Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda ficha técnica F1.5

Rafasevill@

calladit@
Buenas tardes a todos ,tengo una duda al comprar una caravana que he visto
En la ficha técnica de la caravana en su apartado F1.5 masa máxima técnicamente admisible en pivote acoplamiento pone 100 kg y en mi bola del coche pone máximo 80 kg peso (carga vertical)
Entiendo que siempre que pase con la báscula de la bola y no me pase de los 80 kg q es lo máximo que puede no hay ningún problema verdad??
Muchas gracias

Exacto. Lo que "manda" y restringe es el peso menor, sea del enganche del coche, de la caravana...

entonces la F1 .5 de la ficha técnica de la caravana no tiene q ser 100 kg siempre sino como repartas en peso de la caravana debe pesar máximo 100 o si repartes bien el peso puede pesar 75kg no?
Gracias por la respuesta

En la ficha técnica de Adria de la firma, comoprada nueva hace 6 años, en el apartado F1.5 no consta nada. Esta en blanco.
F1.5 corresponde, segun pone, a Masa Maxima en Carga Tenicamente admisible en 5ª rueda o pivote de acoplamieto", que en realidad no se que quiere decir respecto a una caravana a una caravana.
La carga sobre la bola la marca el enganche que hayas puesto segun las especificaciones del fabricante.
Mi caravana no lleva quinta rueda, ni, que yo sepa, pivote de acoplameinto.
En esta pagina se pueden ver "pivotes de acoplamiento".

He hablado con el de la ITV y me dice lo mismo q la caravana no lleva 5 rueda le he pasado la ficha técnica del coche y la caravana cuando me responda lo pongo la contestación

Pues en la ficha técnica del mío (2019) me pone 100 en el apartado F.1.5, entiendo que es el peso máximo del enganche en vertical. En mi caso coincide con el peso máximo en vertical del enganche. Cuando compré la caravana me di cuenta que iba pasado porqué el anterior dueño la tenía siempre parada en un camping y llevaba dos bombonas. Me compré una báscula y ahora la tengo en 75Kg.

Según chatGPT:

F.1.5 es el valor máximo que puede soportar el enganche o pivote de acoplamiento (la “quinta rueda” o punto de conexión del remolque) — es decir, cuánto peso vertical puede aplicarse en ese punto sin exceder los límites técnicos del vehículo.

Un saludo ;)

Pues jodido según dos ingenieros de dos ITV la casilla F1.5 de la caravana no puede ser mayor a la F1.5 del coche ( peso vertical de la bola ) q normalmente viene en blanco pero si pone 100 no se puede

Pues jodido según dos ingenieros de dos ITV la casilla F1.5 de la caravana no puede ser mayor a la F1.5 del coche ( peso vertical de la bola ) q normalmente viene en blanco pero si pone 100 no se puede
Tiene algo de lógica, pero eso casi nunca lo mira nadie. Vamos que la ITV porque se lo has dicho, pero me atreveria a decir que ni si te paran lo miran.

A ver qué opinan los compañeros, pero si que es verdad que si el enganche solo puede soportar 80kg en peso vertical y la lanza el máximo son 100kg, aunque no llegues a esos kg, la lanza es superior al enganche.
Que putada… pues te diria que muchas caravanas tienen 100kg de peso en lanza. Yo cuando me miraba caravanas (3 ambientes), todas o casi todas ponía 100.
Y el enganche, no puedes hacer nada para ampliar el peso?

Imposible ,el rav4 del 2014 AWD 150 CV solo puede remolcar 2000 kg y peso vertical 80kg en ficha técnica,putada por q la weingbert caracito tiene MMA 1250 kg pero 100kg de peso vertical ,vamos q se necesita en coche que tire de 2500kg ya q su peso vertical es 100

Imposible ,el rav4 del 2014 AWD 150 CV solo puede remolcar 2000 kg y peso vertical 80kg en ficha técnica,putada por q la weingbert caracito tiene MMA 1250 kg pero 100kg de peso vertical ,vamos q se necesita en coche que tire de 2500kg ya q su peso vertical es 100
Yo pese con báscula el peso en la bola (para en en una exposición)y daba 70 kg pero el de la ITV dice que en una frena da brusca o bajando un puerto de montaña podía ser bastante más

Quizá digo una tontería, pero quizá podrías quitar en enganche y poner otro que aguante los 100Kg? Yo creo que el peso en vertical es culpa del enganche, no del propio coche, que de arrastre no tiene problema si puedes remolcar 2000Kg. El mío puede remolcar 1500Kg y el enganche (Enganches Aragón), tiene 100Kg de peso vertical.
Un saludo ;)

Pongamos un capazo que puede llevar 150 kg de peso, sea de ladrillos, de yeso o bombonas de butano...
¿Puede tu brazo llevar el capazo? ¡Enhorabuena! Pero lo normal es que no, que puedas con 50 kg. ¿Podrías poner menos bombonas en el capazo y así llevarlas sin problema?
Claro que sí. Ni el capazo ni tu brazo se van a romper.

Pues eso pasa con la bola y el peso máximo que soporta la lanza. Puedes cargar la lanza hasta 100 kg, no se va a romper. Y si pones menos de 80, no sé romperá, ni la bola, ni la lanza.
Es decir, hay que respetar el peor caso, y a rodar.

Al montar la bola en el coche puede tener un valor de carga vertical diferente al del coche. Te homologarán el más bajo.
Pero en el remolque/caravana que pongas suele ser un limite que el conductor tiene que ajustar. No tengo ahora la documentación pero estoy casi seguro que en el manual de mi caravana ponen limite de 100kg y que se ajuste lo máximo posible según lo que permita el coche (en mi caso 80kg).

Vamos a ver... El máximo que puede soportar el enganche de la caravana, es de 100 Kg... El máximo que puede soportar el enganche del coche, es de 80 Kg... ¿Hasta aquí voy bien?

Pues el peso en lanza de esa caravana, no tiene que sobrepasar los 80 Kg, que es la cifra más restrictiva de las dos que entran en la ecuación...

¿Cuál es el problema?

He llamado al de los enganches y si en ficha técnica del coche pone 80 kg no se puede hacer nada

¿Que no se puede hacer nada de qué? Peso en lanza en 80 Kg, y a tirar millas... Otra cosa que no se debe sobrepasar es la MMR del coche...
Ni la suma de 3.500 Kg de MMA entre los dos si sólo se tiene el carnet B, salvo que sea un vehículo de 3.500 Kg de MMA, al que se le puede acoplar un remolque ligero (de hasta 750 Kg de MMA)...

No hay ningún problema en esa diferencia en el valor S, solamente tienes que adecuar el peso en lanza...

y que tiene que ver la ITV en esto?

Cuando pases la ITv del coche te miraran el coche. cuando pases la ITV de la caravana te miraran la caravana. ellos no miran el conjunto cuando pasas la ITV, o me equivoco?

Magnífico,el peso en la lanza en 70kg ya lo medí en la báscula.Siempre lo controlo hasta el la caravana de 750kg que tengo.
Comprobación apriete tornillos ruedas,ventanas ,puertas ,tapa corriente ,peso lanza,luces y ha rodar

© 2004-2024 Webcampista.com