la potencia "ya la pago" (y si puedo poner un calefactor de 2000w, mejor que el 1000)

No sé, es una opinión.
 
a ver, a que te refieres con tensión regulada, y estabilizada? con una fuente lineal consigues la mejor alimentación en DC.
los mejores amplificadores de audio llevan un buen toroidal con su buena batería de condensadores, y te aseguro que te durará 10 veces mas que una fuente conmutada, es decir, un trafo no se rompe así como así, simplemente se van si los pones en cortocircuito, y durante un buen rato, ya que los trafos son las únicas maquinas eléctricas que pueden trabajar de manera superior al 100% de su potencia durante un determinado tiempo.
en conclusion: en fiabilidad y en calidad trafo.
en precio y peso conmutada.
 
Estoy de acuerdo y lo digo, que dura mucho más la fuente lineal. Lo que cuestiono es gastarse 30 euros en un condensador para sacar 16 voltios en vacío, que será perjudicial para los leds.

Luego lo otro. Si no la estabilizas, no tienes continua, siempre habrá rizado. Y los amplificadores de los coches llevan fuentes conmutadas :D es fisicamente imposible meter más de 36 W es un altavoz de 4 ohm con 12V, echa cuentas.
W = (V x V) / R = (12 x12) / 4 = 36W. Si en vez de 12V coges 14, la potencia máxima será (14 x14) /4 = 49W, nunca 200W, hablo de un solo altavoz.

Para sacar más, se eleva la tensión, y eso se hace con fuentes conmutadas. Los condensadores de las fuentes conmutadas trabajan mucho más que los de las fuentes lineales.

¿te importaría hacer una foto de como son ahora los amplificadores y sus integrados?
 
Pero no sería bueno para una fuente conmutada. En estas fuentes las cargas y descargas son muy rápidas y es umoortante que el condensador tenga una resistencia interna baja. Para lograrlo, o se fabrica muy bien y sale caro, o se ponen varios de menos capacidad en paralelo, lo que reduce la resistencia total. Esto es bueno para la fuente, pero el condensador sigue teniendo la resistencia que tiene y provocando caidas de tensión y calor interno, lo que hace que la capacidad se pierda más rápido. No será en un día o dos, pero antes de lo que pasa en una fuente lineal donde la frecuencia es mucho más baja. Desde varios kilohercios o algunos megahercios incluso, a 100 hercios de la tensión rectificada...
 
no solo las de los coches llevan fuentes step up, el otro día estuve arrancándome los pelos intentando arreglar la fuente de una qsc de 2400w,
que lo lleven los coches no significa que sean de calidad, estas rompen cada dos por tres( a mi me viene perfecto ya que me dedico a eso jaja) y claro, una fuente conmutada sale mas barato que meter un trafo de 2kva, por eso ahora están en todas partes, por ahorrar costes.

volviendo al tema principal, que nos hemos ido por las ramas, si yo tuviese la instalacion hecha ya en mi caravana con el trafo puesto, no me lo pensaba en filtrar. ya que siempre se puede encontrar algo mas barato de 30€. para un trafo con 600va con 15000uf sobra, y saldrá mas económico. nombré los condensadores de car audio porque en paginas de segunda mano hay unos cuantos y se venden bien de precio.
 
no solo las de los coches llevan fuentes step up, el otro día estuve arrancándome los pelos intentando arreglar la fuente de una qsc de 2400w,
que lo lleven los coches no significa que sean de calidad, estas rompen cada dos por tres( a mi me viene perfecto ya que me dedico a eso jaja) y claro, una fuente conmutada sale mas barato que meter un trafo de 2kva, por eso ahora están en todas partes, por ahorrar costes.

volviendo al tema principal, que nos hemos ido por las ramas, si yo tuviese la instalacion hecha ya en mi caravana con el trafo puesto, no me lo pensaba en filtrar. ya que siempre se puede encontrar algo mas barato de 30€. para un trafo con 600va con 15000uf sobra, y saldrá mas económico. nombré los condensadores de car audio porque en paginas de segunda mano hay unos cuantos y se venden bien de precio.


Es que no puedes meter un trafo normal en un coche, los transformadores funcionan con alterna y la batería (que es de donde sale la energía) es continua. Entonces tienes que "fabricar" alterna, como trabajar en 50 hercios (la frecuencia "normal") es muy ineficiente, se trabaja con frecuencias más altas, el transformador que se usa sigue siendo un transformador y será casi igual de eterno que uno normal, casi por que para trabajar a frecuencias altas no sirve el transformador de hierro, tiene que ser de ferrita y la disipación es menor, el caso es que cuanto más elevada sea la frecuencia, más pequeño pueden ser los condensadores del filtro, lo que reduce el tamaño de todo.


Dejemos de hablar de esto, pero "me he quedao con tu cara" :D y no dudaré en pedirte ayuda cuanto tenga que reparar una conmutada.
Ahora mismo tengo una encima de la mesa de 300W. Es prácticamente el mismo esquema de las fuentes de PC, con el TL494 y para mi que falla el arranque, que me cuesta entender ¿que opinas? :D

20160526_151809.jpg
 
Es que no puedes meter un trafo normal en un coche, los transformadores funcionan con alterna y la batería (que es de donde sale la energía) es continua. Entonces tienes que "fabricar" alterna, como trabajar en 50 hercios (la frecuencia "normal") es muy ineficiente, se trabaja con frecuencias más altas, el transformador que se usa sigue siendo un transformador y será casi igual de eterno que uno normal, casi por que para trabajar a frecuencias altas no sirve el transformador de hierro, tiene que ser de ferrita y la disipación es menor, el caso es que cuanto más elevada sea la frecuencia, más pequeño pueden ser los condensadores del filtro, lo que reduce el tamaño de todo.


Dejemos de hablar de esto, pero "me he quedao con tu cara" :D y no dudaré en pedirte ayuda cuanto tenga que reparar una conmutada.
Ahora mismo tengo una encima de la mesa de 300W. Es prácticamente el mismo esquema de las fuentes de PC, con el TL494 y para mi que falla el arranque, que me cuesta entender ¿que opinas? :D

Ver el archivos adjunto 150026
los principales problemas de estas fuentes se reducen a: integrado oscilador muerto, mosfets muertos o algún transistor actuador del oscilador dando porculillo. tendrás que hacer unas cuantas medidas, y medir en khz la salida del integrado(las patillas osciladoras, en el datasheet podrás ubicarlas) para comprobar realmente que está funcionando.
el integrado se va con mas facilidad de lo que parece, tengo un par de etapas muertas porque su integrado oscilador esta jodido. Pero lo acojonante es que ahora los hacen en smd y es prácticamente desoldarlo de la placa! :C
 
He probado elmintegrado con una fuente aparte y oscila perfectamente. Pero ya no he tenido tiempo de mirar más. ¿siguiente paso? :D
 
Lo miraré, pero no creo que sean, en el lado de potencia llegan los pulsos. :dontknow:

El esquema es este o muy, muy parecido. (sin modificar)

power_supply_01_sin_mod.jpg




Ah, no lleva MOSFET, son IGBT, bipolares, pero muy rápidos.


Edito: dejo el esquema, pero este no es. En la que tengo la alimentación del integrado sale del trafo grande, no como en el esquema, que sale de un transformador aparte.

120177_computadoras-atx-200w-at200wgif.jpg
 
La alimentación del integrado se saca del secundario, entonces supongo que al conectar habrá algún pico que ponga tensión en el secundario, se alimenta y empieza a funcionar, por que sin que funcione, la fuente no da tensión.
 
La alimentación del integrado son unos 5 v en cc, seguro que sale del secundario?

No, no, la alimentación de este son hasta 40V.

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/tl494.pdf

Los 5V que se ven en rojo son para regular la salida, dentro tiene zener de precisión y lo usa para comparar.

En la primera foto hay un transformador solo para el integrado de control, pero en la segunda sale del mismo secundario que salen las demás.
En estas fuentes la parte de 220V tiene que estar por normativa a más de 6mm de la tensión de salida o galvanicamente aislada (con el transformador). Bueno, en realidad cualquier placa conectada a 220V y con contacto al exterior, debería cumplirlo, no solo las de las fuentes.
Es "el cable" que sale más arriba del todo, va a un diodo, un filtro en pi (los condensadores y resistencias) y a la pata 12, que es la alimentación. Esa alimentación también va a otros sitios.

Por encima del integrado salen 3 cables hacia arriba, (al lado de dos diodos 1N4148 en serie) dos de ellos son para atacar a los transistores, que atacan a un transformador y la salida del transformador ataca a los transistores de potencia, que son los que están conectados a 220V. El tercero también es alimentación, para el transformador.

Bueno, pues he probado a alimentar el integrado con una fuente de alimentación, también a esos transistores y al transformador, y a la salida tengo los pulsos, medidos con el osciloscopio.

Nos estamos yendo del hilo, no sé lo que pensará JotaCe...
 
Nos estamos yendo del hilo, no sé lo que pensará JotaCe...
Estará "acojonao" como yo :rendido: .Estais a otro nivel.

:aplausos::aplausos::aplausos:

sastamente... :razz:

Por mi genial, me parece muy bien que los hilos deriven hacia otros temas. Especialmente, si en casos como éste, el tema inicial ya estaba muerto ;-)

Yo seguía leyendo porque, oye, lo mismo hasta aprendo algo... aunque como dice óptimo... acojonaíto me tenéis... :razz:
 
A mi me parece bien que cambie el curso de un hilo.Si no interesa que cambie se dice y punto.Evitamos un millon de hilos.
Saludos
 
Aunque parezca que hay muchos componentes, son componentes sencillos, transistores, diodos, resistencias, condensadores, operacionales y el integrado de control, que dentro tiene dos comparadores para regular el ancho del pulso y que se puede ver como una caja negra que compara las tensiones y decide.
 
Aunque parezca que hay muchos componentes, son componentes sencillos, transistores, diodos, resistencias, condensadores, operacionales y el integrado de control, que dentro tiene dos comparadores para regular el ancho del pulso y que se puede ver como una caja negra que compara las tensiones y decide.


amen, jaja
 
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