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Duda eléctrica

De verdad que es sencillo. El LM339 tiene 4 operacionales funcionando en modo comparador, que es aún más sencillo, en la segunda imagen está abajo a la izquierda, a través de divisores de tensión hechos con resistencias, los compara con Vref, esta Vref es la que le decía a Plasky que sale del otro integrado, son 5V muy precisos, ahora no puedo entretenerme, pero si echáis la cuenta de los divisores, veréis que todas las tensiones, salgan de los +5V, +12V o -5V y -12V, dan lo mismo que el divisor que tiene formado por las resistencias de 310k y 116k que tiene arriba a la derecha. Bueno, esas tensiones se comparan y la salida, que debe ser en colector abierto por que las junta sin miedo, las lleva convenientemente adaptadas en tensión, a la pata 4 del TL494, que recuerde esa pata se sueles usar para el arranque lento, pero se puede usar para controlar también. Total que si la tensión sube o baja, manda más o menos tensión y hace que cambie el ciclo de trabajo de los transistores de potencia. Lo hace a través de las patas 8 y 11, que tienen salidas simétricas. El transformador pequeño (de impulsos) se usa para aislar la parte de 220V de la de 12V y lleva un bobinado extra en serie con el bobinado primario del transformador gordo. Con ese bobinado se mide la corriente máxima, pues si pasa mucha corriente por ahí, anula los pulsos que mandan los transistores del lado de 12V.

Por otra parte, el TL494 tiene también dos operacionales-comparadores dentro, en las patas 1,2,3 y 14,15 y 16 (si no recuerdo mal) ahí hay otro comparador con Vref, pero solo para la tensión de 5V, por eso es la que mejor controla...

El transistor de abajo a la derecha es el encargado de la señal Power Good que indica que "ya está en marcha la fuente". Se controla con la salida de los dos comparadores de antes (el diodo que hay en la pata 14 del LM339) y con la tensión de alimentación "solo para la control", la que sale del secundario, pero es independiente de las demás. Por cierto que es un comparador con histéresis, para que, una vez que detecte que la tensión no es buena, se bloquea "para siempre" y no vuelve a funcionar hasta que no desaparezca la tensión.

Con las prisas igual me he equivocado en algo, si es así, perdonad.
 
Te has equivocao en el parrafo tres,linea 7,versiculo 1 de la segunda fase.Vuelve a medirlo y veras como da cinco.

:rolleyes:
 
Bueno, pues ya está, al final sí que era un transistor...

Pero antes de llegar a esa conclusión he comprobado que el oscilador funcionaba y tal. He puesto alimentación al integrado, con otra fuente he metido 12V por la salida (como están los diodos no hay corto con el transformador, pero por si acaso he limitado mucho la corriente.
El caso es que con el osciloscopio en la base de los transistores gordos he visto como cambiaba el ciclo de trabajo a medida que me acercaba a los 12V, y que paraba del todo al superarlo.
Conclusión, tanto el controlador como los transistores que atacan al transformador de impulsos y el mismo transformador, funcionan.

Solo quedaba la parte de 220V, para probarlo y por si acaso hacía un corto he puesto en serie con la fuente una bombilla incandescente de 60W (también sirve de 100W) de esta manera si hay un corto, se enciende la bombilla, pero nada revienta.

Conecto y lo mismo que antes sin bombilla: nada de nada... pero bueno, si no he cambiado nada, no va a funcionar por que sí... el caso es que en una de las mediciones noto calor... desconecto los 220V y resulta que el calor salía de uno de los transistores de potencia. Mido y uno de ellos me da bien (si me da bien en el circuito, raro que este mal, aunque podría ser) entonces he medido el otro y daba "raro". Al sacarlo y medirlo no me ha quedado duda: estaba mal, pero no del todo, lo cual es lo mismo que decir que estaba mal, pero no fundía el fusible :dontknow:

He buscado entre los repuestos canibalizados que tengo por ahí y he encontrado uno parecido, más pequeño, lo he puesto y ¡bingo!, funciona. Ahora a buscar el suyo si quiero sacar los 30A que entrega...


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Aunolose,seras un crack en lo tuyo,pero veo que tienes la mesa de trabajo como la mia ultimamente,Solo yo encuentro lo que busco.Jejeje,si ofender ,eh.


Que los faradios y los diodos te sean propicios.
Saludos
 
Por si te interesa, JotaCe, la explicación física/matemática a "de donde se saca la energía que entrega el condensador".

http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=90867&p=2231710&viewfull=1#post2231710

Bueno, realmente no era esa la duda. Sí, ya sabía que el condensador se cargaba durante una parte del ciclo y entregaba esa carga durante otra, aplanando la onda. La duda me vino cuando dijiste que eso podía recalentar el led. Eso no me cuadraba, porque la tensión media (eficaz) debería ser la misma para una onda rectificada sin filtrar que para una filtrada, no podía ser que "se generase energía de la nada", que es lo que me parecía que tendría que ocurrir para que el led se calentara más.

Pero claro, yo imaginaba que el led conducía desde tensión cero. Cuando me explicaste que tienen un valor umbral por debajo del cual no conducen, entonces ya sí, resultaba lógico que se calentara más con una onda filtrada, pues en ese caso el valor de la tensión estaría siempre (o al menos más tiempo) por encima de ese umbral.

Bueno, al menos esto es lo que creí entender en su momento, a ver si ahora resulta que lo he entendido "a mi manera"...:)
 
Tienes que poner los mismos transistores porque todos los modelos tienen una hfe diferente, si no los pones iguales la tensión bias se desestabiliza.
 
Me parece que se mea jodido yo le pongo un transformador de corriente al motor y funciona bien lo conecto a l placa y no funciona

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Tienes que poner los mismos transistores porque todos los modelos tienen una hfe diferente, si no los pones iguales la tensión bias se desestabiliza.


Cuando trabajan en modo conmutación la hfe no es tan crítica, Es más importante la Vce de saturación, debe ser la mínima posible, y para que no haya tensión continua en el transformador, lo más parecida posible al otro transistor. En este caso los datos son prácticamente iguales por ser de la misma familia, la diferencia más grande es que el que he puesto es de menos potencia y no aguantaría si quiero poner la fuente a tope.


Alguien entiende de la tarjeta de las cintas de al dar

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:shock: ¿que es la tarjeta de las cintas de al dar? ¿te refieres a las cintas de andar?
 
Si la cinta de andar tiene una tarjeta que trasforma ls corriente de 220 v corriente alterna a 180 corriente continua y ay desde el cuadro puedes bajar y subir la velocidad vajando y subiendo la tension

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Pues entonces será algo parecido a esta fuente, si no quieres liarte como yo, cambia los transistores gordos o al menos cumpruébalos y los condensadores
 
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